jueves, 10 de marzo de 2016

“Una Internet para Archivo de autos”

Como cada mes les cuento cómo anda la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Gracias a la generosidad de algunos seguidores de Archivo de autos puedo contar con una conexión a Internet en mi casa. Esto me permite una mejor comunicación con los lectores/seguidores y un alivio en mi trabajo como editor de Archivo de autos.


Tatra V 570, ¿primo del Escarabajo?

En el año 1980 recibí de la vieja Checoslovaquia un sobre conteniendo muchos folletos de automóviles, y otras yerbas relacionadas, que pesaba más de un kilogramo. Imaginen semejante “paquete” en plena dictadura cívico-militar viniendo de detrás de la Cortina de Hierro. Pero solo eran folletos técnicos como le dije al vista de aduana del correo oficial, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, cuando no era autónoma.

Tratra V 570 prototipo del año 1933.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Fiat 600 D 1962-1964

Fiat Concórd presenta en el año 1962 el sucesor del Fiat 600: el Fiat 600 D con nuevo motor. Salvo esta gran diferencia el resto del automóvil utilitario era similar al primer modelo de la marca italiana armado en el país. Con la nacionalización del 600 comenzaron a fabricarlo en Argentina. Primero lo armaron en la planta de Caseros en la provincia de Buenos Aires y más tarde, en la misma provincia, en la planta de El Palomar lo comenzaron a fabricar, muy cercana a la primera mencionada. El aumento de la cilindrada del motor trajo aparejada una mayor potencia con respecto al 600 a secas. Según los datos que se obtuvieron en el road test de la revista Parabrisas, en marzo de 1962, el 600 D tenía una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 45 segundos. Para llegar a los 60 kilómetros por hora necesitaba de 11 segundos. El consumo en ciudad era 15,5 kilómetros por litro. Mientras que en ruta, a 80 kilómetros por hora, podía recorrer 17 kilómetros con un litro de nafta. A 95-100 kilómetros por hora los kilómetros recorridos con un litro de nafta eran 15. El error del velocímetro era casi nulo. Cuando marcaba 100 kilómetros por hora en realidad se circulaba a 98 kilómetros por hora. Para detener la marcha de 100 a 0 kilómetros por hora se necesitaban 40,20 metros. Los frenos eran muy buenos según los periodistas de la revista Parabrisas. Para los que estén interesados en conocer con mayor profundidad el Fiat 600 D les dejo el enlace de una nota publicada en marzo de 2015 en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/la-bolita-del-ano-1962_16.html


martes, 8 de marzo de 2016

Quinto aniversario de Archivo de autos

Un martes 8 de marzo de 2011 tímidamente arrancaba el blog de Archivo de autos. La idea básica era mostrar al público en general un archivo de imágenes y datos recolectado por años. Además con la particularidad que ese archivo estuvo guardado por más de 20 años sin ser tocado. Con el transcurrir de estos cinco años las cosas cambiaron, pero la esencia sigue vigente.


Rambler de Estados Unidos de 1963

Hace poco tiempo vimos el modelo del año 1963 de Rambler que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo en la provincia de Córdoba. También vimos la ficha técnica del Rambler Ambassador de 8 cilindros en V que fabricaba AMC (American Motors Corporation) en Estados Unidos. Hoy veremos cómo era la línea para el año 1963 de los Rambler del país del norte.

Rambler Classic Six 550 del año 1963 fabricado en Estados Unidos por American Motors. 

lunes, 7 de marzo de 2016

Las versiones del Fiat 600 de Argentina

El Régimen Automotriz de Argentina permitió que muchas empresas automotrices extranjeras comenzaran a fabricar automóviles en el país a partir de 1960. Entre las empresas, ya instaladas en Argentina, estaba Fiat Someca, posteriormente Fiat Concórd, fabricando maquinarias, motores y tractores. Así nace la posibilidad, de armar primero, y luego de fabricar el Fiat 600 en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Hoy veremos las distintas versiones del Fiat 600 desde el año 1960 hasta el año 1982.

Fiat 600 a secas el primero en ser armado en Argentina.
La fotografía corresponde a un folleto de Estados Unidos, pero el modelo era similar al argentino en el año 1960.

domingo, 6 de marzo de 2016

La Preguntita del Domingo

Un pequeño automóvil será la incógnita de esta semana y la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y de qué año es el microauto de la fotografía?

Una imagen un poco más moderna para no estar todo el tiempo allá lejos, en el remoto pasado. Claro que como siempre están los que saben de antemano y los que no tienen idea. Todos participan y algunos aciertan, en cambio otros aprende algo nuevo cada semana. Pueden responder hasta las 20 horas del día viernes 11 de marzo. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

El Citro

Hace más de tres años, para ser precisos en abril de 2012, publiqué este relato que es autoría de Quique Pesoa. Me lo mandó para que lo compartiera con los lectores de Archivo de autos en la sección “Relatos”. Es una anécdota que solía contar en las radios por las que pasó por la ciudad de Buenos Aires. Ahora se encuentra radicado en la provincia de Córdoba. Espero que les guste esta reedición de esta simpática anécdota contada por su protagonista.


sábado, 5 de marzo de 2016

La Respuestita del Sábado

Chasis del Pontiac Tempest


El chasis perimetral que nos sirvió para jugar durante la semana era del Pontiac Tempest del año 1966. No hubo ganadores esta semana.

Chasis perimetral del Pontiac Tempest del año 1966.

Autobomba inglesa: Merryweather

Cuántos incendios habrá apagado la vieja autobomba Merryweather. Por supuesto que fueron imaginarios, porque con el tamaño de este Matchbox de la serie King Size, no habrá podido extinguir muchos fuegos. Como todos estos Matchbox que soportaron el paso del tiempo está en su caja original y hasta con el precio, en lápiz, en el lado derecho. Para ser exactos $850 que a esta altura del partido no sé de qué moneda… aunque me lo imagino.


viernes, 4 de marzo de 2016

Ford F-100 arriba de un avión

No hay nada nuevo bajo el sol. Así se podría haber llamado esta nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford F-100. ¿Cuántos argentinos se acuerdan de una F-100 tirada desde un Hércules C-130? Varios y de distintas generaciones porque se convirtió en un clásico de las publicidades argentinas. Aquel viejo spot publicitario fue presentado en el año 1974. Pero si les digo que 10 años antes en Estados Unidos se había hecho lo mismo, ¿me creerían?

Publicidad de la revista Visión del año 1964.

jueves, 3 de marzo de 2016

Bucciali, vieja marca del pasado

Los hermanos Angelo y Paul Albert Bucciali se dedicaron a fabricar automóviles desde el año 1923. Aunque antes había realizado, entre los años 1918 y 1922, automóviles especiales que ellos mismo habían puesto a punto. Pero nada más que como hobby. A partir del año 1923 lo hacen en forma comercial hasta el año 1933.

Bucciali TAV 8 o 12, según las fuentes del año 1930 o 1931.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Rambler Ambassador V-8 990 1963

Ya vimos cómo era el Rambler Ambassador que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Ahora podremos comparar el modelo que se fabricaba en Estados Unidos contemporáneamente. Pero claro que con un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 5.359 centímetros cúbicos. Este motor tenía válvulas a la cabeza a diferencia del motor Continental que usaba el modelo de IKA con válvulas laterales. El motor se alimentaba con un carburador de doble cuerpo. La potencia era de 250 HP, pero opcionalmente se podía montar un carburador de cuatro cuerpos y una potencia de 270 HP. Los opcionales del Ambassador 990 eran aire acondicionado, dirección hidráulica, frenos de potencia, levanta vidrios eléctricos por mencionar algunos. Lo que era estándar en este modelo era el alternador para cargar la batería. Externamente el Ambassador 990 de Estados Unidos no difería mucho del modelo argentino. Alguna bagueta, o adorno, diferente, pero el resto era similar. La diferencia era que podían venir pintados en dos tonos como muchos automóviles de la época en Estados Unidos. En Argentina se usaron colores más sobrios y en un solo tono al menos para los Ambassador. Ya que los Classic si vinieron en dos tonos. Los Ambassador estadounidenses, según la versión podía tener butacas separadas por medio de una consola, en especial en el modelo con caja automática. En los otros el asiento parecía enterizo pero con los respaldos y cojines separados.


martes, 1 de marzo de 2016

El tratado de paz

Los automóviles eran, de izquierda a derecha, Panhard, Cadillac, Renault y Fiat; la fotografía se tomó el 28 de junio de 1919, frente al Palacio de Versalles, cuando se firmó el tratado de paz con Alemania. No hubo ganadores este mes.



Sinceramente no creí que les fuera tan difícil lograr dar con las respuestas correctas. Máxime cuando la fotografía es histórica ya que se estaba firmando en el Palacio de Versalles el tratado de paz con la derrotada Alemania. Los automóviles estacionados eran de los ministros plenipotenciarios y los sus choferes aguardaban a que sus jefes salieran de la reunión de paz del final de la Primera Guerra Mundial.

El automóvil participó en la primera guerra mecanizada de la historia de la humanidad y también estuvo presente en la firma del tratado de paz. La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Autorama. Espero que la próxima trivia no les sea tan difícil de responder.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Las Chevrolet pick up de Estados Unidos de 1965

Hace exactamente un mes atrás vimos la Chevrolet C-10 que General Motors Argentina fabricó en el año 1966. Este modelo de camioneta se fabricaba desde el año 1965 en sintonía con el modelo contemporáneo de Estados Unidos. Claro que con algunas diferencias, las más destacadas eran las opciones de motores. En el resto las similitudes eran muchas. Hoy veremos cómo eran esos modelos de camionetas estadounidenses.

Camioneta Chevrolet del año 1965 de Estados Unidos. 

lunes, 29 de febrero de 2016

Sumario de febrero de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Fiat 600, un auto mundial

Hoy el término de auto mundial ya está internalizado en los que conocen de cerca el mundo del automovilismo. Pero a mediados de la década del cincuenta no era un término tan usual. Si bien antes habían existido autos con características similares, pero no tan masivas, en distintos países, en cuanto a fabricación. Hablamos del Fiat 600 presentado por Fiat SpA (Società per Azioni) en el año 1955 para reemplazar al mítico Fiat 500, más conocido como Topolino.

Fiat 600 del año 1955 para el mercado escandinavo.
Fotografía tomada de un folleto de época de la empresa Fiat SpA.

domingo, 28 de febrero de 2016

La Preguntita del Domingo

Ahora la cosa se puso un poco más difícil y no hay carrocería que mostrar. Así que la pregunta es la siguiente:


¿Cómo se llamó este tipo de chasis y que automóvil lo trajo?

Puede ser sencilla, si se conoce la respuesta, o se ha visto en alguna parte ese tipo de chasis. Lo que habrá que descubrir, en todo caso, es que carrocería se le montó encima. Tienen tiempo de responder hasta el día viernes 4 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


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Dos días en un Citroën

Batir récords de todo tipo pronto se convirtió en una verdadera actividad para muchos entusiastas del automovilismo. En especial en los primeros años de su historia. Esa será una de las historias que conoceremos este domingo y de yapa sucedió en Argentina. Más precisamente en el Gran Buenos Aires y muy cerca de donde vivo en la actualidad.

El Citroën de Emilio Karstulovic Bonaci durante la realización
de las 48 horas. El público lo saluda a su paso.

sábado, 27 de febrero de 2016

La Respuestita del Sábado

Cumberford Martinique, un fuera de serie


El automóvil de la pregunta semanal era un Cumberford Martinique del año 1982. No hubo ganadores esta semana que termina.

Cumberford Martinique del año 1982 de Estados Unidos.