Como cada mes les cuento cómo anda la
colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Gracias a la generosidad de
algunos seguidores de Archivo de autos puedo contar con una conexión a Internet
en mi casa. Esto me permite una mejor comunicación con los lectores/seguidores
y un alivio en mi trabajo como editor de Archivo de autos.
jueves, 10 de marzo de 2016
Tatra V 570, ¿primo del Escarabajo?
En el año 1980 recibí de la vieja
Checoslovaquia un sobre conteniendo muchos folletos de automóviles, y otras
yerbas relacionadas, que pesaba más de un kilogramo. Imaginen semejante “paquete”
en plena dictadura cívico-militar viniendo de detrás de la Cortina de Hierro.
Pero solo eran folletos técnicos como le dije al vista de aduana del correo
oficial, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, cuando no era
autónoma.
Tratra V 570 prototipo del año 1933. |
miércoles, 9 de marzo de 2016
Fiat 600 D 1962-1964
Fiat
Concórd presenta en el año 1962 el sucesor del Fiat 600: el Fiat 600 D con
nuevo motor. Salvo esta gran diferencia el resto del automóvil utilitario era
similar al primer modelo de la marca italiana armado en el país. Con la
nacionalización del 600 comenzaron a fabricarlo en Argentina. Primero lo
armaron en la planta de Caseros en la provincia de Buenos Aires y más tarde, en
la misma provincia, en la planta de El Palomar lo comenzaron a fabricar, muy
cercana a la primera mencionada. El aumento de la cilindrada del motor trajo
aparejada una mayor potencia con respecto al 600 a secas. Según los datos que
se obtuvieron en el road test de la revista Parabrisas, en marzo de 1962, el
600 D tenía una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 45 segundos. Para
llegar a los 60 kilómetros por hora necesitaba de 11 segundos. El consumo en
ciudad era 15,5 kilómetros por litro. Mientras que en ruta, a 80 kilómetros por
hora, podía recorrer 17 kilómetros con un litro de nafta. A 95-100 kilómetros
por hora los kilómetros recorridos con un litro de nafta eran 15. El error del
velocímetro era casi nulo. Cuando marcaba 100 kilómetros por hora en realidad
se circulaba a 98 kilómetros por hora. Para detener la marcha de 100 a 0
kilómetros por hora se necesitaban 40,20 metros. Los frenos eran muy buenos según
los periodistas de la revista Parabrisas. Para los que estén interesados en
conocer con mayor profundidad el Fiat 600 D les dejo el enlace de una nota
publicada en marzo de 2015 en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/la-bolita-del-ano-1962_16.html
martes, 8 de marzo de 2016
Quinto aniversario de Archivo de autos
Un martes 8 de marzo de 2011 tímidamente
arrancaba el blog de Archivo de autos. La idea básica era mostrar al público en
general un archivo de imágenes y datos recolectado por años. Además con la
particularidad que ese archivo estuvo guardado por más de 20 años sin ser
tocado. Con el transcurrir de estos cinco años las cosas cambiaron, pero la
esencia sigue vigente.
Rambler de Estados Unidos de 1963
Hace poco tiempo vimos el modelo del año
1963 de Rambler que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo en la
provincia de Córdoba. También vimos la ficha técnica del Rambler Ambassador de
8 cilindros en V que fabricaba AMC (American Motors Corporation) en Estados
Unidos. Hoy veremos cómo era la línea para el año 1963 de los Rambler del país
del norte.
Rambler Classic Six 550 del año 1963 fabricado en Estados Unidos por American Motors. |
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Estados Unidos,
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Rambler Classic Six
lunes, 7 de marzo de 2016
Las versiones del Fiat 600 de Argentina
El Régimen Automotriz de Argentina
permitió que muchas empresas automotrices extranjeras comenzaran a fabricar
automóviles en el país a partir de 1960. Entre las empresas, ya instaladas en
Argentina, estaba Fiat Someca, posteriormente Fiat Concórd, fabricando
maquinarias, motores y tractores. Así nace la posibilidad, de armar primero, y
luego de fabricar el Fiat 600 en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Hoy
veremos las distintas versiones del Fiat 600 desde el año 1960 hasta el año
1982.
domingo, 6 de marzo de 2016
La Preguntita del Domingo
Un pequeño automóvil será la incógnita de
esta semana y la pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y de
qué año es el microauto de la fotografía?
Una imagen un poco más moderna para no
estar todo el tiempo allá lejos, en el remoto pasado. Claro que como siempre
están los que saben de antemano y los que no tienen idea. Todos participan y
algunos aciertan, en cambio otros aprende algo nuevo cada semana. Pueden
responder hasta las 20 horas del día
viernes 11 de marzo. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
El Citro
Hace
más de tres años, para ser precisos en abril de 2012, publiqué este relato que
es autoría de Quique Pesoa. Me lo mandó para que lo compartiera con los
lectores de Archivo de autos en la sección “Relatos”. Es una anécdota que solía
contar en las radios por las que pasó por la ciudad de Buenos Aires. Ahora se
encuentra radicado en la provincia de Córdoba. Espero que les guste esta
reedición de esta simpática anécdota contada por su protagonista.
sábado, 5 de marzo de 2016
Autobomba inglesa: Merryweather
Cuántos incendios habrá apagado la vieja
autobomba Merryweather. Por supuesto que fueron imaginarios, porque con el
tamaño de este Matchbox de la serie King Size, no habrá podido extinguir muchos
fuegos. Como todos estos Matchbox que soportaron el paso del tiempo está en su
caja original y hasta con el precio, en lápiz, en el lado derecho. Para ser
exactos $850 que a esta altura del partido no sé de qué moneda… aunque me lo
imagino.
viernes, 4 de marzo de 2016
Ford F-100 arriba de un avión
No hay nada nuevo bajo el sol. Así se
podría haber llamado esta nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford
F-100. ¿Cuántos argentinos se acuerdan de una F-100 tirada desde un Hércules
C-130? Varios y de distintas generaciones porque se convirtió en un clásico de
las publicidades argentinas. Aquel viejo spot publicitario fue presentado en el
año 1974. Pero si les digo que 10 años antes en Estados Unidos se había hecho
lo mismo, ¿me creerían?
Publicidad de la revista Visión del año 1964. |
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jueves, 3 de marzo de 2016
Bucciali, vieja marca del pasado
Los hermanos Angelo y Paul Albert
Bucciali se dedicaron a fabricar automóviles desde el año 1923. Aunque antes
había realizado, entre los años 1918 y 1922, automóviles especiales que ellos
mismo habían puesto a punto. Pero nada más que como hobby. A partir del año
1923 lo hacen en forma comercial hasta el año 1933.
Bucciali TAV 8 o 12, según las fuentes del año 1930 o 1931. |
miércoles, 2 de marzo de 2016
Rambler Ambassador V-8 990 1963
Ya vimos cómo era el Rambler Ambassador
que fabricaba IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Ahora podremos comparar el modelo
que se fabricaba en Estados Unidos contemporáneamente. Pero claro que con un
motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 5.359 centímetros cúbicos. Este
motor tenía válvulas a la cabeza a diferencia del motor Continental que usaba
el modelo de IKA con válvulas laterales. El motor se alimentaba con un
carburador de doble cuerpo. La potencia era de 250 HP, pero opcionalmente se
podía montar un carburador de cuatro cuerpos y una potencia de 270 HP. Los
opcionales del Ambassador 990 eran aire acondicionado, dirección hidráulica,
frenos de potencia, levanta vidrios eléctricos por mencionar algunos. Lo que
era estándar en este modelo era el alternador para cargar la batería. Externamente
el Ambassador 990 de Estados Unidos no difería mucho del modelo argentino.
Alguna bagueta, o adorno, diferente, pero el resto era similar. La diferencia
era que podían venir pintados en dos tonos como muchos automóviles de la época
en Estados Unidos. En Argentina se usaron colores más sobrios y en un solo tono
al menos para los Ambassador. Ya que los Classic si vinieron en dos tonos. Los
Ambassador estadounidenses, según la versión podía tener butacas separadas por
medio de una consola, en especial en el modelo con caja automática. En los
otros el asiento parecía enterizo pero con los respaldos y cojines separados.
martes, 1 de marzo de 2016
El tratado de paz
Los automóviles eran, de izquierda a
derecha, Panhard, Cadillac, Renault y Fiat; la fotografía se tomó el 28 de
junio de 1919, frente al Palacio de Versalles, cuando se firmó el tratado de
paz con Alemania. No hubo ganadores este mes.
Sinceramente no creí que les fuera tan
difícil lograr dar con las respuestas correctas. Máxime cuando la fotografía es
histórica ya que se estaba firmando en el Palacio de Versalles el tratado de
paz con la derrotada Alemania. Los automóviles estacionados eran de los
ministros plenipotenciarios y los sus choferes aguardaban a que sus jefes
salieran de la reunión de paz del final de la Primera Guerra Mundial.
El automóvil participó en la primera
guerra mecanizada de la historia de la humanidad y también estuvo presente en
la firma del tratado de paz. La fotografía fue tomada de la Enciclopedia
Autorama. Espero que la próxima trivia no les sea tan difícil de responder.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
Las Chevrolet pick up de Estados Unidos de 1965
Hace exactamente un mes atrás vimos la
Chevrolet C-10 que General Motors Argentina fabricó en el año 1966. Este modelo
de camioneta se fabricaba desde el año 1965 en sintonía con el modelo
contemporáneo de Estados Unidos. Claro que con algunas diferencias, las más
destacadas eran las opciones de motores. En el resto las similitudes eran
muchas. Hoy veremos cómo eran esos modelos de camionetas estadounidenses.
Camioneta Chevrolet del año 1965 de Estados Unidos. |
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lunes, 29 de febrero de 2016
Sumario de febrero de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
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pregunta semanal,
sumario,
sumario del mes,
Trivia del mes
Fiat 600, un auto mundial
Hoy el término de auto mundial ya está
internalizado en los que conocen de cerca el mundo del automovilismo. Pero a
mediados de la década del cincuenta no era un término tan usual. Si bien antes
habían existido autos con características similares, pero no tan masivas, en
distintos países, en cuanto a fabricación. Hablamos del Fiat 600 presentado por
Fiat SpA (Società per Azioni) en el año 1955 para reemplazar al mítico Fiat
500, más conocido como Topolino.
Fiat 600 del año 1955
para el mercado escandinavo. Fotografía tomada de un folleto de época de la empresa Fiat SpA. |
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Igual pero diferente,
Italia,
Jolly 600,
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SEAT 800,
Turquía,
Yugoslavia,
Zastava 750,
ZAZ 965
domingo, 28 de febrero de 2016
La Preguntita del Domingo
Ahora la cosa se puso un poco más difícil
y no hay carrocería que mostrar. Así que la pregunta es la siguiente:
¿Cómo se llamó
este tipo de chasis y que automóvil lo trajo?
Puede ser sencilla, si se conoce la
respuesta, o se ha visto en alguna parte ese tipo de chasis. Lo que habrá que
descubrir, en todo caso, es que carrocería se le montó encima. Tienen tiempo de
responder hasta el día viernes 4 de
marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo de autos tiene
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Dos días en un Citroën
Batir récords de todo tipo pronto se
convirtió en una verdadera actividad para muchos entusiastas del automovilismo.
En especial en los primeros años de su historia. Esa será una de las historias
que conoceremos este domingo y de yapa sucedió en Argentina. Más precisamente
en el Gran Buenos Aires y muy cerca de donde vivo en la actualidad.
El Citroën de Emilio
Karstulovic Bonaci durante la realización de las 48 horas. El público lo saluda a su paso. |
sábado, 27 de febrero de 2016
La Respuestita del Sábado
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