sábado, 30 de mayo de 2015

La Respuestita del Sábado

Ruedas duales para Mercedes-Benz


La respuesta correcta era que las ruedas duales servían en caso de una pinchadura en carrera. No hubo ganadores en la trivia de esta semana.

Mercedes-Benz 300 SL con ruedas duales traseras.

DAF y la transmisión Variomatic en la Fórmula 3

Las transmisiones automáticas hoy son algo de todos los días, podemos manejar cualquier tipo de vehículo con ellas, hasta los "Bondis", y además podemos también elegir qué tipo de prestación queremos, es en donde la caja, y la electrónica por supuesto, harán el resto para nuestra satisfacción. Pero si nos remontamos a 1959 las cosas cambian, si bien en los Estados Unidos ya había muchos autos equipados con cajas automáticas, en Europa este desarrollo estaba en pañales.

DAF de Fórmula 3 con transmisión Variomatic del año 1965.

viernes, 29 de mayo de 2015

Torino S, cuatro puertas para la familia

Industrias Kaiser Argentina (IKA) presenta el 30 de noviembre de 1966 la línea de su nuevo producto: el Torino. Durante una semana se alquiló el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires para dar a conocer, a diferentes personas, el nuevo Torino. En esa ocasión se lanzó dos modelos de cupe: 380 y 380 W. Pero también se mostró el Torino 300 de cuatro puertas que tendría diferentes denominaciones. Hoy veremos el Torino S del año 1968 que apuntaba al mercado familiar.

Publicidad de la revista Pulso del año 1968.

jueves, 28 de mayo de 2015

De Soto aerodinámico

Chrysler Corporation creó un automóvil aerodinámico desarrollado en el túnel de viento a mediados de la década del treinta. Ese automóvil fue el Airflow, que en principio, tuvo dos marcas que lo representaron, la propia Chrysler y De Soto. Hoy veremos cómo era el De Soto Coupe del año 1934.

De Soto Airflow Coupe del año 1934.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Ford Fiesta S 1982

Hace poco tiempo vimos la transparencia de este mismo automóvil, del cual hoy vemos su ficha técnica. El Ford Fiesta S del año 1982 era la versión deportiva, aunque había otro modelo deportivo, y con un motor de mayor cilindrada y potencia, en la gama Fiesta del año 1982, que era el Ford Fiesta XR 2. Pero hoy veremos el modelo Fiesta S que podía traer dos motores diferentes. Ambos de cuatro cilindros en línea de ubicación delantera transversal. El motor estándar era de 1.087 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 53 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto. Pero en la ficha técnica veremos las características del motor opcional que era de 1,3 litros de cilindrada con mayor potencia y velocidad máxima. El Ford Fiesta había aparecido en el año 1976 como respuesta de la empresa Ford Motor Company a la crisis petrolera que afectó a buena parte del mundo desarrollado en los inicios de la década del setenta. El desarrollo del Fiesta arrancó en el año 1973 y culminó con el lanzamiento en el año 1976. Esa primera generación, dentro de ella está el Fiesta S, duró hasta los inicios del año 1983. En el primer trimestre de ese año se lanzó la segunda generación que años más tarde llegaría a Argentina desde España. Queda para otra ficha técnica el Fiesta XR 2 que venía con los faros delanteros redondos a diferencia de los demás Fiesta del año 1982.


martes, 26 de mayo de 2015

Archivo de autos en Frecuencia Motor

Ayer, lunes 25 de mayo de 2015 día de la patria en Argentina, Archivo de autos estuvo invitado al programa de radio Frecuencia Motor, que se emite los días lunes de 19 a 20 horas por FM Sol de Octubre en la frecuencia de 101.9 MHz.


Capri, nombre de isla para una cupé

El Ford Capri fue presentado en Europa en el año 1969. Una cupé de tres puertas con diferentes motorizaciones que se fabricó en distintas partes de Europa. Hoy veremos el Ford Capri del año 1983 que construía Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft).

 
Los tres modelos de Ford Capri alemanes del año 1983. 
El rojo es un Capri GT, el gris un Capri S y el negro un Capri 2.8 injection. 

lunes, 25 de mayo de 2015

Renault 18 TX, la respuesta a los importados

El 2 de abril de 1981 la empresa Renault Argentina presenta al mercado argentino su nuevo modelo de automóvil mediano: el Renault 18 TX. Este auto era una respuesta de las terminales automotrices de argentina a la invasión de importados desde el año 1979. Hoy veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.

Renault 18 TX del año 1981 visto de frente, el primero de los presentados en Argentina..

domingo, 24 de mayo de 2015

La Preguntita del Domingo

Un detalle raro nos servirá para jugar a adivinar para qué se usó. Así que me tendrán que decir lo siguiente:


¿Para qué se usaron estas ruedas duales?

Tuvieron un uso específico por una determinada empresa. Empresa que descubrirán cuando averigüen el uso de esos neumáticos dobles. Algunos lo sabrán de antemano, como siempre, en cambio otros tendrán que investigar un poco. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 29 de mayo a las 20 horas en el siguiente mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Archivo de autos en la radio

El próximo lunes 25 de mayo, Archivo de autos, estará en el programa de radio Frecuencia Motor que se emite por FM Sol de Octubre 101.9 MHz en el horario de 19 a 20 horas con la conducción de Gustavo Feder.


sábado, 23 de mayo de 2015

La Respuestita del Sábado

El auto de Bobby Darin


El automóvil de la incógnita perteneció al cantante Bobby Darin. No hubo ganadores esta semana

El Di Dia 150 del cantante Bobby Darin.

Ford Fiesta S del año 1982

La empresa Ford lanza en el mercado europeo el modelo Fiesta en el año 1976. A consecuencia de la crisis petrolera de mediados de los años setenta es que se interesa en desarrollar modelos de pequeño tamaño y bajo consumo. El Ford Fiesta se lo fabricó en Alemania, España y Gran Bretaña en un principio. Es uno de los pocos modelos de la empresa estadounidense que sigue conservando su misma denominación casi a 40 años de su lanzamiento.

Ford Fiesta S del año 1982 de la primera generación.

viernes, 22 de mayo de 2015

América para el Rambler

American Motors Corporation fabricó los automóviles de la marca Rambler. Una vieja marca de Estados Unidos que se remonta a los inicios del siglo XX. En Argentina conocimos tres líneas diferentes del Rambler de la mano de la empresa pionera IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En el año 1962 se lanza el primer modelo de Rambler en el país. Luego vendrían dos líneas diferentes más, una en el año 1963 y la otra en el año 1965.

Publicidad aparecida en la revista Progreso 65/66.

jueves, 21 de mayo de 2015

Ceirano, un apellido con olor a auto

La familia Ceirano fue la que aportó hermanos que serían una parte importante de la industria automotriz italiana. Varias marcas de automóviles llevaron el sello del apellido Ceirano. Pero solo una tuvo el honor de ser marca. Hoy veremos uno de los automóviles Ceirano de principios del siglo XX.

Ceirano 5 HP del año 1901.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Kaiser Bergantín Super 6 1961

El Kaiser Bergantín Super 6 fue presentado a finales del año 1961 y para el año entrante ya no estaba en producción. Tan solo se fabricaron 356 unidades por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En la última edición de Expo Auto Argentino 2015 hubo un modelo de este automóvil expuesto en un altísimo grado de originalidad. Hasta tenía la pintura de dos tonos tal como salió de fábrica. Pero lo más interesante de todo estaba en la tapa de su baúl. Donde se podía apreciar un emblema con la marca Alfa Romeo. Allí decía que la carrocería era de la marca italiana. Por un contrato, o acuerdo, entre IKA y Alfa Romeo no debían los Kaiser Bergantín llevar la marca italiana. Pero este modelo si salió con el logo y eso generó el enojo de la casa matriz. En realidad este auto de IKA era un engendro con un motor muy grande para el vano motor que complicaba las reparaciones. Además de tener problemas de frenado y alta temperatura. Lo cierto que la carrocería Alfa Romeo 1900, en su versión original, era liviana para montarle un motor de 6 cilindros que me imagino que la habrá hecho volar cerca de los 150 kilómetros por hora. Lo cierto que el modelo tuvo muy corta vida, pero en este año 2015 tuvimos la suerte de ver uno en vivo y en directo en la localidad de Francisco Álvarez donde se realizó la muestra de Expo Auto Argentino. Para aquellos interesados en conocer más detalles de esta unidad les dejo el enlace con la nota correspondiente, ya publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 19 de mayo de 2015

Alfa Romeo Giulia Serie 105 (1962)

La serie Giulia era en sí misma un icono. La primera generación del Giulia, también conocida como la serie 105, se introdujo en el Autódromo de Monza a principios del año 1960. Era un coche característico por su potencia, que provenía del motor de 1.570 centímetros cúbicos de 4 cilindros que utilizaban cámaras de combustión hemisféricas y producían más de 90 caballos de potencia. Al igual que la serie Giulietta, el Giulia se produjo en varios estilos, incluyendo la berlina de cuatro puertas, Spider, TZ, Sprint, y Sprint Speciale.

Alfa Romeo Giulia GT del año 1963 diseñada por Bertone.

Berliet Stradair, un camión de vanguardia

Una vez más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto raro para la época que se lanzó, 1965, diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en los camiones de su época.

Camión Berliet Stradair del año 1965. 
Noten el grado de giro de las ruedas delanteras. 

lunes, 18 de mayo de 2015

XSE, el Peugeot 504 de lujo

En el año 1973 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta la nueva línea X de los Peugeot 504. Los modelos que integraban la gama eran el 504 XE, 504 XL y 504 XSE, el más lujoso de todos y el que veremos en la nota de hoy.

El Peugeot 504 XSE visto desde arriba con sus puertas abiertas y el techo corredizo abierto. 

domingo, 17 de mayo de 2015

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la fotografía parece un dream car. Como se estilaba en los años cincuenta y sesenta. Pero no lo es, porque tuvo un dueño y la pregunta es la siguiente:


¿Quién mandó a construir el automóvil de la fotografía?

Tal vez muchos sepan la respuesta, pero otros no. Así que tendrán que revolver un poco los viejos papeles para dar con el dueño de este raro automóvil. La respuesta la pueden dejara hasta el día viernes 22 de mayo a las 20 horas. Me envían su respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Los Ceirano

No hablaré de una familia de mafiosos que tuvieron su serie de televisión. Sino que hablaré de una familia de mecánicos que tuvieron una destacada actuación en los inicios de la industria automotriz italiana. Estos hermanos, los Ceirano, fueron una pieza clave en la aparición de varias marcas en Italia y que una terminó siendo absorbida por la Fiat SpA (Società per Azioni).

Dibujo de una vista la planta de la Società Piemontese Automobili (SPA) creada por Matteo Ceirano en el año 1906.
El dibujo es de la Enciclopedia Autorama del año 1968.