sábado, 30 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
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DAF y la transmisión Variomatic en la Fórmula 3
Las transmisiones automáticas hoy son algo de todos los días, podemos manejar cualquier tipo de vehículo con ellas, hasta los "Bondis", y además podemos también elegir qué tipo de prestación queremos, es en donde la caja, y la electrónica por supuesto, harán el resto para nuestra satisfacción. Pero si nos remontamos a 1959 las cosas cambian, si bien en los Estados Unidos ya había muchos autos equipados con cajas automáticas, en Europa este desarrollo estaba en pañales.
viernes, 29 de mayo de 2015
Torino S, cuatro puertas para la familia
Industrias
Kaiser Argentina (IKA) presenta el 30 de noviembre de 1966 la línea de su
nuevo producto: el Torino. Durante
una semana se alquiló el Autódromo de la
Ciudad de Buenos Aires para dar a conocer, a diferentes personas, el nuevo
Torino. En esa ocasión se lanzó dos modelos de cupe: 380 y 380 W. Pero también se mostró el Torino 300 de cuatro puertas que tendría diferentes denominaciones.
Hoy veremos el Torino S del año 1968 que apuntaba al mercado familiar.
Publicidad de la revista Pulso del año 1968. |
jueves, 28 de mayo de 2015
De Soto aerodinámico
Chrysler Corporation creó un automóvil aerodinámico
desarrollado en el túnel de viento a
mediados de la década del treinta. Ese automóvil fue el Airflow, que en principio, tuvo dos marcas que lo representaron, la
propia Chrysler y De Soto. Hoy
veremos cómo era el De Soto Coupe del
año 1934.
De Soto Airflow Coupe del año 1934. |
miércoles, 27 de mayo de 2015
Ford Fiesta S 1982
Hace poco tiempo vimos la transparencia de este mismo automóvil, del cual hoy vemos su ficha técnica. El Ford Fiesta S del año 1982 era la versión deportiva, aunque había otro modelo deportivo, y con un motor de mayor cilindrada y potencia, en la gama Fiesta del año 1982, que era el Ford Fiesta XR 2. Pero hoy veremos el modelo Fiesta S que podía traer dos motores diferentes. Ambos de cuatro cilindros en línea de ubicación delantera transversal. El motor estándar era de 1.087 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 53 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto. Pero en la ficha técnica veremos las características del motor opcional que era de 1,3 litros de cilindrada con mayor potencia y velocidad máxima. El Ford Fiesta había aparecido en el año 1976 como respuesta de la empresa Ford Motor Company a la crisis petrolera que afectó a buena parte del mundo desarrollado en los inicios de la década del setenta. El desarrollo del Fiesta arrancó en el año 1973 y culminó con el lanzamiento en el año 1976. Esa primera generación, dentro de ella está el Fiesta S, duró hasta los inicios del año 1983. En el primer trimestre de ese año se lanzó la segunda generación que años más tarde llegaría a Argentina desde España. Queda para otra ficha técnica el Fiesta XR 2 que venía con los faros delanteros redondos a diferencia de los demás Fiesta del año 1982.
martes, 26 de mayo de 2015
Capri, nombre de isla para una cupé
El Ford Capri fue presentado en Europa en el año 1969. Una cupé de tres puertas con diferentes motorizaciones que se
fabricó en distintas partes de Europa. Hoy veremos el Ford Capri del año 1983 que construía Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft).
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lunes, 25 de mayo de 2015
Renault 18 TX, la respuesta a los importados
El 2 de
abril de 1981 la empresa Renault
Argentina presenta al mercado argentino su nuevo modelo de automóvil
mediano: el Renault 18 TX. Este auto
era una respuesta de las terminales automotrices de argentina a la invasión de
importados desde el año 1979. Hoy
veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.
Renault 18 TX del año 1981 visto de frente, el primero de los presentados en Argentina.. |
domingo, 24 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
Un detalle raro nos servirá para jugar a adivinar
para qué se usó. Así que me tendrán que decir lo siguiente:
¿Para qué se usaron estas
ruedas duales?
Tuvieron un uso específico por una determinada empresa.
Empresa que descubrirán cuando averigüen el uso de esos neumáticos dobles.
Algunos lo sabrán de antemano, como siempre, en cambio otros tendrán que
investigar un poco. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 29 de mayo a las 20 horas en el siguiente mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
sábado, 23 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
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Ford Fiesta S del año 1982
La empresa Ford
lanza en el mercado europeo el modelo Fiesta
en el año 1976. A consecuencia de la
crisis petrolera de mediados de los
años setenta es que se interesa en desarrollar modelos de pequeño tamaño y bajo
consumo. El Ford Fiesta se lo
fabricó en Alemania, España y Gran Bretaña en un principio. Es uno de los pocos modelos de la
empresa estadounidense que sigue conservando su misma denominación casi a 40 años de su lanzamiento.
Ford Fiesta S del año 1982 de la primera generación. |
viernes, 22 de mayo de 2015
América para el Rambler
American Motors Corporation fabricó los automóviles de la
marca Rambler. Una vieja marca de Estados Unidos que se remonta a los
inicios del siglo XX. En Argentina conocimos tres líneas diferentes del Rambler
de la mano de la empresa pionera IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En
el año 1962 se lanza el primer
modelo de Rambler en el país. Luego vendrían dos líneas diferentes más, una en
el año 1963 y la otra en el año 1965.
Publicidad aparecida en la revista Progreso 65/66. |
jueves, 21 de mayo de 2015
Ceirano, un apellido con olor a auto
La familia
Ceirano fue la que aportó hermanos que serían una parte importante de la industria automotriz italiana. Varias
marcas de automóviles llevaron el sello del apellido Ceirano. Pero solo una
tuvo el honor de ser marca. Hoy veremos uno de los automóviles Ceirano de principios del siglo XX.
Ceirano 5 HP del año 1901. |
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miércoles, 20 de mayo de 2015
Kaiser Bergantín Super 6 1961
El Kaiser Bergantín Super 6 fue presentado
a finales del año 1961 y para el año
entrante ya no estaba en producción. Tan solo se fabricaron 356 unidades por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En la última
edición de Expo Auto Argentino 2015
hubo un modelo de este automóvil expuesto en un altísimo grado de originalidad. Hasta tenía la pintura de dos tonos
tal como salió de fábrica. Pero lo más interesante de todo estaba en la tapa de
su baúl. Donde se podía apreciar un emblema con la marca Alfa Romeo. Allí decía que la carrocería era de la marca italiana.
Por un contrato, o acuerdo, entre IKA y
Alfa Romeo no debían los Kaiser
Bergantín llevar la marca italiana. Pero este modelo si salió con el logo y
eso generó el enojo de la casa matriz. En realidad este auto de IKA era un engendro con un motor muy grande para
el vano motor que complicaba las reparaciones. Además de tener problemas de frenado y alta temperatura. Lo cierto
que la carrocería Alfa Romeo 1900, en su versión original, era liviana para
montarle un motor de 6 cilindros que
me imagino que la habrá hecho volar cerca de los 150 kilómetros por hora. Lo cierto que el modelo tuvo muy corta
vida, pero en este año 2015 tuvimos
la suerte de ver uno en vivo y en directo en la localidad de Francisco Álvarez donde se realizó la
muestra de Expo Auto Argentino. Para
aquellos interesados en conocer más detalles de esta unidad les dejo el enlace
con la nota correspondiente, ya
publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 19 de mayo de 2015
Alfa Romeo Giulia Serie 105 (1962)
La
serie Giulia era en sí misma un icono. La primera generación del Giulia,
también conocida como la serie 105, se introdujo en el Autódromo de Monza a
principios del año 1960. Era un coche característico por su potencia, que
provenía del motor de 1.570 centímetros cúbicos de 4 cilindros que utilizaban
cámaras de combustión hemisféricas y producían más de 90 caballos de potencia.
Al igual que la serie Giulietta, el Giulia se produjo en varios estilos,
incluyendo la berlina de cuatro puertas, Spider, TZ, Sprint, y Sprint Speciale.
Alfa Romeo Giulia GT del año 1963 diseñada por Bertone. |
Berliet Stradair, un camión de vanguardia
Una vez
más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión
extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto
raro para la época que se lanzó, 1965,
diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en
los camiones de su época.
Camión Berliet Stradair del año 1965. Noten el grado de giro de las ruedas delanteras. |
lunes, 18 de mayo de 2015
XSE, el Peugeot 504 de lujo
En el año 1973
la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presenta la nueva línea X de los Peugeot 504.
Los modelos que integraban la gama eran el 504
XE, 504 XL y 504 XSE, el más lujoso de todos y el
que veremos en la nota de hoy.
El Peugeot 504 XSE visto desde arriba con sus puertas abiertas y el techo corredizo abierto. |
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domingo, 17 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
El automóvil de la fotografía parece un dream car.
Como se estilaba en los años cincuenta y sesenta. Pero no lo es, porque tuvo un
dueño y la pregunta es la siguiente:
¿Quién mandó a construir
el automóvil de la fotografía?
Tal vez muchos sepan la respuesta, pero otros no.
Así que tendrán que revolver un poco los viejos papeles para dar con el dueño
de este raro automóvil. La respuesta la pueden dejara hasta el día viernes 22 de mayo a las 20 horas. Me
envían su respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Los Ceirano
No hablaré de una familia de mafiosos que tuvieron
su serie de televisión. Sino que hablaré de una familia de mecánicos que
tuvieron una destacada actuación en los inicios de la industria automotriz
italiana. Estos hermanos, los Ceirano, fueron una pieza clave en la aparición
de varias marcas en Italia y que una terminó siendo absorbida por la Fiat SpA
(Società per Azioni).
Dibujo de una vista la
planta de la Società Piemontese Automobili (SPA) creada por Matteo Ceirano en
el año 1906. El dibujo es de la Enciclopedia Autorama del año 1968. |
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