sábado, 16 de mayo de 2015
Alfa Romeo 1750, el sucesor del Giulia
El Alfa
Romeo Giulia nació en el año 1962
como una modernización del Alfa Romeo
Giulietta, que se conoció en el 1954.
Tuvo dos motores con diferentes potencias a lo largo de su producción. En el
año 1968 nace el Alfa Romeo 1750 con motor de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.779
centímetros cúbicos.
Alfa Romeo 1750 del año 1968. |
viernes, 15 de mayo de 2015
Publicidad rara
Muchas han sido las publicidades a lo largo de la
historia de la industria automotriz
argentina. Pero la que hoy veremos es decididamente rara. Está hecha con trozos
de papel como si se tratara de orogami. Encima no dice nada, el único texto
que tiene es el del modelo del automóvil publicitado.
Publicidad de la revista Automundo del año 1965. |
jueves, 14 de mayo de 2015
BSA un triciclo inglés
La empresa inglesa Birmingham Small Arms Company (B.S.A.) se dedicaba a la fabricación
de armas y bicicletas ubicada en Birmingham. A partir del año 1908 se aboca a la construcción de
automóviles. El primer modelo lo diseñó el coronel
Baguley y era un automóvil convencional con motor de 3,6 litros de cilindrada con 4 cilindros en línea con válvulas
laterales con cabeza en letra “L”.
BSA Standard del año 1930 de tres ruedas. |
miércoles, 13 de mayo de 2015
Ford Sierra Turnier GL 2.0 1983
Ford-Werke Aktiengesellschaft ofrecía al mercado alemán varias versiones de la rural (Turnier) de su modelo Ford Sierra en el año 1983. En Alemania la Ford Sierra Turnier podía venir con tres motores de cuatro cilindros en línea, dos motores de 6 cilindros en V y un motor diésel de cuatro cilindros en línea. Hoy la ficha técnica se centrará en la versión GL 2.0 con el motor V6 de 2 litros. El otro motor, V6, era de 2,3 litros de cilindrada. La capacidad de carga en el espacio trasero era el punto más fuerte de la rural Sierra alemana. Con los asientos en posición normal la capacidad de carga era 1.073 litros y con los asientos plegados aumentaba a 1.962 litros. En la imagen que acompaña a esta ficha se pueden apreciar todas las medidas de la rural Sierra. Aunque está en alemán se entiende claramente por las letras que nos muestra en los dibujos las medidas a las que hace referencia. Las diferencias con el modelo argentino estaban más en la gran variedad de motores disponibles que otra cosa. El tablero, por ejemplo, fue por mucho tiempo uno de los más completos que hubo en su época. Esto también se aplica para la versión que Ford Motor Argentina fabricó, con muchas autopartes alemanas, en el país. Para aquellos que estén interesados en conocer, más de cerca, la Ford Sierra Turnier del año 1983 les dejo el enlace con la nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 12 de mayo de 2015
lunes, 11 de mayo de 2015
TL para el Renault 12
Varios fueron las versiones que existieron del Renault 12. Desde su lanzamiento en el
año 1971 por parte de IKA-Renault y más tarde como Renault Argentina. A partir del año 1976 apareció la versión TL con un poco menos de lujo y menos
potencia que la versión TS. Se
fabricó, la versión TL hasta el año 1994
cuando cesa la producción del Renault 12.
Renault 12 TL que fabricaba
la empresa Renault Argentina. Fotografía de un folleto de Renault Argentina de mediados de los años ochenta. |
domingo, 10 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
No se trata de adivinar la marca del automóvil de
la vieja fotografía. Sino algo completamente diferente:
¿Qué hace el hombre sobre
el techo del automóvil?
No me vengan a responder que está leyendo el diario
y que se encuentra sentado. Eso es obvio por donde se lo mire. Lo que me
interesa que ustedes me digan es por qué estaba en esa situación. Esta vez no
podrán copiar y pegar en Google para dar con la respuesta, como seguro, muchos
hicieron el domingo pasado. Esta vez tendrá que deducir o investigar en serio
un rato para dar con respuesta adecuada, si no es que la conoces de antemano.
Les deseo suerte a todos. Les comento que tienen tiempo de responder hasta el viernes 15 de mayo a las 20 horas. Como
siempre la respuesta la pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Autos en la calle
Ahí estaba sentado frente al teclado de la computadora con la pantalla en blanco del procesador de texto. Lo único animado era el cursor que titilaba como diciéndome, "dale pibe, cuándo empezas a escribir". Se habla del síndrome del papel en blanco cuando la creación no toca nuestras mentes. Hoy tenemos que hablar del síndrome del archivo vacío. Vacía estaba mi cabeza de historias, esas que aparecen domingo por vez.
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Valiant IV
sábado, 9 de mayo de 2015
viernes, 8 de mayo de 2015
Dos caras para el Javelin
La empresa American
Motors Corporation lanzó al mercado estadounidense el Javelin en el año 1967.
Con este modelo, y el AMX del año 1968, ingresó en el mundo de las competencias de automóviles. Estos dos
autos deportivos le abrieron las puertas al mundo de las carreras de autos
dentro de Estados Unidos. Una vieja publicidad nos muestra eso: las
dos caras de un mismo auto, el Javelin.
Publicidad de la revista Esquire del año 1969. |
jueves, 7 de mayo de 2015
Un viejo auto escocés
Escocia supo tener una industria automotriz de
cierta relevancia a principios del siglo XX. En sus inicios, al igual que la
industria inglesa, copiaban automóviles de la Europa Continental y los motores
eran de orígenes diferentes. Con el correr de los años se perfeccionaron con
producción propia. Entre esas empresas estaba la Argyll Motors Ltd. creada en el año 1905, aunque su fundador Alex
Govan tuviera talleres propios desde 1899.
Inicialmente ubicados en Glasgow en
Escocia.
Argyll 15/30 tipo G del año 1913 del Museo de Transportes de Glasgow. |
miércoles, 6 de mayo de 2015
Peugeot 404 Rural 1963
En el año 1963 se presenta en el mercado argentino la rural Peugeot 404 que armó IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles). Y digo armó y no fabricó, aunque ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) diga que salieron de la planta de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, 357 unidades. Porque esa exigua cantidad de la rural 404 no justifican el costo de las matrices. Lo más probable es que armaron las Peugeot 404 Rural con partes importadas directamente de Francia y el resto con partes nacionales. Esto es mi suposición para poder figurar en los listados de ADEFA como auto argentino fabricado en el país. Lo cierto es que la empresa IAFA nunca integró ADEFA y si lo hizo la próxima empresa que se hace cargo de la licencia Peugeot en Argentina: SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Lo cierto que cuando SAFRAR toma las riendas de la marca francesa cesa la producción de la rural 404. Tan solo se ofrecieron al mercado local entre los años 1963 y 1965, por eso lo exiguo de las unidades. También porque no había mercado para ese producto. Apuntaban a un público de cierto nivel económico que hoy diríamos ABC. Básicamente la mecánica era la misma que la berlina 404 solo que tenía tres filas de asientos con la capacidad de transportar hasta 8 pasajeros. No era un mal producto. Tal vez tendría que haber tenido más permanencia en el tiempo, como otras rurales que se fabricaron en Argentina. Para aquellos interesados en conocer más a fondo a la Peugeot 404 Rural del año 1963 les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos, incluso con una prueba que le hicieron:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/una-rural-argentina-poco-vista.html
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/una-rural-argentina-poco-vista.html
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martes, 5 de mayo de 2015
La Super Giulia de Alfa
El Alfa
Romeo Giulia presentado en el año 1962
era la evolución del Giulietta que
se había comenzado a fabricar en el año 1958
y se lo discontinuaría en el año 1965.
El Giulia presentaba una carrocería más moderna pero con un aumento de la
cilindrada. En el año 1964
aparecería el Giulia 1300 y hoy
veremos el Giulia Super que venía a
reemplazar al Giulia TI en el año 1965.
Alfa Romeo Giulia Super del año 1965. |
lunes, 4 de mayo de 2015
Brío, un 147 estándar
Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año 1987 el Fiat Brío por
una decisión del gobierno nacional de producir autos económicos para el pueblo argentino. La
primera versión, el Fiat VAE (Vehículo de Alta Eficiencia) era tan estándar
que ni siquiera tenía asiento trasero. La idea era que fuera el primer auto
para muchos argentinos.
El Fiat Brío del año 1987 de la empresa Sevel Argentina. |
domingo, 3 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil más moderno será la incógnita de esta
semana que comienza. La pregunta es la siguiente:
¿Qué empresa construyó el
automóvil de la fotografía?
No es tan difícil de descubrir. Con un poco de
ingenio dará muy rápido con la respuesta correcta. Eso sí, no se equivoquen.
Pueden dejar la respuesta correcta hasta el viernes 8 de mayo a las 20 horas. Envíen la respuesta al siguiente
mail:
archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Los motores a través del tiempo
El motor de combustión interna, con el ciclo Otto, nació en las últimas décadas del siglo XIX. Su constante evolución durante el siglo XX la podremos a preciar con los motores de la marca Fiat, a lo largo de 70 años de historia de la industria automotriz europea, en este caso en Italia.
Motor Fiat 3 ½ de 1899 de 679 centímetros cúbicos. |
sábado, 2 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
Las varillas para estacionar
La respuesta correcta era que esas varillas
metálicas servían para no tocar el
cordón de la vereda. El ganador de esta semana fue: Nicolás Paitubi.
Quien no solo respondió correctamente, sino que además fue su debut con estas
incógnitas semanales.
Las varillas de metal que servían para estacionar junto al cordón. |
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