El Iguana tal vez sea el automóvil que no fue. Luego de todo el proceso de desarrollo y diseño no se llegó a concretar su entrada en producción. El proyecto se llamó Iguana, y ese sería el nombre del modelo, que desarrolló la empresa Puelche que fabricaba Buggys en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Se tomó como plataforma el Renault 4, ya que el proyecto contaba con el apoyo de la empresa IKA-Renault, y esta sería la encargada de venderlo en su red de concesionarios. El motor y demás partes mecánicas también provenían del Renault 4 para que los posibles usuarios tuvieran repuestos en todo el país, con un bajo mantenimiento. Además se pensó en un auto deportivo, pero de carácter utilitario para ser usado en todo el país. Las primeras unidades se desarrollaron en chapa para luego pasar a una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Se realizaron algunas unidades para testearlas y lograron la aprobación de IKA-Renault para entrar en producción. Las plataformas y el grupo propulsor venían directamente de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba, que tenía la empresa IKA-Renault. Pero diversas circunstancias económicas y la muerte de Ivon Lavaud, presidente de la empresa radicada en Córdoba, impidieron la venta del Puelche Iguana en el mercado argentino. De tal magnitud fue la crisis que la empresa Puelche de Juan Garbarini cerrara sus puertas en el año 1974. Así este fuera de serie, con el apoyo de una terminal argentina, no logró concretarse en la venta pese a tener el visto bueno de IKA-Renault y estar listo para llevarlos a los concesionarios de la marca. Para aquellos que estén interesados en conocer más a fondo este fuera de serie argentino, que no fue, puede leer la nota publicada en Archivo de autos en el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/puelche-iguana-un-auto-que-no-fue.html
miércoles, 31 de diciembre de 2014
martes, 30 de diciembre de 2014
El Land Rover español
La apertura de la importación de automóviles en Argentina,
en el año 1979, nos trajo vehículos
de distintas partes del mundo. Vinieron los autos originales y las versiones
fabricadas bajo licencia, como los Land
Rover Santana Serie III españoles. Hoy veremos cómo era esa gama de todo
terreno que se vendió en Argentina.
Land Rover Santana 109” de
techo metálico. |
lunes, 29 de diciembre de 2014
La Break del Renault 12
Renault Argentina lanzó, en 1973, al mercado local la versión
rural del Renault 12, llamada Break. Así la berlina de cuatro puertas
contaba con una versión rural con portón trasero. Hoy diríamos que es un auto
de cinco puertas. En el año 1976 se
incorpora a la gama de los Renault 12 los modelos TS. Veremos cómo era la Renault
12 Break TS de principios de los años ochenta, a través de un folleto de la
empresa francesa radicada en Argentina.
Renault 12 Break TS de los
años ochenta vista de frente. Fotografía tomada de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
domingo, 28 de diciembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Llegamos a la última “La Preguntita del Domingo” del 2014 y que tiene dos
particularidades: es la número 100 y
no será una sola pregunta, sino que serán 12,
una por cada mes del año que finaliza en tres días. Así que para responder Don Google de nada les servirá porque
no habrá imágenes que copiar y buscar, sino que deberán leer, y mucho, como
todo lo escrito a lo largo de este 2014. Las preguntas son las siguientes:
1-
¿Quién
es Alberto Gómez?
2-
¿Qué
argentino expuso sus automóviles en
el Salón de París?
3-
¿Qué
modelo de Grumett se importó a la
Argentina?
4-
¿Qué
automóvil italiano tenía motor
japonés?
5-
¿Cómo
se llamaba la casa rodante que
flotaba?
6-
¿Qué
automóvil viajó de Mendoza a Buenos
Aires?
7-
¿Qué
le pasó a Lidia en la playa de
estacionamiento?
8-
¿El
Opus 78 qué era?
9-
¿Qué
había en la urna verde?
10- ¿De qué color era el Jeep de San Miguel?
11-
¿Qué famoso auto inglés tenía su versión de carga?
12- ¿Qué automóvil
de Estados Unidos se fabricó en la URSS?
No son fáciles a simple vista, pero para aquellos
que leyeron las notas publicadas a lo largo del año en Archivo de autos las pondrán responder de corrido. Estos serán los
que figuren en el ranking de ganadores
con la mayor cantidad de respuestas respondidas correctamente. Una ayuda para
todos los seguidores: los números de las
preguntas corresponden a los meses
del año donde fueron publicadas las notas en el blog de Archivo de autos,
vieron que tan malo no soy. Será cuestión de recorrer el blog para encontrar
todas las respuestas a las 12 preguntas.
Para eso tienen tiempo hasta el año que viene… es decir el viernes 2 de enero a las 20 horas.
¡Suerte para todos y Feliz
Año Nuevo!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Los autos Made in Argentina
Hace dos semanas vimos el origen del Torino de IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA), donde erróneamente había consignado que descendía del
Rambler Rouge, cuando en realidad el modelo base era el Rambler American.
Aclaración ya consignada, pero no está mal recordarla por ser un error muy
común. Pero cuántos otros automóviles argentinos son tan o mucho más nacionales
que el Torino. Eso vamos a tratar de conocer en esta nota histórica.
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sábado, 27 de diciembre de 2014
¡Qué grande el bache!
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viernes, 26 de diciembre de 2014
La rural del Auto Union
Muchos recuerdan el Auto Union 1000 S que fabricara la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASFSA) bajo licencia de Auto Union AG de Alemania y que no era otra cosa que un DKW. Pero ese modelo recordado era la berlina que tenía una
hermana: la rural Universal.
Publicidad de la revista Parabrisas número 21. |
jueves, 25 de diciembre de 2014
Un Chevrolet del año 1918
Antes que se instalara la empresa estadounidense General Motors Corporation en Argentina los automóviles de la marca Chevrolet ya se importaban. Hoy veremos
uno de esos modelos traídos al país, totalmente importados, en el año 1918.
Publicidad de la revista Caras y Caretas del mes de febrero de 1918. |
miércoles, 24 de diciembre de 2014
¡Feliz Navidad!
Quiero desearles a todos los lectores y seguidores
de Archivo de autos una Feliz Navidad que se le cumplan todos
los deseos que hayan pedido.
Archivo de autos les agradece la atención que le brindan
a este sitio que se dedica a hablar de los viejos
autos que supimos conseguir y seguimos comunicándonos como siempre.
Saludos y buenos deseos
para todos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
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con financiación o publicidad de ningún tipo.
Datsun Bluebird Vagoneta o Rural 1800 1980
La rural de
la línea Datsun Bluebird era la Vagoneta 1600 o 1800. Hoy veremos la
ficha técnica del modelo 1800 que
era considerado la rural de lujo.
Además de tener un motor más potente de mayor cilindrada. Estas rurales tuvimos
oportunidad de verlas, en pocas unidades,
cuando se comenzaron a importar a partir del año 1979 por parte de Marubeni
Maquinarias que era el representante e importador de la empresa Nissan Motor Co., Ltd. de Japón. La llegada de estos automóviles
japoneses produjo un cambio notable
entre muchos argentinos que comenzaron a conocer cómo eran los autos que venían
del Lejano Oriente y sus calidades. La
Bluebird Vagoneta 1800 era la más
potente de las dos rurales con 110 HP
SAE que le permitían viajar a unos 160
kilómetros por hora. El motor de cuatro cilindros tenía casi 1,8 litros de cilindrada. Muchos de los
autos japoneses que entraron a Argentina estaban en la franja cercana a los 2
litros de cilindrada. La rural Datsun tenía como opcional la apertura del portón trasero mediante el
accionamiento de una palanca. Otro opcional era el limpia luneta trasera, ambos opcionales era cosas no vistas entre
los argentinos, y menos en autos que no eran de lujo. Si quieren conocer más
datos de los dos modelos de rural Datsun
Bluebird pueden leer la siguiente nota,
en el correspondiente enlace:
martes, 23 de diciembre de 2014
Toronado, una cupe grande con tracción delantera
La General
Motors Corporation lanzó en el año 1965
la cupé Oldsmobile Toronado de 1966
con tracción delantera. Luego de casi 30 años de no existir un automóvil
estadounidense con tracción delantera apareció en el mercado el Toronado. El último automóvil con estas
características había sido el Cord del
año 1937.
Oldsmobile Toronado del año 1966. |
lunes, 22 de diciembre de 2014
Bergantín, el Alfa Romeo de IKA
La empresa Industrias
Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en el año 1960 el Kaiser Bergantín
que estaba basado en el Alfa Romeo 1900
que se fabricó hasta el año 1959 en Italia. Pero la versión argentina no
tenía el mismo motor que en su país de origen.
Kaiser Bergantín del año 1960 que fabricara IKA en Argentina sobre la base del Alfa Romeo 1900. Fotografía de la de la revista Parabrisas número 22 de septiembre de 1962. |
domingo, 21 de diciembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Seguimos con los convertibles y con aires
deportivos. Pero en este caso es una fotografía algo más reciente y la pregunta
es sencilla:
¿Qué nombre tuvo este
auto?
Una empresa lo construyó, pero lo que quiero que me
digan es qué nombre le pusieron. Ojo con las confusiones y las equivocaciones
por responder a las apuradas. Piensen un poco la respuesta si no la conocen de
antemano. O investiguen un poco, aquí y allá. Revuelvan viejos papeles o
pregúntele a Don Google, que tal vez los pueda ayudar. La respuesta correcta la
pueden dejar hasta el viernes 26 de
diciembre a las 20 horas, si lograran recuperarse de los festejos de
navidad.
¡Ah! Prepárense para la última edición de “La Preguntita del Domingo” del 2014, que encima es la número 100. Les recomiendo que vayan
repasando…
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
El accidente que no fue
Marcos tiene a Los García que lo protegen cada vez
que sale a pasear, o a un encuentro de autos, en su Ford Falcon rojo 1965, pero
quién protegió a mi amigo Valentín en su viaje al sur del país. No lo sé, pero
sí sé que algo o alguien, del más allá, lo cuidaron durante todo su periplo por
la Patagonia ,
sino vean lo que le pasó.
sábado, 20 de diciembre de 2014
¿Cómo empujar un micro auto?
Esa es la pregunta que se habrá hecho el camionero
del Ford volcador cuando quiso darle
una ayudita al pequeño autito rojo.
Claro casi pasaba por debajo sin tocarlo de tan chicos que eran aquellos micro autos de los años sesenta. Por
otra parte si el camión Ford le daba un empujoncito no creo que el autito rojo
quedara intacto.
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viernes, 19 de diciembre de 2014
Un modelo de Rambler que no conocimos
Hace un tiempo, ante una incógnita de “La
Preguntita del Domingo”, un seguidor de Archivo de autos hizo mención al Rambler 770 y otro le respondió que ese modelo no existió. Para despejar dudas les presento una vieja publicidad
del Rambler Classic 770 de 1965, que
si existió en Estados Unidos.
Publicidad de la Revista Rotaria de abril de 1965. |
jueves, 18 de diciembre de 2014
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Valiant V-200 1962
Muchos hablan del Valiant I cuando técnicamente nunca
existió en el mercado argentino. Lo que conocimos fue el Valiant V-200, la primera de las
versiones de los Valiant que se fabricaron en Argentina. Aunque hay que hacer una aclaración con respecto al
modelo que se importó desde Estados Unidos, del año 1960, que tiene estampada la rueda de auxilio en la tapa del baúl y
las luces traseras en el final de las aletas
de los guardabarros traseros. Tampoco ese es el Valiant I, sino una versión
anterior al V-200 que se comenzó a armar en Argentina. La principal diferencia
entre el V-200 y el Valiant II es la cilindrada de su motor. Este motor será el que equipe a los modelos
III y IV. En cambio el V-200 tenía una cilindrada de 2.788 centímetros cúbicos, y que ya se denominaba Slant Six, con seis cilindros en línea con su block inclinado, hacia la derecha, 30º. De esta forma se lograba que la línea del capot fuera más
baja. El Valiant V-200 obtuvo premios
por el diseño de su carrocería, que era muy diferente al resto de los
automóviles compactos estadounidenses. Hoy en pleno siglo XXI es posible encontrarse con algunas unidades de ese primer
Valiant V-200 del año 1962 en
perfecto estado de conservación. Todo un automóvil clásico con un estilo muy
raro para su época. Si quieren conocer más a fondo el Valiant V-200 les dejo el enlace con la nota, ya publicada en Archivo
de autos:
También les dejo el enlace con otra nota que reseña todos los modelos de Valiant que se
fabricaron en Argentina:
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