Nissan Type 50 del año 1940
La respuesta correcta era mencionar que la marca era Nissan. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones por el acierto.
La respuesta correcta era mencionar que la marca era Nissan. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones por el acierto.
Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de marzo eran las siguientes:
Los ganadores de la segunda trivia de la Temporada 2023, fueron: Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones, a ambos, por el acierto.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
La
marca española Ebro se comercializaba, en el mercado italiano, en
el año 1985. Se vendían tanto los vehículos comerciales, bajo licencia
Ford, como el todo terreno, Patrol, que en realidad era de la marca
Nissan.
Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985. |
La
empresa de armas Československá
zbrojovka akc. spol. (Ackjová společnost, sociedad anónima) fabricó automóviles a partir del año
1924. Su primer modelo fue el Z Disk. Había nacido la marca
checoslovaca, o checa, Z, que fabricó autos hasta el año 1939.
La empresa SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), a principios del año 1982, presentó la caja de cinco velocidades para el Fiat 125 Mirafiori. De esa forma se convirtió en el primer automóvil, de fabricación en serie, con caja de quinta de fábrica.
Llegó
la última incógnita semanal, con la temática mensual “Marcas del
Pasado”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
Seguramente
algunos lectores de Archivo de autos conocerán la marca. En cambio,
otros deberán investigar un poco para dar con la solución a esta
incógnita de esta semana que recién comienza. Tienen tiempo de responder
hasta el viernes 31 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MarcasdelPasado, #marcas, #marzo2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La respuesta correcta era mencionar que la
marca era GSM. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold,
Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a todos
ellos por el acierto.
GSM Dart del año 1963. |
Tengo
el vago recuerdo, de cuando era muy chico, que este Volkswagen
Beetle, o Escarabajo, tuvo sus cuatro neumáticos de goma.
Claro que los perdió con el correr de los años, no es que sufrió un
robo… Lo cierto que es el único modelo que conservo de la marca
alemana Schuco.
La
automotriz Chrysler Fevre Argentina presentó, en mayo de 1966, la
línea del Valiant IV. La cual estaba comprendida por los modelos Valiant
IV, Valiant Coronado y Valiant GT (Gran Turismo). Este modelo
era el sucesor del Valiant III.
Renault Argentina S.A. (RASA), en el año 1987, presentó la cupé Renault Fuego
GTX 2.2 litros. De esta forma aumentaba,
no solo la cilindrada del motor de cuatro cilindros en línea,
sino también su potencia. Pero además incorporaba una microcomputadora
de a bordo que contaba con 8 funciones. Los espejos retrovisores
externos eran de accionamiento eléctrico. La parrilla delantera era de nuevo
diseño y las llantas de aleación eran de 14 pulgadas, con un
nuevo diseño. También traía freno a disco en las cuatro ruedas. El encendido
era del tipo electrónico AEI. El alternador era de 70 amperes. La
capacidad del baúl iba de los 338,5 a 781 decímetros cúbicos, si se
rebatía el asiento trasero. La primera versión de la cupé Fuego,
fabricada en la planta de Santa Isabel, provincia de Córdoba, se
lanzó a mitad del año 1982. Un dato: a partir de este modelo, 2,2
litros, el emblema del parante C, pasó a estar en español. A
diferencia del anterior en francés.
La
empresa sueca Volvo Car Corporation presentó, en año 1978, en el Salón
Internacional del Automóvil de París, Francia, el sedán de cuatro puertas Volvo
244 GL D6. Fue el primer sedán europeo en montar un motor diésel
de 6 cilindros en línea, de fábrica, que era producido por Volkswagenwerk
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
El prototipo RD
P68 DT, o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble
tracción, fue presentado el miércoles
25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado
SA), en Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires.
Llega
la tercera incógnita semanal, con la temática “Marcas del Pasado”.
En este caso, nuevamente, se trata de un auto deportivo:
¿Qué marca tuvo este deportivo?
Algunos
participantes tendrán la respuesta correcta. Otros dudarán y
algunos otros deberán investigar un poco para encontrar la solución.
Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de marzo a las 20 horas.
La respuesta correcta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
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Mauricio
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Creador y editor de Archivo de autos
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La respuesta correcta, sobre la marca del auto deportivo, era responder que era un René Bonnet. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
La pieza número 17, o #17, apareció en el catálogo de la marca británica Matchbox en el año 1955, cuando solo era 18 modelos. El Austin Metropolitan Taxi y el AEC Horse Box fueron piezas #17, introducidas en los años 1960 y 1969, respectivamente. Los compararemos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.
La
empresa coreana Hyundai Motor Company presentó en julio de 1983
al Hyundai Stellar. Modelo que fue diseñado por el italiano Giorgetto
Giugaro. La plataforma, que se tomó como base, correspondía al Ford
Cortina Mark V.
Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985. |
El
primer vehículo motorizado, que se fabricó con la marca Peugeot,
fue un cuadriciclo tipo 3 del año 1891. Ese primer modelo fue el
que dio origen a la marca, que tiene como emblema un león, desde
antes que se fabricaran automóviles.
La empresa sueca Saab-Scania AB (Aktiebolag), en conjunto con la marca
italiana Lancia, desarrollaron los modelos Lancia Thema y Saab 9000
Turbo 16. Una carrocería liftback de cinco puertas diseñada por
Giorgetto Giugaro. La idea era que las carrocerías se fabricarían en
la planta de Lancia. Pero, al parecer, por una cuestión en el tratamiento
anticorrosivo, Saab (Svenska Aeroplan Aktiebolaget), tomó la decisión de
fabricar su modelo en su planta en Suecia. El motor del Saab 9000
Turbo 16, modelo que fue presentado en el año 1985, era una colaboración
entre Saab-Scania y British Leyland. Motor que se usó en el Saab 900
Turbo. Contaba con doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas
por cilindro. El sistema de inyección de combustible era de la marca Bosch,
modelo LH Jetronic. Además, el motor tenía un turbocompresor Garrett.
El embrague era del tipo monodisco seco.
Ford
of Europe, la empresa de Ford
Motor Company, que controlaba todas las filiales europeas, anunció
en los primeros meses del año 1985, la fabricación del Ford Sierra RS
Cosworth. Modelo que podía ser homologado para el Grupo A de autos
de carreras europeos.
A
finales del año 1988, la automotriz SEVEL Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica), comenzó el embarque de unidades
del Peugeot 504 SR Full, con destino a Nigeria. Luego, en el
mismo año, se realizó una segunda exportación.
La
segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Marcas
del Pasado” nos trae este auto deportivo:
¿Qué marca tuvo este automóvil?
Algunos conocerán la marca, y hasta el modelo. Otros, tal vez, es la primera vez que lo ven en una fotografía. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
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¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
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Las autorradios italianas, de la marca Autovox, se importaron al mercado argentino a principio de la década del sesenta del siglo pasado. El represente local, Ricardo P. Haas S.A. comercializó modelos para automóviles, camionetas y camiones. Tal como se puede apreciar en la vieja publicidad, que ilustra la siguiente nota.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962. |
La respuesta correcta, a la pregunta de qué marca era el auto deportivo, era Monteverdi. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold, F62, Luis Trucco, Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones por el acierto de esta semana que culmina.
Monteverdi High Speed 375 L del año 1974. |
La
pieza #42, del catálogo de Matchbox, era un Bedford CA Van del
año 1956. Modelo que representaba un furgón de reparto del diario
vespertino Evening News. La pieza que, los lectores de Archivo de autos,
conocerán en esta nota, fue uno de los modelos que me regalaron
siendo muy chico.
La
empresa SIAM Di Tella Automotores presentó, a finales del año 1959,
el Di Tella 1500, el automóvil que se convertiría en el taxi de la
ciudad de Buenos Aires por excelencia. Ese lanzamiento trajo una gran
campaña publicitaria durante los primeros años de la década del sesenta del
siglo pasado.
Giuseppe
Gellera fue un mecánico
italiano, que luego de pasar por varias empresas motociclísticas,
decidió fabricar su propia motocicleta. Aunque era más una bicicleta
motorizada, que una motocicleta. Así nació la Gilera VT 317 en el año
1909.
Un
día como hoy, pero un martes 8 de marzo de 2011, por la tarde nació
Archivo de autos. Fue en un cíber de la ciudad de San Miguel, que ya
no existe: Skynet. Así fue el arranque de este sitio que habla, diariamente,
de los viejos autos que supimos conseguir.
Mercedes-Benz Argentina
S.A. comenzó a probar su chasis, para carrozar,
como colectivo en el año 1983. Finalmente, a finales del año
1987, tuvo listo el Mercedes-Benz OH 1314. La letra “O”
es por ómnibus, mientras que la letra “H” es por la
palabra “Heckmotor”, que en alemán significa motor trasero.
Ya en el año 1986 se realizó un prototipo, sobre un chasis OH
1314, con carrocería de la empresa ALA. El número “1314”,
las dos primeras cifras corresponden a la potencia del motor.
Mientras que las otras dos cifras es la capacidad de carga en
toneladas. La superficie de frenado del eje delantero era de 2.127
centímetros cuadrados. La misma capacidad era para el eje trasero, con lo
cual daba un total de 4.254 centímetros cuadrados. El embrague era del
tipo monodisco seco, con accionamiento hidráulico, y el diámetro
era de 310 milímetros. El alternador tenía una capacidad de 90
amperes.
La revista argentina Su Auto probó el Citroën GSA, el cual era importado por Automóviles Citroën S.A., antes había sido Citroën Argentina. Este modelo, junto con el Citroën GS, fueron importados desde el año 1979. La siguiente nota les contará los resultados de ese road test.
A
finales del año 1985, la empresa SEVEL Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica), presentó doce versiones del
Peugeot 505, que integraron la línea Salón’ 86. Años anteriores
también hubo actualizaciones en los años 1983, 1984 y 1985.
Llegó
el mes de marzo y nos trajo la temática “Marcas del Pasado”.
Así que las incógnitas semanales solo será responder por la marca del
automóvil de la imagen de “La Preguntita del Domingo”. La primera
pregunta es la siguiente:
¿Qué marca tuvo este auto deportivo?
Para
algunos participantes será sencillo de resolver. En cambio, otros
deberán ponerse a investigar un poco. Como siempre tienen tiempo de responder
hasta el viernes 10 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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La marca Fric-Rot, de amortiguadores, tiene varias décadas en Argentina. En la vieja publicidad, del año 1962, se hace mención a los autos de carrera, que participaron en el Gran Premio Internacional Standard YPF. Los cuales usaron amortiguadores Fric-Rot.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962. |
La
respuesta correcta, sobre la marca del viejo automóvil de la transparencia,
era Serpollet. Los ganadores de esta semana fueron: Omar
Gustavo Vázquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones
a todos ellos por el acierto.
Serpollet a vapor del año 1906. |
Los
lectores del “Garaje Miniatura” ya leyeron dos notas
sobre la marca AHI. La cual fabricaba diminutos modelos, de la escala
1:87, básicamente de finales de los años cincuenta, y principios de la
década del sesenta. En esta ocasión podrán conocer a un Porsche Coupe 356
A.
El
mercado italiano, de mediados de los años ochenta del siglo pasado,
contó con varias marcas, y modelos, de vehículos 4 x 4, o todo terreno.
Los Mercedes-Benz G no fueron la excepción y eran comercializados por Mercede-Benz
Italia S.p.A. (Società per Azioni).
La
marca estadounidense De Soto fue creada en el año 1928.
El nombre lo recibió por el explorador español Hernando de Soto. Nació,
casi al mismo tiempo, que otra marca de la empresa Chrysler
Corporation: la Plymouth.
Un nuevo mes comienza, en la Temporada 2023 de Archivo de autos, y como siempre, llega la “Trivia del Mes”. Nuevamente un viejo automóvil será sobre el cual rodarán las preguntas:
Puede
ser que, para algunos lectores, sea la primera vez que ven una
fotografía de esta marca. También puede ser que les parezca que es una
marca determinada, pero tendrán dudas al respecto. Todo será
cuestión de investigar un poco, el meollo de estas trivias mensuales.
Tendrán tiempo de responder, como siempre, hasta el último día del
mes en curso. Así que lo podrán hacer hasta el viernes 31 de marzo a las
12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
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#Temporada2023, #duodécimoaniversario
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Las respuestas correctas para la primera “Trivia del Mes”, de la Temporada 2023 de Archivo de autos eran las siguientes:
El ganador del mes de febrero fue Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones a él por el acierto.
Slaby-Beringer Elecktrowagen del año 1919. |
Los primeros vehículos que llegaron a Argentina, de la marca Suzuki, fueron utilitarios y el modelo Cervo SC 100 CX-G. Eso fue el año 1979, importados, por la empresa Rafael Pérez Roldán SACIF (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera). Así que en un principio fue el único automóvil Suzuki importado desde Japón. La particularidad era que tenía el motor, de cuatro tiempos, ubicado en la parte trasera, y era refrigerado por agua. La rueda de auxilio ocupaba casi todo el espacio delantero, donde también estaban el crique y los depósitos de los fluidos. Para acceder al motor había que volcar, hacia atrás, la tapa que tenía ranuras de ventilación También contaba con un portón trasero vidriado para acceder a la parte trasera del vehículo.