domingo, 5 de marzo de 2023

Amortiguadores Fric-Rot que participaron del Gran Premio YPF de 1961

La marca Fric-Rot, de amortiguadores, tiene varias décadas en Argentina. En la vieja publicidad, del año 1962, se hace mención a los autos de carrera, que participaron en el Gran Premio Internacional Standard YPF. Los cuales usaron amortiguadores Fric-Rot.

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

Fric-Rot

Los amortiguadores Fric-Rot se comenzaron a fabricar por la empresa Galera, Ruata y Cía., que tenía su sede en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. La fundación se concretó en el año 1945.

La marca Fric-Rot viene del Fricción Rotativa, que es un término de una solución innovadora del desarrollo tecnológico, de la época. El paso del tiempo hizo que la marca fuera parte de los modelos de las automotrices radicadas en Argentina.

Luego, a mediados de la década del sesenta, la empresa logró un acuerdo comercial, y la marca de los amortiguadores pasó a ser Fric-Rot/Gabriel. Seguramente muy recordada por los lectores de Archivo de autos.

La publicidad

Durante la década del sesenta, en especial, en los primeros años fue común ver, en revistas especializadas de automovilismo, publicidades que hacían referencia a los Grandes Premios Standard que se corrían en Argentina.

Marcas de bujías, llantas, e incluso, marcas de automóviles, usaron este recurso publicitario. Lo cual es una buena estrategia de marketing. La marca de amortiguadores Fric-Rot no se mantuvo al margen de este tipo de publicidad.

Justamente la pieza gráfica, que vemos en la sección “Accesorios y Algo Más”, hace referencias a los autos de carrera que participaron en el V Gran Premio Internacional Standard YPF, que se desarrolló entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre de 1961.

Consideraciones finales

Varias cosas para marcar de esta vieja publicidad. La primera, y la más notoria, es que todavía la marca era solo Fric-Rot, y no Fric-Rot/Gabriel. Como se la conoció durante buena parte de la década de sesenta y luego en los años setenta. Esta pieza gráfica es anterior a ese acuerdo comercial.

Si bien en el texto solo se menciona que es un Gran Premio Internacional Standard YPF, por la fecha de su publicación, la carrera fue disputada a finales del año 1961. Casi siempre se corrió durante el mes de octubre.

Si miran con atención los pilotos ganadores, de cada una de las categorías mencionadas, se encontrarán a Gastón Perkins. La publicidad fue publicada en la página 65 del número 14 de la revista Parabrisas del mes de enero de 1962.

Información adicional

Les dejo cinco notas con publicidades, que hacen referencia, a marcas que fueron usadas en los Grandes Premios de Argentina en los años sesenta:

Auto Union: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/auto-union-y-los-grandes-premios-de.html

Champion: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/el-gordini-de-perkins.html

Helphos: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/helphos-una-marca-alemana-de.html

Mercedes-Benz: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/los-mercedes-benz-en-los-grandes.html

Protto: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/las-llantas-protto.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos 


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AccesoriosyAlgoMás, #FricRot, #GaleraRuatayCía, #Rosario, #SantaFe, #Argentina, #amortiguador, #FricciónRotativa, #GranPremioInternacionalStandard, #YPF, #autodecarrera, #categoría, #publicidad, #revista, #Parabrisas, #enero1962, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.