lunes, 6 de marzo de 2023

Peugeot 505 Salón ’86 y las 12 versiones que ofrecía a finales de 1985

A finales del año 1985, la empresa SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), presentó doce versiones del Peugeot 505, que integraron la línea Salón’ 86. Años anteriores también hubo actualizaciones en los años 1983, 1984 y 1985.

 


Peugeot 505

El Peugeot 505 fue el segundo modelo, totalmente nuevo, para el mercado argentino, luego del lanzamiento de Renault 18 TX. Ambos automóviles llegaron para modernizar el mercado interno, en especial luego de la apertura de la importación de vehículos en enero de 1979.

Hace poco tiempo, los lectores de Archivo de autos, conocieron una nota donde se contaba la génesis del Peugeot 505. En esa nota se contaron los procesos que se necesitaron para lograr la producción en serie. Esa primera versión se lanzó en el año 1981.

A principios del año 1983 se presentó la gama Salón ’83 del Peugeot 505. A finales de ese mismo año se lanzó la versión Salón ’84. Para diciembre del año 1984 se presentaron los modelos que integraron la línea Salón ’85. En mayo de 1985 se presentó el 505 SR Injection, completando la gama Salón ’85.

Salón ‘86

Lo más llamativo de la gama Salón ’86, del Peugeot 505, fue la presentación de la rural, o familiar. Pero a su vez existía doce versiones, que ofrecía SEVEL Argentina S.A. Además, se existían tres opciones de versiones, con diferente equipamiento.

La motorización disponible era de dos motores nafteros y dos motores diésel, uno de ellos con turbocompresor. Exteriormente había cambios en la ornamentación como faros traseros, tapizados, tablero y equipamiento.

Los motores

El Peugeot 505 Salón ’86 tenía dos motores nafteros disponibles, según el modelo, o la opción elegida. El motor estándar era el XN1-A de 1.971 centímetros cúbicos de cilindrada, de 108 CV de potencia. El motor XN6, de la misma cilindrada tenía 109 CV de potencia, además, contaba con sistema de inyección de combustible Bosch K-Jetronic.

Los motores diésel ofrecidos eran dos. Ambos motores eran los Indenor XD3, aunque SEVEL Argentina, los publicitada como Diesel Ligero, desde el Indenor XD2. La cilindrada era de 2.498 centímetros cúbicos y la potencia de 76 CV a 4.500 revoluciones por minuto, en la versión aspirada.

En cambio, en la versión turbodiésel la potencia era de 91 CV a 4.150 revoluciones por minuto y una relación de compresión de 21:1. Mientras que el primer motor diésel mencionado era de 23:1. El par motor era de 16,3 kilográmetros a 2.000 revoluciones por minuto en el motor aspirado. En cambio, el motor con turbo era de 21 kilográmetros a las mismas vueltas. En ambos motores la inyección de combustible era de la marca Bosch.

La suspensión

Si bien la suspensión de los modelos de la gama Salón ’86 era similar, a versiones anteriores, tenía una modificación en la suspensión delantera. Ya que el resorte helicoidal, con el amortiguador concéntrico, tipo Mc Pherson, fueron reemplazados por un elemento portante.

Donde el resorte helicoidal fue desplazado seis grados respecto al eje del amortiguador hidráulico. Esto mejoró el confort, al suavizar las reacciones del resorte. Por otro lado, disminuyó el frotamiento del vástago del amortiguador en el cilindro.

Esta modificación, además, mejoró el funcionamiento de la dirección asistida. La cual era ofrecida de serie desde el modelo Peugeot 505 Salón ’86 SR Base. La suspensión trasera seguía siendo por eje rígido en la gama Salón ’86.

La transmisión

En la gama Salón ’86 estaban disponibles, una caja de velocidades manual de cinco marchas hacia adelante, y marcha atrás, que era la CMBA 10/5. Además, tenía una relación final de 13/45, en el puente trasero. Esta caja la usaba el Peugeot 505 Turbo Diesel.

La caja de cambios automática era la CA 3 HP 22 y venía en el Peugeot 505 SR automático. La relación del diferencial era de 10/37. Esta relación la compartían, tanto la versión automática, como el Peugeot 505 SRD. Los demás modelos de la gama Salón ’86 montaban la caja manual CM BA7/5, con una relación final, del diferencial de 9/38.

Los cambios en la carrocería

Si bien la línea general de la carrocería era similar, a modelos anteriores, se presentaban diferencias. El paragolpes delantero era totalmente nuevo. El cual era envolvente con un spoiler y carenado inferior. El material era sintético de alto impacto y era inyectado.

Los materiales eran polipropileno para el paragolpes y el carenado, o deflector inferior. Mientras que se usó poliamida para el spoiler, o deflector envolvente, que estaban pintados según fuera el color de la carrocería.

El paragolpes trasero, también, era de diseño nuevo con un deflector del color de la carrocería. Tanto el paragolpes delantero, como el trasero, seguían la línea de los protectores laterales. La parrilla delantera contaba con cuatro ángulos marcados en forma nítida.

Las luces de posición, y las de giro, eran nuevas y estaban montadas en el paragolpes delantero. Las ópticas traseras fueron reemplazadas por unas nuevas luces, que presentaban, una nueva repartición de funciones. También fueron cambiados los espejos retrovisores externos.

El interior

Los Peugeot 505 Salón ’86 ofrecían un nuevo tapizado textil, Jonathan, en los colores visón y azul, que armonizaban con el exterior del modelo. Las puertas contaban con nuevos tapizados y la alfombra era bouclé.

El tablero contaba con nuevo instrumental, que ahora era envolvente. Los comandos tenían una disposición, visual y manual, para mayor comodidad del conductor. Había disponibles dos nuevos volantes, según la opción elegida por el comprador.

También eran nuevos los conmutadores de las luces, ubicados debajo del volante. La empuñadura de la palanca de cambios era nueva. Mientras que la palanca de freno era nueva. Sobre la derecha del tablero había dos guanteras con tapa de gran tamaño.

El equipo de aire acondicionado era programable con selector de temperatura de 16 a 32 grados centígrados. El sistema contaba con tres sensores de temperatura. Dos estaban ubicados dentro del habitáculo y uno en el exterior. Estaban conectados al comando electrónico que regulaba el sistema.

Las opciones

El Peugeot 505 SR Base ofrecía de serie lo siguiente: dirección asistida, aire acondicionado, techo fijo, levanta vidrios eléctricos delantero, cierre centralizado de puertas, radio analógica AM/FM con pasacasete reserve y tazas integrales en las ruedas.

El 505 SR Opción 1 sumaba lo siguiente, a lo descripto en el modelo SR Base: levanta vidrios eléctricos trasero, cierre centralizado de puertas con comando a distancia de rayos infrarrojos, incluía tapa de baúl y combustible, radio digital AM/FM con pasacasete reserve, lava faros delanteros y techo corredizo eléctrico.

La Opción 2 sumaba a la Opción 1 lo siguiente: puente trasero autoblocante y llantas de aluminio. El motor de las dos opciones, como el modelo Base, era el XN1-A con carburador.

La Opción 3 era el Peugeot 505 SR Injection que sumaba el tapizado en cuero. El motor, en esta versión, era el XN6. Se ofrecía todo el equipamiento de la Opción 2, claro sin el tapizado en cuero. El Peugeot 505 Automatic tenía el mismo equipamiento que el Peugeot 505 SR Opción 1, sumada la caja automática.

Los modelos con motores diésel arrancaban con el 505 SRD Base con el motor XD3 de 76 CV de potencia, mientras que el equipamiento era similar al 505 SR Base. Se ofrecía, también, la Opción 1.

En cambio, el 505 SRD Turbo con motor XD3T de 95 CV de potencia, tenía un equipamiento equivalente a la Opción 2 y al modelo 505 SR Injection con la Opción 3. La 505 Familiar traía el motor XN1-A con un equipamiento igual al 505 SR Base. En cambio, la 505 Familiar Diesel trae el motor XD3 de 76 CV.

Consideraciones finales

La nota es un pantallazo de cómo eran los Peugeot 505 Salón ’86, presentada a finales del año 1985, por parte de SEVEL Argentina. El equipamiento general abarcaba muchos más elementos, que iban desde el confort a la seguridad de sus ocupantes.

Tanto las imágenes, de esta nota, como los datos técnicos, del equipamiento, como los opcionales, los tomé de una nota publicada entre las páginas 28 a 31, del número 66 de la revista Su Auto, del mes de diciembre de 1985.

Información adicional

Para que los lectores de Archivo de autos tengan un repaso, de las versiones anteriores, del Peugeot 505 de SEVEL Argentina, les dejo tres notas con los Salones de los años 1983, 1984 y 1985:

Salón ’83: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/peugeot-505-salon-83.html

Salón ’84: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/peugeot-505-sr-ii-salon-84-presentado.html

Salón ’85: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/peugeot-505-salon-85-de-sevel.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoArgentino, #Peugeot505, #Salón86, #SEVELArgentina, #presentación, #lanzamiento, #gama, #XN1A, #XN6, #XD3, #XD3T, #turbodiésel, #turbocompresor, #opciones, #opcionales, #modelos, #versiones, #diciembre1985, #revista, #SuAuto, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.