A
finales del año 1985, la empresa SEVEL Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica), presentó doce versiones del
Peugeot 505, que integraron la línea Salón’ 86. Años anteriores
también hubo actualizaciones en los años 1983, 1984 y 1985.
Peugeot 505
El Peugeot 505 fue el segundo modelo,
totalmente nuevo, para el mercado argentino, luego del lanzamiento de Renault
18 TX. Ambos automóviles llegaron para modernizar el mercado interno,
en especial luego de la apertura de la importación de vehículos en enero
de 1979.
Hace poco tiempo, los lectores de Archivo de
autos, conocieron una nota donde se contaba la génesis del
Peugeot 505. En esa nota se contaron los procesos que
se necesitaron para lograr la producción en serie. Esa primera
versión se lanzó en el año 1981.
A principios del año 1983 se presentó la
gama Salón ’83 del Peugeot 505. A finales de ese mismo año se lanzó la versión
Salón ’84. Para diciembre del año 1984 se presentaron los modelos
que integraron la línea Salón ’85. En mayo de 1985 se presentó el
505 SR Injection, completando la gama Salón ’85.
Salón ‘86
Lo más llamativo de la gama Salón ’86, del
Peugeot 505, fue la presentación de la rural, o familiar. Pero a su vez
existía doce versiones, que ofrecía SEVEL Argentina S.A. Además, se existían
tres opciones de versiones, con diferente equipamiento.
La motorización disponible era de dos motores
nafteros y dos motores diésel, uno de ellos con turbocompresor.
Exteriormente había cambios en la ornamentación como faros traseros,
tapizados, tablero y equipamiento.
Los motores
El Peugeot 505 Salón ’86 tenía dos motores
nafteros disponibles, según el modelo, o la opción elegida. El motor
estándar era el XN1-A de 1.971 centímetros cúbicos de cilindrada,
de 108 CV de potencia. El motor XN6, de la misma cilindrada tenía
109 CV de potencia, además, contaba con sistema de inyección de
combustible Bosch K-Jetronic.
Los motores diésel ofrecidos eran dos. Ambos
motores eran los Indenor XD3, aunque SEVEL Argentina, los publicitada
como Diesel Ligero, desde el Indenor XD2. La cilindrada era de 2.498
centímetros cúbicos y la potencia de 76 CV a 4.500 revoluciones por
minuto, en la versión aspirada.
En cambio, en la versión turbodiésel la
potencia era de 91 CV a 4.150 revoluciones por minuto y una relación de
compresión de 21:1. Mientras que el primer motor diésel mencionado era
de 23:1. El par motor era de 16,3 kilográmetros a 2.000 revoluciones
por minuto en el motor aspirado. En cambio, el motor con turbo era de 21
kilográmetros a las mismas vueltas. En ambos motores la inyección de
combustible era de la marca Bosch.
La suspensión
Si bien la suspensión de los modelos de la gama
Salón ’86 era similar, a versiones anteriores, tenía una modificación
en la suspensión delantera. Ya que el resorte helicoidal, con el
amortiguador concéntrico, tipo Mc Pherson, fueron reemplazados por un elemento
portante.
Donde el resorte helicoidal fue desplazado seis
grados respecto al eje del amortiguador hidráulico. Esto mejoró el
confort, al suavizar las reacciones del resorte. Por otro lado, disminuyó
el frotamiento del vástago del amortiguador en el cilindro.
Esta modificación, además, mejoró el
funcionamiento de la dirección asistida. La cual era ofrecida de serie
desde el modelo Peugeot 505 Salón ’86 SR Base. La suspensión trasera
seguía siendo por eje rígido en la gama Salón ’86.
La transmisión
En la gama Salón ’86 estaban disponibles,
una caja de velocidades manual de cinco marchas hacia adelante, y
marcha atrás, que era la CMBA 10/5. Además, tenía una relación final
de 13/45, en el puente trasero. Esta caja la usaba el Peugeot
505 Turbo Diesel.
La caja de cambios automática era la CA 3
HP 22 y venía en el Peugeot 505 SR automático. La relación del
diferencial era de 10/37. Esta relación la compartían, tanto la versión
automática, como el Peugeot 505 SRD. Los demás modelos de la gama
Salón ’86 montaban la caja manual CM BA7/5, con una relación final, del
diferencial de 9/38.
Los cambios en la carrocería
Si bien la línea general de la carrocería era
similar, a modelos anteriores, se presentaban diferencias. El paragolpes
delantero era totalmente nuevo. El cual era envolvente con un spoiler y
carenado inferior. El material era sintético de alto impacto y era inyectado.
Los materiales eran polipropileno para el
paragolpes y el carenado, o deflector inferior. Mientras que se usó poliamida
para el spoiler, o deflector envolvente, que estaban pintados según fuera el
color de la carrocería.
El paragolpes trasero, también, era de diseño
nuevo con un deflector del color de la carrocería. Tanto el
paragolpes delantero, como el trasero, seguían la línea de los protectores
laterales. La parrilla delantera contaba con cuatro ángulos marcados en
forma nítida.
Las luces de posición, y las de giro, eran
nuevas y estaban montadas en el paragolpes delantero. Las ópticas
traseras fueron reemplazadas por unas nuevas luces, que presentaban, una
nueva repartición de funciones. También fueron cambiados los espejos
retrovisores externos.
El interior
Los Peugeot 505 Salón ’86 ofrecían un nuevo tapizado
textil, Jonathan, en los colores visón y azul, que armonizaban con
el exterior del modelo. Las puertas contaban con nuevos tapizados y la alfombra
era bouclé.
El tablero contaba con nuevo instrumental,
que ahora era envolvente. Los comandos tenían una disposición, visual y
manual, para mayor comodidad del conductor. Había disponibles dos
nuevos volantes, según la opción elegida por el comprador.
También eran nuevos los conmutadores de las luces,
ubicados debajo del volante. La empuñadura de la palanca de cambios era
nueva. Mientras que la palanca de freno era nueva. Sobre la derecha del
tablero había dos guanteras con tapa de gran tamaño.
El equipo de aire acondicionado era programable
con selector de temperatura de 16 a 32 grados centígrados. El sistema
contaba con tres sensores de temperatura. Dos estaban ubicados dentro
del habitáculo y uno en el exterior. Estaban conectados al comando
electrónico que regulaba el sistema.
Las opciones
El Peugeot 505 SR Base ofrecía de serie lo
siguiente: dirección asistida, aire acondicionado, techo fijo, levanta vidrios
eléctricos delantero, cierre centralizado de puertas, radio analógica AM/FM con
pasacasete reserve y tazas integrales en las ruedas.
El 505 SR Opción 1 sumaba lo siguiente, a lo
descripto en el modelo SR Base: levanta vidrios eléctricos trasero, cierre
centralizado de puertas con comando a distancia de rayos infrarrojos, incluía
tapa de baúl y combustible, radio digital AM/FM con pasacasete reserve, lava
faros delanteros y techo corredizo eléctrico.
La Opción 2 sumaba a la Opción 1 lo
siguiente: puente trasero autoblocante y llantas de aluminio. El motor de las
dos opciones, como el modelo Base, era el XN1-A con carburador.
La Opción 3 era el Peugeot 505 SR
Injection que sumaba el tapizado en cuero. El motor, en esta versión, era
el XN6. Se ofrecía todo el equipamiento de la Opción 2, claro sin el tapizado
en cuero. El Peugeot 505 Automatic tenía el mismo equipamiento que el Peugeot
505 SR Opción 1, sumada la caja automática.
Los modelos con motores diésel arrancaban con el 505
SRD Base con el motor XD3 de 76 CV de potencia, mientras que el
equipamiento era similar al 505 SR Base. Se ofrecía, también, la Opción 1.
En cambio, el 505 SRD Turbo con motor XD3T
de 95 CV de potencia, tenía un equipamiento equivalente a la Opción 2 y al
modelo 505 SR Injection con la Opción 3. La 505 Familiar traía el motor
XN1-A con un equipamiento igual al 505 SR Base. En cambio, la 505 Familiar
Diesel trae el motor XD3 de 76 CV.
Consideraciones finales
La nota es un pantallazo de cómo eran los Peugeot
505 Salón ’86, presentada a finales del año 1985, por parte de SEVEL
Argentina. El equipamiento general abarcaba muchos más elementos, que
iban desde el confort a la seguridad de sus ocupantes.
Tanto las imágenes, de esta nota, como los datos
técnicos, del equipamiento, como los opcionales, los tomé de
una nota publicada entre las páginas 28 a 31, del número 66 de la
revista Su Auto, del mes de diciembre de 1985.
Información adicional
Para que los lectores de Archivo de
autos tengan un repaso, de las versiones anteriores, del Peugeot 505 de SEVEL
Argentina, les dejo tres notas con los Salones de los años 1983, 1984 y 1985:
Salón ’83: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/peugeot-505-salon-83.html
Salón ’84: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/peugeot-505-sr-ii-salon-84-presentado.html
Salón ’85: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/peugeot-505-salon-85-de-sevel.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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Aniversario 12º /
2011-2023
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