martes, 7 de marzo de 2023

Citroën GSA probado por la revista Su Auto en el año 1981

La revista argentina Su Auto probó el Citroën GSA, el cual era importado por Automóviles Citroën S.A., antes había sido Citroën Argentina. Este modelo, junto con el Citroën GS, fueron importados desde el año 1979. La siguiente nota les contará los resultados de ese road test.

 


Citroën Argentina

La empresa Citroën Argentina dejó de producir automóviles, y utilitarios, en el año 1979. Justamente ese mismo año, en enero, se abrió la importación de vehículos a Argentina. La empresa comenzó a importar unidades desde Francia y España.

A partir del momento, que solo fue una empresa importadora, cambió la razón social a Automóviles Citroën S.A., la cual fue adquirida por Eduardo Sal-lari, que fue el creador de IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA).

Entre los modelos que se importaron desde Europa estuvo el Citroën GSA, que la revista Su Auto, probó en el número 22 del mes de noviembre de 1981. Ahora pasemos a los resultados de ese road test.

Citroën GSA

Se podría decir que el Citroën GSA, junto al Citroën GS, son los hermanos menores del Citroën CX. De ese modelo tenía el mismo sistema de suspensión hidroneumática, el cual podía regular la altura del vehículo.

Mientras más cerca del piso estaba, más blanda era la suspensión. Al contrario, mientras más despeje, se le daba, la suspensión se endurecía y lo convertía en un “burrito saltarín”, como se describe en la nota de la revista Su Auto.

El motor era de cuatro cilindros opuestos con una cilindrada de 1.300 centímetros cúbicos y una potencia de 65 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. Mientras que el par motor era de 10 metro kilogramos DIN a 3.500 revoluciones por minuto.

El diámetro de los cilindros era de 79,4 milímetros, mientras que la carrera del pistón era de 65,4 milímetros. Además, contaba con dos árboles de levas a la cabeza en cada una de las culatas del motor, el cual era considerado supercuadrado.

Las ventajas

Algo que notaron los periodistas de la revista Su Auto era que el Citroën GSA llamaba la atención de niños y mujeres, que veían a la unidad testeada. La suspensión era un capítulo aparte. Ya que en condiciones normales de despeje era muy cómoda y confortable.

La otra gran ventaja era el gran poder frenante gracias a los discos en las cuatro ruedas. Algo poco usual en automóviles en el mercado argentino, a principios de la década del ochenta del siglo pasado.

También les llamó la atención el bajo consumo de combustible, pese a los castigos que sometieron a la unidad. Ya que llevaron el motor a unas 7.000 revoluciones por minuto. Incluso en la ciudad gastaba poco combustible.

La rigidez de la carrocería monocasco, era otro punto a favor. Tan poca torsión tenía la carrocería, que solo tenía un apoyo, por lado, para colocar el crique para cambiar un neumático. También podía circular solo con tres ruedas ante una emergencia.

Los comandos satelitales, alrededor del volante, no solo eran más confortables para el conductor, sino que también era considerado un elemento de seguridad. Ya que no eran necesario soltar el volante para accionarlos.

El aprovechamiento, de todos, los espacios dentro del habitáculo le sumaban puntos a favor. Lo mismo que la posibilidad de rebatir el asiento trasero. De esta forma se ampliaba la capacidad de carga del baúl.

Las desventajas

El recorrido de los cambios de marcha, de la caja de velocidades, era algo largo. Esto algo normal en modelos con tracción delantera. Lo cual se dejaba de notar al acostumbrarse al manejo del Citroën GSA.

Dado un tema arancelario, en Francia, país de origen del modelo, no tenía radio, ni equipo de sonido. En cambio, contaba con los parlantes colocados y hasta la correspondiente antena. Lo mismo sucedía con la ausencia de aire acondicionado.

Al apagar el motor, el vehículo, descendía a posición más baja de la suspensión. Esta característica técnica exponía a golpes a los paragolpes, en el caso de estacionar en la calle.

También fue una desventaja, para los testers de la revista Su Auto, la obligación de devolver la unidad, luego de finalizada la prueba. Claro algo muy subjetivo de los periodistas… Tanto que escribieron: “es una lástima que los buenos autos sean ajenos”.

Las performances

Tanto la dirección, como la tenida, eran muy buenas, lo cual ayudaba a la hora de manejar el Citroën GSA, y porque no el placer de hacerlo. Pero también aumentaba la seguridad de la conducción. En especial si se circula a altas velocidades.

Ya que, en quinta marcha, con viento a favor, podía alcanzar los 158,102 kilómetros por hora. En cambio, en cuarta marcha, y con viento en contra se obtuvieron 157,825 kilómetros por hora.

No se intentó una pasada en quinta con viento en contra por temor a pasar de vueltas el motor. Por otro lado, el velocímetro, a partir de los 80 kilómetros por hora, tenía indicada la cantidad de metros para su frenaje.

El consumo de combustible en ciudad fue de 9,5 kilómetros por litro. Mientras que en ruta se lograron recorrer 10,6 kilómetros con un litro de combustible. Lo cual nos permitía viajar durante 100 kilómetros con solo 9,4 litros. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 13 segundos con 40 centésimas.

Consideraciones finales

La unidad testeada calzaba neumáticos Michelin ZXZ. Eran muy seguros, en especial en caso de lluvia. Tanto que el manejo de auto parecía que se circulaba sobre piso seco.

Muchos lectores recordarán al Citroën GSA, que fue importado a Argentina. Incluso algunos habrán tenido la suerte de manejar uno, porque lo compraron, o porque alguien se los prestó para dar una “vueltita”.

La prueba fue publicada en la sección “Su Autotest”, entre las páginas 40 y 42 del número 22 , de la revista Su Auto, del mes de noviembre de 1981. La nota no tenía firma del periodista que la escribió.

Información adicional

Les dejo una vieja publicidad de un Citroën GS Palas, modelo que fue importado desde España en el año 1979 al mercado argentino: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/citroen-gs-palas-importado-argentina-en.html

También les dejo otra publicidad del Citroën CX Palas, importado a Argentina desde España en el año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/citroen-cx-palas-el-auto-deseado-por.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #TestExtranjero, #CitroënGSA, #AutomóvilesCitroën, #CitroënArgentina, #test, #prueba, #revista, #SuAuto, #noviembre1981, #autoimportado, #Francia, #France, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.