miércoles, 1 de marzo de 2023

Slaby-Beringer Elecktrowagen del año 1919

Las respuestas correctas para la primera “Trivia del Mes”, de la Temporada 2023 de Archivo de autos eran las siguientes: 

  1. SB, o Slaby-Beringer
  2. 1919
  3. Motor eléctrico
  4. Rudolf Slaby
  5. Alemania
  6. Japón

El ganador del mes de febrero fue Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones a él por el acierto. 

Slaby-Beringer Elecktrowagen del año 1919.
 

SB eléctrico 

La marca alemana SB, o Slaby-Beringer, nació para fabricar cyclecar eléctricos. Al igual que los cyclecar con motores de combustión interna eran muy elementales y rudimentarios. Incluso con partes de sus carrocerías, o chasis, de madera.

La empresa SB-Automobil GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fue fundada por el Doctor Ingeniero Rudolf Slaby, diseñador de los autos eléctricos SB, y Hermann Beringer. Este último era empresario.

El prototipo eléctrico estuvo listo en el año 1919. Tenía la particularidad que solo era para una persona. Pero se le podía agregar un remolque para el equipaje, o carga. También para transportar a otra persona, de esta manera se convertía en un cyclecar de seis ruedas. 

La exportación 

Básicamente el principal cliente fue el mercado japonés. Donde se exportó las tres cuartas partes de la producción de los Slaby-Beringer Elecktrowagen. El éxito duró cuatro años entre 1920 y 1923. La empresa entró en una crisis financiera en el año 1924.

Esto fue producto del terremoto que sufrió Japón durante el año 1923. Exactamente fue el sábado 1 de septiembre, de ese año, casi a las 12 del mediodía. Dada la magnitud del terremoto afectó la venta de los SB eléctricos.

Para el año 1924 la empresa fue comprada por Jörgen Skatfe Rasmussen, el danés que fue el fundador de la marca DKW. Rasmussen usó a los SB para montar sus motores de dos tiempos y crear prototipos de lo que luego serían los primeros automóviles de la marca DKW: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/dkw-p15-el-primer-modelo-de-la-marca.html

Es decir que se vendieron modelos del SB con motor eléctrico, o motor a explosión de la marca DKW. Motor se adosaba a un costado de la carrocería de madera, que no tenía chasis. 

Consideraciones finales 

Los Slaby-Beringer Elecktrowagen fueron unos curiosos cyclecar alemanes, que se vendieron con éxito en Japón. Por otro lado, durante los años 1920 y 1924, antes de la compra de la empresa Zschopauer Maschinenfabrik J. S. Rasmussen, se produjeron varios modelos diferentes.

Siempre muy rudimentarios y elementales. Tanto que solo eran para una persona, y en algunos modelos para dos pasajeros. Luego pasaron a usar motores de dos tiempos, monocilíndricos, de la marca DKW de 175 centímetros cúbicos de cilindrada.

La imagen, del Slaby-Beringer Elecktrowagen de 1919, la tomé de la página 75 de la revista española Solo Auto, número 25, del mes de septiembre de 1983. Era una de las ilustraciones de una nota firmada por Volker Christian Manz, autor del libro “Los pioneros. 160 kilómetros por hora y 307 kilómetros de autonomía (1870/1906)”: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/04/los-pioneros.html 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #TriviadelMes, #febrero2023. #SBElecktrowagen, #SlabyBeringerElecktrowagen, #RudolfSlaby, #HermannBeringer, #año1919, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #Japón, #Japan, #autoeléctrico, #cyclecareléctrico, #exportación, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.