Las respuestas correctas para la primera “Trivia del Mes”, de la Temporada 2023 de Archivo de autos eran las siguientes:
- SB, o Slaby-Beringer
- 1919
- Motor eléctrico
- Rudolf Slaby
- Alemania
- Japón
El ganador del mes de febrero fue Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones a él por el acierto.
Slaby-Beringer Elecktrowagen del año 1919. |
SB eléctrico
La
marca alemana SB, o Slaby-Beringer, nació para fabricar
cyclecar eléctricos. Al igual que los cyclecar con motores de combustión
interna eran muy elementales y rudimentarios. Incluso con partes de
sus carrocerías, o chasis, de madera.
La
empresa SB-Automobil GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung,
sociedad con responsabilidad limitada) fue fundada por el Doctor Ingeniero
Rudolf Slaby, diseñador de los autos eléctricos SB, y Hermann Beringer.
Este último era empresario.
El prototipo eléctrico estuvo listo en el año 1919. Tenía la particularidad que solo era para una persona. Pero se le podía agregar un remolque para el equipaje, o carga. También para transportar a otra persona, de esta manera se convertía en un cyclecar de seis ruedas.
La exportación
Básicamente
el principal cliente fue el mercado japonés. Donde se exportó las
tres cuartas partes de la producción de los Slaby-Beringer
Elecktrowagen. El éxito duró cuatro años entre 1920 y 1923. La
empresa entró en una crisis financiera en el año 1924.
Esto
fue producto del terremoto que sufrió Japón durante el año 1923.
Exactamente fue el sábado 1 de septiembre, de ese año, casi a las 12
del mediodía. Dada la magnitud del terremoto afectó la venta de los SB
eléctricos.
Para
el año 1924 la empresa fue comprada por Jörgen Skatfe Rasmussen,
el danés que fue el fundador de la marca DKW. Rasmussen usó a los SB
para montar sus motores de dos tiempos y crear prototipos de lo
que luego serían los primeros automóviles de la marca DKW: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/dkw-p15-el-primer-modelo-de-la-marca.html
Es decir que se vendieron modelos del SB con motor eléctrico, o motor a explosión de la marca DKW. Motor se adosaba a un costado de la carrocería de madera, que no tenía chasis.
Consideraciones finales
Los
Slaby-Beringer Elecktrowagen fueron unos curiosos cyclecar alemanes, que
se vendieron con éxito en Japón. Por otro lado, durante los años 1920
y 1924, antes de la compra de la empresa Zschopauer Maschinenfabrik
J. S. Rasmussen,
se produjeron varios modelos diferentes.
Siempre muy rudimentarios y
elementales. Tanto que solo eran
para una persona, y en algunos modelos para dos pasajeros. Luego pasaron a usar
motores de dos tiempos, monocilíndricos, de la marca DKW de 175 centímetros cúbicos de cilindrada.
La imagen, del Slaby-Beringer Elecktrowagen de 1919, la tomé de la página 75 de la revista española Solo Auto, número 25, del mes de septiembre de 1983. Era una de las ilustraciones de una nota firmada por Volker Christian Manz, autor del libro “Los pioneros. 160 kilómetros por hora y 307 kilómetros de autonomía (1870/1906)”: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/04/los-pioneros.html
¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #TriviadelMes, #febrero2023. #SBElecktrowagen, #SlabyBeringerElecktrowagen, #RudolfSlaby, #HermannBeringer, #año1919, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #Japón, #Japan, #autoeléctrico, #cyclecareléctrico, #exportación, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.