jueves, 2 de marzo de 2023

De Soto Six Sedan K del año 1928 de Chrysler Corporation

La marca estadounidense De Soto fue creada en el año 1928. El nombre lo recibió por el explorador español Hernando de Soto. Nació, casi al mismo tiempo, que otra marca de la empresa Chrysler Corporation: la Plymouth.

 


De Soto

La idea de crear la marca De Soto, por parte de Chrysler Corporation, fue para contrarrestar las marcas Oldsmobile y Pontiac, que pertenecían a General Motors Corporation. Se eligió el nombre del explorador Hernando de Soto, que fue el descubridor de las fuentes del río Mississippi.

El concepto de los modelos, de la marca De Soto, estaba en medio de los modelos de lujo y los autos económicos. Lo cual los ubicaba en un segmento intermedio en los modelos de finales de la década del veinte, ya que la marca se creó en 1928.

El primer modelo presentado, en el mes de julio del mencionado año, fue el De Soto Six Sedan K. La marca se había creado en mayo, es decir dos meses antes. Para la misma época nació la marca Plymouth, y también se adquirió la marca de los hermanos Dodge.

De Soto Six Sedan K

El primer modelo de la marca contó con un motor de 6 cilindros en línea, que tenía una cilindrada de 3,2 litros. Mientras que la potencia era de 55 HP a 3.200 revoluciones por minuto. El peso era de alrededor de 1.260 kilogramos.

La distancia entre ejes era de 2.700 milímetros. La fotografía nos da una idea de cómo era este primer sedán, de cuatro puertas, de la marca De Soto. Antes que finalizara el año 1929 se vendieron 90.000 unidades de este modelo.

Su precio de venta, de 885 dólares, lo ubicaba entre los modelos de Dodge y Plymouth. Lo cual nos da una idea como era el equipamiento, y a qué publico iba dirigido este primer modelo de la marca De Soto.

Consideraciones finales

La nota quiso mostrarles cuál fue el primer modelo de la marca estadounidense De Soto. Una marca creada por la empresa Chrysler Corporation, que al igual que la General Motors Corporation, compraba, o creaba, marcas para ir sumándolas a su capital.

Por eso es considerada una de las tres grandes automotrices de Estados Unidos. Junto con General Motors Corporation, y Ford Motor Company, que fueron las que marcaron el mercado estadounidense, al menos en aquellos años del siglo pasado.

Tanto la imagen del De Soto Six Sedan K, del año 1928, como el emblema de la marca, los tomé de la página 21 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Información adicional

Les dejo una nota sobre el De Soto Airflow Coupe, del año 1934, que se encuentra en Argentina, y es una de las pocas unidades que existen en todo el mundo: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/de-soto-airflow-coupe-de-1934.html

También les dejo una nota con un modelo de la marca Dodge Brothers, del año 1917, antes que formara parte de la empresa Chrysler Corporation: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/dodge-brothers-del-ano-1917.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoAntiguo, #DeSotoSixSedanK, #DeSoto, #HernandodeSoto, #ChryslerCorporartion, #Plymouth, #julio1928, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #marca, #creación, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.