miércoles, 23 de septiembre de 2020

Renault 12 Routier 1982

Renault de México S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable) presentó el modelo Renault 12 Routier en el año 1979. En este caso vemos el modelo del año 1982.  Esta versión estaba mejor equipada que el Renault 12 a secas. Traía molduras laterales, los zócalos pintados de color negro, paragolpes cromados, radio AM, emblemas laterales, encendedor, calefacción y desempañador, tapizados de tela, luz en el baúl y testigo de freno de mano. El volante tenía un diámetro de 390 milímetros con un radio de giro entre paredes de 5.40 metros y entre cordones de 5,05 metros. El consumo de combustible era de 10,9 kilómetros por litro en ciudad y de 16,1 kilómetros por litro en ruta. El tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros y usaba nafta de 81 octanos. El carburador era de la marca Bocar modelo 35 S.E.I.A. El sistema eléctrico era de 12 volts y el alternador de 35 amperes. El baúl tenía una capacidad de 420 decímetros cúbicos. El Renault 12 Routier se fabricó en México entre los años 1979 y 1983.

martes, 22 de septiembre de 2020

Miércoles 23 de septiembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de una versión, de un modelo de automóvil muy popular. Muchos reconocerán su silueta, pero no es una versión nacional, sino una extranjera…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Volkswagen K70 probado por la revista Quattroruote

Hemos visto el origen del Volkswagen K70, en el NSU K70 del año 1969. Un año más tarde aparecía el modelo de Volkswagen. Prácticamente era el mismo automóvil con algunas diferencias, en la cilindrada y las potencias ofrecidas a los posibles clientes. En esta nota veremos una prueba que le realizó la revista Quattroruote.


lunes, 21 de septiembre de 2020

Martes 22 de septiembre

Mañana, en la sección “Test Extranjero”, veremos la prueba de un automóvil extranjero. Modelo que tiene una historia detrás con una marca, europea, diferente a la que llevó este auto.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #TestExtranjero, #Anticipo

Di Tella Magnette de 1964

La primera versión del Magnette de SIAM Di Tella Automotores fue lanzado en el año 1964 y fue el modelo anterior al Magnette 1622 del año 1965. Este automóvil tenía el mismo motor que el SIAM Di Tella 1500 con otras prestaciones.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Lunes 21 de septiembre

Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, conoceremos una versión de un modelo de lujo de una línea de automóviles europeos, que se fabricaron bajo licencia en Argentina. Muchos lectores recordarán a este modelo y otros descubrirán de su existencia en ese año que se lo presentó…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 361

La tercera incógnita de la temática mensual, “Viejos Tableros”, será la siguiente:


¿Qué marca, y qué modelo, de auto trajo este tablero en su habitáculo?

Tal vez algunos lo reconozcan rápidamente y otros deberán investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 25 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosTableros

Ventanilla pivotante para el Fiat 600

Los accesorios, en Argentina, tuvieron en los años sesenta y setenta un gran mercado interno. Hubo productos de la más variada calidad como su uso específico. En esta nota veremos una ventanilla pivotante, o móvil, para el Fiat 600. Una mejora que ni siquiera era un opcional de fábrica.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Domingo 20 de septiembre

Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, veremos un accesorio para un modelo utilitario. Un modelo de una marca europea que fue muy popular en el mercado argentino. Un auto que tuvo muchos productos para mejorarlo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 360

Tablero del Morgan Plus 4


La respuesta correcta era mencionar que la fotografía correspondía al tablero de un Morgan Plus 4. No hubo ganadores esta semana.
 
Tablero del Morgan Plus 4.

Vauxhall Cresta de Matchbox del año 1958

El Vauxhall Cresta de Matchbox, de color gris y lila, tal vez sea uno de esos primeros modelos que me regalaron cuando era chico. Esa primera tanda de “autitos de colección”, que varios, no terminaron en las mejores condiciones. Pero en este caso está entero, con los signos de los juegos infantiles.


viernes, 18 de septiembre de 2020

Viernes 19 de septiembre

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas, como cada día sábado, a uno de los primeros Matchbox que tuve en mi infancia. Un modelo que se salvó de los malos tratos y los juegos de la niñez. Mañana, los lectores, podrán conocer a este “autito de colección”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Jeep Wagonner Limited 4x4 del año 1979

Las rurales, “station wagon” como las llaman en Estados Unidos, de lujo tienen una larga tradición en ese país. En esta vieja publicidad, para el mercado estadounidense, los lectores podrán apreciar a la Jeep Wagonner Limited de doble tracción (4x4) del año 1979.
 
Publicidad tomada de la revista Stagebill de año 1979.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Viernes 18 de septiembre

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera” conoceremos una vieja publicidad de un vehículo de lujo con prestaciones para el uso fuera de ruta. Un vehículo de una marca reconocida a nivel mundial.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

El primer camión de la marca Tatra

La marca checoslovaca, hoy checa, Tatra nació como tal en el año 1923, pero la empresa se fundó en el año 1850 en lo que era el imperio austrohúngaro. Nació como una empresa para fabricar carruajes y carrocerías. En el año 1891 se incorporó la fabricación de vagones ferroviarios y en el año 1897 el primer automóvil: el Präsident. En el año 1898 la empresa produce el primer camión.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Jueves 17 de septiembre

Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, conoceremos un primer vehículo de una marca europea. Marca que nació a finales del siglo XIX y que su primer vehículo de transporte será el que veremos mañana. Lo que se dice uno de los primeros modelos en su tipo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Anticipo

Gilera 185 Spring Country TC1968

Gilera Argentina presenta al mercado local la motocicleta Gilera 185 Spring Country TC en el año 1966. Se la produjo localmente, bajo licencia, hasta el año 1974. El motor monocilíndrico era de cuatro tiempos y alcanzaba su cupla máxima a las 3.700 revoluciones por minuto. Si bien el régimen máximo era de 6.800 revoluciones por minuto, en una prueba de la revista Automundo, superó las 7.000 vueltas sin problemas. El tanque de combustible tenía una capacidad de 12 litros, aproximadamente. La recomendación del fabricante era usar nafta especial. El aceite del motor era SAE 40 en invierno y SAE 50 en verano. La pendiente máxima superable era de 40%. En el manillar contaba con un cuenta vueltas, mientras que el encendido era por batería e interruptor de avance automático. El carburador era de la marca Dell’ Orto modelo UBF 2 2BS. La refrigeración del cilindro era por aire natural. El cuadro estaba realizado en caños de acero de alta resistencia. El manubrio era del tipo cross. El diámetro útil de la válvula de admisión era de 24 milímetros y la de escape de 22,5 milímetros. Los lectores interesados en conocer más datos pueden consultar la siguiente nota con una prueba realizada en el año 1968 por la revista Automundohttps://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/gilera-185-spring-country-tc-de-1968.html

martes, 15 de septiembre de 2020

¡Superamos los 50.000 seguidores!

Festejo doble en la página de Facebook de Archivo de autos. El domingo 6 de septiembre, el sitio, cumplió 9 años de vida y, hoy, miércoles 15 superamos los 50.000 seguidores. No se le puede pedir más a una página que cuenta la historia del automóvil.



Mauricio Uldane
Creador, autor y editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #50000seguidores, #página, #sitio, #lectores, #seguidores

Miércoles 16 de septiembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, conoceremos los datos técnicos de una motocicleta que se produjo en Argentina. Un modelo producido localmente bajo una licencia europea y de una marca reconocida en nuestra mercado interno.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Škoda 706 RTHP CAS 25, autobomba checoslovaco

El camión checoslovaco Škoda 706 RTHP, que era la denominación para las autobombas, se comenzaron a producir en 1962, o 1964, según las fuentes. En este caso es la versión CAS 25, para 3.500 litros de agua en la cisterna. Lo que se dice un camión especializado.


lunes, 14 de septiembre de 2020

Martes 15 de septiembre

Mañana, en la sección “Camión Extranjero”, conoceremos un camión europeo en una versión específica para una determinada actividad. Una actividad conocida con muchas marcas, y modelos, que tienen sus versiones. En este caso un camión que se fabricó muchos años.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #CamiónExtranjero, #Anticipo

Las versiones de serie y especiales del camión Grosspal

La empresa Elio Agustín Grosso SA fue la que fabricó, en Las Varillas, provincia de Córdoba, el camión Grosspal. Hoy veremos todas las versiones que se produjeron en forma estándar y las versiones especiales que el cliente podía solicitar.
 
Camión Grosspal del año 1986 sin carrozar.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Lunes 14 de septiembre

Mañana, en la sección “Camion Argentino”, veremos las versiones que tuvo un camión de producción nacional. Una gran cantidad de versiones específicas para determinadas actividades, o tareas. Un camión que supo verse en muchas calles de Argentina.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 360

Llega la segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Viejos Tableros”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca, y qué modelo, de automóvil trajo el tablero de la fotografía?

Seguramente varios participantes reconocerán el tablero, y el vehículo que lo trajo. Otros dudarán, o nunca lo vieron. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosTableros

Centro de Diagnóstico Electrónico del Automotor, el “autocardiograma” de los 70’

CEDIEL (CEntro de DIagnóstico ELectrónico del Automotor) fue una empresa que realizaba un testeo de los automóviles. En el lugar se le realizaban 192 verificaciones electrónicas a los vehículos. En esta nota conoceremos qué análisis se le hacían a los autos en el año 1972.

Los análisis

Las pruebas a las que se sometían a los vehículos eran 192 en total. El desglose de los ítems era el siguiente: probabilidad de desgaste de neumáticos, 2 inspecciones; accesorios, 28 inspecciones; bajo capot, 20 inspecciones; luces, 18 inspecciones; faros, 12 inspecciones; sistema refrigerante, 6 inspecciones; chasis, 41 inspecciones; rótulas, 2 inspecciones; alineación de eje delantero, 6 inspecciones; alineación de eje trasero, 5 inspecciones; balanceo de ruedas, 5 inspecciones; frenos, 15 inspecciones y motor, 42 inspecciones.


sábado, 12 de septiembre de 2020

Domingo 13 de septiembre

Mañana, en la sección “Un poco de historia”, conoceremos un poco más de un centro de control vehicular. Un lugar donde se podía llevar nuestro auto y donde le detectaban las fallas que podía presentar. Algo que parecía salido de una película de ciencia ficción…


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 359

Tablero del Ford Capri


La respuesta correcta era mencionar que el tablero de la fotografía correspondía al Ford Capri. Los ganadores de esta semana fueron: Alejandro Ochnio y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a ambos por el acierto.
 
Tablero del Ford Capri 1600 del año 1969.

Chevrolet Super de la marca Baltasar

El Chevrolet Super, de color blanco, de material plástico y de la marca Baltasar es otro recuerdo de mi infancia. “Juguetes irrompibles”, era el eslogan de la marca Baltasar de la empresa argentina Sanz. Veamos cómo era ese auto de carrera y en qué estado se encuentra.



viernes, 11 de septiembre de 2020

Sábado 12 de septiembre

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas, como cada día sábado, a un auto de juguete. Un auto que supo acompañarme en parte de mi infancia y que tiene una historia para contarnos. Un modelo conocido en las calles argentinas y una marca que se ganó el corazón de muchos fierreros.


Mauricio Uldane
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Chevrolet Chevy Serie 2 de General Motors Argentina

La cupé Chevrolet Chevy SS (Super Sport) se presentó en el mercado argentino en el año 1970. La cupé era parte de la gama Chevrolet Chevy presentada en el mismo año. Para el año 1972 se lanza la Chevy Serie 2. En la publicidad de este viernes vemos la versión para el año 1977.
 
Publicidad tomada de la revista Competencia del año 1977.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Viernes 11 de septiembre

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, conoceremos una pieza gráfica con una versión de un automóvil que se produjo bajo licencia. Una marca muy reconocida en Argentina con un modelo muy conocido, y querido, por los fierreros de nuestro país.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

General Motors Argentina y su producción en los años treinta y cuarenta

La automotriz General Motors Argentina que inicia, oficialmente, el armado de vehículos en el año 1925 tenía consolidada la producción a principio de los años treinta. Veamos cómo continuó el armado de vehículos en las décadas del treinta y del cuarenta.

La planta de San Martín


La crisis económica, que nació en Estados Unidos, pero que se propagó al resto del mundo no afectó a General Motors Argentina. Pese a esos vaivenes financieros externos la filial local compró un predio para instalar una planta de producción.

Planta de Barracas.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Jueves 10 de septiembre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, veremos parte de la historia de la automotriz que se radicó en Argentina. La historia será sobre la década del treinta en nuestro país y los modelos que comercializó en el mercado interno.


Mauricio Uldane
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Fiat 160 N-T 1981

La empresa Fiat Diesel S.A. Argentina, razón social, que producía los modelos de Fiat Vehículos Industriales, importó entre 1979 y 1982 el camión Fiat 160 desde Italia. Lo curioso que no se lo menciona, ni en los artículos periodísticos, ni en las publicidades que presentaron al mercado argentino. Pero lo más curioso es que figura como un camión producido en Argentina en los listados de precios de los cero kilómetro. Sin embargo era importado, dato documentado por la propia empresa antes mencionada, quien me envió una fotocopia de un folleto de donde tomé los datos para esta ficha técnica. Técnicamente el 160, en sus versiones T y N, era un camión semipesado, que podía cargar hasta 16 toneladas. El peso máximo remolcable era de 26 toneladas y el peso combinado ascendía a 42 toneladas. El motor diésel de 6 cilindros tenía una cilindrada de más de 10 litros, con una potencia de 210 CV DIN. Se ofrecía en tres distintas distancias entre ejes, con lo cual tenía tres largos totales distintos. La relación del diferencial trasero podía tener dos versiones: de 8,15:1 y de 9,40:1, con dos velocidades máximas diferentes. Los lectores interesados en conocer más datos de su presentación en Argentina les dejo el enlace de una nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/fiat-160-importado-desde-italia.html

martes, 8 de septiembre de 2020

Miércoles 9 de septiembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un camión que se importó a Argentina. Una marca europea que trajo en forma oficial este modelo desde su casa matriz. Llegaron pocas unidades, pero se comercializaron.


Mauricio Uldane
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Honda CG-125, motocicleta importada a Argentina

Honda Motor Argentina trajo a nuestro país varios modelos de motocicletas, entre ellas, estaba la Honda CG-125. La apertura de la importación de vehículos, a partir de mediados del año 1979, permitió el ingreso de esta motocicleta, de la cual,  conoceremos algunas de sus características.

Honda Motor Argentina


La empresa Honda Motor Argentina tuvo una particularidad al importar vehículos desde Japón: trajo motocicletas, automóviles y vehículos utilitarios. Ese hecho no fue común en el mercado argentino, a partir del año 1979.  Ya que un mismo importador de una marca trajo motos y autos.

lunes, 7 de septiembre de 2020

Martes 8 de septiembre

Mañana, en la sección “Moto Extranjera”, veremos imágenes, y datos, de una motocicleta, de baja cilindrada, que se importó a nuestro país. La apertura de la importación de vehículos nos trajo motos, motonetas y ciclomotores de distintas partes del mundo. Esta era una marca que llegó a finales de los años setenta del siglo pasado.


Mauricio Uldane
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Gilera 185 Spring Country TC de 1968

Gilera Argentina comienza a producir en el país, bajo licencia, la motocicleta Gilera 185 Spring Country TC en el año 1967. Se continuará con la producción hasta el año 1974. En la siguiente nota conoceremos una prueba que le realizaron en la revista semanal Automundo en el año 1968.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Lunes 7 de septiembre

Mañana, la sección “Test Argentino”, nos traerá la prueba de una vieja motocicleta que se produjo en nuestro país. Una marca europea que tenía la licencia para producir de forma local sus modelos. Marca recordada por muchos fierreros, o mejor dicho “motoqueros”


Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 359

El mes de septiembre nos trae la temática “Viejos Tableros” a “La Preguntita del Domingo”. Para arrancar les dejo la primera incógnita semanal:


¿Qué marca, y qué modelo, usó este tablero?

Muchos reconocerán el tablero y el auto que lo trajo. Otros deberán investigar un poco. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Banda lateral única, comunicación por radio en un auto

Durante la década del sesenta, del siglo pasado, se podía ver en algunos automóviles privados equipos de radio UHF. Lejos estaban los teléfonos celulares, o móviles, de ser de uso corriente. Una forma rápida y segura eran esos equipos de radio. En este caso veremos la banda lateral única.