miércoles, 27 de noviembre de 2019

Mañana, jueves 28 de noviembre

La nota de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos hará conocer algo de la historia de una marca reconocida a través de uno de sus modelos. Modelo que llevó un motor que se mantuvo muchos años en producción.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Ford Escort XR3 Coupé 1991

La integración de la industria automotriz del Mercosur (Mercado Común del Sur) a partir del Protocolo 21, firmado entre Argentina y Brasil en abril de 1988, permitió que, desde el año 1991, llegara a nuestro país el Ford Escort XR3 Coupé fabricado en Brasil. En ese momento histórico estaba constituida la empresa automotriz Autolatina Argentina, que tenía su contraparte en Brasil. Esta versión cupé llegó junto con la versión cabriolet. Ambos modelos montaron el motor Volkswagen-Audi 827 que usaron el Ford Escort 1.8 y el Volkswagen Gacel 1.8. En cambio en Autolatina Argentina se producía en la planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, las versiones de cuatro puertas del Ford Escort. Era parte de la integración de Autolatina con su par brasileña. La cupé Ford Escora XR3 venía con aire acondicionado, radio AM/FM estéreo, pasacasete auto reverse con 4 parlantes y antena eléctrica. También tenía cierre centralizado eléctrico de las puertas. En realidad era un auto 3 puertas, ya que contaba con un portón trasero, donde tenía un deflector de aire monoplano de poliuretano expandido de color negro.

martes, 26 de noviembre de 2019

Mañana, miércoles 27 de noviembre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá los datos técnicos de un modelo de automóvil que se importó al mercado argentino en los años noventa. Un modelo que ingresó al país por acuerdos comerciales en la región.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

GMODC y sus modelos oficiales

Hemos visto a través de tres notas los vehículos que importó la empresa GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina a nuestro país. En esta nota conocerán los modelos oficiales que se importaron y las palabras de un directivo de esta representación de General Motors Corporation en Argentina.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Mañana, martes 26 de noviembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, nos contará los modelos que importó una representación en Argentina. Incluso la nota mencionará qué modelos se importaron en forma oficial y cuál era la situación de otros modelos importados de la misma empresa extranjera.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Grosspal, presentación en Buenos Aires

La empresa Elio Agustín Grosso, de Las Varillas, en la provincia de Córdoba, comenzó a fabricar un camión mediado, el Grosspal G 600, con una capacidad de carga de 3.500. Entre los años 1982 y 1983 se realizaron las primeras pruebas para este camión de uso urbano y con el fin de ser un camión de reparto. En esta nota de la sección “Camión Argentino” veremos su presentación en la ciudad de Buenos Aires.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Mañana, lunes 25 de noviembre

La nota, de la sección “Camión Argentino”, nos traerá las primeras informaciones de un camión liviano que supo ser presentado durante la década del ochenta. Un camión que rápidamente se ganó un lugar en el mercado argentino y que se lo vio en muchas flotas de distintas empresas locales.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 326

Llega la última incógnita semanal, del mes de noviembre, de la temática “colas de viejos autos”. La pregunta es la siguiente:


¿Cuál marca, y modelo, tuvo esta cola?

Un automóvil, de prestaciones deportivas, que tal vez algunos participantes conozcan, otros tendrán dudas y algunos más es la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos

Quinto Encuentro Jeep IKA

El 5º Encuentro de la Agrupación Fanáticos del Jeep IKA se realizó entre el viernes 8 y el domingo 10 de noviembre en La Cumbre, en la provincia de Córdoba. Por primera vez los encuentros de los amantes de los Jeeps dejó la provincia de Buenos Aires. Diego Abal, integrante de la organización, y seguidor de Archivo de autos, nos brinda una crónica de lo vivido en ese fin de semana cordobés:

Jeep IKA de 1966 de Norberto Lema.

Cuando mi compañero de locuras y amigo, Norberto Lema, me informó que finalmente el 5º Encuentro de la Agrupación de Fanáticos del Jeep IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) la más grande de Sudamérica, según él, o del mundo, según yo (no creo que haya en otros lugares del mundo grupos de fanáticos de este tan querido vehículo argentino) iba realizarse en La Cumbre, Córdoba, debo confesar que me pareció una locura. Pero como dijera al principio con Norberto somos compañeros de locuras, tal asombro me duro no más de 10 segundos.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Mañana, domingo 24 de noviembre

La nota del día de mañana será algo especial. Ya que Diego Abal, seguidor de Archivo de autos, nos brindará una crónica del 5º Encuentro de Jeep IKA, que organizó la Agrupación Fanáticos del Jeep IKA realizó en La Cumbre-Los Cocos en la provincia de Córdoba. Seguidamente llegará “La Preguntita del Domingo 326” con la última incógnita semanal, con la temática “colas de viejos autos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Crónica, #EncuentroJeepIKA, #FanáticosJeepIKA, #DiegoAbal, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 325

DKW Candango


La respuesta correcta era decir que la parte de trasera, del vehículo de la fotografía, correspondía al DKW Candango. El ganador fue Daniel Girald. Mis felicitaciones para él por el acierto de esta semana.
 
Parte trasera del DKW Candango fabricado en Brasil.

Los autos ingleses de Matchbox

La marca británica, de “autitos de colección”, Matchbox, que fabricaba Lesney Products & Co. Ltd. tenía 75 modelos en su catálogo de la escala chica. Escala que variaba según la pieza, ya fuera un auto, camioneta o camión. Esto para que cupieran dentro de las famosas cajas de cartón, que originalmente, remedaba una caja de fósforos. Hoy veremos, en esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”, los autos del mismo origen que la marca Matchbox.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Mañana, sábado 23 de noviembre

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como siempre en los días sábados, para mostrarnos los autos ingleses de Matchbox, que eran una réplica a escala, de los modelos verdaderos de los años sesenta y setenta. A continuación la resolución de la incógnita semanal en “La Respuestita del Sábado 325”, con la temática mensual “colas de viejos autos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Chevrolet Citation importado por GMODC

El abandono de General Motors Argentina del país, en el año 1978, dejó sin representación oficial de la marca, esto lo asumieron algunos concesionarios de la red. En el año 1979 aparece una nueva representación oficial en el país. Pero en este caso para importador vehículos de diferentes orígenes. Esa empresa fue GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina SA. Uno de los automóviles importados, desde Estados Unidos, fue el Chevrolet Citation.


Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1981.

jueves, 21 de noviembre de 2019

Mañana, viernes 22 de noviembre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos traerá una vieja publicidad de un modelo, de una marca estadounidense, que se importó a Argentina. Una marca con mucha trayectoria en nuestro país y con arraigo en muchos fierreros argentinos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Peugeot 201 de 1929

La empresa Société des Automobiles Peugeot presenta en el Salón de París, Francia, en el año 1929 su nuevo modelo: el Peugeot 201. Este nuevo modelo marcaría el comienzo del fin de la producción artesanal de la marca francesa y el inicio de su etapa de fabricación en serie. El Peugeot 201 además fue el primero de los automóviles modernos de la marca del león.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Mañana, jueves 21 de noviembre

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará parte de la historia de un automóvil europeo de una marca del siglo XIX, que marcó un quiebre en la producción en esta empresa. Un auto que fue el inicio de la producción seriada de la marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Volkswagen Kombi 1981-1990

La Volkswagen Kombi se produjo a partir de septiembre de 1981 hasta el año 1990, durante ese lapso se produjeron 1.887 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). La Kombi, aunque en los listados de la mencionada asociación se la denominaba Microbús, junto con la Pick-up y el Furgón, se fabricaron en la planta de Monte Chingolo, de la empresa Volkswagen Argentina, ubicada en la provincia de Buenos Aires. La capacidad de transporte era de 9 personas en tres hileras de asientos. Este modelo siempre tuvo las puertas de acceso, a la parte trasera, del lado derecho. El tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros. Estas Kombi tenían algunas diferencias con las primeras unidades que se importaron desde Brasil. La más notoria eran los paragolpes con punteras plásticas. Si bien la producción de la Kombi, junto con las otras dos versiones, arrancó en el año 1981, la presentación de la línea de utilitarios se hizo oficialmente en enero de 1982. Los lectores interesados pueden leer la nota del año 2015, con los tres modelos de utilitarios Volkswagen Argentina: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html

martes, 19 de noviembre de 2019

Mañana, miércoles 20 de noviembre

La nota de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de un utilitario, de origen, inicialmente europeo, que nos llegó de un país vecino. Un utilitario que integró una gama de tres modelos de vehículos de carga y transporte de pasajeros.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Renault 5, otro importado a Argentina

Renault Argentina fue una de las automotrices radicadas en el país que se convirtió en importador, además de fabricante de vehículos. Así fue como importó desde Francia varios de los modelos que producía. Entre esos automóviles estaba el Renault 5. Conozcamos algunas de sus características en esta nota de la sección “Auto Extranjero”.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Mañana, martes 19 de noviembre

La nota, de la sección “Auto Extranjero”, nos traerá información sobre un automóvil que se importó, en la década del ochenta, a nuestro país. Un modelo muy conocido en otras partes del mundo que llegó Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Neoplan Skyliner de Cametal

La empresa argentina de carrocerías Cametal (CArrocerías METÁLicas) obtuvo la licencia, de la empresa alemana Gottlob Auwärter GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) & Co. KG (Kommanditgesellschaft, sociedad comanditaria), para fabricar los ómnibus de la marca Neoplan. Conoceremos un poco del Neoplan Skyliner 128/4 que operaba en el año 1981.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Mañana, lunes 18 de noviembre

La nota, de la sección “Camión Argentino”, nos traerá información sobre un ómnibus que se fabricó en Argentina bajo licencia. Licencia que tuvo una carrocera reconocida del país. Un ómnibus de avanzada en su momento de aparición en el mercado argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 325

La tercera incógnita semanal, con la temática mensual “colas de viejos autos” será la siguiente:


¿Qué marca y modelo de vehículo tuvo esta parte trasera?

Para algunos participantes puede ser conocida esta cola, para otros puede ser confuso y para algunos más es la primera vez que ven este vehículo. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos

Los vehículos importados por GMODC

La empresa General Motors Argentina cesa su producción de vehículos en septiembre de 1978 y deja el país. Al año siguiente GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina SA se constituye en representante e importadora de los vehículos, de las distintas marcas de General Motors Corporation. Esta nota tratará de contar qué marcas, y modelos, se importaron a partir de 1979.

Publicidad publicada en el diario Clarín el 7 de septiembre de 1979.

sábado, 16 de noviembre de 2019

Mañana, domingo 17 de noviembre

La nota, de la sección “Un poco de historia”, nos contará de los modelos de vehículos que importó GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) a Argentina. Además llega la tercera incógnita semanal de “La Preguntita del Domingo” con la temática mensual “colas de viejos autos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 324

Alfa Romeo 2600 Sprint Zagato de 1966


La respuesta correcta era mencionar que la cola del viejo automóvil correspondía a un Alfa Romeo 2600 Sprint Zagato. No hubo ganadores esta semana, porque nadie respondió a la incógnita semanal.
 
Parte trasera del Alfa Romeo 2600 Sprint Zagato (SZ) del año 1966.

Camiones frontales Ford de Matchbox King Size

Hemos estando viendo, en las notas sabatinas del “Garaje Miniatura”, los camiones frontales de la marca Dodge y Ford. En este caso veremos dos piezas del catálogo de Matchbox de la serie King Size. Dos camiones Ford series D, así se los conoció en la vida real, con sendos semirremolques. Uno con una topadora Case y el otro con tres tractores Ford.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Mañana, sábado 16 de noviembre

El “Garaje Miniatura” abrirá sus puertas, mañana sábado, para que los lectores de Archivo de autos puedan apreciar a dos camiones frontales Ford, con semirremolque, de los amados Matchbox King Size. Seguidamente la solución a la segunda incógnita de la temática “colas de viejos autos” de “La Preguntita del Domingo 324”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Chango, camión liviano

El Chango, fabricado en la provincia de La Rioja, fue un camión liviano rústico de uso rural. Al menos a eso apuntaba la vieja publicidad que veremos en esta nota. Su motor diésel era de la marca Deutz.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1990.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Mañana, viernes 15 de noviembre

La nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará un camión liviano de construcción rústica. Un modelo que apareció en el mercado argentino en la década del noventa con motorización diésel.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Packard 740 Touring de 1930

Los que tuvieron la suerte de poder asistir a AutoClásica 2019 habrá conocido al Packard 740 Touring, del año 1930, que exhibió en su stand la empresa cordobesa Clásicos y Especiales. Ese viejo automóvil congregó la atención de mucho público, en especial el día domingo 13 de octubre.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Mañana, jueves 14 de noviembre

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará, y contará, algo sobre un viejo automóvil de los años treinta. Una marca de prestigio en su país de origen. Una de las tres más lujosas que hubo y que hoy no existe.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Volkswagen Golf Syncro 1986

El Volkswagen Golf Syncro, de tracción integral permanente, fue presentado en septiembre de 1985 en el Salón de Frankfurt, Alemania. Fueron varias las marcas, y modelos, europeos que adoptaron la tracción integral permanente. Claro que no era considerado un todo terreno. Pero al tener tracción integral mejoraba el manejo y la estabilidad en caminos nevados o en malas condiciones. Pero que sin querer superar obstáculos, ya que tan solo tenía 13 centímetros de despeje. Según las pruebas que le hicieron en la revista italiana Autoruote 4x4 la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 12 segundos y podía alcanzar los 178 kilómetros por hora. El consumo urbano era un poco más de 10 kilómetros por litro de combustible. En cambio en ruta a 90 kilómetros por hora se podían recorrer 16 kilómetros por litro y a 120 kilómetros por hora, 12 kilómetros por litro. El tanque de combustible tenía una capacidad de 55 litros. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 65 amperes y una batería de 45 amperes por hora.

martes, 12 de noviembre de 2019

Mañana, miércoles 13 de noviembre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá las características técnicas de un automóvil europeo de tracción integral. Uno de los tantos automóviles que llevaron este tipo de tracción en la década del ochenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Jeep Cherokee Chief con mecánica Renault

La empresa francesa Règie Nationale des Usines Renault comercializó en Europa el Jeep Cherokee Chief con una motorización diésel. Ese motor era un producto de la casa francesa. En esta nota veremos una prueba que le hizo la revista italiana Automobilismo a una versión que se comercializó en Italia en el año 1986.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Mañana, martes 12 de noviembre

La nota, de la sección “Auto Extranjero”, nos traerá una versión europea de un todo terreno estadounidense, con una motorización diésel para el mercado italiano. Un modelo, y marca, conocido por la mayoría de los fierreros del mundo…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Chasqui, un micro auto argentino

Las rarezas en cada edición de AutoClásica están a la vista del público visitante. El tema es dar con ellas. A veces están casi ocultas y hay que tomarse el trabajo de descubrirlas. En otro caso, como el de nota de hoy, están perfectamente exhibidas, como corresponde al micro auto argentino Chasqui. Fue mostrado en un lugar visible del stand del Museo del Automóvil de Buenos Aires.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Mañana, lunes 11 de noviembre

La nota, del día mañana, de la sección “Auto Argentino”, nos mostrará otras de las marcas que supimos conseguir los argentinos. Otra marca de los años cincuenta que se fabricaron en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 324

La segunda incógnita semanal, de la incógnita mensual, “colas de viejos autos”, nos trae la siguiente pregunta:


¿Qué marca y modelo tuvo esta cola?

Algunos reconocerán el modelo y la marca, en cambio para otros participantes será la primera vez que ven una imagen de este automóvil. También estarán los que tendrán sus dudas. La fecha límite será el próximo día viernes 15 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #
LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos

Palanca al piso VT

Las palancas al piso fueron una moda en una determinada época del mercado argentino. Era deportivo, “tuerca” se decía, colocarle una palanca al piso a un determinado automóvil de producción nacional. Hubo varias empresas que hacían la reforma, la marca VT, por Vicente Tirabasso, fue una de ellas.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Mañana, domingo 10 de noviembre

La nota, de la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá una modificación que se solía hacer a los autos argentinos, en la década del sesenta, la palanca de cambios al piso. Hubo varias empresas que hacían esta adaptación, mañana conoceremos a una de ellas. Seguidamente llegará “La Preguntita del Domingo 324” con la segunda incógnita semanal de la temática, del mes de noviembre, llamada “colas de viejos autos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 323

Ford Maverick de Brasil


La respuesta era decir que la cola del viejo automóvil correspondía a un Ford Maverick. El ganador de esta semana fue Daniel Gerald. Felicitaciones para él por el acierto.
 
Cola de Ford Maverick de la empresa Ford do Brasil.