martes, 25 de septiembre de 2018

Cupecitas, autos y público

Las cupecitas del TC del Ayer se ubicaron de la vereda de la Plaza Mitre de San Miguel. Mientras que los autos antiguos lo hicieron de la vereda de la Catedral de San Miguel. La crónica de lo sucedido el sábado 22 de septiembre de 2018 en este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/caravana-y-exposicion-en-san-miguel.html


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #SanMiguel, #caravana, #desfiledeautos, #cupecitasdelTC, #autosantiguos, #FiestasPatronales

La concentración

Las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos concentrados en la calle Belgrano. La crónica de lo sucedido el sábado 22 de septiembre de 2018 en este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/caravana-y-exposicion-en-san-miguel.html


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #SanMiguel, #caravana, #desfiledeautos, #cupecitasdelTC, #autosantiguos, #FiestasPatronales

lunes, 24 de septiembre de 2018

Caravana y exposición en San Miguel

La amenaza de lluvia pesaba sobre la realización de la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, dentro de las actividades por las Fiestas Patronales del partido de San Miguel. Pero se apiadó de nosotros y nos dejó completar la jornada, con la muestra estática en el Corredor Aeróbico.
 
La réplica de la cupecita de César Malnatti.

domingo, 23 de septiembre de 2018

Lo que se viene mañana, lunes 24 de septiembre

Mañana veremos en Archivo de autos, en la sección “Crónica”, todo lo que sucedió el pasado sábado 22 de septiembre en la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, dentro de las actividades por las Fiestas Patronales del partido de San Miguel.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Crónica, #CaravanadeAutosHistóricosdeSanMiguel, #FiestasPatronales

Los viejos volantes Sandrini

Muchos lectores de Archivo de autos seguro tuvieron un automóvil con un volante Sandrini. Porque, tal vez, lo compraron así, nuevo o usado, o porque se lo instalaron ellos mismos. Los volantes Sandrini pasaron a ser piezas muy apreciadas, y buscadas, por los amantes de los autos clásicos, claro que hablo de algo que sucede en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #volantesSandrini

La Preguntita del Domingo 276

Seguimos con la temática que nos convoca durante todo el mes de septiembre: “laterales de autos del ayer”. En esta ocasión la pregunta es la siguiente:


¿Qué automóvil tuvo este lateral?

Para algunos será fácil, para otros no tanto y algunos no lo conocerán o tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 28 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #lateralesdeautosdelayer

Mañana complicada

Un Dodge 1500 y las vicisitudes para llegar al trabajo. Una historia de ficción que bien podría ser real... Un auto como protagonista de una mañana más que complicada para no llegar tarde al trabajo.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Relato, #Dodge1500

sábado, 22 de septiembre de 2018

Hoy, Caravana en San Miguel

Hoy sábado 22 de septiembre se realizará la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel con cupecitas del TC del Ayer y autos antiguos hasta la década del cuarenta. Esta caravana, y la posterior muestra estática, de los vehículos participantes, son actividades dentro de la celebración de las Fiestas Patronales del Partido de San Miguel.

La Respuestita del Sábado 275

Lancia Flaminia Berlina


La respuesta correcta era decir que el lateral de la vieja fotografía era de un Lancia Flaminia Berlina. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Felicitaciones, a él, por el acierto.
 
Lancia Flaminia Berlina.

La cupé Mercedes-Benz 300 SE

Una cupé Mercedes-Benz 300 SE de la serie Superfast de los Matchbox de mi infancia, que está en perfectas condiciones y con su caja original de cartón. Otro de los “autito de colección” que me alegraron tardes enteras en mi infancia.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #MercedesBenz300SE

viernes, 21 de septiembre de 2018

La camioneta Chevrolet de la GMODC

El regreso de la marca Chevrolet, al mercado interno argentino, fue de la mano de la empresa General Motors Overseas Distribution Corporation (GMODC), cuando se abrió la importación de vehículos en el año 1979. De esa manera regresó la camioneta Brava con dos modelos: Silverado y Cheyenne.


Publicidad de la revista Su Auto del año 1981.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Se viene la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel

El sábado 22 de septiembre se realizará la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel con cupecitas del TC del Ayer y autos antiguos hasta la década del cuarenta. Esta caravana, y la posterior muestra estática, de los vehículos participantes, son actividades dentro de la celebración de las Fiestas Patronales del Partido de San Miguel.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Suzuki Alto 800 1981

La empresa Suzuki Automotores Argentina S.A., que estaba en formación, fue la importadora del Suzuki Alto 800. Un pequeño automóvil llegado desde Japón con un motor de 3 cilindros en línea de menos de un litro de cilindrada. No fue el único de ese tipo en arribar a Argentina con la apertura de la importación de vehículos en el año 1979. El motor era de cuatro tiempos refrigerado por agua. Era un pequeño sedan de cinco puertas con capacidad para cuatro pasajeros. También se comercializó una versión de tres puertas. El radio de giro del Suzuki Alto 800 era de 4,4 metros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 27 litros y necesitaba 2,5 litros de aceite en el motor.

martes, 18 de septiembre de 2018

General Motors y sus importados en Argentina

El alejamiento de la empresa General Motors de Argentina dejó sin representación oficial de sus marcas en el país. Para el año 1980 la empresa General Motors Overseas Distribution Corporation (GMODC) importó algunas de las marcas que producía en distintas partes del mundo.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Volkswagen Argentina y sus utilitarios

La empresa alemana Volkswagen Argentina comenzó sus actividades a partir del 21 de noviembre de 1980. A mitad del año 1981 anunció que, en diciembre de ese mismo año, comenzaría a fabricar, en el país, la línea de sus utilitarios. Los conocidos, Kombi, Furgón y Pick-up. Antes de ese anuncio se importaron desde Brasil.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Las bujías Champion en Argentina

Una vieja publicidad de las bujías Champion nos trae una tabla con los distintos modelos, para los automóviles que se fabricaban en Argentina. Casi como un manual técnico de las bujías Champion para el mercado argentino.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #Champion, #bujía

La Preguntita del Domingo 275

Una nueva incógnita con la temática, del mes de septiembre, “laterales de autos del ayer”, nos convoca esta semana. La pregunta es la siguiente:


¿Qué sedan de cuatro puertas era el de la fotografía?

Muchos lo reconocerán la instante, como casi siempre pasa entre los seguidores de Archivo de autos. En cambio otros tendrán dudas, algo que también pasa a menudo y otro grupo no conocerán el lateral del automóvil en cuestión. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 21 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #lateralesdeautosdelayer

Una camioneta Mercedes-Benz

Una historia con una protagonista: la camioneta Mercedes-Benz 220 D que se armó en Argentina. Una historia y una camioneta reales. Un relato sucedido en los años setenta en nuestro país.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Relato, #MercedesBenz220D, #camioneta

sábado, 15 de septiembre de 2018

Casas rodantes Tronador

Las casas rodantes tuvieron su esplendor en Argentina. Así lo muestra la publicidad de esta nota de archivo. Lo curioso que Automóviles Alvear era un concesionario oficial de Fiat Cóncord y a su vez distribuidor exclusivo de Industrias Trailer Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #casasrodantes, #AutomóvilesAlvear

La Respuestita del Sábado 274

Fiat 1300/1500 S de Vignale


La respuesta correcta era decir que el lateral de la vieja fotografía era de la cupé Fiat Vignale 1300 S/1500 S. No hubo ganadores esta semana que concluye en la temática “laterales de autos del ayer”.
 
Fiat Vignale 1500 S del año 1965.

Merryweather, la autobomba King Size de Matchbox

Los Matchbox King Size siempre fueron muy apreciados por mí. No lo solo por su tamaño, sino que sabía que eran más caros que los modelos de la escala 1:64. Eso representaba un esfuerzo de parte de mis padres para regalármelos. Claro que en muchas ocasiones era por los méritos que lograba… Hoy recordaremos una vieja autobomba Merryweather que conservo desde la infancia.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #Merryweather, #autobomba

viernes, 14 de septiembre de 2018

Fiat 133 IAVA de 1979

La empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) fue la encargada de realizar las versiones deportivas de la marca italiana Fiat, en el país. Comenzó sus actividades con el Fiat 128. En este caso veremos una vieja publicidad del Fiat 133 en su versión IAVA.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #Fiat133IAVA

jueves, 13 de septiembre de 2018

Caravana de San Miguel

El sábado 22 de septiembre se realizará la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel con cupecitas del TC del Ayer y autos antiguos hasta la década del cuarenta. Esta caravana, y la posterior muestra estática, de los vehículos participantes, están dentro del marco de las actividades por las Fiestas Patronales del Partido de San Miguel.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Ranquel 3,6T 1989

La marca Ranquel apareció en el mercado argentino de la mano de Imetal. Una empresa que era del grupo Massey-Ferguson y que fabricó un camión frontal, el Ranquel 3,6T y la camioneta Ranquel. Ambos vehículos eran los que había producido hasta el año 1980 la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). En el caso de esta ficha técnica, el camión frontal, estaba equipado con un motor diésel de 6 cilindros en línea de la marca Perkins. Para ser exacto el motor PF6-305. Este camión tuvo la particularidad de haber sido fabricado, y comercializado, con tres marcas más en el mercado argentino y está fue la última que usó. Tenía una capacidad de carga de 3.600 kilogramos, por eso la denominación en el modelo. El chasis era de largueros paralelos de sección “U” unidos por travesaños progresivos de sección constante. Para los interesados en conocer más de la historia de este camión frontal, desde el año 1960 en Argentina, les dejo la siguiente nota del archivo: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/cuatro-marcas-para-un-camion-frontal.html


martes, 11 de septiembre de 2018

Lo que se viene mañana, miércoles 12 de septiembre

Mañana veremos, en Archivo de autos, en la sección “Ficha técnica”, los datos técnicos del camión frontal Ranquel 3,6 T, que fabricó la empresa Imetal perteneciente al grupo Massey-Ferguson, a partir del año 1989.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Fichatécnica, #Ranquel36T

Ford Taunus 17 M de 1961

Antes que se fabricara en Argentina, el Ford Taunus, se importó. En los años sesenta entraron al país unidades del Taunus 17 M. Justamente esta nota de archivo nos habla de la versión de dos puertas que se comercializó en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoextranjero, #FordTaunus17M

lunes, 10 de septiembre de 2018

La camioneta Chevrolet C-10 de Sevel

El viernes 25 de octubre de 1985 el presidente Raúl Alfonsín puso en marcha la primera camioneta Chevrolet C-10, que fabricó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), en el Centro Operativo Ferreyra en la provincia de Córdoba.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Lo que se viene mañana, lunes 10 de septiembre

Mañana veremos en Archivo de autos, en la sección “Auto argentino”, la presentación de la primera unidad de la camioneta Chevrolet C-10 fabricada en el país, en el año 1985, por la empresa Sevel Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoargentino, #ChevroletC10

Sistema de engrase

El Lubrimatic era un sistema de engrase que nos recordaba, a algo parecido, que traía de fábrica el Mercedes-Benz 170. La diferencia que este sistema de engrase era fabricado bajo licencia de una marca de Estados Unidos. Otro de los accesorios que se podían adquirir en el mercado argentino en los años sesenta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #Lubrimatic

La Preguntita del Domingo 274

Una nueva incógnita con la temática del mes de septiembre: “laterales de autos del ayer” y en esta ocasión la pregunta es la siguiente:


¿A qué cupé perteneció este lateral?

Algunos la reconocerán de inmediato, otros tendrán dudas y algunos se estarán preguntando qué cupé era. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #lateralesdeautosdelayer

Un auto que no murió

Un relato de ficción con un auto que se negó a morir y continuó andando. Una historia fierrera con amigos apasionados por los viejos autos que supimos conseguir. Un auto que tiene una historia para contarnos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Relato, #historiaconautos, #relatodeficción

sábado, 8 de septiembre de 2018

Las guanteras para utilitarios

La industria automotriz argentina fabricó en los años sesenta automóviles utilitarios. Fueron de distintas marcas y la particularidad era lo espartano de sus accesorios. Entre esos elementos que no poseían de fábrica estaban las guanteras. Pero el mercado argentino del accesorio tenía la solución y lo veremos en una nota publicada durante el año 2017.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Accesoriosyalgomás, #guanteras

La Respuestita del Sábado 273

Fiat 1800 del año 1960


El lateral del auto de la fotografía era de un Fiat 1800. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono. Felicitaciones a los dos por el acierto.
 
Fiat 1800 del año 1960.

Auto del jefe de bomberos

El Ford Galaxie, del jefe de bomberos, de los “autitos de colección” de Matchbox de mi infancia, siempre me llamó la atención. No era algo habitual de ver en nuestro país en la década del sesenta. Está bastante bien conservado pese a los años que han pasado desde que llegó a mis manos. Incluso con su caja original de cartón, como llegó a Argentina desde Gran Bretaña.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #FordGalaxie

viernes, 7 de septiembre de 2018

Ambassador SST modelo 1969

La empresa automotriz American Motors Corporation publicitaba, en el año 1968, al Ambassador SST hasta con un chofer. Mientras en el texto describía el equipamiento de este modelo del año 1969.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #AmbassadorSST

jueves, 6 de septiembre de 2018

Cord y sus autos de tracción delantera

La empresa Auburn Automobile Company produjo los automóviles Cord con tracción delantera, a fines de la década del veinte. Una empresa de avanzada en este tipo de tracción. En los inicios del blog de Archivo de autos publiqué una nota con cinco publicidades de la época.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Autoantiguo

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Cuarta Caravana de Autos Históricos de San Miguel

El próximo sábado 22 de septiembre se realizará la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel con cupecitas del TC del Ayer y autos antiguos hasta la década del cuarenta. Esta caravana, y la posterior muestra estática, de los vehículos participantes, es una actividad dentro de las celebraciones por las Fiestas Patronales del Partido de San Miguel.

martes, 4 de septiembre de 2018

Borgward P 100 del año 1960

La empresa alemana Carl F. W. Borgward Automobil-und Motoren Werke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó un último modelo de automóvil, el Borgward P 100. Lo comercializó a partir del año 1960 en Alemania.
 
Borgward P 100 del año 1960.

lunes, 3 de septiembre de 2018

LGP, sucesor del Rastrojero

Hace pocos días vimos la ficha técnica de la camioneta Ranquel, que fabricó la empresa Imetal,  que pertenecía al grupo Massey-Ferguson. Conoceremos algo de la camioneta LGP (Lo Giúdice-Pace), que fue el sucesor directo del Rastrojero de IME  (Industrias Mecánicas del Estado SA).

domingo, 2 de septiembre de 2018

La Preguntita del Domingo 273

Arrancó un nuevo mes, el de la primavera, y también tendremos una nueva temática: “laterales de autos del ayer”. La primera incógnita es la siguiente:


¿A qué automóvil perteneció este lateral?

Tengan cuidado con los parecidos que engañan. Estudien la imagen antes de responder. Les recuerdo que no gana el primero que responder, sino que ganan todos los que contestan correctamente. Tienen tiempo de dejar sus respuestas hasta el viernes 7 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #lateralesdeautosdelayer

Los motores Aster

Hubo una época en los inicios de la industria automotriz europea que los motores no eran de la marca del automóvil. Entre esas marcas de motores estaba la francesa Aster. Solo unos pocos automóviles completos llevaron la marca Aster en Francia.
 
Motores Aster, a la izquierda, el modelo de 3,5 CV refrigerado por aire,
y a la derecha, con la misma potencia, pero refrigerado por agua.