martes, 28 de agosto de 2018

Maserati 430 del año 1989

La década del noventa tuvo otra oleada de vehículos importados. Tal vez con mayor intensidad que la primera de finales de la década del setenta. Muchas diferentes marcas, de los más variados orígenes, llegaron a Argentina. Entre las primeras en arribar fue la marca italiana Maserati, antes que se establecieran las reglas para la importación de automóviles.  En este caso veremos al Maserati 430 del año 1989.
 
Maserati 430 del año 1989.

lunes, 27 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, martes 28 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Auto extranjero”, al Maserati 430 de cuatro puertas que se trajo a Argentina en el año 1989. Un anticipo de lo que serían las importaciones de vehículos en la década del noventa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Autoextranjero, #Maserati430

El despeje de los autos argentinos

La industria automotriz argentina tuvo sus años de expansión. Eso se comenzó a manifestar en forma notoria en los años sesenta. En esta nota, de la sección “Auto argentino”, conoceremos un ranking del despeje de los automóviles que se fabricaron en la década del sesenta.

domingo, 26 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, lunes 27 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Auto argentino”, un listado de automóviles argentinos según su despeje. Un ranking con los más elevados del suelo, a los más cercanos a éste. Automóviles que se fabricaban en la mitad de la década del sesenta en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoargentino, #despeje

El tapizado del Renault Dauphine

Una nota de esta misma sección, “Accesorios y algo más”, no enseñó cómo eran los tapizados del Renault Dauphine, que fabricaba la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), bajo licencia de la Régie Nationale des Usines Renault. Esos tapizados eran de la marca Telgoplast.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1961.

La Preguntita del Domingo 272

La última incógnita de la temática “colas de viejos autos”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil era el de la fotografía?

Algunos conocen este automóvil del pasado y tienen la respuesta correcta. Otros en cambio pueden tener dudas y algunos no conocer a qué auto pertenece esta cola. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 31 de agosto a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos

Reflexiones sobre el automóvil

Han pensado cómo sería la humanidad sin la presencia del automóvil. Y cuando me refiero al automóvil lo hago extensivo a todas sus variedades que conocemos. Sin esos vehículos que se mueven por sí solos de tres o más ruedas el mundo que conocemos sería muy diferente.
 
Daimler del año 1886.

sábado, 25 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, domingo 26 de agosto

Mañana en Archivo de autos veremos, en la sección “Un poco de historia”, algunas reflexiones sobre el automóvil y su entorno. En “La Preguntita del Domingo” tendremos la última incógnita del mes de agosto con la temática “colas de viejos autos”. En “Accesorios y algo más” conoceremos las aplicaciones que tenía la marca Telgoplast en nuestros automóviles, como en nuestras casas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Las aplicaciones de Telgoplast

La marca Telgoplast fue proveedora de tapizados plásticos para la industria automotriz argentina. En esta misma sección hemos visto una vieja publicidad del tapizado del Renault Dauphine, que fabricaba la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Esta otra publicidad de la marca de tapizados nos dice que también proveían a SIAM Di Tella Automotores.

La Respuestita del Sábado 271

Dodge Polara de 1961


La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un Dodge Polara. Esta semana no hubo ganadores para esta incógnita semanal.
 
Dodge Polara del año 1961.

Chaparral de Champion

No he tenido muchos autos de carrera entre mis “autitos de colección”, uno es este Chaparral de la marca francesa Champion. Una rareza entre mis Matchbox. Creo que fue el único de ese origen que tuve de chico. Pero por suerte lo conservé hasta nuestros días.

viernes, 24 de agosto de 2018

Lo que si viene mañana, sábado 25 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Garaje Miniatura”, conoceremos otro de los “autitos de colección” de mi infancia de la marca francesa Champion. En “La Respuestita del Sábado” la solución a la incógnita de esta semana con la temática “colas de viejos autos”. En “Accesorios y algo más” una vieja publicidad nos hace conocer un poco más de los tapizados Telgoplast.


Mauricio Uldane
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Fiat 132 importado en 1980

La empresa Fiat Automóviles Argentina importó, y comercializó, en el país el Fiat 132 que trajo desde Italia. Hace poco tiempo conocimos un poco este automóvil, en la sección “Auto extranjero”, a través de una imagen de prensa distribuida en el año 1979. Hoy veremos una publicidad de un diario porteño.
 
Publicidad del diario Clarín del año 1980.

jueves, 23 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, viernes 24 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Publicidad”, veremos un aviso publicitario del Fiat 132 importado en Argentina, a partir del año 1979 por Fiat Automóviles Argentina. En este caso la publicidad es del año 1980.


Mauricio Uldane
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Auburn de 12 cilindros

La empresa Auburn Automobile Company, que fuera fundada en el año 1900, fue salvada del cierre por Errett Lobban Cord, a mediados de los años veinte. La Auburn estaba en un momento de crisis y Cord la sacó del pozo financiero. Fabricó modelos que atraían al público comprador. El Auburn con carrocería cupé de dos plazas y motor de 12 cilindros en V logró ser el automóvil de ese tipo más barato del mercado estadounidense.
 
Auburn speedster del año 1932.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, jueves 23 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto antiguo”, conoceremos un poco del Auburn speedster que llevó un motor de 12 cilindros en V, en el año 1932. Una cupé muy particular del mercado de Estados Unidos.


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Porsche 912 1965

La empresa alemana Dr.-Ing. h. c. F. Porsche KG (Kommanditgesellschaft, sociedad comanditaria) presentó en el mercado europeo el modelo 912. Una versión que apuntaba al mercado medio. Si bien compartía carrocería con el Porsche 911 tenía una motorización diferente. Usaba un motor de 4 cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) que había heredado de la versión más potente, la de 90 HP, el Porsche 356. La suspensión era similar a la usada por el 911, que era independiente en las cuatro ruedas. En cambio de serie venía con caja de cuatro velocidades, pero opcionalmente podía montar la caja de quinta del 911. Lo mismo sucedía con los neumáticos, opcionalmente se ofrecía al cliente la medida 165 HR 15. En definitiva el Porsche 912 era una salida económica para un segmento del público que quería tener un automóvil de estas características. Para los interesados en conocer más el Porsche 912 les dejo esta nota ya publicada:

martes, 21 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, miércoles 22 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Ficha técnica”, veremos las características técnicas del Porsche 912 presentado en el año 1965. El hermano menor del famoso 911.


Mauricio Uldane
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Chrysler a turbina

La automotriz Chrysler Corporation desarrolló un modelo de automóvil a turbina. No fue la única empresa que realizó un vehículo movido por un motor a turbina. Fueron varias en todo el mundo. Lo particular de este Chrysler a turbina es que visitó la Argentina en el año 1964.
 
Chrysler a turbina.

lunes, 20 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, martes 21 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto extranjero”, conoceremos un poco del Chrysler a turbina, que estuvo en Argentina en el año 1964. Se lo trajo como una demostración de su funcionamiento.


Mauricio Uldane
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SIAM Di Tella 1500 por dentro

La empresa automotriz SIAM Di Tella Automotores, el 2 de abril de 1960, produce la primera unidad del SIAM Di Tella 1500. Automóvil de origen británico que se fabricó en Argentina bajo licencia de la British Motor Corporation (BMC). En esta nota lo conoceremos por dentro.

domingo, 19 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, lunes 20 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto argentino”, veremos cómo era por dentro el SIAM Di Tella 1500. Un automóvil de origen británico que se fabricó en Argentina de la mano de SIAM Di Tella Automotores bajo licencia de la British Motor Corporation (BMC).


Mauricio Uldane
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Buscahuellas Hella

Los buscahuellas colocados detrás del parabrisas de un automóvil fueron un accesorio que se veía en los años sesenta. Los recuerdo en varios automóviles cuando era un chico. También había de los más viejos colocados en los parantes delanteros de los automóviles. Siempre me llamaron la atención los buscahuellas. Un accesorio que se perdió en el tiempo.

La Preguntita del Domingo 271

Otra incógnita con la temática “colas de viejos autos”. En este caso la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil tuvo esta cola?

Seguramente muchos reconocerán la parte trasera de este automóvil. En cambio, como pasa siempre, otros dudarán, o directamente no lo conocen. Con un poco de investigación lograrán dar con la respuesta correcta. En definitiva de eso se trata estas preguntas semanales. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de agosto a las 20 horas. La respuesta la pueden enviar a la siguiente dirección electrónica: archivodeautos@gmail.com.
  
Mauricio Uldane
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Los motores Ferguson

La empresa británica Harry Ferguson Research Ltd. presentó en el año 1965 un motor de 4 cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) que denominó Ferguson R 5. Dicho motor estaba pensado para automóviles con tracción delantera, lanchas y hasta autos de competición.
 
Motor Ferguson R 5 de 118 HP con un carburador Solex.

sábado, 18 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, domingo 19 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Un poco de historia”, conoceremos un poco del motor bóxer de 4 cilindros que fabricó la empresa británica Harry Ferguson Research Ltd. En “La Preguntita del Domingo” tendremos una nueva incógnita de la temática “colas de viejos autos”. En “Accesorios y algo más” seguimos con los “viejos buscahuellas”, en esta ocasión con otra famosa marca alemana.


Mauricio Uldane
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Buscahuellas Helphos-Autolicht

Los automóviles del siglo pasado supieron tener entre sus accesorios, u opcionales de fábrica, un buscahuellas. Un faro giratorio montado, en general sobre el parante delantero del parabrisas, del lado del conductor. Un artilugio lumínico que servía para buscar la huella en aquellos caminos del pasado. Conoceremos un modelo, moderno para esa época, década del sesenta, de un buscahuellas para colocarlo detrás del parabrisas.

La Respuestita del Sábado 270

Hillman Super Minx de 1964


La respuesta correcta era decir que la rural de la foto era una Hillman Super Minx. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Graham Carl. Felicitaciones a ellos dos por el acierto.
Hillman Super Minx Estate Car Mark III del año 1964.

Ford Thames Van de Husky

Los Husky dentro de los “autitos de colección”, de mi infancia, fueron los coprotagonistas, o actores de reparto, en los juegos sobre la colcha de planchar encima de la mesa libro de formica blanca con manchas negras. La Ford Thames Van fue uno de esos juguetes que animaron las tardes en un departamento en el barrio de Recoleta.

viernes, 17 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, sábado 18 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Garaje Miniatura”, conoceremos otro “autito de colección” de mi infancia: la Ford Thames Van de la marca Husky, también de Gran Bretaña. En “La Respuestita del Sábado”, como sucede todas las semanas, conoceremos la solución de la incógnita número 270, con la temática “colas de viejos autos”. Y en “Accesorios y algo más” veremos la primera nota sobre los viejos buscahuellas que supimos conseguir.


Mauricio Uldane
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Rastrojero Diesel, la última versión

El Rastrojero nació a mediados de la década del cincuenta. Casi de casualidad ante la necesidad de usar unos motores, que estaban montados en unos tractores. Muchos conocen ese origen de esa camioneta fabricada por una automotriz estatal. En esta nota veremos una publicidad que fue la última campaña de avisos gráficos de la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
 
Publicidad de la revista Chacra del año 1979.

jueves, 16 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, viernes 17 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Publicidad”, veremos, la que tal vez, fue la última campaña de avisos gráficos del Rastrojero Diesel, que fabricó la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) en Argentina.


Mauricio Uldane
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Steyr 55 de 1940

La empresa Steyr antes de dedicarse a la fabricación de automóviles producía armas. Así nació en el año 1864, en Steyr, cerca de Graz, en Austria, la fábrica de armas que fundó Josef Werndl. Treinta años más tarde fabricaría bicicletas y luego de la Primera Guerra Mundial arrancó la producción de automóviles.
 
Steyr Type 55 del 1938.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, jueves 16 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto antiguo”, conoceremos un poco de la historia de la marca austríaca Steyr, cuando producía automóviles. Entre esos modelos estaba el Tipo 55 con carrocería autoportante, presentado en el año 1938.


Mauricio Uldane
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Dodge Polara 2 puertas 1972-1973

La empresa Chrysler Fevre Argentina presenta en el año 1972 la cupé Dodge Polara con motor Slant Power RG 225, de 6 cilindros en línea. El motor era alimentado por un carburador de una sola boca. De esta forma la cupé Dodge GTX pasa a tener solo el motor de 8 cilindros en V. La particularidad de esta cupé Polara era que venía con caja de 3 velocidades hacia adelante con palanca de cambios al volante. Se produjo entre los años 1972 y 1973. Ya que a fines del último año aparece la cupé Dodge Polara RT, que se presenta oficialmente en el año 1974. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas, a diferencia de la GTX que venía equipada con discos en las ruedas delanteras. En cambio de tener butacas delanteras el asiento era enterizo.  Entre los opcionales que se ofrecían estaban los frenos a discos, servo freno con doble circuito, barra estabilizadora, dirección hidráulica y caja automática. Esta cupé venía con los rediseños de trompa y cola que afectó a toda la línea de automóviles Dodge que se lanzaron en Argentina en el año 1968.

martes, 14 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, miércoles 15 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Ficha técnica”, conoceremos un poco más de cerca a la cupé Dodge Polara 2 puertas que se comenzó a comercializar en el año 1972, de la mano de Chrysler Fevre Argentina.


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Fiat 132 2000, un importado en Argentina

Fiat Automóviles Argentina presenta en el mes de marzo de 1979 sus automóviles importados desde Italia. En ese acto realizado para el periodismo argentino se mostró el Fiat 132. De los modelos importados era el tope de gama para la marca de Turín.
 
Fiat 132 2000 del año 1979.

lunes, 13 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, martes 14 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto extranjero”, conoceremos un poco del Fiat 132 que fuera comercializado en Argentina a partir de la apertura de la importación a finales de la década del setenta. El importador fue Fiat Automóviles, una empresa perteneciente a Fiat Concórd de Argentina.


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Mitzi, de Imema

La empresa RYCSA (Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) controlaba a varias empresas metalúrgicas y a dos automotrices: Autoar (Automóviles Argentinos) e Imema. Esta última fue creada por RYCSA para fabricar al micro auto Mitzi B40 a mediados de la década del cincuenta.
 
Mitzi B40 fabricado por Imema del grupo RYCSA.

domingo, 12 de agosto de 2018

Lo que viene mañana, lunes 13 de agosto

Mañana en la sección “Auto argentino”, de Archivo de autos, conoceremos a un micro auto de los años cincuenta: el Mitzi B40. Un pequeño automóvil que fabricó la empresa Imema SA controlada por RYCSA (Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I).


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Asientos cama para camioneta

La caza tuvo sus años de esplendor en las décadas del sesenta y setenta. La temporada de caza se abría el 1 de mayo y duraba hasta finales de septiembre. Otra época y otros hábitos, que también estuvieron asociados al automóvil. Tal como lo demuestra esta publicidad de asientos traseros para camioneta que se hacían cama. Justamente para usarlo durante la caza.


La Preguntita del Domingo 270

Seguimos con la temática “colas de viejos autos”, que estamos conociendo durante el mes de agosto. En esta oportunidad la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo llevó esta rural?

Seguramente algunos, rápidamente, reconocerán a la rural de la vieja fotografía. Otros tendrán dudas y algunos no sabrán que auto es. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Quino y las historietas para Ford

La empresa Ford Motor Argentina realizó una campaña publicitaria, entre los años 1966 y 1967, con historietas que dibujó Quino. El padre de Mafalda fue el encargado de las cuatro piezas gráficas que encontré. No sé si fueron más historietas las que hizo Quino para la mencionada empresa automotriz.
 
Publicado en la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966.

sábado, 11 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, domingo 12 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Un poco de historia”, podrán conocer todas las publicidades que hizo Quino, en forma de historieta, para la empresa Ford Motor Argentina. En “La Preguntita del Domingo” la segunda incógnita con la temática “colas de autos viejos”. En la sección “Accesorios y algo más”, otra nota sobre la temática, de este fin de semana, llamada “accesorios de otras épocas”.


Mauricio Uldane
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La carpa en el techo del auto

El auge que tuvo el camping, o el campamento, en Argentina fue notorio en los años sesenta y setenta. Acorde con la pobre infraestructura hotelera que ofrecía el país puertas adentro. Luego la industria del turismo evolucionó y las carpas, junto con las casas rodantes, comenzaron a quedar olvidadas. Hoy un viejo aviso agrupado nos lleva de viaje de campamento a aquellas épocas.

La Respuestita del Sábado 269

Pontiac Firebird Type K


La respuesta correcta era decir que la cola del automóvil de la fotografía era del Pontiac Firebird Type K. No hubo ganadores esta semana para esta incógnita de la temática “colas de viejos autos”.
 
Pontiac Firebird Type K del año 1977.

Dos Mercury Cougar, dos tamaños

El Mercury Cougar fue un automóvil que me impactó en mi niñez. No recuerdo con exactitud si primero lo conocí a través de mis Matchbox de la infancia, o en alguna revista especializada. Me inclino por lo primero, así fue como conocí a muchos autos cuando era chico.