miércoles, 1 de noviembre de 2017

Trivia de noviembre de 2017

Llegaron los días soleados y más cálidos, nada mejor que un convertible para pasear durante este mes de noviembre. Sobre un automóvil de esas características serán las preguntas mensuales:



1-      ¿Qué marca llevó este convertible?
2-     ¿Cómo se denominó al modelo?
3-     ¿Quién lo carrozó?
4-     ¿En qué país se lo carrozó?
5-     ¿Qué motor montó?
6-     ¿De qué país era originario el motor?

Algunos seguidores sabrán de qué automóvil se trata, otros tendrán sus dudas y algunos no lo conocerán. Todos tienen todo el mes noviembre para responder las 6 preguntas. Y la fecha límite para contestar es el jueves 30 de noviembre a las 20 horasLas respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Un auto chino: el Shangai

Las respuestas correctas, para la Trivia del mes de octubre, eran las siguientes: la marca era Shangai, el modelo SH760, del año 1986 y se lo fabricó en China. El único ganador de este mes fue: Franco Antueno Goldman. Felicitaciones para él por el acierto.

martes, 31 de octubre de 2017

Sumario de octubre de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Lluvia, autos y solidaridad

La cita era a las 8:30 horas, del domingo 29 de octubre, en la puerta del taller mecánico de mi amigo Víctor Caputo, en San Miguel. De ahí saldríamos, junto con César, hermano de Víctor, hacia el predio del Club de Leones de José C. Paz donde se realizaría la 3ª edición de Expo Clásicos 2017 organizada por la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña).
 
Chevrolet de 1928, amarillo, y Chevrolet de 1929.

lunes, 30 de octubre de 2017

Trompas modificadas

El ingeniero Carlos Stigliano realizaba reformas de las trompas de algunos automóviles de fabricación nacional. Entre esos cambios estaban los que realizaba sobre el frente del Chevrolet 400.

Chevrolet Super del año 1965

La empresa automotriz General Motors Argentina presentó en el año 1965 una nueva versión del Chevrolet Super. En una nota publicada el martes 17 de enero de 2012, en el blog de Archivo de autos, pueden conocer cuáles eran los cambios de este nuevo modelo de Chevrolet.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 29 de octubre de 2017

Ventilete para el 4L

El Renault 4L fue otro de los automóviles fabricados en Argentina que no tenía ventilete de fábrica. Esto por tener las ventanillas delanteras deslizables en una de sus mitades. Por lo tanto el ventilete no estaba incluido de serie.

La Preguntita del Domingo 236

Llegamos al último domingo del mes de octubre y a la última incógnita de la temática “autos de playa, autos de verano”. La pregunta a develar será la siguiente:


¿Qué empresa realizó este automóvil y qué nombre llevó?

Por ser la última es doble y tendrán que poner un poco de esfuerzo para resolver esta incógnita. Pero dado los conocimientos de muchos de los lectores de Archivo de autos no les será difícil. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de noviembre a las 20 horas. Envían sus respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Ese maldito ruido

Más de alguna vez nos pasó tener un ruido en el auto y no saber qué era. Eso le ocurrió al protagonista de este relato de ficción publicado el domingo 7 de febrero de 2016 en el blog de Archivo de autos. Espero que disfruten de este relato ya publicado.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 28 de octubre de 2017

Expo Clásicos 2017 de ATAAP

Mañana, domingo 29 de octubre, se realizará la 3ª edición de Expo Clásicos de ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) en el predio del Club de Leones de José C. Paz, ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. El horario de la exposición será de 10 a 18 horas y la entrada será un alimento no perecedero.

Ventilete para el 2 CV

En los años sesenta los ventiletes eran parte integrante de muchos automóviles que se fabricaron en Argentina. Sin embargo había otros que no los traían de fábrica, porque no era un elemento de serie de un modelo determinado. Como lo era en el Citroën 2 CV con sus particulares ventanillas delanteras.

La Respuestita del Sábado 235

Mini Moke de la BMC


La respuesta correcta era decir que el pequeño automóvil, de la fotografía, era un Mini Moke. El ganador de esta semana fue F62. Felicitaciones para él por el acierto.
 
Mini Moke del año 1965.

Camión contenedor volcador

Ya hemos visto otro camión DAF (Van Doorne’s Automobielfabriek N.V.) en esta sección llamada “Garaje Miniatura”. En esta oportunidad se trata de un contenedor volcador. Un camión muy raro de ver en las calles argentinas en los años sesenta.

viernes, 27 de octubre de 2017

Ford Cortina de 1967

En el Salón de Ginebra, en el año 1967, se presentó una nueva versión del Ford Cortina. Dicho modelo contaba con un motor diseñado por las empresas Ford, Lotus y Cosworth, basado en el Ford de 1.500 centímetros cúbicos de cilindrada.

Cuatro puertas para un convertible

En la última edición de Autoclásica, la 17ª, se pudo ver un Lincoln Continental del año 1961 de cuatro puertas, pero con techo. En una vieja publicidad podemos ver la versión convertible de ese mismo automóvil. Así salió publicada en una nota de la sección “Publicidad” del viernes 10 de octubre de 2014.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 26 de octubre de 2017

Dos ómnibus para el ACA

El Automóvil Club Argentino (ACA) adquirió, en el año 1982, dos unidades de ómnibus Scania para prestar servicios en el plan de excursiones llamado “Conozca la Argentina”. Los dos ómnibus fueron bautizados con los nombres “El Calafate” y “Petrel”.

Ómnibus abierto de Tatra

La empresa Tatra, antiguamente de Checoslovaquia, supo fabricar una versión de ómnibus abierta en el año 1930: el Tatra 23. En una nota de la sección “Auto antiguo”, publicada el jueves 30 de enero de 2014, pueden conocer algunos detalles de este viejo ómnibus.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Honda con tracción delantera

Honda Motor Co. presenta en el año 1967 su primer automóvil con tracción delantera: el Honda Mini N360. Dicho automóvil se produjo para ahorrar espacio y peso. La empresa japonesa se convirtió en el mayor productor de vehículos con tracción delantera, llegando a producir más de 7.000.000 en junio de 1982.

Honda S 800 de 1967

La empresa Honda Motor Co. ofrecía en el año 1967 el modelo S 800 con aumento de la cilindrada de su motor. Desde el año 1962 se producía este pequeño deportivo de origen japonés. En una nota publicada el miércoles 30 de julio de 2014 apreció la ficha técnica del Honda S 800 de 1967.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 24 de octubre de 2017

Renault 4 Plein Air

La empresa Régie National des Usines Renault presenta el 15 de mayo de 1968 el Renault 4 Plein Air. Una versión abierta del Renault 4 sin puertas y con la posibilidad de tener un techo de lona plegable.

Renault 3 y 4 de 1961

En octubre de 1961 se presentan en la ciudad de París, Francia, los Renault 3 y 4 de la empresa Régie Nationale des Usines Renault. Un vehículo utilitario de la marca francesa y el primer Renault con tracción delantera. En una nota de la sección “Auto extranjero”, publicada el martes 6 de enero de 2015, se pueden conocer más detalles de los dos modelos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 23 de octubre de 2017

Fiat Fiorino de Italia

El Fiat Fiorino estaba disponible en cuatro versiones en Italia, para el año 1982: Furgón, Pick up, Panorama y Combinado. Si bien era un modelo conocido en el mercado italiano, para el año mencionado, presentaba una carrocería rediseñada. Además sumaba una versión diésel.

El Fiat Fiorino de 1989

La empresa Sevel Argentina presenta en el año 1989 la línea Fiat Fiorino, que incluía a las versiones furgón y pick up. En una nota publicada en la sección “Auto argentino”, el lunes 15 de diciembre de 2014, podrán conocer todos los detalles de este utilitario fabricado en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 22 de octubre de 2017

La abuela de las alarmas

Las alarmas han evolucionado mucho durante el siglo pasado. La VIGI-CAR tal vez sea una primitiva alarma fabricada en Argentina. Casi se podría decir que hoy entraría en la categoría de sensor de movimiento.

La Preguntita del Domingo 235

Siguiendo con la temática, “autos de playa, autos de verano”, otra incógnita semanal llega a Archivo de autos y la pregunta es la siguiente:


¿Cómo se llamó este vehículo?

Muchos lo reconocerán inmediatamente y otros tendrán dudas. Ambos tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de octubre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los Lancia Lambda

En la reciente Autoclásica 2017 se festejaron los 110 años del nacimiento de la marca italiana Lancia. En una nota de la sección “Un poco de historia”, del blog de Archivo de autos, publicada el domingo 19 de octubre de 2014, se cuenta la evolución del Lancia Lambda. Un automóvil revolucionario para su época y con adelantos tecnológicos poco vistos en ese momento de la industria automotriz europea.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 21 de octubre de 2017

Expendedor de cigarrillos

Hoy esta publicidad podría ser considerada políticamente incorrecta, pero a finales de la década del sesenta no era así. Los tiempos cambian, como las sociedades y antes el consumo de cigarrillos, dentro de un automóvil, no estaba mal visto.

La Respuestita del Sábado 234

El Breack de FART


La respuesta correcta era decir que la empresa fabricante era FART. No hubo ningún ganador esta semana que termina.

Autobomba Matchbox

La autobomba que veremos en esta nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura” es otro de los “autitos de colección” de mi infancia. Uno más de los Matchbox que perdió su caja de cartón original por el paso del tiempo.

viernes, 20 de octubre de 2017

La pick up de Ruben Vinyolas

Iba de salida de mi primer día en Autoclásica 2017, el viernes 13 de octubre, cuando en la diagonal que va del boulevard, del Hipódromo de San Isidro, al estacionamiento, me crucé con Sebastián Torres, integrante de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina).

jueves, 19 de octubre de 2017

Los premios de Autoclásica

Por primera vez en Archivo de autos publicaré el listado completo de la premiación de Autoclásica 2017. Ese listado corresponde a los automóviles  y a las 21 categorías que se dividen los premios. También el Best of Show con el ganador y la terna completa.
 
Le Zèbre Type A torpedo de 1910.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Rarezas en Autoclásica

Todos los años, en cada edición de Autoclásica, se pueden ver rarezas expuestas. El tema es tener el ojo avizor para detectarlas. En algunos casos pueden pasar desapercibidas, en especial si el público es muy numeroso. Veamos cuales fueron, a mi criterio, esas rarezas que me encontré en la 17ª edición que acaba de finalizar.
 
Le Zèbre Type A Torpedo del año 1910.

martes, 17 de octubre de 2017

Lo visto y vivido en Autoclásica

Una vez más llegó una edición de Autoclásica a los Jardines del Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, y hacia ese lugar me encaminé, en la mañana, del viernes 13 de octubre pasado. Tal vez el mejor día para recorrer la muestra y apreciar con detenimiento los vehículos expuestos.
 
Chevrolet Super del año 1966.

lunes, 16 de octubre de 2017

Avances de la edición 17ª de Autoclásica

El mes de octubre nos trae una edición de Autoclásica. Este año, 2017, nos deja la edición 17ª. Una costumbre, de la muestra anual, es festejar aniversarios de marcas o hitos de la historia del automovilismo mundial. Este año no ha sido la excepción.
 
Los Lancia celebrando los 110 años.

domingo, 15 de octubre de 2017

Tapauto Bruno

Las lonas para cubrir autos no son una novedad. Hace mucho tiempo que existen en el mercado. Tal vez la novedad fue la aparición de materiales sintéticos, o plásticos, para este tipo de cobertores. Entre estos últimos estaba el Tapauto Bruno en los años sesenta en el mercado argentino.

La Preguntita del Domingo 234

Otro vehículo de la temática “autos de playa, autos de verano” de este mes de octubre. La pregunta de esta semana es la siguiente:


¿Qué empresa fabricó este vehículo?

El todo terreno será conocido para algunos de los seguidores de Archivo de autos y una incógnita a develar para otros. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 20 de octubre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La pasión de los fierros viejos

El domingo 29 de mayo del año pasado publiqué un relato de ficción con una historia de pasión fierrera. De cómo las personas se terminan uniendo por el amor a los autos del pasado. Un relato que en parte es una historia de vida y cómo las personas se cruzan en el camino de otras.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 14 de octubre de 2017

Protección de laterales

El Protepuert Bruno, tal el nombre, era un protector imantado para colocar en el lateral de un automóvil. Un accesorio que se comercializaba en Argentina en los años sesenta.

La Respuestita del Sábado 233

Jungla 600 del año 1965


La respuesta correcta era decir que el auto de la imagen era un Jungla 600. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.

Jungla 600 del año 1965.

El Lotus Europa de Matchbox

El Lotus Europa siempre me pareció un auto extraño. Casi un furgón si lo vemos rápido de perfil. Creo que conocí este auto británico, por esta pieza de Matchbox, antes que ver una fotografía en una revista especializada.

viernes, 13 de octubre de 2017

La primera Ford Falcon Rural

La empresa Ford Motor Argentina presentó, en el año 1968, a la prensa especializada su nuevo modelo: la Ford Falcon Rural. Lo hizo en dos versiones: Falcon Rural De Luxe y Falcon Rural Futura. En la fotografía se aprecia el modelo Futura. La presentación se realizó en los salones del Golf Municipal del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

El Fiat 1600 de Fiat Concórd

Fiat Concórd presenta en el mercado argentino, en el año 1969, el Fiat 1600 sobre la plataforma del Fiat 125 italiano, pero con un motor desarrollado sobre el que usaba el Fiat 1500.
 
Publicidad publicada en la revista Autoclub del año 1969.

jueves, 12 de octubre de 2017

Autobanco en el ACA

El Automóvil Club Argentino (ACA) colocó una cabina para la recepción de depósitos de cuentas corrientes, del Banco de la Nación Argentina, en su sede central. Dicha cabina, denominada Autobanco, estaba ubicada sobre la calle Vicente López en la ciudad de Buenos Aires.

El Olds Curved Dash

Ransom Eli Olds fue el primer constructor de automóviles, de Estados Unidos, en producir un automóvil en serie. Ese vehículo fue el Olds Curved Dash que se fabricó entre los años 1901 y 1904. En la nota del jueves 25 de febrero de 2016, publicada en la sección “Auto antiguo”, pueden conocer la historia de este automóvil y de la marca que sería Oldsmobile.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Lancia de SEAT

SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) comenzó a fabricar los modelos de Lancia Beta en las versiones Coupé y HPE. La fábrica de Pamplona fue la encargada de producir estas versiones de Lancia en España. Era la primera vez que se otorgaba la licencia para la marca, que desde el año 1969 pertenecía al Grupo Fiat, para fabricarse en grandes series fuera de Italia.

La cupé Ford Taunus GT SP

En el segundo año del blog de Archivo de autos publiqué la ficha técnica de la cupé Ford Taunus GT SP del año 1979. Esa nota fue publicada el jueves 29 de marzo de 2012 y pueden, además, encontrar el enlace con una nota con toda la gama de los Taunus del año 1979, producidos por la empresa Ford Motor Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 10 de octubre de 2017

El auto de John Weitz

El diseñador de moda, John Weitz, creó un automóvil en el año 1979. Lo bautizó X600. A diferencia de otros diseñadores él desarrolló por completo el prototipo, primero en arcilla, y luego en aluminio.

Puma brasileño con mecánica Volkswagen

La apertura de la importación de vehículos trajo marcas poco conocidas a Argentina a partir del año 1979. Una de esas marcas era Puma, en especial para los más jóvenes. Algunas unidades ingresaron y todavía hoy circulan en buen estado. Otras han sido literalmente abandonadas. La versión que tuvo más unidades en el país fue la GTE, que era la de techo duro. En una nota publicada en los inicios del blog de Archivo de autos publiqué una nota sobre las dos versiones disponibles del Puma GTE y GTS. Eso fue el martes 17 de mayo de 2011.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.