SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) comenzó a fabricar los
modelos de Lancia Beta en las versiones Coupé y HPE. La fábrica de Pamplona fue
la encargada de producir estas versiones de Lancia en España. Era la primera
vez que se otorgaba la licencia para la marca, que desde el año 1969 pertenecía
al Grupo Fiat, para fabricarse en grandes series fuera de Italia.
Si bien en la vieja noticia se menciona al modelo Beta este nombre no se
pudo usar en España. La causa, que estaba registrado. Por lo tanto los modelos
que fabricó SEAT fueron Lancia Coupé y Lancia HPE, este último se aprecia en la
fotografía.
A diferencia de los modelos italianos el Lancia de SEAT montó un motor de
cuatro cilindros de doble árbol de levas a la cabeza desarrollado en el Centro
Técnico de Martorell. Dicho motor tenía una cilindrada de 1.919 centímetros
cúbicos con una potencia de 111 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto.
Además el motor delantero, de ubicación transversal, tenía tracción
delantera con caja de velocidades de 5 marchas hacia adelante y freno a disco
en las cuatro ruedas. La velocidad máxima declarada por la empresa era de 186
kilómetros por hora.
Para SEAT era el primer vehículo fabricado con estas características
técnicas y prestaciones. Por ejemplo, el par máximo era de 17,2 mkg a 2.800
revoluciones por minuto, este valor era el mayor para un motor fabricado por la
empresa española. La fotografía la tomé de la revista Mecánica Popular en
español volumen 32, número 8 del mes de agosto de 1979.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.