miércoles, 18 de octubre de 2017

Rarezas en Autoclásica

Todos los años, en cada edición de Autoclásica, se pueden ver rarezas expuestas. El tema es tener el ojo avizor para detectarlas. En algunos casos pueden pasar desapercibidas, en especial si el público es muy numeroso. Veamos cuales fueron, a mi criterio, esas rarezas que me encontré en la 17ª edición que acaba de finalizar.
 
Le Zèbre Type A Torpedo del año 1910.

Ya en el boulevard del Hipódromo de San Isidro me topé con un raro automóvil: un Le Zèbre Type A Torpedo del año 1910. De diminutas dimensiones hoy diríamos que es un auto urbano. Cuando conozcamos la premiación completa de Autoclásica 2017 sabremos con que distinción se alzó este Le Zèbre originario de Francia.

Nicola Romeo creación de Pur Sang.

Desde el stand de Pur Sang nos sorprendía una creación de esta empresa artesanal: el Nicola Romeo. Un auto creado sobre un motor de aviación. El ingeniero italiano, el que da nombre al curioso automóvil, fue el que unió su apellido a una famosa marca italiana: Alfa.

Autobomba Ford T.

La cuestión que ese motor inmenso, de 6 cilindros en línea, inspiró la construcción de ese auto en el stand de Pur Sang. El motor de aviación originalmente era de la Primera Guerra Mundial. Realmente impresionaba el tamaño del auto y su motor.

Citroën Traction Avant 11 CV cabriolet.

Pasando a algo más normal, que se pudo ver en el stand del Auto & Moto Club Clásico Tigre, fue un autobomba Ford TT. Si bien el camión Ford TT no es algo raro de llegar a ver en algún encuentro de autos, si lo es una autobomba tan antigua. En este caso pertenece a los Bomberos Voluntarios de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

El cabriolet con el techo plegado.

El Citroën Traction Avant, desde su presentación en el año 1934, tuvo diferentes versiones. En el stand del Citroën Club se exhibió la versión cabriolet del año 1937. El modelo además que era 11 CV y en las dos fotos se la puede ver con su techo de lona colocado y en la otra imagen totalmente plegado.

Lincoln Continental con sus particulares puertas traseras.

El Lincoln Continental del año 1961 estacionado en el centro del boulevard se llevó las miradas de muchos visitantes. El auto tiene una historia para contar. Originalmente llegó a Argentina para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos. Luego al ser vendido lo compró el padre del actual propietario.

Volkswagen Buggy originario de Brasil. 

Es decir que solo tuvo tres dueños y el último fue el heredero del segundo propietario. Pero no queda ahí. Todo el auto está sin restaurar, es decir que está conservado. Tanto la pintura, como los tapizados son con los que salió de fábrica en su país de origen. En el listado de premios veremos que distinción se llevó.

Oldsmobile Starfire sin pintura y laqueado.

En el stand de la AADEA (Asociación Amigos del Escarabajo Argentina) se pudo ver un raro Buggy con mecánica Volkswagen del año 1962 que es originario de Brasil. Así se exhibió esta rara unidad al lado de un Volkswagen Iltis en el medio del barro. La zona que bauticé, el viernes 13 de octubre, como “la rotonda del barro”.

Austin taxi clásico de Londres.

Ya en el Autojumble me encontré con este Oldsmobile Starfire del año 1965, que estaba a la venta. Siguiendo la moda que se ha apoderado de muchos autos en Argentina tiene su carrocería sin pintura alguna y cuando toma cierto grado de óxido, se lo pinta con laca. La unidad estaba en perfecto estado, pero sin pintura…

Furgón Justicialista Institec en perfecto estado.

Los hemos visto en películas y series de televisión, pero pocas veces podemos estar tan cerca de un Austin en versión taxi de la ciudad de Londres. El paisaje londinense se completaba con un ómnibus de dos pisos, de color rojo, ambos en el stand del Museo del Automóvil. Estimo que el Austin taxi es de finales de los años setenta, o principios de los ochenta. Una versión de exportación por tener su volante a la izquierda.

Camioneta International KB-2.

El stand del Club IAME mostró al público visitante un impecable furgón Justicialista Institec del año 1955. Una rara versión, no solo de ver, sino por el excelente estado de restauración que presentaba. A su lado estaba la versión camioneta del mismo modelo, más popular de ver en su momento con las características barandas de madera.

DeLorean DMC escapado de “Volver al futuro”.

Otra camioneta rara de ver en Argentina es una International KB-2 que se exhibió en el stand de de Automóviles Antiguos San Isidro. Una pick up en un impecable estado de conservación y casi escondida del público si no ingresaba al stand del mencionado club.

RG un sport artesanal y argentino.

Lo hemos visto en tres películas de cine, pero verlo a escasos centímetros nuestro, no es cosa de todos los días. Me refiero al DeLorean DMC del año 1981 que estaba exhibido a escasos metros del Lincoln Continental que mencioné más arriba. Por lo que averigüé solo tres unidades ingresaron a Argentina y esta es una de ellas.

Jeep adaptado para cortar madera.

Cuando lo vi supe que era algo raro. Tanto que no tenía idea de qué marca era. Ni menos su origen. Terminé de saberlo el domingo 15 cuando me enteré, que el RG, tal su nombre, es una pieza artesanal realizada en el país. RG son las siglas de su constructor: Roberto García y el motor es Fiat 128.

Jeep como motor de un lavarropas.

En el stand de la AACVM (Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares) se pudo ver dos adaptaciones del famoso Jeep Willys en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En un caso lograron usar un Jeep para cortar madera en Estados Unidos en el año 1942. En el otro caso, un Jeep modelo MB, fue adaptado, en el año 1944 para lavar ropa en Francia.

Motocicleta de Zalcwas.

El stand de Zalcwas Vehículos Especiales trajo a Autoclásica 2017 el trabajo artesanal en motocicletas y automóviles. Realmente las piezas exhibidas impactaban por el trabajo sobre sus carrocerías o carenados, en el caso de las motos. La empresa se dedica a carrocerías de chapa o plástico reforzado.

Auto sport de Zalcwas.

Además del automóvil sport con carrocería de chapa, que parece ser aluminio, había un concept car con carrocería de material plástico. Son interesantes los diseños que Zalcwas realiza y para tener en cuenta cuando se reglamente la ley de fabricación artesanal de vehículos.

Baúl y capot abiertos del sport de Zalcwas.

Las fotografías que ilustran esta nota, sobre las rarezas de Autoclásica 2017, fueron tomadas el viernes 13 y el domingo 15 de octubre en los Jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

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