jueves, 28 de septiembre de 2017

Delin belga en Uruguay

El Museo Municipal Fernando García, de Montevideo, Uruguay, atesora un automóvil belga Delin del año 1900. Su primer propietario fue Alejo Rosell y Riu, quien lo trajo al vecino país. En una nota, publicada en la sección “Auto antiguo”, el jueves 13 de marzo de 2014, podrán conocer un poco de la historia de este raro automóvil fabricado en Bélgica.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Prototipo de camión militar

El Departamento de Defensa de Estados Unidos le encargó a la empresa Ford Motor Company un prototipo de camión de uso militar. Dicho vehículo tenía una capacidad de carga de 5 toneladas y era capaz de estar sumergido en el agua por espacio de 8 horas.

Valiant V-200 de 1962

El primer automóvil Valiant que conocimos los argentinos se denominó V-200, que fue mal llamado Valiant I. En esta ficha técnica, publicada el miércoles 17 de diciembre de 2014, podrán conocer sus características técnicas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 26 de septiembre de 2017

El séptimo Tour de Clásicos de Hurlingham

La cita era a las 9 menos cuarto de la mañana del domingo 24 de septiembre en la estación de servicio YPF, ubicada en Primera Junta y Ruta 8 de San Miguel. De ahí partiríamos con amigos fierreros para el 7º Tour de Clásicos de Hurlingham, organizado por La Barra de los Clásicos Automotoclub.
 
Los autos esperando el arranque del 7º Tour de Clásicos.

lunes, 25 de septiembre de 2017

La llegada al Corredor Aérobico

Las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos llegan al Corredor Aeróbico, en Avenida Francia y Sourdeax, en Bella Vista, el sábado 23 de septiembre de 2017. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace:

La caravana en marcha

Lo que se veía arriba del Chevrolet Champion de Víctor Caputo en la caravana en la Avenida Presidente Perón de San Miguel, el sábado 23 de septiembre de 2017. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace:

Los autos antiguos arrancan en la caravana

El Chevrolet Champion de Víctor Caputo se pone en marcha al frente de los autos antiguos que realizaron la 3ª Caravana de Autos Antiguos de San Miguel desde la esquina de Belgrano y Sarmiento. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/09/la-tercera-caravana-de-san-miguel.html

Largada de la caravana

Las cupecitas del TC del Ayer emprenden la marcha de la 3ª Caravana de Autos Históricos desde la Plaza Mitre de San Miguel el sábado 23 de septiembre de 2017. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace:

Esperando la largada de la caravana

La cupé Chevrolet de Jorge Calabresi, piloteada por Pablo de la Torre, como auto líder de la 3ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, esperando el banderazo de largada en Belgrano y Sarmiento. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace: 

Los autos en la Plaza Mitre de San Miguel

Las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos esperando el arranque de la 3ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, el sábado 23 de septiembre de 2017, en calle Belgrano frente a la Catedral de San Miguel y la Plaza Mitre. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/09/la-tercera-caravana-de-san-miguel.html

La tercera caravana de San Miguel

La convocatoria era para las 9 de la mañana del sábado 23 de septiembre. Frente a la Catedral de San Miguel, sobre la calle Belgrano, se reunirían las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos, que participarían de la 3ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel.
 
En primer plano la cupé Chevrolet de Jorge Bonomo.

domingo, 24 de septiembre de 2017

La Preguntita del Domingo 231

La última incógnita semanal con la temática “trompas de autos del pasado”. En este caso deberán responder lo siguiente:


¿Qué automóvil deportivo, marca y modelo, tuvo la trompa de la fotografía?

Para algunos participantes serán un auto raro y para otros no tanto. Para participantes que tengan la respuesta no será necesario investigar. En cambio lo que no lo conozcan de antemano deberán indagar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de septiembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Una travesía en Hupmobile

Viajar desde la provincia de Mendoza a la ciudad de Buenos Aires, en el año 1923, tenía visos de aventura. En la nota histórica, publicada en la sección “Un poco de historia” del domingo 22 de junio de 2014, conocerán de esa travesía a bordo de un automóvil Hupmobile.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 23 de septiembre de 2017

La Respuestita del Sábado 230

Opel Kadett Spider de Vignale


La respuesta correcta era Opel Kadett Spider. No hubo ganadores esta semana que termina para esta incógnita de la temática “trompas de autos del pasado”.

Sin Internet

Debido al corte del servicio de Internet por parte de la empresa Speedy, en la zona de San Miguel, las secciones sabatinas de “Garaje Miniatura” y “Accesorios y algo más” no se publicaran en el día de la fecha. Solo publicaré la “La Respuestita del Sábado 230” a las 0:30 horas como es habitual.

viernes, 22 de septiembre de 2017

El séptimo Tour de Hurlingham

El próximo domingo 24 de septiembre se realizará el 7º Tour de Clásicos de Hurlingham organizado por La Barra de los Clásicos Automoto Club. La concentración de los automóviles y motocicletas, de más de 40 años de antigüedad, se realizará en la Plaza Ravenscroft de la ciudad de Hurlingham, a partir de las 9:30 horas y cuenta con el auspicio del Municipio de Hurlingham.

Los Renault 4 de ENTel

Renault Argentina le entregó a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) 315 unidades del Renault 4 adaptadas para el uso necesario de la empresa estatal. Esa entrega se completó a finales del mes de junio de 1983, el contrato se había iniciado a finales del año 1982.

Los Jeep de doble tracción

Willys-Overland de Toledo, en Ohio, Estados Unidos, fabricaba, en el año 1957, los vehículos que llevaban la marca Jeep. En una vieja publicidad, de la época, que apareció publicada en la sección “Publicidad” el viernes 25 de septiembre de 2015, se pueden apreciar tres de los Jeep que montaban doble tracción. Los tres modelos son familiares a los argentinos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Se viene la 3ª Caravana de Autos Históricos

El próximo sábado 23 de septiembre se realizará la 3ª Caravana de Autos Históricos por las calles de la ciudad de San Miguel. La caravana estará dentro de las actividades por las Fiestas Patronales y contará con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel.

Aniversario de Volkswagen do Brasil

La empresa Volkswagen do Brasil se fundó en el año 1953 y en 1983 cumplió sus primeros 30 años. Para ese año la automotriz empleaba 35.000 personas y habían fabricado 6.300.000 de vehículos. Según los datos aportados el personal de la empresa significaba un tercio de los trabajadores de las automotrices en Brasil.

Un auto de Bélgica

Hubo naciones europeas que supieron tener una industria automotriz a principios del siglo XX. La marca Belgica fue una de las 50 automotrices que llegó a tener Bélgica. En una nota, publicada en la sección “Auto antiguo”, del blog de Archivo de autos, el jueves 27 de marzo de 2014, pueden conocer a esta marca belga.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Firestone radial S-211

La empresa Firestone de Argentina promocionó su neumático radial de acero, S-211, en el verano del año 1983. Lo hizo en distintas partes del país, por ejemplo en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y en la Fiesta de la Vendimia, en la provincia de Mendoza.

Ford Escort rural de 1982

El Ford Escort Turnier L de 3 puertas, del año 1982, era una versión desconocida para el mercado argentino. Para los que quieran conocer este modelo alemán lo pueden hacer, en una ficha técnica, publicada el miércoles 2 de septiembre de 2015, en el blog de Archivo de autos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 19 de septiembre de 2017

La quinta edición de Autos Clásicos Los Cardales

Luego que la fecha inicial, del domingo 27 de agosto, se tuviera que suspender por la lluvia, cayeron unos 100 milímetros en Los Cardales, según me contaron los organizadores, se realizó la 5ª edición de Autos Clásicos Los Cardales el domingo 17 de septiembre. Les contaré lo sucedido en esa jornada.
 
Los cuatro autos de San Miguel. De derecha a izquierda:
el Ford A, el Messerschmitt, la rural Mercedes-Benz y el Fiat 1500

lunes, 18 de septiembre de 2017

La presentación del Ford Falcon de 1963

La empresa Ford Motor Argentina presentó en el Alvear Palace Hotel, de la ciudad de Buenos Aires, el nuevo modelo de Ford Falcon del año 1963. La conferencia de prensa tuvo una breve alocución del presidente de la empresa, Douglas Kitterman.

La versión taxi del Rambler Classic

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó la versión taxi del Rambler Classic en el año 1966. Ofrecía algunas diferencias con las versiones normales de la gama Rambler. La nota, publicada en la sección “Auto argentino”, el día lunes 19 de enero de 2015, nos cuenta algunos detalles técnicos de esta versión taxi.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Instrumental Orlan-Rober

Los automóviles fabricados en Argentina no siempre trajeron un instrumental completo en sus tableros. En muchos modelos la información era escasa y solo se disponía de velocímetro, indicador de nivel de combustible y medidor de temperatura del agua del radiador. Pero gracias a varias empresas locales se podía agregar instrumental más completo.

La Preguntita del Domingo 230

Llega la tercera incógnita del mes de septiembre con la temática “trompas de autos del pasado”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca, modelo y versión tuvo este automóvil?

La pregunta es sobre el automóvil de la fotografía y muchos seguidores tendrán la respuesta asegurada. Otros participantes no estarán seguros, o deberán investigar un poco para resolver esta incógnita, fin que tienen estas preguntas semanales. El día y la hora límite para responder es el viernes 22 de septiembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La marca F.N. y su historia

La empresa belga Fabrique Nationale d’Armes de Guerre fue la que produjo los automóviles con la marca F.N. En una nota, publicada el domingo 1 de noviembre de 2015, en el blog de Archivo de autos, se cuenta parte de la historia de esta marca belga.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Tacómetro Comind

En los años sesenta tener en el tablero de nuestro automóvil un tacómetro, o un cuentavueltas, era algo raro. Menos aún en los tableros de serie. Tanto que el primer automóvil que lo trajo, de los producidos en Argentina, fue el Isard 1204. Pero eso se podía solucionar con los tacómetros electrónicos Comind.

La Respuestita del Sábado 229

La respuesta correcta era decir Nissan Gloria. Esta semana que termina no hubo ganadores para esta incógnita.

El tráiler de caballos

Otro de los tráilers de los Matchbox de mi infancia. En este caso para transportar dos caballos. Se podría decir que era posible encontrarse algo, muy parecido, en alguna ruta de Argentina. Claro que, la versión nacional, sin ese techo vidriado y lo más probable que no tuviera nada encima de los caballos.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Quinta edición de Autos Clásicos Los Cardales

El próximo domingo 17 de septiembre se realizará la 5ª edición de Autos Clásicos Los Cardales en la Plaza Mitre de la localidad Los Cardales en la provincia de Buenos Aires. El horario será de 9 a 17 horas y la entrada es libre y gratuita.

Auxilios de doble tracción

El Automóvil Club Argentino (ACA) incorporó, en el año 1982, 30 unidades de auxilio de doble tracción al servicio de mecánico rápido. Esto era para cubrir a los socios en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Las dos marcas elegidas fueron Mitsubishi y Daihatsu.

El Renault 4 visto como living

La creación de los publicitarios argentinos comparó al Renault 4L con un living. En esta vieja publicidad de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se lo puede ver. Además se nota claramente el desfasaje de las ruedas traseras, producto de las diferentes distancias entre ejes de cada lado. Hace pocas semanas vimos, en esta misma sección “Publicidad”, otra pieza gráfica que hacía alusión a esta particularidad.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 14 de septiembre de 2017

La producción del Toyota Corona

La empresa Toyota Motor Sales Co., de Japón, informó en el primer semestre del año 1982, que su modelo Corona había alcanzado los 5.000.000 de unidades producidas. Era un récord interno de la marca Toyota, solo superado por el modelo Corolla.

El Gold Submarine de Miller

Harry Armenius Miller fabricó un automóvil muy especial para el corredor Barney Oldfield en el año 1917. Se lo bautizó Gold Submarine (Submarino de Oro) por el color de su carrocería. En la nota, publicada el viernes 1 de febrero de 2013, podrán conocer parte de la historiad de este particular automóvil de carrera y de récord.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ford Escort movido a metanol

Ford Motor Company desarrolló, en el año 1981, 40 unidades de Ford Escort para utilizar como combustible metanol al 100%, dentro de Estados Unidos. La relación de compresión era de 11,4 a 1. Esto producto del bajo nivel de volatilidad del mencionado combustible.

Puelche Iguana del año 1973

El Puelche Iguana fue un desarrollo argentino sobre la base del Renault 6 que no llegó a concretarse en la producción. En una vieja nota de la sección “Ficha técnica”, publicada el miércoles 31 de diciembre de 2014, pueden conocer sus características técnicas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 12 de septiembre de 2017

Campeona en Bélgica

Yvette Fontaine, una piloto belga, de 23 años de edad se adjudicó el Campeonato Nacional de Bélgica en el año 1969. De esta forma se convirtió en la primera mujer que ganaba un torneo de este tipo en Europa. Fontaine era piloto oficial de la marca Ford de Bélgica.

SAAB 95 y 96

La empresa SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) produjo un automóvil con motor de 2 tiempos. Se comercializó en el año 1966 con los modelos 95 y 96. En una nota de archivo, publicada el martes 9 de diciembre de 2014 en la sección “Auto extranjero”, podrán conocer mejor este automóvil sueco.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Ford Falcon número 50.000

La empresa Ford Motor Argentina anunció, en el segundo semestre del año 1966, la producción de la unidad 50.000 producida en el Centro Industrial de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

Ford Sierra en su versión argentina

El Ford Sierra, fabricado por Ford Motor Argentina, fue el reemplazo del Ford Taunus tal como ocurrió en Alemania, su país de origen. En la vieja nota, publicada, el lunes 9 de junio de 2014 en la sección “Auto argentino”, conocerán esta primera versión lanzada en el año 1984.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Silenciador Bertetta

El silenciador Bertetta permitía el escape libre mediante un servo mecanismo accionado desde el tablero del automóvil. Este dispositivo casi rozaba la ilegalidad al permitir convertir el escape en libre.

La Preguntita del Domingo 229

Seguimos con la temática “trompas de autos del pasado”, que estará vigente durante todo el mes de septiembre. En este caso la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo llevó esta trompa con dobles faros verticales?

Muchos conocerán la respuesta, como siempre pasa en estas incógnitas semanales. Otros no tendrán a mano la respuesta y deberán investigar un poco. El tiempo límite para dar su respuesta es el viernes 15 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían, como siempre, a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El origen de Auto Union

La nota histórica nos cuenta de cómo nació el emblema de los 4 anillos entrelazados, y que significa cada uno de ellos. Además de relatarnos parte de la historia de esta marca alemana, que en realidad era un consorcio. La nota histórica fue publicada el domingo 4 de mayo de 2014 en la sección “Un poco de historia”.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Silenciador enlozado

Hemos visto, en esta misma sección: “Accesorios y algo más”, silenciadores con lana de vidrio, de aluminio, de acero inoxidable y hasta uno lubricado. Ahora nos toca conocer otra rareza, el silenciador Bambino totalmente enlozado.

La Respuestita del Sábado 228

El Toyota Century


La respuesta correcta era decir Toyota Century. El ganador de esta semana fue: Daniel Girald. Felicitaciones a él por el acierto.
 
Toyota Century del año 1967.

El auto de campo de Matchbox

Se parece tanto a uno como a otro y me refiero al Field Car, o auto de campo, de Matchbox. Otro de mis “autitos de colección” de la infancia. Se parece un poco al International Scout y otro poco al Ford Bronco. Pero, al parecer, no es ninguno de los dos.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Exportación de Renault Trafic

La empresa Renault Argentina exportó 5 ambulancias Renault Trafic carrozadas como unidades coronarias de alta complejidad. El destino fue Perú para ser usadas en la ciudad de Lima.

Los modelos de Chrysler del año 1958

En el año 1958 la empresa Chrysler Corporation presentaba una publicidad con tres de sus marcas: De Soto, Dodge y Plymouth. Eran años de aletas enormes y profusión de cromados. La nota del archivo, publicada en la sección “Publicidad”, nos da a conocer esa vieja publicidad de finales de la década del cincuenta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 7 de septiembre de 2017

El aniversario de los talleres de Mercedes-Benz

En el año 1990 los talleres de la ciudad alemana de Sindelfingen cumplieron los 75 años del inicio de sus actividades, que fue el día fue el 7 de julio de 1915. De los 11 centros de producción, que contaba la empresa Daimler-Benz, el de Sindelfingen era el de mayor producción. En el año 1990 contaba con 46.000 obreros y empleados.

El Alfa Romeo Coloniale

La empresa Alfa Romeo construye en el año 1939 un automóvil de uso militar: el Coloniale. Fue pensado como un vehículo para transporte de oficiales del ejército italiano. En la vieja nota de archivo pueden conocer más detalles de este Alfa Romeo Coloniale.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Prueba de vibraciones

La empresa Daimler-Benz usaba en el año 1990, en su banco de pruebas, antes que un vehículo dejara la cadena de montaje, una prueba de vibración. Era una novedad a nivel mundial y las vibraciones que recibía el vehículo simulaban unos 1.000 kilómetros de rodaje en ruta.