La convocatoria era para las 9 de la
mañana del sábado 23 de septiembre. Frente a la Catedral de San Miguel, sobre
la calle Belgrano, se reunirían las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos,
que participarían de la 3ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel.
De a poco comenzaron a llegar los autos
que participarían de la caravana, y la posterior muestra estática en el
Corredor Aeróbico de San Miguel. Algunos vehículos antes de arribar a la Plaza
de San Miguel habían pasado a cargar combustible, a cargo de la Municipalidad
de San Miguel, institución que auspició la caravana.
Una bacquet y las cupecitas del TC del Ayer. |
Esto en el marco de las actividades por
las Fiestas Patronales de San Miguel con la culminación el viernes 29 de septiembre,
fecha del patrono del partido: San Miguel Arcángel. En la organización de la
caravana estuvo la Junta de Estudios Históricos de San Miguel.
Los autos antiguos frente a la Catedral de San Miguel. |
El encargo de coordinar toda esta movida
fue, por tercera vez, Donato Cicchini. El coordinador de las cupecitas del TC
fue Jorge Calabresi y el de los autos antiguos Víctor Caputo. Los tres vienen
realizando esta actividad desde el año 2014. La anterior caravana se desarrolló
en el año 2016.
La Mercedes entre los autos antiguos. |
Lentamente comenzaron a arribar los autos
antiguos, muchos vecinos del partido de San Miguel, y otros invitados
especialmente. El público comenzó a aumentar y las consabidas fotos no se
hicieron esperar. Es casi un paisaje común en este tipo de muestra de autos del
pasado.
La cupecitas del TC, los autos antiguos y el público |
Como el año anterior bendijo la presencia
de los autos y sus pilotos el padre Francisco Occhiuzzi, de la Catedral de San
Miguel. También hablaron Jorge Bonomo y Donato Cicchini, antes de dar comienzo a
la caravana por las calles de la ciudad de San Miguel.
El público visitante en la calle Belgrano |
A las 12:30 horas se dio arranque a la 3ª
Caravana de Autos Históricos en la cupé Chevrolet del año 1940 de Jorge
Calabresi, que estuvo al mando de Pablo de la Torre, Secretario de Salud y
Bienestar de San Miguel. Eso fue cuando recibió el banderazo de largada.
Donato Cicchini hablando antes de la largada de la caravana |
En ese momento el público se agolpaba por
ver desfilar a esas cupecitas del TC y por un momento se revivió esa sensación
de muchas décadas en el pasado. Está demás decir de los saludos, las fotos y lo
vítores de los presentes. Todo enmarcado en una gran alegría de los vecinos de
San Miguel.
Pablo de la Torre en la cupecita Chevrolet de Jorge Calabresi |
Este año se tomó la decisión de marchar
en caravana de dos autos a la par. Y todo resultó de maravilla. Aunque hubo que
alterar un poco el recorrido programado por los arreglos viales que se están realizando
en San Miguel.
Las cupecitas del TC vistas desde el Chevrolet Champion. |
De esta forma se arrancó de la esquina de
Belgrano y Sarmiento para llegar hasta Conesa, y toparse con la Plaza de las
Carretas. Una vez en la Avenida Presidente Perón se continuó la marcha hasta la
calle Roca. En un principio de pensaba llegar hasta la calle Primera Junta.
Los autos antiguos llegando al Corredor Aeróbico. |
Pero los trabajos de reasfaltado de la
Avenida Presidente Perón impidieron llegar hasta esa arteria de la ciudad. En
la calle Roca se avanzó hasta Sarmiento para regresar hasta la Plaza de las
Carretas. Ahí se giró hacia la derecha para continuar hasta el final de la
Avenida Presidente Perón.
El público en el Corredor Aeróbico. |
Previo paso por la calle Pardo se tomó la
calle Teniente General Ricchieri hasta la Avenida San Martín. Otro cambio en el
recorrido por trabajos en las Avenidas Francia y Senador Morón. Se avanzó hasta
la Avenida Francia para llegar a la Vieja Estación en la calle Sourdeaux.
Las cupecitas del TC estacionadas en el Corredor Aeróbico |
En el lugar los autos participantes se
fueron estacionando a 45º sobre el Corredor Aeróbico. Ahí los pilotos y sus
acompañantes degustaron de un almuerzo que corrió por cuenta de la
Municipalidad de San Miguel. Mientras en un escenario había música en vivo.
En primer plano la cupé Chevrolet de Jorge Calabresi. |
En el correr de la tarde se hicieron
homenajes a viejos pilotos del Turismo Carretera y se habló de algunas de las
réplicas que hacen mención de esas glorias del automovilismo argentino. Hacia
el final de la jornada se conoció el auto expuesto que se ganó el premio al
mejor vehículo.
Las cupecitas del TC en el Corredor Aeróbico |
Dicha votación corrió por cuenta de los
vecinos que se acercaron a ver a estos viejos autos. El auto ganador fue la
cupé Mercury del año 1947 propiedad de Roberto Hvala. Un premio justo ya que es
una cupé impecable por donde se la mire.
Los autos antiguos estacionados en el Corredor Aeróbico. |
El día acompañó con un sol que nos
alumbró toda la jornada. Los vecinos de San Miguel también se dieron cita, una
vez más, para admirar y fotografiar a esas máquinas del pasado que supieron
hacer parte de nuestra historia como sociedad.
Jorge Bonomo y su cupé Chevrolet. |
La gente de Tránsito de San Miguel tuvo
un papel importante para la realización de la caravana al cortar las calles
transversales. Sin esa presencia de las motocicletas no hubiera sido posible
realizar la marcha de los autos con total tranquilidad.
Las cupés del TC del ayer frente al escenario. |
Ahora esperamos la 4ª Caravana de Autos
Históricos durante las Fiestas Patronales de San Miguel en el año 2018. Veremos
que nos deparan los autos, el público y el clima.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.