viernes, 16 de julio de 2021

Camioneta Fargo con motor Slant Six del año 1964

La empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. comenzó a producir su línea de camionetas y camiones De Soto, Dodge y Fargo en el año 1960. La fabricación comenzó en la planta de la localidad de San Justo, en el Gran Buenos Aires.

 

Publicidad publicada en la revista Análisis en el año 1964.

De Soto, Dodge y Fargo

 

Las tres marcas del subtítulo estaban presentes, en el mercado argentino, con anterioridad a la producción nacional de la empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A.

 

Pensando en los clientes que eran fieles a algunas de las tres marcas se las conservó, pero solo para las camionetas y camiones producidos en la planta de San Justo, de la provincia de Buenos Aires.

 

Es así como hubo publicidades, en los inicios de la década del sesenta, donde aparecen las tres marcas, por ejemplo, para la línea de camiones. Lo mismo sucedía para las camionetas. Algunas diferencias eran las distintivas de cada marca: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/04/un-camion-de-tres-marcas.html

 

La mecánica

 

Si bien las camionetas, y los camiones, podían ostentar tres marcas distintas, la mecánica era la misma. En un principio usaron un motor de 6 cilindros en línea con válvulas laterales. A diferencia de los Valiant V-200 y Valiant II, que usaron dos versiones del motor Slant Six.

 

Esos motores, por lo que averigüe, eran de cabeza plana (flathead) que fabricaba Chrysler. Principalmente lo usaron en modelos de la marca Plymouth. Según las fuentes se lo menciona como Chrysler Plymouth 251 o Plymouth Continental 251. 

Ahí es donde vienen las confusiones con el motor Continental 6L-226 que montaron los vehículos de la automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Son motores diferentes, lo que comparten es tener válvulas laterales y cabeza plana. 

Motor Slant Six

 

El aumento de cilindrada del motor de 6 cilindros en línea, Slant Six 225, que montaron en el Valiant II, hizo que fuera el mismo motor para las camionetas y camiones.

 

Así lo manifiesta esta publicidad publicada en la página 27 de la revista Análisis, número 188 del lunes 5 de octubre de 1964. Este es un documento que nos da el dato exacto del uso del motor Slant Six 225 en las camionetas Fargo.

 

El dato del nuevo motor era lo más destacado de esta vieja publicidad. Lo cierto que conservo otra publicidad de la camioneta Fargo, del mismo año, pero del mes de abril de 1964. En ese aviso todavía se usaba el motor Chrysler Plymouth 251.

 

Consideraciones finales

 

Lo interesante de esta publicidad, del mes de octubre de 1964, es que nos da el dato más preciso de cuándo las camionetas de la empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. empezaron a montar el motor Slant Six 225.

 

Todo indica que fue en el segundo semestre del año 1964 y para el año 1965 todas las marcas de camionetas y camiones lo usaron. Aunque las marcas De Soto y Fargo desaparecerían en los años posteriores.

 

Otro documento histórico que pertenece a mi archivo personal, y que he guardado por décadas. Ahora nos sirve para confirmar datos, que a veces, no siempre está claro cuándo sucedieron, o no hay documentos que lo testimonie.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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2 comentarios:

  1. Lo que más me sorprende es que en Brasil no se ha usado el Slant-Six en las Dodge D-100 como se hizo en Argentina.

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  2. No sabía que esa generación de pick ups Dodge (o Fargo, para el caso) habían traído motor de cabeza plana. Recuerdo ver el test en test del ayer donde mencionaban justamente que "ahora" (léase "entonces") montaban motores Valiant. Siempre me pregunté qué motor traían antes. Ahora ya lo sé, y el saber no ocupa lugar.
    Saludos

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