La
empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. comenzó a producir
su línea de camionetas y camiones De Soto, Dodge y Fargo en el año 1960.
La fabricación comenzó en la planta de la localidad de San Justo, en el Gran
Buenos Aires.
Publicidad publicada en la revista Análisis en el año 1964.
De Soto, Dodge y Fargo
Las
tres marcas del subtítulo estaban presentes, en el mercado argentino, con
anterioridad a la producción nacional de la empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler
Argentina S.A.
Pensando
en los clientes que eran fieles a algunas de las tres marcas se las conservó,
pero solo para las camionetas y camiones producidos en la planta de San
Justo, de la provincia de Buenos Aires.
Es
así como hubo publicidades, en los inicios de la década del sesenta,
donde aparecen las tres marcas, por ejemplo, para la línea de camiones.
Lo mismo sucedía para las camionetas. Algunas diferencias eran las distintivas
de cada marca: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/04/un-camion-de-tres-marcas.html
La mecánica
Si
bien las camionetas, y los camiones, podían ostentar tres marcas distintas, la
mecánica era la misma. En un principio usaron un motor de 6 cilindros en
línea con válvulas laterales. A diferencia de los Valiant V-200 y Valiant
II, que usaron dos versiones del motor Slant Six.
Esos motores, por lo que averigüe, eran de cabeza plana (flathead) que fabricaba Chrysler. Principalmente lo usaron en modelos de la marca Plymouth. Según las fuentes se lo menciona como Chrysler Plymouth 251 o Plymouth Continental 251.
Ahí es donde vienen las confusiones con el motor Continental 6L-226 que montaron los vehículos de la automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Son motores diferentes, lo que comparten es tener válvulas laterales y cabeza plana.
Motor Slant Six
El
aumento de cilindrada del motor de 6 cilindros en línea, Slant Six 225, que
montaron en el Valiant II, hizo que fuera el mismo motor para las camionetas
y camiones.
Así
lo manifiesta esta publicidad publicada en la página 27 de la revista
Análisis, número 188 del lunes 5 de octubre de 1964. Este es un documento
que nos da el dato exacto del uso del motor Slant Six 225 en las camionetas
Fargo.
El
dato del nuevo motor era lo más destacado de esta vieja publicidad. Lo
cierto que conservo otra publicidad de la camioneta Fargo, del mismo año, pero del
mes de abril de 1964. En ese aviso todavía se usaba el motor Chrysler
Plymouth 251.
Consideraciones finales
Lo
interesante de esta publicidad, del mes de octubre de 1964, es que nos da el
dato más preciso de cuándo las camionetas de la empresa Fèvre y Basset
Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. empezaron a montar el motor Slant Six 225.
Todo
indica que fue en el segundo semestre del año 1964 y para el año 1965
todas las marcas de camionetas y camiones lo usaron. Aunque las marcas De
Soto y Fargo desaparecerían en los años posteriores.
Otro
documento histórico que pertenece a mi archivo personal, y que he
guardado por décadas. Ahora nos sirve para confirmar datos, que a veces,
no siempre está claro cuándo sucedieron, o no hay documentos que lo
testimonie.
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Lo que más me sorprende es que en Brasil no se ha usado el Slant-Six en las Dodge D-100 como se hizo en Argentina.
ResponderBorrarNo sabía que esa generación de pick ups Dodge (o Fargo, para el caso) habían traído motor de cabeza plana. Recuerdo ver el test en test del ayer donde mencionaban justamente que "ahora" (léase "entonces") montaban motores Valiant. Siempre me pregunté qué motor traían antes. Ahora ya lo sé, y el saber no ocupa lugar.
ResponderBorrarSaludos