domingo, 6 de agosto de 2017

La Preguntita del Domingo 224

Reanudamos con las incógnitas semanales, luego del receso de invierno. En este mes de agosto tendremos una nueva temática “colas de autos del pasado”. En esta primera pregunta tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil tuvo esta cola?

Muchos seguidores de Archivo de autos tendrán la respuesta. Otros revolverán en sus memorias, o investigarán un poco. A todos les digo que antes lean las reglas para no tener inconvenientes, no es tan largo el texto. Todos tienen la fecha límite del viernes 11 de agosto a las 20 horas para dejar sus respuestas. La respuesta la envía a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El auto deseado

No recuerdo a que edad descubrí el auto de Don Eulogio. Sí, que desde que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los años. Tengo en la memoria que lo veía cuando iba y volvía de la escuela primaria. Ahí, estacionado frente a la vieja casa estaba el Valiant. El primero que llegó al barrio de mi infancia.


sábado, 5 de agosto de 2017

Dosificador para el DKW

Una de las particularidades del Auto Union 1000 S es tener un motor de dos tiempos que necesita mezclar el aceite con la nafta. Esto es vital para su correcto funcionamiento. En base a esto es que en el mercado argentino existió un accesorio para poder realizar la mezcla de aceite y nafta.


Mercedes Superfast de Matchbox

Los “autitos de colección” de mi infancia de la serie Superfast de Matchbox fueron los últimos que ligué de regalo cuando era chico. Por eso la mayoría de los que conservé, de mi niñez, están en tan buen estado. Como es el caso de esta cupé Mercedes-Benz 300 SE.


viernes, 4 de agosto de 2017

Renault 4L unidad 100.000

En el mes de julio de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) anunciaba al público la producción de la unidad 100.000 de la marca Renault que le tocó a un Renault 4L, presentado en el año 1963 en el mercado local. La celebración se realizó en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.


Las ruedas traseras del Renault 4L

Muchos lectores de Archivo de autos lo saben, sin embargo, otros no conocen de esa particularidad del Renault 4L que fabricó la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), que sus ruedas traseras estaban desfasadas en el eje trasero.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.

jueves, 3 de agosto de 2017

Raid en un Citroën DS 21

El trayecto entre las ciudades de Viena y París, y viceversa, fue realizado por un Citroën DS 21, de serie, en menos de 24 horas. El recorrido total fue de 2.540 kilómetros y la proeza estuvo en manos de tres austríacos en el año 1966. La travesía contó con el auspicio del diario vienés Die Presse.


Adler, una marca alemana

Los orígenes de la marca alemana Adler (águila) se remontan al año 1886 cuando comenzó a fabricar bicicletas. Su fundador fue Heinrich Kleyer y estableció la planta en la ciudad de Frankfurt y denominó la empresa como Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. En el año 1899 se comienza a producir automóviles que siguió hasta el año 1939. La marca Adler también tuvo en su haber la fabricación de motocicletas.

Adler 5/11 PS del año 1911.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Servicio en vacaciones de Fiat

La empresa Fiat, por tercer año consecutivo, ofrecía un servicio de auxilio en las rutas italianas en las vacaciones estivales. Dicho servicio se prestaba en colaboración con el Automóvil Club de Italia. A partir del 1 de junio de 1967 comenzó el operativo con una flota de furgones de la marca Fiat.


Fiat 1500 Familiar 1964

A finales del año 1964 la empresa Fiat Concórd presenta, en el mercado argentino, la versión rural de la berlina Fiat 1500, que se había lanzado en el año 1963. Ese modelo se denominó Fiat 1500 Familiar. La mecánica era la misma que usaba el sedan de cuatro puertas. La particularidad de esta versión, compartida con la berlina, era una distancia entre ejes más corta. En el año 1965 se presenta una nueva versión más larga. En esta primera versión de la Fiat 1500 Familiar, del año 1964, los faros traseros eran similares al primer modelo del Fiat 1500 presentado en Argentina. Como todas las rurales se podía rebatir el asiento trasero para poder ganar en volumen de carga en la parte trasera. Pese a tener 50 kilogramos más de peso que la berlina, tenía una mayor velocidad final. Esto era producto de una mejor penetración aerodinámica al ser una carrocería de dos volúmenes. El portón trasero, de apertura hacia arriba, estaba facilitado por un sistema de contrapesos. Esta versión era más familiar que utilitaria, pese a poder transformarla en un furgón.


martes, 1 de agosto de 2017

Trivia de agosto

Un nuevo mes ha comenzado y tenemos una nueva Trivia a resolver durante el transcurso de agosto. Las preguntas a responder son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este deportivo?
2-     ¿Cómo se llamó el modelo?
3-     ¿Qué motor montó?
4-     ¿En qué país se lo produjo?
5-     ¿De qué automóvil derivaba?

Como siempre los ganadores serán aquellos que respondan correctamente las 5 preguntas formuladas. No gana quién responde primero sino quién lo hace correctamente. Tienen tiempo de contestar hasta el jueves 31 de agosto a las 20 horas. Lean atentamente las reglas para poder participar. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

AC de Gran Bretaña

Las respuestas de la Trivia del mes de julio eran las siguientes: la marca A.C., del año 1952, el modelo Buckland Sport Tourer, el país Gran Bretaña, la cilindrada 1.991 centímetros cúbicos y se lo presentó en el London Motor Show. No hubo ganadores en el mes de julio.

A.C. Buckland Sport Tourer del año 1952.

Los auxilios de Renault

El 1 de julio de 1966 la empresa Régie Nationale des Usines Renault puso en marcha un servicio de auxilio con 35 furgones Renault 4. La idea era ayudar a los automovilistas durante la temporada veraniega en Europa, en las distintas rutas.


Vauxhall Viscount, un modelo lujoso

El Vauxhall Viscount (vizconde) era el modelo más lujoso de la marca británica. Fue presentado en el Salón de Londres del año 1966 y derivaba del Vauxhall Cresta Deluxe. Era un automóvil que buscaba posicionarse en el mercado de los automóviles lujosos de Gran Bretaña.

Vauxhall Viscount del año 1966.

lunes, 31 de julio de 2017

Sumario de julio de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


domingo, 16 de julio de 2017

Vacaciones de invierno

Las notas diarias de Archivo de autos se toman un descanso, desde hoy domingo 16 de julio, hasta el lunes 31 inclusive. De esta forma las publicaciones diarias, como todas las secciones, regresarán el martes 1 de agosto.


sábado, 15 de julio de 2017

Encendido Alligator

Hablar de encendido electrónico en Argentina en el año 1963 podía parecer raro. Pero no lo era una empresa local, BIM, producía un encendido transistorizado con la marca Alligator. La ventaja que se podía montar en cualquier automóvil sin importar la marca o el modelo.


La Respuestita del Sábado 223

El Mini español


La respuesta correcta era la opción “C”: España. El ganador de esta semana fue: Luis Trucco. Felicitaciones a él por el acierto.

Planta de Pamplona, en España, de la empresa Authi.

DAF transporte de vigas

Los catálogos de Matchbox no contaron con muchos camiones de la marca holandesa DAF (Van Doorne’s Automobielfabriek N.V.). En esta nota de la sección “Garaje Miniatura” veremos un camión frontal DAF que era para transportar vigas, o hierros doble “T”. Encima era de la serie Superfast.


viernes, 14 de julio de 2017

El colectivo de Scania

Saab Scania Argentina presentó, en la exposición de la Sociedad Rural Argentina, del año 1980, un prototipo de transporte urbano: el Scania BR116. Este ómnibus tenía una capacidad de 30 pasajeros sentados y 70 parados con tres puertas. La delantera para el ascenso mientras que la central y la trasera para el descenso. Era muy novedoso para el inicio de la década del ochenta en Argentina.


El furgón Ford Thames

El viernes 5 de junio de 2012 publiqué una nota, en la sección “Publicidad”, del blog de Archivo de autos sobre el furgón Ford Thames del año 1956. La nota habla sobre las dos versiones que se comercializaban en Gran Bretaña. La nota la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los vehículos Leyland

Leyland Motor Corporation incluía a varias marcas inglesas dentro de su grupo. Marcas de camiones, camionetas y automóviles pertenecían al grupo en el año 1967. Esta vieja publicidad nos muestra un par de camiones y un automóvil que integraban ese grupo británico.

Publicidad de la revista Visión del año 1967.

jueves, 13 de julio de 2017

Raid en un Citroën 2 CV

Durante 4 años se realizó un raid, a bordo de un Citroën 2 CV, se llamó “Le tour du monde du marionettes”. Esta travesía fue auspiciada por la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y recorrió 47 países de los 4 continentes.


Hispano-Suiza del año 1929

El jueves 22 de agosto de 2013 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre un Hispano-Suiza H6B del año 1929. La ilustración de la nota fue un dibujo de Alfredo De La María para la tapa de una revista Automundo. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 12 de julio de 2017

Los robots de Volkswagen

Volkswagen de Alemania ya anunciaba en el año 1980 que estaba usando robots para simular accidentes. Tanto que tenía 50 hombres, 2 mujeres y 3 niños a los que llamaban “Oscar Humanus”. También habían construido un simulador de conducción donde colocaban a los mencionados robots.


El Volkswagen Santana de 1984

El miércoles 21 de enero de 2015 publiqué la ficha técnica del Volkswagen Santana CX del año 1984, en la sección “Ficha técnica”, del blog de Archivo de autos. Este modelo era el que se fabricaba para el mercado alemán. La ficha técnica la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 11 de julio de 2017

Opel Rallye Kadett

En el año 1967 la empresa alemana Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presenta el Opel Rallye Kadett con preparación deportiva. Se lo lanzó al mercado alemán con la idea de homologarlo para poder participar de competencias deportivas.


Opel Kadett y sus cupés

El martes 20 de diciembre de 2016 salió publicada una nota, en la sección “Auto extranjero”, del blog de Archivo de autos sobre las cupés del Opel Kadett que se comercializaban en Europa. La nota completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 10 de julio de 2017

Renault 18 TX Break del año 1981

La empresa Renault Argentina había presentado el Renault 18 TX el 2 de abril de 1981. En ese lanzamiento se había anunciado que en el transcurso de ese mismo año se presentaría la versión rural. A mediados del mes de noviembre de 1981 vio la luz, en el mercado argentino, la Renault 18 TX Break.


El Renault 18 TX de 1981

El lunes 25 de mayo de 2015 publiqué una nota, en la sección “Auto argentino”, sobre la primera versión del Renault 18 que se fabricó en Argentina. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 9 de julio de 2017

Tapizados para el 2 CV

Una de las mejoras que se podían encontrar, en el mercado argentino, en los años sesenta eran tapizados especiales para el Citroën 2 CV que se producía en el país. La empresa Tapizados Avenida era una de las encargadas de ofrecer estos tapizados.


La Preguntita del Domingo 223

Seguimos con la temática “cadenas de montaje” esta vez la incógnita será responder lo siguiente:


¿En qué país existió esta cadena de montaje?

a-     Gran Bretaña
b-     Italia
c-      España

Alguna vez hubo preguntas semanales con opciones. Dadas las condiciones de esta pregunta me pareció pertinente volver a usarla. Tendrán que pensar muy antes de elegir una opción. Solo una es la correcta y la pregunta no es sobre la marca y modelo del automóvil. Suerte a todos los participantes y tienen tiempo hasta el viernes 14 de julio a las 20 horas para responder. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La historia de los Alfa Romeo 1750

El domingo 21 de septiembre de 2014 publiqué una nota, en la sección “Un poco de historia”, sobre los Alfa Romeo 1750. Vittorio Jano fue el creador del Alfa Romeo 6C 1750 y logró una dinastía de 30 años en los motores de doble árbol de levas a la cabeza en la marca italiana. La nota histórica completa la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 8 de julio de 2017

Accesorios para el 2 CV

El Citroën 2 CV era un automóvil muy espartano, por su utilitarismo extremo. Entonces el mercado de accesorios en Argentina produjo diversos elementos para mejorar desde su instrumental hasta para la apertura de las ventanillas volcables.


La Respuestita del Sábado 222

El Citroën Ami 6 en montaje

El automóvil que se veía en la fotografía, en la cadena de montaje, era el Citroën Ami 6. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y F62. Felicitaciones a ambos por el acierto.

Línea de montaje del Citroën Ami 6.

AEC transporte de caballos

Hace muy poco tiempo vimos un camión frontal AEC (Associated Equipment Company) volcador de la empresa Pointer. Hoy veremos otro camión AEC pero en este caso para transportar dos caballos. Por el estado de conservación debe ser una pieza poco jugada o fue una de las últimas que me regalaron.


viernes, 7 de julio de 2017

Presentación del Simca De Carlo 1300

La empresa automotriz argentina Metalmecánica SACIF informó, en el año 1964, que comenzaría fabricar en el país el Simca Ariane, bajo licencia, con el nombre de Simca De Carlo 1300. El automóvil tenía bastante difusión en su país natal, Francia.


La Auto Union Universal del año 1962

El viernes 26 de diciembre de 2014 publiqué una nota, en la sección “Publicidad”, sobre la rural Auto Union Universal, del año 1962, que fabricó en Argentina la empresa IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA) en la localidad de Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 1500 Familiar del año 1964

La rural Fiat 1500 Familiar fue presentada en Argentina a finales del año 1964, como vimos recientemente en Archivo de autos. Ahora les muestro una publicidad de ese momento, y tal vez una de las primeras piezas gráficas de este modelo fabricado por Fiat Concórd.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

jueves, 6 de julio de 2017

Raid a India

Los raids realizados por personas siempre llamaron la atención de los medios periodísticos. En este caso tres italianos, más una sueca, hicieron travesías a bordo de un viejo Volkswagen Kübelwagen desde el año 1963.


El Volkswagen Kübelwagen

El jueves 24 de noviembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre el Volkswagen Kübelwagen, o Tipo 82. La nota la ilustré con fotografías de una unidad que se expuso en Autoclásica 2016. La nota completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 5 de julio de 2017

La Fiat 1500 Familiar

Fiat Concórd presenta en el mercado argentino, a finales del año 1964, su nuevo modelo: Fiat 1500 Familiar, la rural de la berlina Fiat 1500. Automóvil que había sido presentado en Argentina en el año 1963. La mecánica era similar al sedan de cuatro puertas.


La Isard Kombi 700 de 1964

El miércoles 3 de septiembre de 2014 publiqué, en la sección “Fichas técnicas”, una nota sobre la Isard Kombi 700 del año 1964. Esta rural la fabricó Isard Argentina junto con el Isard Royal 700 de 2 puertas. La ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 4 de julio de 2017

Los modelos de Mazda

La empresa japonesa Toyo Kogyo presentó, en el año 1967, nuevos modelos de automóviles. Una era la rural Mazda 1500 Estate, que estaba construida sobre la plataforma del Mazda 1500 sedan. El otro modelo era el deportivo Mazda Cosmo Sport con motor Wankel de dos rotores y fabricado a baja escala.


El Mazda R100 con motor Wankel

El martes 29 de noviembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto extranjero”, sobre la cupé Mazda R100 que montara el motor Wankel. Fue el primer automóvil fabricado en serie, de la marca japonesa, en llevar este motor rotativo. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 3 de julio de 2017

Ford F-600 Diésel

La empresa Ford Motor Argentina presentó en el año 1964 su nuevo modelo de camión Ford F-600 Diésel con motor Perkins de 6 cilindros en línea de 5 litros de cilindrada con una potencia de 89 HP SAE a 2.600 revoluciones por minuto.


El Scania L-111 de 1976

El jueves 7 de junio de 2012 publiqué una nota sobre el camión Scania L-111 que se fabricó en Argentina y que se presentó en el año 1976. Este primer camión Scania argentino se producía en la planta de la localidad de Colombres en la provincia de Tucumán. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.