La empresa japonesa Toyo Kogyo presentó,
en el año 1967, nuevos modelos de automóviles. Una era la rural Mazda 1500
Estate, que estaba construida sobre la plataforma del Mazda 1500 sedan. El otro
modelo era el deportivo Mazda Cosmo Sport con motor Wankel de dos rotores y
fabricado a baja escala.
La Mazda 1500 Estate tenía un motor de
cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.490 centímetros cúbicos con
una potencia de 78 HP a 5.500 revoluciones por minuto. En cambio el Mazda Cosmo
Sport con motor Wankel tenía una capacidad de volumen de 982 centímetros cúbicos,
sumando los dos rotores. La potencia estaba en el orden de los 110 HP a 7.000
revoluciones por minuto.
Toyo Kogyo tenía la licencia de la
empresa NSU (NeckarSUlm) para fabricar los motores rotativos Wankel. El prototipo
RX85, que fuera presentado en el Salón de Tokio del año 1967, fue el
antecedente del R100, al año siguiente, y sería el primero de fabricación en
serie en montar el motor Wankel. Las fotografías las tomé de la revista
Parabrisas número 81 de septiembre de 1967.
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.