La empresa Bond Cars Ltd. presentó en el
año 1965 un nuevo modelo llamado Bond 875 con la característica de tener tres
ruedas. El motor trasero que lo impulsaba era del automóvil Hillman Imp. El
Bond 875 era el salto de la motocicleta al primer automóvil y también apuntaba
al mercado femenino como segundo auto.
miércoles, 21 de junio de 2017
La camioneta Fiat Multicarga
El miércoles 11 de marzo de 2015 publiqué
la ficha técnica de la camioneta Fiat Multicarga 1500 del año 1965. Un utilitario
diseñado en Argentina y sin paralelo en Italia. La ficha técnica completa la
encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
martes, 20 de junio de 2017
Inyección electrónica de 1967
La empresa británica Associated
Engineering Ltd. desarrolló una inyección de combustible con regulación
electrónica en el año 1967. El sistema había sido probado en varios modelos de
automóviles de fabricación en serie. Según el fabricante podía reducir el
consumo de combustible en un 10%. Además su costo de mantenimiento era bajo. Lo
único que había que reemplazar cada 20.000 kilómetros era el filtro de aire.
El Lotus Elan +2 de 1968
El martes 7 de enero de 2014 publiqué una
nota en la sección “Auto extranjero”
sobre el Lotus Elan +2 del año 1968. Este auto deportivo era una evolución del
Lotus Elan. La nota completa la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El DeLorean DMC-12 de 1981
Autos emblemáticos y con historia retorcida a sus espaldas si los hay, uno de ellos es el DeLorean, que ya daba que hablar antes de que Steven Spielberg y Robert Zemeckis lo consagraran como la máquina del tiempo favorita de todos, obra del que fuera por aquellos años vicepresidente y diseñador de General Motor Corporation John DeLorean (famoso por su acertado producto Pontiac GTO), quien pretendía desprenderse y realizar un automóvil nunca antes visto, romper con los esquemas tradicionales y cumplir su sueño de toda la vida; tener su propia marca de autos, y lo logró.
lunes, 19 de junio de 2017
El Isard 1204
La empresa Isard Argentina presentó en el
año 1964 su nuevo modelo de automóvil, el Isard 1204. El motor era de avanzada
para la época con árbol de levas a la cabeza accionado por una correa dentada
de material plástico. Además de tener cuentavueltas en el tablero de serie y
palanca de cambios al piso. Dos elementos que lo ponían con los autos
deportivos de la época.
Una tarde en el Salón del Automóvil
Una nueva edición, la octava para ser
precisos, del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires terminará
mañana martes 20 de junio. En la muestra el público visitante podrá contemplar desde
“concepts cars” hasta autos históricos pasando por nuevos modelos de
automóviles de este siglo XXI. Todos juntos en el predio de La Rural en el
barrio de Palermo justo enfrente de la Plaza Italia.
El stand de
Autohistoria con la temática “Parte de la familia”. En el banner se aprecia el Auto Union 1000 S y también vemos al Chevrolet Super Sport. |
domingo, 18 de junio de 2017
Accesorio para recordar
Siempre fue útil anotar el kilometraje a
la hora de cambiar el aceite del motor. En el siglo XXI las cosas han cambiado
un poco, pero en los años sesenta los cambios de aceite se realizaban a menos
kilómetros que en la actualidad. Por eso la utilidad del Remember Magnetic para
saber cuándo debíamos cambiar el aceite de nuestro auto.
Algo más sobre el diferencial isotorque
El domingo 18 de octubre de 2015 publiqué
una segunda nota sobre el diferencial isotorque que traía la camioneta Fiat
Multicarga 1500 y en forma opción el Fiat 1500. La nota completa la encuentra
en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1967,
diferencial,
diferencial isotorque,
nota histórica,
Onesiphore Pecqueur,
revolviendo el archivo,
un poco de historia,
Vernon Gleasman
La Preguntita del Domingo 220
Nuevamente otro motor es la incógnita
semanal, dentro de la temática “motores del pasado” de este mes de junio. En
este caso tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca llevó
este motor?
Antes de responder analicen la imagen. No
se dejen llevar por la primera impresión. Les recuerdo que todos los
participantes que respondan correctamente son los ganadores. El límite para
dejar sus respuestas es el viernes 23 de
junio a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Un diferencial diferente: el isotorque
El domingo 30 de agosto de 2015 publiqué
una nota sobre el diferencial isotorque que trajo la camioneta Fiat Multicarga
1500 en el año 1967 en Argentina. Esta nota histórica nos cuenta los beneficios
de este diferencial. La nota completa la encuentran en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 17 de junio de 2017
Cerradura para el capot del Rambler
Etiquetas:
1962,
Accesorios y algo más,
capot,
cerradura,
IKA,
MYS,
Parabrisas,
Rambler,
revista
Camión cementero Foden
El sábado 25 de febrero de este año
publiqué una nota, en la sección “Garaje
Miniatura” sobre el camión hormigonero de la marca británica Foden. Otra de
las piezas de mis “autitos de colección” de mi infancia. La nota completa la encuentran
en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autito de colección,
camión cementero,
camión frontal,
camión hormigonero,
Foden,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Matchbox,
revolviendo el archivo
La Respuestita del Sábado 219
Etiquetas:
1964,
árbol de levas a la cabeza,
correa dentada,
Glas 1204,
Isard 1204,
Isard Argentina,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
AEC volcador de Matchbox
Durante mucho tiempo pensé que este
camión volcador, de los Matchbox de mi infancia, era de la marca Leyland.
Estaba en un error. En realidad es de la marca AEC (Associated Equipment
Company), que era parte integrante del Grupo Leyland desde el año 1962. Hoy
veremos en esta sección “Garaje Miniatura”
el AEC volcador del año 1969.
viernes, 16 de junio de 2017
Ford Motor Company y sus trompas
El viernes 22 de enero de 2016 publiqué
una nota en la sección “Publicidad”
sobre las trompas de los automóviles, que producía la empresa Ford Motor
Company, en distintos países del mundo. La vieja publicidad la encuentran en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Los autos de Ford de 1957
La empresa Ford Motor Company publicó
varias publicidades gráficas, a finales de los años cincuenta, donde se
apreciaban algunos de los automóviles producidos con la marca Ford, Mercury o
Lincoln. Hoy veremos una esas piezas gráficas.
Etiquetas:
1957,
Ford Consul,
Ford Fairlane,
Ford Motor Company,
Ford Taunus,
Ford Zodiac,
Mercury Montclair,
publicidad,
revista,
Selecciones del Reader’s Digest
jueves, 15 de junio de 2017
Cajero de banco para automovilistas
El Banco de Galicia y Buenos Aires, vieja
denominación del Banco Galicia, supo tener una sucursal en la zona norte del
Gran Buenos Aires con un cajero para automovilistas. Se podían realizar
depósitos sin bajarse del vehículo. Hay que recordar que en el año 1962 no
existían los cajeros automáticos en Argentina.
El Spitz de Austria
El jueves 27 de agosto de 2015 publiqué
una nota en la sección “Auto antiguo” sobre
el automóvil austríaco Spitz fabricado, en el año 1902, por la empresa Gräf
& Stift. La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1902,
Arnold Spitz,
Austria,
auto antiguo,
Eric Gräf,
Franz Gräf,
Gräf & Stift,
Karl Gräf,
revolviendo el archivo,
Spitz 8 HP
miércoles, 14 de junio de 2017
Camión y colectivo Ford
La empresa Ford Motor Argentina presenta
en el año 1968 dos modelos nuevos: el camión Ford F-700 y el chasis para
colectivo Ford B-600. Ambos vehículos con motores diésel de la marca Perkins.
En el caso del chasis para colectivo había dos opciones de motores Perkins, de
102 y 135 HP. En el caso del camión solo estaba disponible la versión de 135 HP
para la opción de motor diésel, era una novedad para el F-700.
Ford Capri GT de 1983
El miércoles 10 de junio de 2015 publiqué
la ficha técnica del Ford Capri GT del año 1983. Dicho modelo se comercializaba
en el mercado alemán por la empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft (sociedad anónima) desde el año
1969. La ficha técnica la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
martes, 13 de junio de 2017
Ami 6 del año 1961
El martes 16 de septiembre de 2014
publiqué una nota sobre el Citroën Ami 6 lanzado al mercado francés en el año
1961. La idea era reemplazar al Citroën 2 CV cuando se lo presentó en Francia. La
nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Citroën Bijou, a la inglesa
La empresa Citroën Cars Ltd. de Gran
Bretaña presenta en el año 1959 el Citroën Bijou. Un desarrollo británico que
contó con la mecánica del Citroën 2 CV francés. Su carrocería de fibra de
vidrio nada tenía de parecido con las líneas del conocido automóvil francés
presentado en el año 1948.
Citroën Bijou presentado en el año 1959 en Gran Bretaña. |
Etiquetas:
1959,
auto extranjero,
C. F. Taylor Plastics Ltd.,
Citroën 2 CV,
Citroën Bijou,
Citroën Cars Ltd.,
Gran Bretaña,
James Whiston & Co.,
PRFV
lunes, 12 de junio de 2017
Grosspal para la Coca-Cola
El martes 27 de noviembre de 2012
publiqué una nota sobre la versión especial que la empresa Elio Agustín Grosso
hizo del camión Grosspal para la empresa Coca-Cola de Argentina. La nota
completa la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
camión a medida,
Camión Argentino,
Coca-Cola,
Elio Agustín Grosso,
Emiliano Passarelli,
Grosspal,
repartidor de gaseosas,
reparto gaseosas,
revolviendo el archivo,
Rodolfo Muñoz
Las versiones del camión Grosspal
Etiquetas:
1986,
B-35,
caja de carga,
Camión Argentino,
camión frontal,
Elio Agustín Grosso,
G-600,
G-640,
G-660,
Grosspal,
minibús,
versiones
domingo, 11 de junio de 2017
La Preguntita del Domingo 219
Seguimos con la temática “motores del
pasado” de este mes de junio. Ahora el corte esquemático de un motor será la
incógnita de esta semana que acaba de comenzar:
¿Qué automóvil
trajo este motor?
No contesten rápido, sino con seguridad.
No gana el que responde primero, sino que todos los que aciertan figuran en el
listado de ganadores. Los seguidores que acertaron figuran en el listado que se
publica el sábado siguiente en el orden cronológico que respondieron. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 16
de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Más autos urbanos
El domingo 9 de marzo de 2014 publiqué la
segunda parte de la nota sobre los autos urbanos. El domingo pasado recordamos
la primera parte de esa vieja nota que hablaba sobre los autos urbanos. Ahora
les traigo la conclusión. La nota la pueden leer completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 10 de junio de 2017
Visera para el tablero del DKW
Los accesorios para automóviles tuvieron
un gran auge a partir de la década del sesenta en Argentina. Esto acompañó al
estallido de la industria automotriz argentina. En una época donde aparecieron
muchas empresas al mismo tiempo, algunas de las cuales no sobrevivieron. Pero
eso produjo un mercado de accesorios para autos.
Rural Mercury con perros
El sábado 1 de octubre de 2016 publiqué
una nota sobre la rural Mercury Commuter que tenía dos perros en la parte
trasera. Otra pieza de los “autitos de colección” de mis Matchbox de la
infancia. La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autitos de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Matchbox,
Mercury Commuter,
perros,
revolviendo el archivo,
rural,
Superfast
La camioneta Ford con perros
La Ford F-100 verde con los perros tiene
una historia para contar. Es la pieza de mis “autitos de colección” de la
infancia que tengo presente cuándo y dónde me la regalaron. La mayoría de mis
Matchbox de la infancia llegaron a mis manos desde la Librería San Agustín, esa
que quedaba a la vuelta de mi casa. No es este el caso.
Etiquetas:
1968,
1972,
autito de colección,
Ford F-100,
Garaje Miniatura,
infancia,
Lesney Products & Co. Ltd,
Mar de Ajó,
Matchbox,
perros,
Superfast,
vacaciones
viernes, 9 de junio de 2017
La camioneta Ford F-100 de 1970
El viernes 3 de abril de 2015 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford F-100 para el año
1970. En la pieza gráfica se hablaba de una serie de mejoras introducidas a la
pick-up. La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Camioneta Dodge de 1969
Una curiosa publicidad de la camioneta
Dodge, que fabricaba la empresa automotriz Chrysler Fevre Argentina, publicada
en el año 1969. Primero que se la veía desde abajo y segundo que se hablaba de
ella en género masculino. Cosas del marketing publicitario de finales de los
años sesenta.
Publicidad de la revista Análisis del año 1969. |
jueves, 8 de junio de 2017
IES 3 CV y su presentación
La empresa Industrias Eduardo Sal-Lari
(IES) presentó el IES 3 CV en abril de 1983. El ingeniero Eduardo Sal-Lari, era
el presidente de Automóviles Citroën SA, y fue el encargado de lanzar el
automóvil al mercado argentino. A partir de ese momento la empresa cambió su
nombre por el indicado en primera instancia.
Temperino, una marca italiana
El jueves 20 de marzo de 2014 publiqué
una nota contando parte de la historia de la marca Temperino. Un automóvil
utilitario anterior a la generalización del término en Europa y fabricado por los
hermanos Temperino estadounidenses de nacimiento y de familia piamontesa. La
nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
miércoles, 7 de junio de 2017
Exportaciones de SAFRAR a Francia
La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) realizó durante los meses de septiembre y octubre de
1968 exportaciones de piezas de chapa estampadas a Francia. Dichas piezas
habían sido producidas, en parte, en la planta de la localidad de Berazategui,
sobre la Ruta 2, en la provincia de Buenos Aires y por otro lado en
autopartistas externos.
La camioneta Peugeot 404
El miércoles 20 de noviembre de 2013
publiqué la ficha técnica de la camioneta Peugeot 404 del año 1979. Camioneta
que fabricaba en Argentina la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina
de Automotores). Les dejo el enlace con la ficha técnica del archivo de notas:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Grosspal Mini-Bus B-35 1986
Muchos
lectores, tal vez, no conocieron el Grosspal Mini-Bus B-35 producido por Elio
Agustín Grosso SA, empresa radicada en Las Varillas, en la provincia de Córdoba.
Una de las particularidades que tuvo este vehículo de transporte de pasajeros era
que el cliente podía elegir entre tres motores. Los motores disponibles de
serie eran un Deutz de 4 cilindros, refrigerado por aire, y un Perkins de 6 cilindros,
en forma opcional estaba el motor Deutz de 5 cilindros, también refrigerado por
aire. Algunas unidades del B-35 se exportaron a Bolivia pero con motores
nafteros. Como se
aprecia en la foto, y en los dibujos, el Grosspal B-35 se entregaba para
carrozar. Según el folleto de la empresa se los podía dotar de aire
acondicionado. El tanque de combustible era de 130 litros, a diferencia del de los
camiones que tenía una capacidad de 90 litros. La otra diferencia eran sus
frenos que venían de serie a disco en las ruedas delanteras y accionados por
aire comprimido. La dirección era hidráulica del tipo Saginaw con un radio de
giro de 6.300 milímetros. El sistema eléctrico era de 12 volts de 160 amperes
por hora.
martes, 6 de junio de 2017
Eagle de doble tracción
El martes 4 de noviembre de 2014 publiqué
una nota sobre el Eagle de la AMC (American Motors Corporation) con doble
tracción. En la nota publicada en la sección “Auto extranjero” se puede ver la línea completa de este automóvil
estadounidense. La nota la encuentran en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1980,
American Motors Corporation,
auto extranjero,
doble tracción,
Eagle,
Estados Unidos,
Quadra Trac,
revolviendo el archivo
lunes, 5 de junio de 2017
El Mercedes-Benz 1112 de 1965
La empresa Mercedes-Benz Argentina
presentó a principios del año 1965 su nuevo modelo de camión de trompa corta,
el Mercedes-Benz 1112. El restaurante
del Lago Golf fue el escenario donde la prensa especializada conoció este nuevo
camión. Ofició la muestra a los periodistas el presidente de la empresa William
A. Mosetti.
El Torino en su lanzamiento
El sábado 7 de enero de 2012 publiqué una
nota sobre el lanzamiento del Torino, de la mano de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA), en el mes de noviembre del año 1966. La nota completa en este
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
181 OHC,
1967,
230 OHC,
300,
380,
380W,
Argentina,
auto argentino,
IKA,
revista,
revolviendo el archivo,
Torino,
Tornado,
Tornado Interceptor
La dinastía de los 3 carburadores, el Torino GS200 de 1972
Un nuevo colaborador se suma a Archivo de autos. Como lo hizo en el año 2015, Juan Carlos Garcia, que por razones laborales no pudo seguir con sus colaboraciones. Ahora se incorpora Juan Pablo Echarren, que publicará notas de su autoría cada tanto. Hoy en la sección “Auto argentino” con una nota sobre el Torino GS200 del año 1972. ¡Bienvenido a Archivo de autos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)