lunes, 5 de junio de 2017

La dinastía de los 3 carburadores, el Torino GS200 de 1972

Un nuevo colaborador se suma a Archivo de autos. Como lo hizo en el año 2015, Juan Carlos Garcia, que por razones laborales no pudo seguir con sus colaboraciones. Ahora se incorpora Juan Pablo Echarren, que publicará notas de su autoría cada tanto. Hoy en la sección “Auto argentino” con una nota sobre el Torino GS200 del año 1972. ¡Bienvenido a Archivo de autos!


Hay autos que pertenecen a una raza extinta, esa de los clásicos "Pur Sang" que alguna vez dominaron las rutas, el auto que hoy hace a la cuestión es poseedor de un gran mérito, tal vez el mérito mas "envidiable" que todo auto deportivo argentino soñó alguna vez, ¿y cual es dicho mérito?, ser el primer automóvil de producción íntegramente nacional en romper la barrera de los 200 kilómetros por hora reales.

Sin dudas son muchas las sensaciones que transmite un Torino en general, pero el que hoy vemos en las imágenes es la gema, el "diamante en bruto" de los Torinos y tal vez el más codiciado.

¿En síntesis qué es el GS200? cronológicamente hablando es el sucesor del famoso y bien ponderado 380W, aquel del gran desempeño en el boscoso Nürburgring, allá por 1969 en la Marathon de la Route. 


Manteniendo el motor tornado de 4 bancadas, en el GS200 se pulieron a espejo las toberas de admisión, se colocó un árbol de levas mas "picante”, posee mayor alzada de levas y otro cruce, se cambiaron los resortes de válvulas por otros más rígidos y se le prestó especial atención a que los 3 Weber estén correctamente flujados, ¿el resultado? 215 HP, 205 kilómetros por hora de velocidad máxima y 10.5 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. 

Si bien es cierto que en aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora es muy parecido al TS (hermano de un solo carburador), en alta las diferencias son aplastantes tanto que de 0 a 160 kilómetros por hora el GS200 le saca casi 8 segundos al TS, sin dudas sus virtudes se ven con el acelerador aplastado contra el piso, esta versión del Torino nació para acelerar. 

Hablar de las cifras de consumo realmente no creo que importe mucho, en la época el que compraba un GS200 no sé si pensaba en ello, pero para los curiosos, gastaba más de 22 litros a 170 kilómetros por hora. 



De esta versión solo se fabricaron 329 unidades, tal vez suficiente, es un vehículo de raza pura, prácticamente de esos que uno cree son de la realeza de los automóviles, manteniendo las virtudes del resto de la gama de la familia Torino; un instrumental completo y preciso, excelente tenida, excelente calidad de terminación, y por sobre todo brillantes prestaciones.

Cuando aparece el motor Torino 7 bancadas, el GS200 (el número 200 en referencia a los 200 kilómetros por hora reales) pasó a llamarse GS a secas, manteniendo los 215 HP, con el motor 7 bancadas solo vieron la luz 231 unidades. 

¡Que lindo es, que sensación! y siéntanse afortunados aquellos a los que un Torino GS200 les aplastó la espalda contra el asiento.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas del sitio Test del Ayer: http://www.testdelayer.com.ar/

Juan Pablo Echarren
Colaborador de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.