domingo, 14 de mayo de 2017

La Preguntita del Domingo 215

Seguimos con la temática “detalles” de este mes de mayo. Por esta semana seguimos cerca de la trompa de un automóvil. Esta vez tienen que responder lo siguiente:



¿A qué marca y modelo pertenece la imagen?

Es un poco más difícil que la semana pasada. Pero seguro que los conocimientos de los seguidores de Archivo de autos estarán a la altura de las circunstancias. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 19 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El carburador y su historia

El domingo 9 de agosto de 2015 publiqué una nota en la sección “Un poco de historia” contando la evolución del carburador en los motores de combustión interna. Algo que ha quedado casi de desuso en los motores de los automóviles del siglo XXI. La nota histórica la encuentran completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 13 de mayo de 2017

Molykote y el autódromo

El viernes 16 de diciembre de 1966 se realizó una prueba en el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires. La empresa Dow Corning Argentina hizo circular un Jeep de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) sin el cárter de aceite por unos 20 o 30 kilómetros, según las fuentes.


Mercedes-Benz autobús

El sábado 11 de febrero de este año les mostré el Mercedes-Benz Coach de los Matchbox de mi infancia. Son esos “autitos de colección” que guardé con sus cajas originales de cartón por décadas. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 214

La trompa del Peugeot 403


La respuesta correcta era Peugeot 403. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Luis Trucco. Felicitaciones a ambos por el acierto.

Trompa del Peugeot 403 tomado de una publicidad de la revista Autoclub del año 1962.

Setra de Matchbox

Mucho tiempo pensé, cuando era un chico, que este micrómnibus Setra tenía un origen español. Cosas de chico y el despiste por un nombre que parecía tener un origen hispánico. Nada más alejado de la realidad. Setra era, y es, una marca de vehículos de transporte de pasajeros de Alemania.


viernes, 12 de mayo de 2017

La unidad 300.000 de Peugeot

En el año 1978 se fabricó la unidad 300.000 de la marca Peugeot en Argentina. La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) produjo un Peugeot 504 que llevó ese número de unidad. El acontecimiento ocurrió en la planta de la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires.


Fiat 800 Coupé y Spider

El viernes 27 de noviembre de 2015 publiqué una vieja publicidad del año 1969 donde aparecían las dos versiones del Fiat 800, Coupé y Spider. Una ilustración que nos mostraba cómo eran estas cupés fabricadas por Fiat Concórd en Argentina. En este enlace la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 770 Coupé

Fiat Concórd comienza a mediados del año 1965 a producir el Fiat 770 Coupé dando origen a lo que se conoce como la era Vignale, por el diseñador italiano. Esta pequeña cupé tenía su firma en la carrocería. Oficialmente se presenta al público argentino a principios del año 1966.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1966.

jueves, 11 de mayo de 2017

El libro sobre SIAM

El próximo domingo 14 de mayo a las 18 horas, en el stand 533 de Lenguaje claro Editora, del Pabellón Azul, de la Feria del Libro de Buenos Aires, se realizará una charla sobre el libro Torcuato Di Tella y SIAM. Estarán presentes Gustavo Feder, autor de una actualización del libro, y Walter Garrido, presidente del Club del SIAM. En el afiche todos los datos.


Operativo Gauchada de General Motors Argentina

La empresa General Motors Argentina presentó el Operativo Gauchada el 4 de julio de 1966 en la Posta del Plata donde se realizó una fiesta criolla. Desde ese lugar se dio inicio a la largada de la tropilla de camionetas Chevrolet C-10. En realidad el inicio del Operativo Gauchada fue el 9 de julio del mismo año.


Benz para batir récord

El jueves 9 de julio de 2015 publiqué, en la sección “Auto antiguo”, una nota sobre el Blitzen Benz fabricado para romper el récord de velocidad en el año 1909. Dos modelos del Blitzen Benz y distintos pilotos lograron la hazaña. En este enlace encuentran la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Citroën a escala

Dos concesionarios de la marca Citroën, de las ciudades europeas de Zürich y de Basilea, habían organizado un concurso para construir un Citroën 2 CV en miniatura con los materiales a su alcance. Eso había ocurrido en el año 1966. Ante el éxito del concurso la empresa Société des Automobiles André Citroën realizó una exposición llamada “Cien obras del arte naif”, con parte de esas maquetas.


El Citroën 2 CV Charleston

El sábado 5 de enero de 2013 publiqué la ficha técnica del Citroën 2 CV Charleston que se exportaba al mercado alemán en el año 1984. En la ficha técnica se menciona a la empresa Slowkar de la provincia de Mendoza que alquila los Citroën 3 CV con el diseño de pintura del Charleston francés. En la actualidad incorporaron un Citroën AK-400 y un Mehari. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 9 de mayo de 2017

El camión de Colani

El diseñador alemán, Luigi Colani, de ascendencia italiana realizó un prototipo de camión en el año 1977. Fue expuesto en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt am Meno (Fráncfort del Meno) en Alemania con un diseño futurista.


Holden, desde Australia

El martes 23 de febrero de 2016 publiqué una nota sobre la marca australiana Holden, que pertenecía a la empresa General Motors Holden Ltd. En esta nota en particular veremos al Holden EH del año 1964. La nota completa la pueden leer en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Opel Kapitän, Admiral y Diplomat

Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), marca alemana que pertenecía a la General Motors Corporation, presenta en el año 1964 una nueva línea de automóviles con la marca Opel que compartían la misma plataforma. Se lo conoció como Kapitän, Admiral y Diplomat. Donde el Opel Kapitän era el más estándar y el Opel Diplomat el más lujoso.

Trompa del Opel Kapitän del año 1964.

lunes, 8 de mayo de 2017

Citroën 2 CV exportados a Uruguay

La empresa Citroën Argentina SA exportó unidades de Citroën 2 CV a la República Oriental del Uruguay. En esta ocasión se completaba la primera exportación de unidades con destino al puerto de Montevideo. Se trataba de cabinas con chasis para ser carrozados en el vecino país.


La cupé Fiat 800

El lunes 9 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre el Fiat 800 Coupé del año 1967. La publicación del archivo nos cuenta sobre el road test de la revista Parabrisas. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 800 Spider, convertible de serie

Fiat Concórd presenta en el año 1966 los modelos Fiat 800 Coupé y 800 Spider que reemplazaron al Fiat 770 Coupé presentado a principios del mismo año, y que se producía desde finales del año 1965 en Argentina. La era Vignale había comenzado en el país.


domingo, 7 de mayo de 2017

Las bujías Atlas

Algunos seguidores de Archivo de autos recordarán las bujías Atlas. Otros se estarán enterando de su existencia mediante esta nota que se ilustra con una vieja publicidad del año 1965. Pero algo en la publicidad nos cuenta que se comercializaban a través de la estaciones de servicio Esso.


Libros para la biblioteca

Los primeros domingos del mes les traigo un listado de los libros que tocan temas fierreros del mercado argentino. Son libros que se pueden conseguir en la actualidad y no publicaciones viejas, o agotadas. Justamente en este mes que está la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, hay novedades.


La Preguntita del Domingo 214

Una nueva temática llega en el mes de mayo a la sección “La Preguntita del Domingo” y se llamará “detalles”. Esos detalles que pueden darnos la pista de qué auto se trata. Esta primera incógnita es la siguiente:


¿A que automóvil pertenece este fragmento de la trompa?

Algunos seguidores con solo ver esta porción de la imagen sabrán de antemano a que automóvil pertenece. En cambio otros tendrán que pensar un poco más o revisar viejas fotografías. Todos tienen tiempo hasta el viernes 12 de mayo a las 20 horas. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Falcon, un clásico hecho historia

El libro “Falcon, un clásico hecho historia” de Gustavo Feder es un viaje por la historia del Ford Falcon, automóvil emblemático de Argentina. A través de 5 capítulos, Feder, nos cuenta desde el nacimiento en Estados Unidos, su llegada a Argentina, y el posterior afianzamiento en el mercado nacional.


sábado, 6 de mayo de 2017

Esa chispa necesaria, la bujía

Que serían los motores sin la chispa de la bujía. Incluso los motores diésel necesita de una para el arranque, la llamada bujía de incandescencia. Hoy veremos una vieja publicidad de una de las marcas de bujías más conocidas: Champion.


El convertible de Mercedes-Benz

El sábado 6 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el Mercedes-Benz 230 SL. Otro de mis “autitos de colección” de mi infancia y de mis amados Matchbox. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Domingo 213

Un dream car de Simca


La marca del extraño automóvil era Simca. El ganador de la esta semana fue Martín Trucco. Felicitaciones a él por el acierto.

Simca Fulgur del año 1958.

Opel Diplomat de Matchbox

No sé si conocí primero al Opel Diplomat de Matchbox, en mis manos cuando me lo regalaron, o a través de la revista Automundo que compraba todas las semanas mi padre. Lo cierto que para mí era una figura reconocible. Otra parte del entrenamiento fierrero de mi infancia.


viernes, 5 de mayo de 2017

Bolsa crique

A principios de los años sesenta la industria del caucho estaba en condiciones de fabricar unas bolsas que se inflaban con los gases del caño de escape de un automóvil. De esta forma esa bolsa hacía las veces de un crique inflable. En la vieja fotografía se puede apreciar claramente su funcionamiento.


Dos versiones del Jeepster

El viernes 6 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Jeepster de la Kaiser Jeep Corporation del año 1967. Esta versión había aparecido en el mercado de Estados Unidos en el año 1966. En este enlace pueden leer la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 4 de mayo de 2017

Jeep en el agua

La empresa Good Year Aerospace Corporation desarrolló dos bolsas de nilón engomado que servían para que un vehículo, en este caso un Jeep de uso militar, flotara en el agua. En principio solo se destinaría al uso militar y realizado a pedido del ejército de Estados Unidos en el año 1965.


Jeepster de la Willys-Overland

El jueves 26 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre un Jeepster del año 1948 que estuvo expuesto en Autoclásica en la edición del año 2015. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Compactado de autos

En Gran Bretaña, más precisamente, en la ciudad de Bristol una prensa gigante de 90 toneladas era la encargada de compactar los automóviles. Vehículos que habían sido abandonados por sus dueños en las calles de la mencionada ciudad en el año 1965.


Todo terreno de Volkswagen

El miércoles 18 de septiembre de 2013 publiqué la ficha técnica del Volkswagen Iltis el todo terreno, que en principio solo fue de uso militar, y luego tendría su versión civil. Para el año 1980 ya estaba en producción en Alemania. Les dejo la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 2 de mayo de 2017

El probador de neumáticos

General Motors Corporation realizaba pruebas de neumáticos con un particular tráiler arrastrado por una camioneta, o camión liviano, probablemente un Chevrolet C-30. Ese tráiler tenía la capacidad de transportar agua en su interior para probar los neumáticos en pavimento húmedo.


Los autos de Uruguay

El martes 8 de abril de 2014 publiqué una nota sobre los automóviles que se producían en Uruguay. Un repaso a los vehículos que se armaban y fabricaban en los años sesenta, un informe de la revista Parabrisas. Les dejo el enlace con la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 1 de mayo de 2017

Trivia de abril

Una vieja fotografía nos servirá para jugar durante todo el mes y responder las siguientes incógnitas:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿De qué automóvil derivaba su mecánica?
5-     ¿De qué país era originalmente?

Algunos seguidores con solo ver la fotografía ya sabrán todas las respuestas en cambio otros, como siempre pasa, deberán investigar un poco. En esta ocasión contamos con la colaboración de Aurélien Charle, seguidor de Archivo de autos, que me facilitó la imagen para la Trivia de mayo. Tienen tiempo de responder hasta el miércoles 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El triunfo de Felice Nazzaro

Nazzaro era el automóvil, del año 1913, conducido por Felice Nazzaro, que en la Targa Florio, Vuelta de Sicilia, fue el ganador de la competencia. El ganador de este mes fue F62. Mis sinceras felicitaciones para él.

Felice Nazzaro en su propio automóvil en el año 1913.

Ómnibus de media distancia

La empresa Mercedes-Benz Argentina comercializaba el chasis para ómnibus frontal OP-312, sobre el cual, la empresa Automotores RolMar presentó un prototipo para el servicio de media distancia. Eso fue en el año 1962 y la vieja noticia daba cuenta del ómnibus de media distancia con capacidad para 33 pasajeros sentados.


El camión frontal de IME

El lunes 25 de julio de 2011, en los inicios del blog de Archivo de autos, publiqué una nota con todas las versiones que tuvo el camión liviano de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), llamado Frontal. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Prototipo de micrómnibus de IME

El último número de la revista digital Autohistoria, número 24 del mes de abril, me hizo recordar un material que tenía guardado en mi archivo personal. “El que guarda siempre tiene”, suele decir mi madre. Y así es. La nota de Esteban de León, editor de Camión Argentino, sobre un micrómnibus de la empresa LGP (Lo Giudice-Pace) del año 1984, me motivó a buscar un prototipo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) del año 1975.

Prototipo de IME en las calles de Córdoba en el año 1975.

domingo, 30 de abril de 2017

Sumario de abril de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Las calcomanías del pasado

En una época las calcomanías eran al agua. Es decir había que sumergirlas en un envase con agua para que se pudieran adherir sobre una superficie determinada. Para los automóviles las había de interior. Se pegaban de la parte interna de un determinado vidrio. Eso hasta que llegaron las calcomanías autoadhesivas y todo comenzó a cambiar.


Los Valiant de Argentina

El domingo 30 de noviembre de 2014 publiqué una nota donde se cuenta sobre todas las versiones que se fabricaron en Argentina del Valiant. Desde el primero, el Valiant V-200, hasta el último el Valiant IV. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 213

Se termina el mes de abril y concluye la temática “autos raros” que nos sirvió para jugar durante todo este tiempo. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este vehículo?

Algunos conocerán este auto, que parece espacial. Sabrán la marca y parte de su historia. Otros tendrán que investigar un poco, que es a lo que apunta “La Preguntita del Domingo”. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de mayo a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.