sábado, 13 de mayo de 2017

Setra de Matchbox

Mucho tiempo pensé, cuando era un chico, que este micrómnibus Setra tenía un origen español. Cosas de chico y el despiste por un nombre que parecía tener un origen hispánico. Nada más alejado de la realidad. Setra era, y es, una marca de vehículos de transporte de pasajeros de Alemania.



Claro eso lo descubrí gracias a Don Google en pleno siglo XXI. Lo cierto que el Setra S80, ese es el modelo que ostenta en sus laterales, era de la serie Superfast de Matchbox y eso era un plus. En especial para un chico de 9 o 10 años, que es la edad que tendría cuando me lo regalaron.


En la parte de abajo de su chasis figura el año 1970. La serie Superfast aparece en el año 1969 y a partir de ese momento la empresa Lesney Products & Co. Ltd. colocó el año en la parte inferior de los Matchbox. Eso se aprecia en la última fotografía de esta nota.


El estado de esta pieza es inmaculado. Se nota que jugué muy poco con ella o la cuidé en extremo. También puede ser que me la regalaran cuando ya era más grande o fuera uno de los últimos Matchbox que llegó a mis manos. Cosas de la economía familiar.


Las ruedas parecen ni siquiera estar rodadas. Es una pieza digna de un coleccionista, cosa que no soy. Simplemente guardé estos “autitos de colección” de mi infancia como un recuerdo, o un tesoro, de la infancia.


Creo que el valor es más sentimental que otro. Aunque algunos Matchbox, depende del modelo, tienen valores monetarios que son impensados. En especial cuando uno era chico en los años sesenta y setenta. Para los chicos eran juguetes, en cambio los coleccionistas ven piezas de valor.


Este Setra S80 parece ser el reflejo de un autobús de turismo. Este modelo, el S80, tuvo distintas variantes por lo poco que pude investigar en Internet. Incluso alguno con mecánica Mercedes-Benz. En la actualidad la empresa pertenece a Daimler-Benz.


Pero ser de la serie Superfast le daba un toque especial. A partir del año 1969 los Matchbox comenzaron a venir con esos ejes finos de acero y con las llantas deportivas cromadas. Todos los modelos del catálogo comenzaron a migrar a la nueva serie.


Con eso se volvieron increíblemente rápidos. Fueran autos, camionetas, camiones, o autobuses. Como es el caso de este Setra S80 que encima tenía pintura metalizada. Todo eso nos volvía locos a los chicos en el año 1970. La imaginación hacía el resto en los juegos sobre la mesa libro de formica blanca con manchas negras.


La colcha de planchar, robada a mi tía-abuela, a sabiendas y con la promesa de regresarla a su sitio, era el escenario de esos juegos en la mesa del comedor. Juegos donde la imaginación daba rienda suelta. Como la de llevar a pasajeros dentro del Setra.


Con destino a alguna parte en alguna ciudad inventada. Usando lo que tenía a mano. Todo servía porque el resto estaba en mi cabeza. Como los pasajeros del Setra o el sonido del motor de ese autobús.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

2 comentarios:

  1. Con este tambien he jugados horas y horas de mi niñez, lo volvi a tener hace ya un par de años, que lo consegui en impecables condiciones, tenian un andar espectacular, tremenda suspensión, el que tengo actualmente también, de vez en cuando "lo saco a dar una vuelta". Muy buen post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Geman.
      Primero gracias por el elogio.
      Segundo me pone contento que consiguieras una pieza en buenas condiciones.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.