Mucho tiempo pensé, cuando era un chico,
que este micrómnibus Setra tenía un origen español. Cosas de chico y el despiste
por un nombre que parecía tener un origen hispánico. Nada más alejado de la
realidad. Setra era, y es, una marca de vehículos de transporte de pasajeros de
Alemania.
Claro eso lo descubrí gracias a Don
Google en pleno siglo XXI. Lo cierto que el Setra S80, ese es el modelo que
ostenta en sus laterales, era de la serie Superfast de Matchbox y eso era un
plus. En especial para un chico de 9 o 10 años, que es la edad que tendría
cuando me lo regalaron.
En la parte de abajo de su chasis figura
el año 1970. La serie Superfast aparece en el año 1969 y a partir de ese
momento la empresa Lesney Products & Co. Ltd. colocó el año en la parte
inferior de los Matchbox. Eso se aprecia en la última fotografía de esta nota.
El estado de esta pieza es inmaculado. Se
nota que jugué muy poco con ella o la cuidé en extremo. También puede ser que
me la regalaran cuando ya era más grande o fuera uno de los últimos Matchbox
que llegó a mis manos. Cosas de la economía familiar.
Las ruedas parecen ni siquiera estar
rodadas. Es una pieza digna de un coleccionista, cosa que no soy. Simplemente
guardé estos “autitos de colección” de mi infancia como un recuerdo, o un
tesoro, de la infancia.
Creo que el valor es más sentimental que
otro. Aunque algunos Matchbox, depende del modelo, tienen valores monetarios
que son impensados. En especial cuando uno era chico en los años sesenta y
setenta. Para los chicos eran juguetes, en cambio los coleccionistas ven piezas
de valor.
Este Setra S80 parece ser el reflejo de
un autobús de turismo. Este modelo, el S80, tuvo distintas variantes por lo
poco que pude investigar en Internet. Incluso alguno con mecánica
Mercedes-Benz. En la actualidad la empresa pertenece a Daimler-Benz.
Pero ser de la serie Superfast le daba un
toque especial. A partir del año 1969 los Matchbox comenzaron a venir con esos
ejes finos de acero y con las llantas deportivas cromadas. Todos los modelos
del catálogo comenzaron a migrar a la nueva serie.
Con eso se volvieron increíblemente
rápidos. Fueran autos, camionetas, camiones, o autobuses. Como es el caso de
este Setra S80 que encima tenía pintura metalizada. Todo eso nos volvía locos a
los chicos en el año 1970. La imaginación hacía el resto en los juegos sobre la
mesa libro de formica blanca con manchas negras.
La colcha de planchar, robada a mi
tía-abuela, a sabiendas y con la promesa de regresarla a su sitio, era el
escenario de esos juegos en la mesa del comedor. Juegos donde la imaginación
daba rienda suelta. Como la de llevar a pasajeros dentro del Setra.
Con destino a alguna parte en alguna
ciudad inventada. Usando lo que tenía a mano. Todo servía porque el resto
estaba en mi cabeza. Como los pasajeros del Setra o el sonido del motor de ese
autobús.
Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de
colección” del “Garaje Miniatura”,
les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta
la fecha:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Con este tambien he jugados horas y horas de mi niñez, lo volvi a tener hace ya un par de años, que lo consegui en impecables condiciones, tenian un andar espectacular, tremenda suspensión, el que tengo actualmente también, de vez en cuando "lo saco a dar una vuelta". Muy buen post.
ResponderBorrarHola Geman.
BorrarPrimero gracias por el elogio.
Segundo me pone contento que consiguieras una pieza en buenas condiciones.
Saludos.