Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad
anónima), marca alemana que pertenecía a la General Motors Corporation, presenta
en el año 1964 una nueva línea de automóviles con la marca Opel que compartían
la misma plataforma. Se lo conoció como Kapitän, Admiral y Diplomat. Donde el
Opel Kapitän era el más estándar y el Opel Diplomat el más lujoso.
Trompa del Opel Kapitän del año 1964. |
El modelo Admiral tenía un antecedente de
producción hacia finales de la década del treinta en Alemania. El Opel Kapitän
era conocido y la novedad era el Opel Diplomat. Justamente el sábado 6 de mayo
pasado vimos uno en la sección “Garaje
Miniatura” de mis Matchbox de la infancia. Debajo del capot se podía
apreciar claramente que montaba un motor de 8 cilindros en V: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/05/opel-diplomat-de-matchbox.html.
Pero eso era un juguete y ahora conoceremos al real.
En el caso de los Opel Admiral y Kapitän
usaban un motor Chevrolet de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2.605
centímetros cúbicos con una potencia de 115 HP a 4.700 revoluciones por minuto
con una relación de compresión de 8,2:1. Este motor era usado por la anterior
versión del Opel Kapitän.
Vista de ¾ de perfil trasero derecho del Opel Kapitän de 1964. |
En cambio el Opel Diplomat tenía un motor
de 8 cilindros en V con una cilindrada de 4.638 centímetros cúbicos (283
pulgadas cúbicas) con una potencia de 220 HP SAE o 190 CV DIN a 4.800
revoluciones por minuto. Este motor se fabricaba en la planta de Adam Opel AG
ubicada en Rüsselsheim am Main.
El diámetro de los cilindros era de 98,4
milímetros y la carrera de los pistones de 76,2 milímetros. El motor tenía un
único árbol de levas de ubicación central que accionaba, mediante botadores
hidráulicos, las válvulas a la cabeza. La velocidad máxima era de
aproximadamente 200 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100
kilómetros por hora en 11 segundos. Consumía de 13 a 20 litros de combustible
cada 100 kilómetros recorridos.
Vista de ¾ de perfil trasero derecho del Opel Kapitän de 1964. |
La caja de velocidades de los modelos Kapitän
y Admiral era de cuatro marchas hacia adelante totalmente sincronizada. Las
relaciones eran las siguientes: primera, 3,428:1; segunda, 2,156:1; tercera,
1,366:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,317:1. Opcionalmente se ofrecía una caja
automática.
En el caso del Opel Diplomat de serie
traía una caja de cambios automática con la selectora de marcha en una consola
entre las butacas delanteras. Hay una fotografía donde se muestra el interior
de este modelo con caja automática. El Opel Kapitän traía asiento enterizo
delantero por ser el modelo más sencillo de los tres. El Admiral tenía butacas
delanteras como el Diplomat.
El interior del Opel Diplomat de 1964. |
El Opel Diplomat tenía levantavidrios
eléctricos, consola entre las butacas delanteras con cierre, tablero revestido
en madera y faros rompe niebla. Los frenos eran de disco en las ruedas
delanteras y de tambor en las traseras para los tres modelos. El sistema
hidráulico era dual con servo freno. Lo mismo que todos los modelos compartían
el tipo de dirección de bolillas recirculantes.
La suspensión delantera era independiente
con trapecio deformable con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
La suspensión trasera era del tipo Hotchkiss por presentar eje rígido con
elásticos semielípticos longitudinales con amortiguadores hidráulicos.
Corte del motor V8 del Opel Diplomat de 1964. |
Las dimensiones que tenían los Opel
Kapitän, Admiral y Diplomat eran las siguientes: largo, 4.948 milímetros;
ancho, 1.902 milímetros, distancia entre ejes, 2.845 milímetros; trocha
delantera, 1.494 milímetros y trocha trasera, 1.510 milímetros. Las ruedas era
de 15 pulgadas.
En la trompa los faros eran rectangulares.
Aunque para la exportación, según el país de destino, podían montar faros
redondos dobles. La luneta trasera era cóncava para reducir el empañado. El
engrase en los trenes de rodaje se realizaba cada 80.000 kilómetros, según el
fabricante.
Un dato: las patentes de los Opel que
ilustran esta nota de la sección “Auto
extranjero”, comienzan con las letras “GG”. Eso indicaban que habían sido
patentados en Rüsselsheim am Main. Lugar de la sede central de Adam Opel AG en
Alemania. Las fotografías fueron tomadas de la revista Parabrisas número 51 de
febrero de 1965.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
que pasada! hará unos meses que me compré un opel solo por los grandes recuerdos que tengo con esta marca. Por si alguien le interesa, en Valencia está Opel Vara de Quart que es donde fuí y la atención me encanto
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