lunes, 8 de mayo de 2017

Fiat 800 Spider, convertible de serie

Fiat Concórd presenta en el año 1966 los modelos Fiat 800 Coupé y 800 Spider que reemplazaron al Fiat 770 Coupé presentado a principios del mismo año, y que se producía desde finales del año 1965 en Argentina. La era Vignale había comenzado en el país.


El lanzamiento del Fiat 770 Coupé, a principios del año 1966, da comienzo a lo que se conoce como la era Vignale en Argentina. Para conmemorar los 50 años del inicio de su producción, en el año 1965, se realizó una caravana y posterior encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Eso fue el sábado 28 de noviembre de 2015 y todo fue organizado por el Club Fiat 800 Spider.

En el transcurso del año 1966 se lanzan el Fiat 800 Coupé y el Fiat 800 Spider. Ambos automóviles producidos por Fiat Concórd en Argentina contaban con mejoras en el motor, más potencia, y un tablero deportivo a diferencia del Fiat 770 Coupé, que montaba el mismo motor que el Fiat 600.


Pero lo más interesante es que el Fiat 800 Spider se convirtió en el primer convertible argentino producido en serie, y además el único en el país. Hoy en esta nota de la sección “Auto argentino” estará ilustrada con imágenes de un Fiat 800 Spider que estuvo expuesto el pasado domingo 23 de abril en la 8ª edición de Expo Auto Argentino. La unidad está en excelente estado de conservación.


El motor trasero, similar al del Fiat 600, tenía una cilindrada de 797 centímetros cúbicos con una potencia de 40 CV a 5.200 revoluciones por minuto.  El motor se denominaba 100 D 045. Estas prestaciones eran iguales para el Fiat 800 Coupé, la versión cerrada. La relación de compresión era de 8,6:1 y el diámetro de los cilindros era de 62 milímetros y la carrera de los pistones de 66 milímetros.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás con la palanca de cambios al piso. La primera marcha no era sincronizada. Las relaciones de las diferentes velocidades eran las siguientes: primera, 3,385:1; segunda, 2,055:1; tercera, 1,333:1; cuarta, 0,896:1 y marcha atrás. 4,275:1. El embrague era del tipo monodisco seco con mando mecánico. La relación final del diferencial era de 5,125:1.


La suspensión delantera era independiente con brazos triangulares superiores y debajo un elástico transversal. Completaban el tren delantero los resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera también era independiente con triángulos y palieres articulados con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas y la dirección era del tipo de tornillo sinfín.


Las medidas del Fiat 800 Spider eran las siguientes: largo, 3.685 milímetros; ancho, 1.430 milímetros; alto, 1.320 milímetros; distancia entre ejes, 2.000 milímetros; trocha delantera, 1.164 milímetros y trocha trasera, 1.174 milímetros. El peso era de 695 kilogramos. Los neumáticos de la medida 145 x 330 con un rodado de 13 pulgadas. La velocidad final era de 120 kilómetros por hora aproximadamente.

Técnicamente el Fiat 800 Spider está considerado un 2+2 por el reducido espacio trasero. Eso se aprecia claramente en las fotografías que ilustran esta nota de la unidad expuesta en Expo Auto Argentino 2017. Los datos de producción, cuya fuente es ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), son los siguientes: en el año 1966 se produjeron 220 unidades, en 1967, 425 unidades, en 1968, 256 unidades y en 1969, 300 unidades que suman un total de 1.201 unidades.


El Fiat 800 Spider se ha convertido con el correr de las décadas en un auto clásico argentino muy buscado por los amantes de los viejos fierros. Además porque fue el único convertible producido en serie en Argentina. El diseño de la carrocería fue obra del carrocero italiano Vignale. No fue el único automóvil argentino con diseño del italiano, en el año 1966 se presentó el Fiat 1500 Coupé.


Las imágenes son elocuentes del estado de conservación del Fiat 800 Spider y me pareció que eran ideales para ilustrar esta nota sobre este particular automóvil que fabricó Fiat Concórd en Argentina entre los años 1966 y 1969.

Lamento no haber tomado el nombre del propietario de este Fiat 800 Spider para mencionarlo en la nota que cuenta de la existencia de este automóvil de producción local, con un diseño italiano. En Italia se conoció como Fiat 850 Vignale y la versión local tenía algunas diferencias, entre ellas la cilindrada del motor, que era menor en Argentina.


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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6 comentarios:

  1. Más temprano preguntaba en foros y grupos de Facebook por las diferencias entre la versión coupé y la Spider; me comentó un fana del modelo que existen, hoy, en el mercado varias adaptaciones o Spider "flojitos de papeles"; esto no es más que chantas "cortando" las coupés para venderlas como descapotables, a un precio bastante superior.

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    1. Javier:

      Es cierto, hay cupés Fiat 800 cortadas para hacer la versión spider.
      También es cierto que tienen diferencias en la carrocerías entre las dos versiones y para un conocedor es fácil darse cuenta que fue una cupé cortada.
      Saludos.

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  2. Hola, conoces algun grupo de los Fiat 800 Spider?
    A todos los que envie mails ninguno contesta
    Desde ya muchas gracias
    Atte

    Jacques de Sessevalle

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    1. Hola Jacques.
      Podés probar en contactar al Club Fiat Clásicos de Argentina: http://www.clubfiatclasicos.com/N_Contacto.htm.
      Saludos.

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  3. Veo que esta bien el auto, lastima que le hicieron agregados que lo cambian bastante, porque el volante era de madera, y ademas le pusieron una columna para meterle un estereo y relojes de distinto tipo. Pero por lo demas esta bastante bien

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    1. Hola Mario.
      El volante del Fiat 800 Spider era de baquelita negro con rayos de aluminio. El volante simil madera lo trajo el Fiat 770 Coupé. Te dejo una nota de la revista Autohistoria que lo menciona:

      https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_15_01_2015

      En la unidad que ilustra esta nota tiene una funda colocada en el volante.
      La consola es un agregado, pero era un accesorio de la época que se comercializó el Fiat 800 Spider.
      Saludos.

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