domingo, 30 de abril de 2017

Sumario de abril de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



El dragster que veremos hoy en esta sección llamada “Garaje Miniatura”  debe ser unos de los últimos que recibí de regalo. Tendría alrededor de 11 años, tiene fecha de 1970 en su parte baja. Además era de la serie Superfast lanzada por Lesney Products & Co. Ltd. en el año 1969.




El deportivo de la fotografía llevó la marca Oldsmobile. No hubo ganadores esta semana que culmina.




El sábado 15 de octubre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Garaje Miniatura”, sobre un Buggy para la playa de Matchbox. Otro de mis “autitos de colección” de mi infancia y que están conmigo desde hace varias décadas.



Los que peinan canas, o no las tienen para peinar, recordarán con precisión la época de los años sesenta donde ponerle una palanca de cambios al piso, al automóvil de la familia, porque los autos eran de la familia en aquellos años, lo volvía deportivo. Claro que eso solo pasaba por la cabeza de los propietarios.



Las respuestas eran las siguientes: la marca era Siva, el modelo Sirio, del año 1968, el país Italia, la empresa del diseño era Stile Italia y el motor era Ford Taunus. 



El 2 de abril de 1960 salía de la planta de Monte Chingolo, en Lanús, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del SIAM Di Tella 1500. Ese automóvil de origen inglés se convertiría en todo un símbolo de la industria automotriz argentina. Pero no solo de eso habla el libro “Torcuato Di Tella y SIAM” de Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina con actualizaciones de Marcelo Rougier y Gustavo Feder que editó Lenguaje claro Editora.




El primer domingo del mes les traigo un listado con los libros que hablan sobre automovilismo argentino. Es una forma que los seguidores de Archivo de autos conozcan el material bibliográfico que está disponible de ser adquirido. Por eso con el nombre del libro, autor, editorial, está la forma de comprarlo. Con el tiempo esta lista se irá agrandando, por ahora son los que se pueden conseguir en el mercado argentino.




En los años sesenta, y parte de los setenta, cambiarle las llantas al automóvil que teníamos, por unas deportivas, era un accesorio “tuerca”, como se le llamaba. Lejos estaba el término “tunear” en nuestro país. Pero las llantas deportivas, de varias marcas, se llevaron el aplauso de muchos fierreros.




El ida y vuelta con los lectores de Archivo de autos, muy especialmente con los seguidores de la página de Facebook, representa una gran conexión comunicacional. Así fue cómo Ángela Bó, seguidora desde hace un tiempo, mencionó la existencia de un Ford Falcon con mecánica Mustang. Realizar una pequeña investigación fue dar con el número de la revista Automundo donde salió publicado este especial automóvil.



El lunes 22 de agosto de 2016 publiqué una nota sobre la primera versión que se fabricó en Argentina del Ford Falcon Futura. En la nota se habla del road test que le había realizado la revista Parabrisas.





La empresa Ford Motor Argentina tuvo su presencia en la 79ª Exposición Nacional de Ganadería e Industria, realizada en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en año 1965 con un stand dedicado a los niños. 





La marca italiana Siva (Società Italiana Vendita Automobili) desarrolló un automóvil deportivo, el Sirio, en el año 1967. Fue presentado en el Salón de Turín del mismo año. A principios del año 1968 comenzó su producción. El motor usado fue de un Ford Taunus de 6 cilindros en V. Conozcamos algo más de este deportivo del sur de Italia.



El martes 5 de agosto de 2014 publiqué una nota sobre el Bizzarrini 5300 GT Strada del año con motor Chevrolet Corvette. Un deportivo con altas prestaciones fabricado en Italia.







La empresa General Motors Corporation presentó en el año 1965 una nueva versión del Corvette, el Mako Shark II (tiburón). Esta nueva versión venía pintada en un tono de gris azulado y con un motor con una potencia de 425 HP.




Peugeot Talbot Automobili Italia era la empresa encargada de importar y comercializar, en el mercado italiano, al Peugeot 309 GRD con motor diésel en el año 1986. Originalmente el Peugeot 309 fue diseñado para ser vendido con la marca Talbot, integrante del Grupo Peugeot. Hubo un cambio de rubro y en el año 1985 se lo lanzó con la marca Peugeot.




El miércoles 25 de septiembre de 2013 publiqué la ficha técnica del Peugeot 204 presentado en Francia en el año 1965. El primer automóvil de la marca francesa en montar un motor delantero transversal.




En Italia, en el año 1965, las autoridades policiales comenzaron a controlar el estado de los neumáticos de los automóviles que ingresaban a las principales autopistas del país. Esta medida se tomó debido a la gran cantidad de accidentes producidos por el mal estado de los neumáticos.






La empresa austríaca Austro-Daimler era subsidiaria de la Daimler de Alemania, que había sido creada por Gottlieb Daimler. A cargo de esa filial estuvo Paul Daimler, hijo de Gottlieb, hasta el año 1905. 





El jueves 25 de septiembre de 2014 publiqué una nota en la sección “Auto antiguo” sobre el Maja que fabricó la empresa Austro-Daimler diseñado por Ferdinand Porsche en el año 1907.



Varios periodistas especializados, de la ciudad de Buenos Aires, visitaron el Centro Industrial Fiat Concórd en la localidad de Ferreyra en la provincia de Córdoba. 



El jueves 17 de mayo de 2012 publicaba una nota sobre una vieja publicidad con la gama de automóviles del año 1964 de la empresa Chrysler Corporation. En ella aparece un conocido nuestro con su verdadero nombre: el Dodge Dart, que en Argentina conocimos como Valiant III.






El viernes 16 de enero de 2015 publiqué una nota con la línea de automóviles que producía la empresa Chrysler Corporation en el año 1964. Dentro de esos automóviles estaba el Dodge Dart que en Argentina conocimos como Valiant III.



En la Feria Mundial de Nueva York, realizada en el año 1964, la empresa General Motors Corporation presentó un camión del futuro. Se podría decir que era un concept truck y fue bautizado como Bison (bisonte). 



Desde chico el camión Unimog (UNIversal MOtor Gërat, vehículo de aplicaciones múltiples) me llamó la atención. No era el típico camión de doble tracción, ahora le decimos 4x4, que se podía ver en aquellos años. Además, cuando fui grande, me enteré que no tenía un origen militar. Todo lo contrario.




El curioso automóvil de la foto era producto de la creación de Ravailler. No hubo ganadores esta semana que termina.




El sábado 2 de julio de 2016 publiqué una nota sobre el Jeep de Matchbox que llevó el número 72 en el catálogo de la empresa británica. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia.





Las antenas telescópicas de metal han acompañado a los automóviles durante varias décadas. Las había de distintas marcas y hoy veremos la que fabricaba la empresa RCA Victor Argentina, la misma que ofrecía autoradios RCA para los automóviles del mercado argentino.






La puesta en marcha de un automóvil en el siglo pasado no era para nada similar a abrir la puerta, sentarse y girar una llave en el tablero. Era un poco más complicado que eso, más sino se contaba con un arranque eléctrico. Esos recién comenzarían a hacerse populares hacia finales de la década del diez en el siglo XX. Hoy les contaré cómo era poner en marcha un Ford T.






El miércoles 20 de marzo de 2013 publiqué una nota basada en un informe que había hecho sobre la historia del Ford T. Recopilé datos de distintas fuentes para escribir una pequeña investigación con datos técnicos de este mítico automóvil.






Tengo el vago recuerdo de una antena Marel que alguien compró. La recuerdo porque, si la memoria no me falla, venía en una caja larga de cartón. Hoy veremos a través de una vieja publicidad los modelos de las antenas Marel que se ofrecían en el mercado argentino en el año 1967.






Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó a finales del año 1984 la nueva línea del Fiat 147, que pasó a llamarse Fiat Spazio. Eran tres modelos, dos con motor naftero, con diferentes cilindradas, y uno diésel. En este caso era el primer modelo de Fiat 147 con motor gasolero.


El lunes 8 de septiembre de 2014 publiqué una nota, en la sección “Auto argentino”, sobre el Fiat 147 Sorpasso del año 1982 y preparado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). 



Fiat Concórd presenta a principios del año 1966 su nuevo modelo de automóvil, el Fiat Coupé 770, que se sumaba a la línea de los modelos de la marca italiana fabricados en el país. 




La versión familiar del Peugeot 204

Société Anonyme des Automobiles Peugeot presenta el 23 de abril de 1965, en Francia, su nuevo automóvil, el Peugeot 204 que fue el primero de la marca en tener el motor delantero con ubicación transversal.  



La presentación del Peugeot 204

El martes 24 de junio de 2014 publiqué una nota que contaba la presentación del Peugeot 204 en Francia. El primer automóvil de la marca francesa con motor delantero transversal.





Faro antiniebla para camiones

La empresa Société Marchal presentó en el año 1968 un nuevo faro de iodo antiniebla para camiones llamado Starlux 720. El sistema óptico profundo le permitía captar, de la mejor forma posible, el flujo luminoso que emitía la lámpara. Mientras que las estrías del vidrio lograban un seccionamiento neto del haz de luz con una gran homogeneidad de alumbrado.






Fiat Spazio TRD 1984

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a finales del año 1984 la nueva línea del Fiat 147, que pasa a llamarse Spazio. Entre los modelos ofrecidos estaba el Spazio TR Diesel, o TRD, que era la estrella de la gama. 





 

El Fiat 147 de IAVA

El miércoles 17 de septiembre de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat 147 Sorpasso del año 1982 que esta preparado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada).






Stand de IKA en la Rural

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) montó un extenso stand en la 79ª Exposición Nacional de Ganadería e Industria en el año 1965, realizada en el predio del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, de la Sociedad Rural Argentina. Lo que hoy se conoce como La Rural.






Vehículos híbridos del pasado

Ahora los llamamos autos híbridos y creemos que es algo nuevo de la industria automotriz mundial. Pero desde finales del siglo XIX existieron vehículos que usaban un motor térmico unido a una dínamo para generar electricidad. 



Auto híbrido de Ferdinand Porsche

El jueves 3 de julio de 2014 publiqué una nota sobre un automóvil híbrido que diseñó Ferdinand Porsche en el año 1902. Un vehículo que parece adelantado en su tiempo, pero que era más común de lo que se cree para su época.






 

Una garita especial

Los que ya tenemos algunos años sobre este planeta recordamos las garitas de los policías de tránsito ubicadas en distintas avenidas de las ciudades de Argentina. Pero ninguna era tan especial como la que nos muestra la vieja fotografía.





El Chevrolet Super del año 1966

General Motors Argentina presentó en el año 1966 una nueva versión del Chevrolet Super. El Chevrolet 400 se conoció en Argentina en el año 1962 y fue el auto compacto de la marca estadounidense. Esta fue una de las versiones que tuvo a lo largo de su historia en el país.








 

Chevrolet Super del año 1965

El viernes 16 de mayo de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Chevrolet Super de 1965 que apuntaba a la mujer. Una pieza publicitaria rara que buscaba llegar al mercado femenino.








El lanzamiento del Valiant IV

Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1966 su nuevo automóvil: el Valiant IV. Una evolución del Valiant III y también estaba disponible en las versiones: Valiant IV, Valiant IV Coronado y Valiant IV GT. Siendo el Coronado el de mayor lujo y el GT el de prestaciones deportivas.







Un camión recolector de basura

Hace un tiempo un seguidor de Archivo de autos, del cual no recuerdo su nombre, y lector de esta sección “Garaje Miniatura” recordaba a un camión recolector de basura de la colección de Matchbox. Tal vez fuera este camión frontal de Ford. Aunque no fue el único que tuve. 




Un Cadillac Eldorado especial

El raro automóvil, de 6 ruedas, de esta semana que termina fue construido para Akram Ojjeh (en algunas traducciones figura como Joseph E. Adjadj). No hubo ganadores esta semana.




Camioneta Ford F-100

El sábado 12 de noviembre de 2016 publiqué una nota sobre la camioneta Ford F-100 de color rojo con cúpula blanca de Matchbox. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia preservados desde hace décadas en sus cajas de cartón originales.




Otras casas rodantes

En el mes pasado vimos algunas publicidades de casas rodantes. Algunas tradicionales y otra que flotaba como la Boyita. Pero además de ese tipo de casas rodantes también existieron las que en realidad eran carpas que se llevaban en un tráiler. Una vez en el lugar se podían desplegar y funcionar como una casa rodante.






Casas rodantes, carpas y tráilers

El mes pasado, en esta misma sección “Un poco de historia”, vimos una nota sobre algunas de las casas rodantes que se fabricaron en Argentina. En esa nota les dije que en una segunda entrega abordaríamos los tráilers que contenían una carpa que se desplegaba al llegar al lugar de destino. 




Aquellas viejas casas rodantes

El domingo 12 de marzo de este año publiqué una nota contando sobre algunos de los modelos de casas rodantes que se fabricaban en Argentina. Incluso en la nota se mencionaba quién había sido el primero en construir una casa rodante de los años treinta.




Casas rodantes Roler

Ayer vimos un modelo de casa rodante plegable, en esta misma sección, y hoy veremos una casa rodante tradicional, pero liviana que podía ser arrastrada por pequeños o medianos automóviles producidos en Argentina. La marca Roler fabricada en la localidad de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires.






El Renault 4 comparado

El martes 28 de junio de 2016 publiqué una nota comparando distintas versiones del Renault 4 en distintas partes del mundo. Era una nota de la sección “Igual pero diferente”, que tuvo algunas ediciones en el año pasado.








La Renault 12 Break comparada

El lunes 18 de enero de 2016 publiqué una nota sobre una comparación de distintas versiones de la Renault 12 Break, fabricadas en diferentes países. La nota fue la primera de la sección “Igual pero diferente”, a principios del año pasado.








Los premios del stand de Scania

En la 96ª Exposición de Ganadería Agricultura e Industria realizada en el año 1982, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, la empresa Saab Scania Argentina recibió 7 premios por su stand. Una parte se aprecia en la fotografía.






Vanden Plas Princess R de 1964

La colaboración entre las empresas británicas British Motor Corporation (BMC) y Rolls-Royce Ltd. produjo el Vanden Plas Princess R presentado en agosto de 1964. El motor que impulsaba a la nueva versión del Princess era un motor de la marca Rolls-Royce de 4 litros.







Austin Princess del año 1980

El martes 22 de abril de 2014 publiqué una nota sobre el automóvil británico Austin Princess HL 2000 del año 1980, que fue importado a Argentina por la empresa Luconi-Winograd. Fueron los importadores de algunos de los vehículos que producía la British Leyland Motor Corporation (BLMC).




La presentación del SIAM Magnette

La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó en el año 1964 su nuevo modelo de automóvil, el SIAM Magnette, con la mecánica del SIAM Di Tella 1500 pero con mayor potencia. El modelo era un derivado directo del MG Magnette que en Gran Bretaña producía BMC (British Motor Corporation). Las diferencias estaban, además de la potencia del motor, en la parrilla del radiador y en detalles de lujo.





El Austin Mini de 1980

El miércoles 22 de octubre de 2014 publiqué la ficha técnica del Austin Mini del año 1980 que se importó a Argentina de la mano de la empresa Luconi-Winograd.









El Triumph TR 7 del año 1980

El sábado 25 de agosto de 2012 publiqué la ficha técnica del Triumph TR 7 que en el año 1980 se importó a Argentina. El importador, y representante de  la British Leyland Motor Corporation (BLMC), Luconi-Winograd trajo también al país otros vehículos del grupo británico.



Fiat en avión

La imagen nos muestra el momento donde automóviles de la marca italiana Fiat están a punto de ser introducidos en un avión de carga. La vieja noticia daba cuenta que era un embarque con destino en Estados Unidos.





Un Peugeot de 1905

La empresa Société des Automobiles Peugeot se fundó en el año 1889 de la mano de Armand Peugeot. El apellido Peugeot estaba relacionado con la industria francesa desde finales del siglo XVIII. En un principio cuando la empresa familiar pasó a denominarse Les Fils de Peugeot Fréres (Los hijos de los hermanos Peugeot) en el año 1865 se fabricaron bicicletas.





Peugeot del año 1903

El jueves 19 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre un Peugeot del año 1903 perteneciente al Museo del Automóvil Club Argentino (ACA). Dicha pieza estuvo expuesta en la edición del año 2015 de Autoclásica.




Bambi con récord

Demófilo López logró batir algunos récords con su Bambi en la provincia de Santa Fe. Así lo certificó, el 10 de abril de 1961, la Asociación de Automovilista de Rosario que estaba afiliada a la Comisión Deportiva Automovilista. 





OM Super Orione de 1962

La empresa Fiat Concórd, a través de Agromecánica, importaron los camiones OM (Societá Anonima Officine Meccaniche) Super Orione a Argentina. Todavía en la actualidad, pese que hace más de 50 años, se puede ver unidades trabajando todos los días.







Camión Nash de 1948

El viernes 13 de mayo de 2016 publiqué una nota hablando sobre una vieja publicidad del camión Nash. Era una versión solo con la trompa y el chasis para ser carrozada. Lo curioso de este camión estadounidense es que no se comercializó en su país de origen y solo se lo destinó a las concesionarias de la marca.







Neumático gigante

La empresa fabricante de neumáticos Goodyear produjo un modelo para ser usado en maquinaria vial. Se llamó Super Single Road Lug de la medida 15-22,5 pulgadas y era extra ancho. Específicamente se montaba en camiones que eran parte integrante de equipos de construcción vial. Este enorme neumático reemplazaba a la medida 10-22,5 pulgadas de uso dual.





Expo Auto Argentino 2017

El domingo 23 de abril se realizó la 8ª edición de Expo Auto Argentino, que reúne a los automóviles de producción nacional con valor histórico. Como es costumbre la muestra fue organizada por Autohistoria, Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez. También el predio donde se realizó es el mismo desde la primera edición en el año 2010: el Club de Campo La Tradición ubicado en la calle José Miró y Ruta Provincial, de la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.




Leyland con casa-oficina

Hace un tiempo un seguidor de Archivo de autos mencionó que recordaba a este camión frontal Leyland de los Matchbox que supimos conseguir en nuestra infancia. La particularidad que tenía una casita, u oficina según la caja de cartón original, en la caja de carga.




Anfibio de DAF

La marca del raro automóvil de esta semana era DAF. Nadie respondió la esta incógnita de la temática “autos raros” del mes de abril.



Alvis y su anfibio

El sábado 24 de diciembre de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el anfibio de 6 ruedas de la marca británica Alvis. Otra de las piezas de los “autitos de colección” de los Matchbox de mi infancia.





Defensas para el Renault 4 L

Las calles de la ciudad de Buenos Aires, en los años sesenta, se vieron plagadas de defensas en los paragolpes de los automóviles. Estacionar en esas callecitas porteñas podía ser como vivir en la jungla. Imperaba la ley del más fuerte. 




De SIAM Di Tella Automotores a CIDASA

El domingo 2 de noviembre de 2014 publiqué una nota explicando la venta de SIAM Di Tella Automotores a IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y la posterior creación de CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA).









Un auto que no quería morir

El domingo 7 de agosto de 2016 publiqué un relato de ficción de mi autoría que contaba la historia de un auto que no quiso morirse. Esta historia está basada en hechos reales, como algunas de las películas que solemos ver.




Uñas de goma para el Dauphine

Los automóviles argentinos en los años sesenta tenían las uñas de sus paragolpes de metal y en algunos casos sin goma alguna. En otros casos eran una mezcla de metal con un tope de goma. 





Chevrolet C-10 de 1966

El lunes 1 de febrero de 2016 publiqué una nota sobre la camioneta Chevrolet C-10 del año 1966 que fabricaba General Motors Argentina. La publicación estaba basada sobre un road test de la revista Parabrisas de la época.









Bedford J4 y J6 del año 1962

El lunes 1 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre los modelos de camiones Bedford que la empresa General Motors Argentina producía localmente. Fue primer camión fabricado en Argentina por la empresa estadounidense.





Chasis Aclo para ómnibus

La empresa SIAM Di Tella Automotores SA importó en el año 1963 el primer chasis producido por la empresa A.E.C. (Associated Equipment Company) Ltd., de Gran Bretaña, para ómnibus de larga distancia. Originalmente llevaban la marca Aclo y en Argentina se lo comercializaron como Siam-Aclo.






Expo Auto Argentino a pleno sol

A diferencia de la edición 2016 de Expo Auto Argentino la octava muestra dedicada a los autos argentinos históricos, hasta el año 1996, contó con pleno sol. Numerosa cantidad de autos y motos estuvieron presentes en el predio de Francisco Álvarez y el público acompañó con su presencia.  




Scania R 112 H 4x2 1982

La empresa Saab-Scania Argentina lanza en el año 1982 el “Programa Scania” donde se presenta una nueva línea de camiones. La marca sueca venía fabricando camiones desde el año 1976 en la provincia de Tucumán. 



El camión Scania T 112 H

El miércoles 15 de febrero de este año publiqué la ficha técnica del camión Scania T 112 H que integraba el “Programa Scania” del año 1982 junto con el R 112 H.




La presentación del Chevrolet Super de 1966

General Motors Argentina presentó el Chevrolet Super en el año 1966 con mejoras en su diferencial, cardán y caja de velocidades. Además el motor presentaba mayor potencia y aceleración que el modelo anterior. 



Daimler todo terreno de 1907

El sábado 8 de octubre de 2011, en los inicios del blog de Archivo de autos, publiqué una nota sobre el Daimler Kolonial del año 1907. Había sido la incógnita de la Trivia del mes de septiembre del mencionado año.




Brevetti-Fiat del año 1906

El martes 15 de mayo de 2012 publiqué una nota sobre el Brevetti-Fiat del año 1906. Esta marca italiana estaba emparentada con la Fiat-Ansaldi y en la publicación se cuenta parte de esa historia.



Puente elevador

En la ciudad alemana de Duisburg-Meiderich, centro industrial en las cercanías del río Ruhr, se construyó un puente que se podía elevar, o descender, según las necesidades del tránsito. Para eso contaba con pilares que se accionaban mediante un sistema hidráulico.




Peugeot T4B, la camioneta de SAFRAR

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanza en la segunda mitad del año 1967 su primera camioneta fabricada en el país, la Peugeot T4B. Si bien tenía la trompa del Peugeot 403 el motor era del Peugeot 404. Ya que el modelo 403 había sido discontinuado en el año 1965.







La T4B de Peugeot de 1969

El viernes 30 de octubre de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Peugeot T4B del año 1969, que presentaba cambios respecto al modelo lanzado en el año 1967.





El lanzamiento de la camioneta Peugeot T4B

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el año 1967 su primera camioneta denominada Peugeot T4B sobre la plataforma del Peugeot 403, pero con la mecánica del Peugeot 404 .



Leyland con caños

Hace un tiempo un seguidor de Archivo de autos, no recuerdo su nombre, comentó que se acordaba de un camión frontal Leyland del catálogo de Matchbox que transportaba caños. Le mencioné que sería una de las piezas que se publican, sábado a sábado, en la sección “Garaje Miniatura”

  

Todo terreno de Sbarro

El nombre de este todo terreno era Wind Hawk, o Windhawk. El ganador de esta semana fue Cristian Orsili, mis felicitaciones por el acierto.




Camión frontal GMC

El sábado 31 de diciembre de 2016 publiqué una nota sobre un camión GMC con cabina volcable de los Matchbox de mi infancia. Esos “autitos de colección” que han estado guardados en sus cajas originales por más de 45 años.



 

Pinturas ALBA

Muchos se habrán preguntado en el pasado qué marca de pintura se usó para la carrocería de los automóviles argentinos de los años sesenta. La respuesta está en esta vieja publicidad de pinturas ALBA. En aquellos años se escribía en mayúsculas, no como en la actualidad.






Vacaciones con un Valiant III

El domingo 12 de julio de 2015 publiqué un relato de ficción donde un Valiant III es parte de la historia contada, en unas vacaciones de invierno con chicos. Una historia para disfrutar en un día domingo. 





 

Los Valiant de Argentina

El domingo 30 de noviembre de 2014 publiqué una nota donde se cuenta sobre todas las versiones que se fabricaron en Argentina del Valiant. Desde el primero, el Valiant V-200, hasta el último el Valiant IV. 






 

En una época las calcomanías eran al agua. Es decir había que sumergirlas en un envase con agua para que se pudieran adherir sobre una superficie determinada. Para los automóviles las había de interior. Se pegaban de la parte interna de un determinado vidrio. Eso hasta que llegaron las calcomanías autoadhesivas y todo comenzó a cambiar.