sábado, 8 de abril de 2017

Otro todo terreno de Matchbox

El sábado 2 de julio de 2016 publiqué una nota sobre el Jeep de Matchbox que llevó el número 72 en el catálogo de la empresa británica. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 209

El anfibio de Ravailler


El curioso automóvil de la foto era producto de la creación de Ravailler. No hubo ganadores esta semana que termina.

El anfibio de Ravailler del año 1907.

El Unimog de Matchbox

Desde chico el camión Unimog (UNIversal MOtor Gërat, vehículo de aplicaciones múltiples) me llamó la atención. No era el típico camión de doble tracción, ahora le decimos 4x4, que se podía ver en aquellos años. Además, cuando fui grande, me enteré que no tenía un origen militar. Todo lo contrario.


viernes, 7 de abril de 2017

Camión del futuro

En la Feria Mundial de Nueva York, realizada en el año 1964, la empresa General Motors Corporation presentó un camión del futuro. Se podría decir que era un concept truck y fue bautizado como Bison (bisonte). Este camión de diseño futurístico estaba movido por una turbina.


Los Chrysler del año 1964

El viernes 16 de enero de 2015 publiqué una nota con la línea de automóviles que producía la empresa Chrysler Corporation en el año 1964. Dentro de esos automóviles estaba el Dodge Dart que en Argentina conocimos como Valiant III. La publicidad la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La gama Chrysler de 1964

El jueves 17 de mayo de 2012 publicaba una nota sobre una vieja publicidad con la gama de automóviles del año 1964 de la empresa Chrysler Corporation. En ella aparece un conocido nuestro con su verdadero nombre: el Dodge Dart, que en Argentina conocimos como Valiant III. La publicidad la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 6 de abril de 2017

La planta de Fiat Concórd

Varios periodistas especializados, de la ciudad de Buenos Aires, visitaron el Centro Industrial Fiat Concórd en la localidad de Ferreyra en la provincia de Córdoba. En esa planta se producían tractores, grandes motores diésel y material ferroviario que llevaba la marca Fiat.


El Austro-Daimler Maja

El jueves 25 de septiembre de 2014 publiqué una nota en la sección “Auto antiguo” sobre el Maja que fabricó la empresa Austro-Daimler diseñado por Ferdinand Porsche en el año 1907. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Austro-Daimler diseñado por Ferdinand Porsche

La empresa austríaca Austro-Daimler era subsidiaria de la Daimler de Alemania, que había sido creada por Gottlieb Daimler. A cargo de esa filial estuvo Paul Daimler, hijo de Gottlieb, hasta el año 1905. Desde el año 1902 estaba en Austria al mando de la empresa para complacer a su padre. En su reemplazo asumió el control de la Austro-Daimler, Ferdinand Porsche.

Austro-Daimler 20/30 HP.

miércoles, 5 de abril de 2017

Control de neumáticos

En Italia, en el año 1965, las autoridades policiales comenzaron a controlar el estado de los neumáticos de los automóviles que ingresaban a las principales autopistas del país. Esta medida se tomó debido a la gran cantidad de accidentes producidos por el mal estado de los neumáticos.


Peugeot 204 del año 1965

El miércoles 25 de septiembre de 2013 publiqué la ficha técnica del Peugeot 204 presentado en Francia en el año 1965. El primer automóvil de la marca francesa en montar un motor delantero transversal. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 309 GRD 1986

Peugeot Talbot Automobili Italia era la empresa encargada de importar y comercializar, en el mercado italiano, al Peugeot 309 GRD con motor diésel en el año 1986. Originalmente el Peugeot 309 fue diseñado para ser vendido con la marca Talbot, integrante del Grupo Peugeot. Hubo un cambio de rubro y en el año 1985 se lo lanzó con la marca Peugeot. El punto fuerte del Peugeot 309 GRD su bajo consumo de combustible. A 90 kilómetros por hora podía recorrer 21,7 kilómetros con un litro. Aunque lo mejor de todo era la elasticidad del motor diésel de ubicación delantera y transversal. De las versiones diésel de la marca Peugeot, ofrecidas en el mercado italiano, era la más equipada. Venía con el espacio para colocar un equipo de audio y antena en el techo. El Peugeot 309 GRD había sido presentado en octubre de 1986 en Francia, al mismo tiempo que se lo comenzó a comercializar en Italia. Si quieren conocer más datos de este modelo de la marca francesa los pueden encontrar en esta nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/03/peugeot-309-diesel.html


martes, 4 de abril de 2017

Un tiburón de Corvette

La empresa General Motors Corporation presentó en el año 1965 una nueva versión del Corvette, el Mako Shark II (tiburón). Esta nueva versión venía pintada en un tono de gris azulado y con un motor con una potencia de 425 HP.


Bizzarrini, con motor Corvette

El martes 5 de agosto de 2014 publiqué una nota sobre el Bizzarrini 5300 GT Strada del año con motor Chevrolet Corvette. Un deportivo con altas prestaciones fabricado en Italia. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Sirio, un deportivo de Siva

La marca italiana Siva (Società Italiana Vendita Automobili) desarrolló un automóvil deportivo, el Sirio, en el año 1967. Fue presentado en el Salón de Turín del mismo año. A principios del año 1968 comenzó su producción. El motor usado fue de un Ford Taunus de 6 cilindros en V. Conozcamos algo más de este deportivo del sur de Italia.

Siva Sirio presentado en el Salón de Turín en el año 1967. 

lunes, 3 de abril de 2017

Stand de Ford en la Rural

La empresa Ford Motor Argentina tuvo su presencia en la 79ª Exposición Nacional de Ganadería e Industria, realizada en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el año 1965 con un stand dedicado a los niños. En dicho stand se reprodujo el circuito número 8 del Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires donde los chicos podían disputar carreras con pequeños autos eléctricos.


Ford Falcon Futura de 1965

El lunes 22 de agosto de 2016 publiqué una nota sobre la primera versión que se fabricó en Argentina del Ford Falcon Futura. En la nota se habla del road test que le había realizado la revista Parabrisas. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un Falcon muy especial

El ida y vuelta con los lectores de Archivo de autos, muy especialmente con los seguidores de la página de Facebook, representa una gran conexión comunicacional. Así fue cómo Ángela Bó, seguidora desde hace un tiempo, mencionó la existencia de un Ford Falcon con mecánica Mustang. Realizar una pequeña investigación fue dar con el número de la revista Automundo donde salió publicado este especial automóvil.

Ford Falcon del año 1965 modificado por José Di Pardo.

domingo, 2 de abril de 2017

Las llantas deportivas

En los años sesenta, y parte de los setenta, cambiarle las llantas al automóvil que teníamos, por unas deportivas, era un accesorio “tuerca”, como se le llamaba. Lejos estaba el término “tunear” en nuestro país. Pero las llantas deportivas, de varias marcas, se llevaron el aplauso de muchos fierreros.


Listado de libros fierreros

El primer domingo del mes les traigo un listado con los libros que hablan sobre automovilismo argentino. Es una forma que los seguidores de Archivo de autos conozcan el material bibliográfico que está disponible de ser adquirido. Por eso con el nombre del libro, autor, editorial, está la forma de comprarlo. Con el tiempo esta lista se irá agrandando, por ahora son los que se pueden conseguir en el mercado argentino.


La Preguntita del Domingo 209

Llegó abril y el nuevo mes nos trae una nueva temática de las preguntas semanales, como es en esta Temporada 2017 de Archivo de autos. En abril la temática será “autos raros” y el primero es uno muy antiguo:


¿Quién construyó este automóvil?

El vehículo es viejo y por eso es el primero de la temática de este mes y tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de abril a las 20 horas. Envíen sus respuestas al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Torcuato Di Tella y SIAM

El 2 de abril de 1960 salía de la planta de Monte Chingolo, en Lanús, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del SIAM Di Tella 1500. Ese automóvil de origen inglés se convertiría en todo un símbolo de la industria automotriz argentina. Pero no solo de eso habla el libro “Torcuato Di Tella y SIAM” de Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina con actualizaciones de Marcelo Rougier y Gustavo Feder que editó Lenguaje claro Editora.


sábado, 1 de abril de 2017

Trivia del mes

Una vieja fotografía será las que nos servirá para jugar durante este mes de abril que se acaba de iniciar. Es la primera fotografía de la Temporada 2017 con un viejo automóvil del cual tendrán que responder las siguientes preguntas:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2-     ¿En qué año se tomó la fotografía?
3-     ¿Quién era el piloto?
4-     ¿Qué competencia se había disputado?
5-     ¿En qué puesto terminó el piloto en la competencia?

Algunos sabrán las respuestas en cambio otros deberán investigar un poco para dar con todas las soluciones. Tienen tiempo de responder hasta el domingo 30 de abril a las 20 horas. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Sirio de Siva

Las respuestas eran las siguientes: la marca era Siva, el modelo Sirio, del año 1968, el país Italia, la empresa del diseño era Stile Italia y el motor era Ford Taunus. No hubo ganadores durante el mes de marzo.

Siva Sirio del año 1968.

Las palancas de cambio al piso

Los que peinan canas, o los que no las tienen para peinar, recordarán con precisión la época de los años sesenta donde ponerle una palanca de cambios al piso, al automóvil de la familia, porque los autos eran de la familia en aquellos años, lo volvía deportivo. Claro que eso solo pasaba por la cabeza de los propietarios.


Un Buggy Superfast

El sábado 15 de octubre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Garaje Miniatura”, sobre un Buggy para la playa de Matchbox. Otro de mis “autitos de colección” de mi infancia y que están conmigo desde hace varias décadas. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 208

Un concept car de Ghia


El deportivo de la fotografía llevó la marca Oldsmobile. No hubo ganadores esta semana que culmina.

Oldsmobile Thor del año 1967.

Un dragster de Matchbox

El dragster que veremos hoy en esta sección llamada “Garaje Miniatura”  debe ser unos de los últimos que recibí de regalo. Tendría alrededor de 11 años, tiene fecha de 1970 en su parte baja. Además era de la serie Superfast lanzada por Lesney Products & Co. Ltd. en el año 1969.


viernes, 31 de marzo de 2017

Sumario de marzo de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un cafecito sobre ruedas

Anthony Taylor, sudafricano por adopción, inventó una cafetera para su automóvil en el año 1967. De esta manera no se privaba de su gusto por esta infusión. La cafetera funcionaba con la corriente eléctrica que le proporcionaba el encendedor de su Plymouth Barracuda, que se usó a modo de prueba.


SIAM Argenta en su versión argentina

El viernes 21 de agosto de 2015 publiqué una publicidad sobre la camioneta SIAM Argenta que se comenzó a comercializar en el año 1963. Esta pick up era un desarrollo argentino sin un modelo similar en Gran Bretaña. La vieja publicidad la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

SIAM Argenta en su primera versión

Torcuato Di Tella, fundador de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente) tuvo la idea de fabricar un automóvil. Las condiciones económicas de Argentina en los años cuarenta no se lo permitieron. Pero sí tenía el nombre para ese vehículo: Argenta.

Publicidad de la SIAM Argenta publicada en la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 30 de marzo de 2017

Letras en neumáticos Goodyear

La empresa Goodyear había reemplazado, en el año 1984, el antiguo sistema de grabación de letras en sus neumáticos. El nuevo procedimiento era mediante un grabado fotoeléctrico automático. De esta forma podía realizar el trabajo diez veces más rápido que antes.

Grabado fotoeléctrico de letras en neumáticos Goodyear.

Renault taxi de París

El viernes 6 de septiembre de 2013 publiqué una nota sobre el aniversario del suceso histórico que se conoció como los taxis del Marne. Donde los protagonistas fueron los automóviles Renault tipo AG fabricados entre 1910 y 1914. Les dejo la nota en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Juvaquatre de Renault

Louis Renault se inspiró en el Opel Olympia que conoció en el Salón de Berlín del año 1935 para diseñar el Renault Juvaquatre. De esa manera el nuevo automóvil fue presentado en el Salón de París en octubre de 1937. Recién en marzo de 1938 la empresa francesa Société Anonyme des Usines Renault comenzaría la producción en serie.

Renault Juvaquatre berlina de 4 puertas.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Contrapesos autoadhesivos

La empresa Peter Clamans fabricaba unos contrapesos de plomo autoadhesivos para las llantas en Argentina. El producto se llamó Pega-Plom y fueron usados por el piloto de competición Carmelo Galbato en su automóvil Ford en el año 1967.


La rural Peugeot 504

El miércoles 21 de septiembre de 2016 publiqué una ficha técnica sobre la Peugeot 504 Familiar del año 1980 que se produjo de la mano de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en Argentina. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 504 XL 1973

En el año 1973 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta la gama de los Peugeot 504 Serie X. Veremos la ficha técnica del 504 XL. Se distinguía del XE por tener los faros delanteros con forma trapezoidal. Además por tener la palanca de cambios al volante, lo cual permitía llevar a un tercer pasajero en los asientos delanteros, que estaban muy juntos. Las butacas delanteras era reclinables. Otra diferencia era el tapizado de cuero y la alfombra en moquete. Ofrecía cinturones de seguridad para los asientos delanteros con doble punto de fijación. Venía equipado con radio transistorizada con selector a botonera con parlantes delantero y trasero. El piso del baúl era plano con un volumen de 560 decímetros cúbicos y el tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros. El tablero constaba de tres relojes circulares incluyendo reloj. El volante tenía placa anti choque con el comando de la bocina en la palanca de la luz de giro. El Peugeot 504 XL estaba en el medio de la gama de los modelos de la Serie X, por detrás del 504 XSE.


martes, 28 de marzo de 2017

La presentación del Opel Commodore

La empresa Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), perteneciente a la General Motors Corporation, presentó en el año 1967 el Opel Commodore. Las versiones disponibles eran de dos y cuatro puertas, también se ofrecía una cupé de techo duro. Se ubicaba, en la gama de Opel, entre el Rekord y el Kapitän y el Admiral, que eran modelos de lujo.


Un camión checoslovaco, el Praga V3S

El viernes 11 de marzo de 2011 publiqué una de las primeras notas del blog de Archivo de autos con el camión checoslovaco de la marca Praga V3S. Se produjo desde el año 1953 hasta 1985 sin grandes cambios. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

OM Super Orione de 1963

El camión italiano OM (Societá Anonima Officine Meccaniche) Super Orione fue importado a Argentina por Fiat Someca Concórd y por Agromecánica SACIF. La marca OM pertenecía el grupo Fiat en Italia y ya tenía una presencia en el país con sus camiones frontales. Hoy conoceremos este camión.

Camión OM Super Orione del año 1963.

lunes, 27 de marzo de 2017

Camión Ford a turbina

Varias automotrices durante la década del sesenta tuvieron prototipos de vehículos, de todo tipo, movidos por turbinas. La empresa Ford Motor Company desarrolló, en el año 1965, un camión movido por una turbina de gas con una potencia de 600 HP. Este camión podía transportar hasta 80.000 kilogramos a una velocidad de 127 kilómetros por hora.


La pick up Peugeot 504

El lunes 28 de abril de 2014 publiqué una nota sobre la camioneta Peugeot 504 que lanzó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) en el año 1981 en reemplazo de la camioneta Peugeot 404. La nota la pueden leer en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 404 pick up de 1979

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó una nueva versión de la camioneta Peugeot 404 en el año 1979. Ofrecía algunas mejoras respecto del modelo anterior que se fabricaba desde el año 1973.

Peugeot 404 pick up del año 1979 fabricada por SAFRAR.

domingo, 26 de marzo de 2017

Plasticote, otro protector de carrocerías

Tengo una vaga de idea que mi padre compró, y usó, el Plasticote de la vieja publicidad. Claro que no era como el Carnu, según palabras de mi viejo. En aquellos años sesenta no abundaban en Argentina productos como ahora se conocen como cosmética del automóvil. Los tiempos cambian como los autos.


Los autos de carrera de la F.I.A.T.

El domingo 22 de febrero de 2015 publiqué una nota histórica sobre los automóviles F.I.A.T. de carrera de principios del siglo XX. La empresa turinesa fue una de las primeras en usar como publicidad las carreras de autos. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 208

La última incógnita con la temática “deportivos del ayer”:


¿Qué marca tuvo este automóvil?

Algunos rápidamente reconocerán la silueta y otros no tendrán idea. Para ambos casos el tiempo para responder termina el viernes 31 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.