martes, 4 de abril de 2017

Sirio, un deportivo de Siva

La marca italiana Siva (Società Italiana Vendita Automobili) desarrolló un automóvil deportivo, el Sirio, en el año 1967. Fue presentado en el Salón de Turín del mismo año. A principios del año 1968 comenzó su producción. El motor usado fue de un Ford Taunus de 6 cilindros en V. Conozcamos algo más de este deportivo del sur de Italia.

Siva Sirio presentado en el Salón de Turín en el año 1967. 


Los hermanos Achille y Sergio Candido tenían una concesionaria de la empresa Ford en el sur de Italia. Más precisamente en la ciudad de Lecce. Por lo tanto tenían una relación con la marca y por eso eligieron un motor de Ford Taunus. Ya en el año 1966 Achille Candido se fue con una carpeta bajo el brazo al Salón de Turín con el proyecto de un automóvil deportivo. Era el antecedente del Sirio. Se lo presentó a Domenico Iseglio, que venía de trabajar con Bertone.

El nombre lo recibió por la estrella más brillante, que en latín es Sirius. El nombre de la empresa Siva, es una sigla como ya vimos en el inicio de la nota. Lo particular del Sirio es que fue el primer automóvil italiano fabricado en el sur del país. Aunque el proyecto se concretó en Turín, en el norte de Italia.

La cola del Siva Sirio de 1968.

La parte mecánica estuvo a cargo de Virgio Conrero, mientras la carrocería se diseñó y produjo en Stile Italia, la empresa de Domenico Iseglio. En un principio los primeros Sirio fueron construidos en Turín. La idea era que a partir del año 1968 se fabricaran en Lecce, la ciudad de los hermanos Candido.

El motor era del Ford Taunus 20 MTS y estaba colocado en posición central, por delante del eje trasero. El motor era de 6 cilindros en V con una cilindrada de 1.998 centímetros cúbicos con una potencia de 130 CV DIN a 6.500 revoluciones por minuto. Originalmente el motor Taunus tenía una potencia de 90 CV.

El tablero del Siva Sirio.

Para lograr ese aumento de potencia se usaban tres carburadores Weber de doble cuerpo y el árbol de levas presentaba un cruce modificado. Además se aumentó la relación de compresión de 9 a 9,8:1. En cuanto a la caja de velocidades y el diferencial eran del Ford Taunus 12 M.

Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas y la dirección era del tipo de cremallera. Los neumáticos que montaba el Siva Sirio eran radiales de la medida 175 x 14 pulgadas y las llantas de aleación liviana de la medida 6 ½ pulgadas de ancho. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas.

Vista de perfil del Siva Sirio con las zonas de deformación.

La carrocería era semiportante y contaba con un chasis tubular de sección cuadrada y rectangular. Detrás de las dos plazas, con las que contaba el Sirio, había una barra antivuelco integrada a la carrocería. El chasis estaba ubicado entre los ejes con una distancia de 2.250 milímetros. La particularidad que tenía zonas, adelante y atrás, de deformación progresiva. Hay un par de dibujos que lo grafican.

El peso en seco del Sirio Siva de 1968 era de 808 kilogramos y le permitía alcanzar los 200 kilómetros por hora aproximadamente. El tablero tenía toda la impronta propia de un deportivo europeo de finales de la década del sesenta. Visto de perfil se asemejaba mucho al Dino de Ferrari, aunque también tenía su parecido con el Matra.

El chasis del Siva Sirio visto desde arriba.

La idea inicial de los hermanos Candido era producir unas 400 a 500 unidades anuales con la incorporación de otros modelos a la marca Siva, al parecer por pedido de la Ford. Pero solo se produjeron los Sirio durante el año 1968. Desconozco la cantidad de unidades producidas. A principios del año 1969 los financistas de la empresa Siva se retiraron y cesó la producción del Sirio.

Las fotografías, como los dibujos, fueron tomados de la revista Automundo número 135 del 5 de diciembre de 1967. El Siva Sirio fue la Trivia del mes de marzo de Archivo de autos, solamente para Blogger y Facebook, donde algún participante lo confundió con un Dino de Ferrari.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

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