jueves, 6 de abril de 2017

Austro-Daimler diseñado por Ferdinand Porsche

La empresa austríaca Austro-Daimler era subsidiaria de la Daimler de Alemania, que había sido creada por Gottlieb Daimler. A cargo de esa filial estuvo Paul Daimler, hijo de Gottlieb, hasta el año 1905. Desde el año 1902 estaba en Austria al mando de la empresa para complacer a su padre. En su reemplazo asumió el control de la Austro-Daimler, Ferdinand Porsche.

Austro-Daimler 20/30 HP.

Los automóviles de la marca Austro-Daimler montaban motores alemanes producidos en la casa matriz. Al llegar Porsche a Austria se produce un cambio en la producción de vehículos. Paul Daimler se había abocado a fabricar camiones y ómnibus para uso urbano. De ese período es la existencia de un camión de tracción en las cuatro ruedas.

En cambio Ferdinand Porsche se dedicó a producir automóviles de turismo y de carrera. En esta etapa de la Austro-Daimler es la que logra los mayores éxitos. En el año 1907, Porsche, diseña un automóvil que llevó como nombre Maya que era la hija de Emil Jellinek. Este hombre era concesionario de la marca Daimler en Mónaco y alrededores, además el creador de la marca Mercedes, nombre de otra de sus hijas.

El Maya ya lo vimos en una nota de esta misma sección “Auto antiguo” en el año 2014 y era del tipo 24/28 HP. También se lanzó un pequeño modelo liviano de turismo. Recién en el año 1909, Porsche, pudo producir su primer automóvil de renombre. Para ese momento la empresa Austro-Daimler era independiente de su casa matriz.

El nuevo automóvil se llamó Austro-Daimler Prinz Heinrich (Príncipe Enrique) en memoria de la Vuelta de Prusia que fue patrocinada por el príncipe Enrique. Al parecer era un apasionado del automovilismo de aquellos años de principios del siglo pasado.

En sucesivas versiones el automóvil fue alcanzo un gran éxito y en el año 1910 logra que una unidad gane la carrera que le había dado el nombre al automóvil diseñado por Porsche. Entre los años 1909 y 1914 la Austro-Daimler presentó una gama de automóviles que comprendía a 7 versiones, o tipos diferentes.

El que más se destacó fue el Austro-Daimler 20/30 HP presentado en el año 1913 en una edición limitada. El motor era de cuatro cilindros en línea diseñado por Ferdinand Porsche. El radiador en forma de letra “V” era característico de la marca austríaca. Al estallar la Primera Guerra Mundial el motor del 20/30 HP se dejó de producir.

Desde hacía un tiempo la empresa Austro-Daimler venía fabricando motores para aviones, que también estaban diseñados por Porsche. Al comenzar la guerra mundial las licencias de fabricación de estos motores de aviación fueron cedidas a algunas empresas inglesas. Gran Bretaña era el país más avanzado en materia aeronáutica en ese momento.

Por el desarrollo de esos motores aeronáuticos, Austria, fue considerada como potencia en la industria aeronáutica de preguerra y eso por los diseños de Ferdinand Porsche. En el año 1912 el propio Porsche estudió un motor aeronáutico muy similar a lo que sería el que montaría el Volkswagen KdF, o Escarabajo, más de 20 años antes que se produjera ese automóvil en Alemania.

El motor en cuestión era de cuatro cilindros refrigerados por aire con válvulas a la cabeza y soluciones de vanguardia para la década del diez. Una vez concluida la Primera Guerra Mundial se reanudó la producción del Austro-Daimler 20/30 HP. Fue el único vehículo que se produjo por parte de la empresa austríaca y fue la transición entre fabricar material bélico y automóviles.

Para el año 1921 se presenta el primer automóvil de la marca Austro-Daimler con un motor de 6 cilindros en línea que se mantuvo varios años en producción. En cambio el modelo 20/30 HP fue discontinuado. La fotografía del Austro-Daimler 20/30 HP fue tomada de la Enciclopedia Autorama.

Les dejo, a los lectores interesados, una nota sobre el porqué nació la marca Mercedes, nombre de una de las hijas de Emil Jellinek: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/mercedes-una-nina-vienesa.html

También les dejo otra nota, también de la sección “Auto antiguo”, sobre el Maja, que era el nombre de otra de las hijas de Jellinek: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/maja-otro-auto-con-nombre-de-mujer.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.