La empresa austríaca Austro-Daimler era
subsidiaria de la Daimler de Alemania, que había sido creada por Gottlieb Daimler.
A cargo de esa filial estuvo Paul Daimler, hijo de Gottlieb, hasta el año 1905.
Desde el año 1902 estaba en Austria al mando de la empresa para complacer a su
padre. En su reemplazo asumió el control de la Austro-Daimler, Ferdinand
Porsche.
Austro-Daimler 20/30 HP. |
Los automóviles de la marca
Austro-Daimler montaban motores alemanes producidos en la casa matriz. Al
llegar Porsche a Austria se produce un cambio en la producción de vehículos.
Paul Daimler se había abocado a fabricar camiones y ómnibus para uso urbano. De
ese período es la existencia de un camión de tracción en las cuatro ruedas.
En cambio Ferdinand Porsche se dedicó a
producir automóviles de turismo y de carrera. En esta etapa de la
Austro-Daimler es la que logra los mayores éxitos. En el año 1907, Porsche,
diseña un automóvil que llevó como nombre Maya que era la hija de Emil
Jellinek. Este hombre era concesionario de la marca Daimler en Mónaco y
alrededores, además el creador de la marca Mercedes, nombre de otra de sus
hijas.
El Maya ya lo vimos en una nota de esta
misma sección “Auto antiguo” en el
año 2014 y era del tipo 24/28 HP. También se lanzó un pequeño modelo liviano de
turismo. Recién en el año 1909, Porsche, pudo producir su primer automóvil de
renombre. Para ese momento la empresa Austro-Daimler era independiente de su
casa matriz.
El nuevo automóvil se llamó
Austro-Daimler Prinz Heinrich (Príncipe Enrique) en memoria de la Vuelta de
Prusia que fue patrocinada por el príncipe Enrique. Al parecer era un
apasionado del automovilismo de aquellos años de principios del siglo pasado.
En sucesivas versiones el automóvil fue
alcanzo un gran éxito y en el año 1910 logra que una unidad gane la carrera que
le había dado el nombre al automóvil diseñado por Porsche. Entre los años 1909
y 1914 la Austro-Daimler presentó una gama de automóviles que comprendía a 7 versiones,
o tipos diferentes.
El que más se destacó fue el
Austro-Daimler 20/30 HP presentado en el año 1913 en una edición limitada. El
motor era de cuatro cilindros en línea diseñado por Ferdinand Porsche. El
radiador en forma de letra “V” era característico de la marca austríaca. Al estallar
la Primera Guerra Mundial el motor del 20/30 HP se dejó de producir.
Desde hacía un tiempo la empresa
Austro-Daimler venía fabricando motores para aviones, que también estaban
diseñados por Porsche. Al comenzar la guerra mundial las licencias de
fabricación de estos motores de aviación fueron cedidas a algunas empresas
inglesas. Gran Bretaña era el país más avanzado en materia aeronáutica en ese
momento.
Por el desarrollo de esos motores
aeronáuticos, Austria, fue considerada como potencia en la industria
aeronáutica de preguerra y eso por los diseños de Ferdinand Porsche. En el año
1912 el propio Porsche estudió un motor aeronáutico muy similar a lo que sería
el que montaría el Volkswagen KdF, o Escarabajo, más de 20 años antes que se
produjera ese automóvil en Alemania.
El motor en cuestión era de cuatro
cilindros refrigerados por aire con válvulas a la cabeza y soluciones de
vanguardia para la década del diez. Una vez concluida la Primera Guerra Mundial
se reanudó la producción del Austro-Daimler 20/30 HP. Fue el único vehículo que
se produjo por parte de la empresa austríaca y fue la transición entre fabricar
material bélico y automóviles.
Para el año 1921 se presenta el primer
automóvil de la marca Austro-Daimler con un motor de 6 cilindros en línea que
se mantuvo varios años en producción. En cambio el modelo 20/30 HP fue
discontinuado. La fotografía del Austro-Daimler 20/30 HP fue tomada de la
Enciclopedia Autorama.
Les dejo, a los lectores interesados, una
nota sobre el porqué nació la marca Mercedes, nombre de una de las hijas de Emil
Jellinek: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/mercedes-una-nina-vienesa.html
También les dejo otra nota, también de la
sección “Auto antiguo”, sobre el
Maja, que era el nombre de otra de las hijas de Jellinek: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/maja-otro-auto-con-nombre-de-mujer.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.