jueves, 1 de septiembre de 2016
Peugeot del siglo XIX
El lunes 20 de agosto de 2013 publiqué
una nota sobre el Peugeot “vis a vis” del año 1895. Uno de los primeros
automóviles que fabricó la empresa francesa más parecido a un carruaje tirado
por caballos que a un automóvil. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
miércoles, 31 de agosto de 2016
Sumario de agosto de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Etiquetas:
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
notas históricas,
notas publicadas,
pregunta del mes,
sumario,
sumario del mes,
Trivia del mes
Datos técnicos del Suzuki Carry Standard
El miércoles 1 de abril de 2015 publiqué
la ficha técnica de la van Suzuki Carry Standard del año 1983. Este modelo se
exportaba al mercado alemán y esa es la versión que describo en la ficha
técnica. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1983,
Alemania,
ficha técnica,
importado,
Japón,
revolviendo el archivo,
Suzuki Carry Standard,
Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland
Daihatsu Wide 60 Cab Van 1980
La
empresa Dumpex SA era la importadora y distribuidora de los vehículos de la
marca japonesa Daihatsu. Hoy conoceremos las características técnicas de un
modelo muy popular en Argentina cuando se abrió la importación en el año 1979:
el Daihatsu Wide 60 Cab Van. Rápidamente el ingenio popular, que no descansa, las
bautizó “pan lactal”. Apodo que terminaron por llamar a todos los vehículos
similares de las demás marcas de Japón que se importaron en simultáneo. Cuando
llegó a estas playas este modelo de furgón cerrado y vidriado, o van, o kombi,
no tenía paralelo en la producción nacional. Y menos en ese tamaño. Si bien
habían existido algunos intentos de van en el pasado no tenía competencia cuando
arribó a Argentina. Menos que tuviera dos puertas corredizas laterales y un
portón trasero para el acceso a la carga. Tampoco que pudiera transportar una
carga similar a camionetas que la doblaban en tamaño. Un vehículo muy útil para
moverse en el tránsito urbano. Con una autonomía de 340 kilómetros con solo 20
litros de combustible. Un motor de solo dos cilindros en línea, con la
cilindrada de una motocicleta, era suficiente para cumplir su función de
transporte de mercaderías y personas. Esta era una versión, pero hubo otras de
techo elevado y micrómnibus con una capacidad para 8 personas.
Etiquetas:
1980,
Daihatsu Wide 60 Cab Van,
Dumpex,
ficha técnica,
importado,
Japón,
Kombi,
van
martes, 30 de agosto de 2016
La línea Oldsmobile Starfire de 1957
El martes 23 de agosto de 2011 publiqué una
nota contando como era la línea de automóviles Oldsmobile para el año 1957. Los
Starfire fueron los modelos más caros y lujosos en ese año. Les dejo la nota
que pueden leer en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Los autos americanos
La clasificación de automóvil americano
se refiere a los fabricados en Estados Unidos. Pero esa denominación no se
aplica a cualquier vehículo sino a los que tienen un tamaño y unas características
específicas. Veamos en la nota del día de hoy cuando se comenzó a llamar
americano a esos automóviles.
Chevrolet Bel Air Impala Sport Coupe de 1958. |
Etiquetas:
aletas traseras,
auto americano,
auto extranjero,
Cadillac,
Chevrolet,
Chrysler,
De allá,
Duesenberg,
Estados Unidos,
gigantismo,
Lincoln Continental,
Packard
lunes, 29 de agosto de 2016
El cuadro clínico del Citroën 2 CV
El sábado 31 de marzo de 2012 publiqué el
cuadro clínico del Citroën 2 CV de la revista Parabrisas. Un material útil para
los propietarios de este automóvil fabricado en el país por Citroën Argentina.
Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Etiquetas:
1966,
2 CV,
auto utilitario,
AZAM,
AZL,
AZLE,
Citroën,
cuadro clínico,
mantenimiento,
Parabrisas,
revista,
revolviendo el archivo
Citroën 2 CV y su road test
El Citroën 2 CV fue concebido como un
utilitario a ultranza. Pero esa sola característica, que lo marcó para toda su
existencia, no bastaba para clasificarlo. Menos cuando se lo probó en la
revista Parabrisas en el año 1963. Muchas de sus particularidades no encajaban
con el resto de los automóviles del mercado argentino de esa época.
Citroën 2CV del año 1962 en el road test de la revista Parabrisas. |
domingo, 28 de agosto de 2016
Alfa Romeo de carrera: los Grand Prix P
El domingo 3 de agosto de 2014 publiqué
una nota histórica hablando de los autos de carrera Alfa Romeo Grand Prix P1,
P2 y P3. Esta nota es un complemento de los orígenes de la automotriz lombarda.
Les dejo el enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 183
Una berlina será la pregunta de esta
semana y tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo llevó este automóvil?
Puede ser fácil si se conoce el
automóvil. Pero cuidado con los parecidos, nos pueden inducir a errores. Sino
habrá que investigar un poco para dar con la marca y el modelo correctos. La
fecha tope para contestar es el viernes
2 de septiembre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 27 de agosto de 2016
Un dragster entre los Matchbox King Size
El sábado 12 de marzo de este año
publiqué una nota sobre el Dodge Charger en versión dragster de la serie King
Size de Matchbox. Similar al que vimos hace un rato en la escala 1:64. Con
algunas diferencias en esta versión. Les dejo el enlace para que puedan ver
todas las fotos y la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autito de colección,
auto a escala,
Dodge Charger,
dragster,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
King Size,
Matchbox,
revolviendo el archivo
La Respuestita del Sábado 182
Etiquetas:
1970,
Bertone,
Buggy Shake,
Chrysler France,
Fiat 128,
Italia,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
Simca 1200 S,
trivia semanal
Dodge Dragster a la Matchbox
El Dodge Dragster que veremos a continuación creo que fue
uno de los últimos “autitos de colección” que me regalaron siendo un chico.
Para ese entonces tendría unos 10 u 11 años. El modelo de Matchbox es del año
1971 y está en un excelente estado de conservación. Salvo algún pequeño raspón
en la pintura.
viernes, 26 de agosto de 2016
La 4ª edición de Autos Clásicos Cardales
El próximo domingo 28 de agosto se
realizará la 4ª edición de Autos Clásicos Cardales organizado por Autos
Clásicos Los Cardales, en la Plaza Mitre de la localidad Los Cardales, en la
provincia de Buenos Aires, al lado de la estación del ferrocarril Mitre. El
horario será entre las 9 y las 17 horas con entrada libre y gratuita.
Etiquetas:
autos antiguos,
autos clásicos,
Autos Clásicos Cardales,
domingo 28 de agosto de 2016,
encuentro,
encuentro multimarca,
Los Cardales,
motos antiguas,
motos clásicas
Aquel primer Siam
El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad del Siam Di Tella 1500. Una publicidad con
una imagen que relata una época pasada. Además de ser una pieza gráfica pocas
veces vista. Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La línea Siambretta 125
Hace pocos días vimos, en la nueva
sección “Moto argentina”, la
Siambretta 125 en sus dos versiones: D y LD. Hoy veremos una vieja publicidad
con toda la línea de Siambrettas 125 que incluían al Motofurgón. Un triciclo
armado sobre la base de la motoneta de 123 centímetros cúbicos.
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962. |
jueves, 25 de agosto de 2016
Tipo Tour de France de 1899
El jueves 10 de diciembre de 2015
publiqué una nota sobre un viejo automóvil francés: el Tipo Tour de France
fabricado por la Amédée Bollée Fils en el año 1899. Un automóvil moderno para
la época por las soluciones mecánicas adoptadas. Les dejo el enlace con la
nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1899,
Amédée Bollée,
Amédée Bollée Fils,
auto antiguo,
Francia,
Léon Bollée,
revolviendo el archivo,
Tipo Tour de France 20 CV
Amédée Bollée Fils y sus autos
Amédée Bollée hijo continuó, junto a su
hermano Léon, la fabricación de automóviles movidos a vapor, que había iniciado
su padre, y posteriormente con motores de explosión. Arrancó con su propia
fábrica dentro de los establecimientos de su padre. Ya a finales del siglo XIX
construía automóviles con su marca y movidos con motores a nafta.
Amédée Bollée del año 1899. |
miércoles, 24 de agosto de 2016
Ford Falcon Sprint de 1978
El sábado 21 de enero de 2012 publiqué la
ficha técnica del Ford Falcon Sprint del año 1978. Esta versión correspondía al
cambio de línea que tuvieron los Falcon en ese año. Ya había dejado de tener
las líneas que trajo de Estados Unidos. Les dejo el enlace con la ficha
técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Ford Falcon Futura 1965
Ford
Motor Argentina presenta en enero de 1965 su nueva línea de automóviles Ford
Falcon dentro de la cual estaba el Falcon Futura. Se lo presentó como auto
deportivo. Aunque la palabra deportivo era entre comillas. Lo único que tenía
eran asientos delanteros, publicitados como butacas, y una consola central,
pero sin palanca de cambios al piso. También lo diferente era que esta versión
del Falcon, producido en la planta de General Pacheco, tenía techo vinílico. Lo
que sí el motor era más potente: el CID 187. Este motor era un derivado del CID
170, que trajo el primer Ford Falcon del año 1962. El aumento de cilindrada y
potencia fue un desarrollo de los ingenieros de Ford Motor Argentina. Este
motor no tenía paralelo en Estados Unidos, donde solo se producían los motores
144 y 170. Números, todos, que expresaban las cilindradas en pulgadas cúbicas. También
tenía unas tazas de rueda que lo diferenciaban de los demás Ford Falcon de la
gama del año 1965. Además el Futura tenía un emblema con forma de bandera en
los guardabarros delanteros. Otro emblema con la palabra “Futura” se encontraba
en los parantes traseros del techo vinílico. Los lectores que estén interesados
en conocer más detalles del Ford Falcon Futura les dejo el enlace de una nota:
martes, 23 de agosto de 2016
Una pequeña van: Suzuki Carry
El martes 10 de marzo de 2015 publiqué
una nota sobre las versiones del Suzuki Carry que era exportada a Alemania
desde Japón. Un pequeño utilitario que conocimos en Argentina, no solo con la
marca Suzuki. Les dejo la nota para que pueda leerla:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Kombi de Volkswagen de Brasil
El 23 de marzo de 1953 se crea Volkswagen
do Brasil con el fin de producir el Volkswagen KdF o Escarabajo, o Fusca como
lo llaman en el país vecino. A partir del año 1957 se comienza a producir en la
planta de San Pablo el Volkswagen Kombi. Este modelo había sido lanzado en
Alemania en el año 1950.
Volkswagen Kombi de
1964 fabricada por Volkswagen do Brasil y testeada por la revista Quatro Rodas. |
lunes, 22 de agosto de 2016
El primer Ford Falcon
El lunes 10 de febrero de 2014 publiqué
una nota sobre la primera versión del Ford Falcon que conocimos los argentinos.
Fue a principios del año 1962 y fue armado en la planta del barrio de La Boca
de la empresa Ford Motor Argentina. Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Falcon Futura en su primera versión
Ford Motor Argentina lanzó en febrero de
1962 el Ford Falcon su auto compacto para el mercado local. En agosto del año
1963 lanza la versión fabricada en la Planta de General Pacheco en la provincia
de Buenos Aires, y en el mes de enero de 1965, dentro de la nueva línea, estaba
el Ford Futura en su primera versión.
Ford Falcon Futura del año 1965 en las pruebas de frenado en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. |
domingo, 21 de agosto de 2016
Algo raro sucedió en la ciudad
El domingo 15 de marzo de 2015 publiqué
un relato contado una rara historia en una mañana de un día cualquiera. Una
historia que los atrapará hasta el final. Para aquellos que quieran leerla les
dejo el enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 182
Los Buggys fueron muy conocidos en los
años sesenta y setenta. Por eso me atrevo a preguntarles lo siguiente:
¿Qué motor usó
el Buggy de la fotografía en su primera versión?
Tendrán que indagar un poco para dar con
la respuesta. Algunos sabrán la respuesta en cambio otros seguidores no
conocerán la solución. Ambos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de agosto a las 20 horas. La
respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
¡No arranca!
Hacía varios días que intentábamos, con
Beto, arrancar el Kaiser Carabela del año 1958 de los primeros que se
fabricaron. Lo había encontrado en un garaje casi olvidado. Después de 45 años
de estar sin funcionar tratábamos de ponerlo en marcha. “El Bote” como lo
bautizó mi amigo Beto, mi mecánico de cabecera.
sábado, 20 de agosto de 2016
Guy Warrior transporte de autos
El sábado 2 de abril pasado publiqué una
nota de la sección “Garaje Miniatura”
donde vimos un camión de la marca Guy Warrior para transportar automóviles. Uno
de los autos transportados, en el dibujo de la caja original, era un Land Rover
como el que vimos el día de hoy. Les dejo el enlace de la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autitos de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
Guy Warrior,
King Size,
Matchbox,
mosquito,
revolviendo el archivo,
transporte de automóviles
Land Rover Safari
Desde siempre el jeep de Land Rover me
fascinó. Tal vez por esa trompa extraña que tenía algo de parecido al Jeep que
conocimos en Argentina de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Pero
creo que tenía más que ver con imágenes venidas desde África. Cuántas películas
vimos donde un Land Rover, en cualquier versión, atravesaba la sabana africana.
viernes, 19 de agosto de 2016
Tiara de Toyota
El viernes 25 de diciembre publiqué una
publicidad del Toyopet Tiara con una marca y un modelo no conocidos en
Argentina. Les dejo el enlace para que puedan leer la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El jeep de Toyota
El Toyota Land Cruiser siempre me resultó
un vehículo interesante. Lo conozco mucho antes que llegaran unidades con la
importación a Argentina. Incluso recuerdo una versión larga que era usada como
transporte escolar de una escuela para la colectividad japonesa en la ciudad de
Buenos Aires. Claro que eso era a mediados de los años setenta.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 18 de agosto de 2016
El Buick 60 Bug
El domingo 1 de febrero de 2015 publiqué
una nota dando las respuestas de la Trivia del mes de enero donde el automóvil
era el Buick 60 Bub del que tan solo se construyeron de dos ejemplares. En este
enlace pueden leer la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1910,
auto de carreras,
Bob Burman,
Buick 60 Bug,
Estados Unidos,
General Motors,
Louis Chevrolet,
pregunta mensual,
revolviendo el archivo,
Trivia,
trivia mensual
El primer Buick
David Dunbar Buick fue un mecánico
escocés que pisó suelo estadounidense cuando sólo tenía 2 años de edad. Con el
correr de los años sería el responsable de ponerle el apellido a una marca de
automóviles. Esa marca, Buick, sería la piedra fundacional de la General Motors
Corporation. Creo que Buick no supo lo que se construiría gracias a su
apellido.
Buick del año 1904, el primero que se fabricó con la marca. |
miércoles, 17 de agosto de 2016
La cupé Volvo 262 C
El miércoles 14 de octubre de 2015
publiqué la ficha técnica de la cupé Volvo 262 C que diseñara Bertone para la
empresa sueca. Les dejo en el enlace con la ficha técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Volvo 265 GLE 1979
La
empresa sueca Volvo exportaba automóviles a distintos países del mundo. Uno de
esos mercados era Gran Bretaña. Por eso la rural Volvo 265 GLE tiene el volante
a la derecha. Lo curioso es que el folleto era uno de los materiales de
publicidad de Volvo Sudamericana cuando se abrió la importación en Argentina en
el año 1979. Los Volvo GLE era los más lujosos y mejor equipados de la Serie
260. Todos ellos llevaban el motor de 6 cilindros en V conocido como PRV
(Peugeot-Renault-Volvo). El número 265 era identificatorio de las rurales, o estate
car para el mercado inglés. La capacidad de carga era de 42 pies cúbicos (1,19
metros cúbicos) sin rebatir el asiento trasero. Al hacerlo el volumen de carga
aumentaba a 70 pies cúbicos (1,98 metros cúbicos). El equipo de aire
acondicionado, los limpia faros delanteros, los levanta vidrios eléctricos y
los parlantes en las puertas delanteras eran algunos de los accesorios estándar
para la gama GLE de las rurales Volvo de la serie 265. Una particularidad era
el anclaje superior de los cinturones de seguridad del asiento trasero en una
barra metálica en el medio de la ventanilla fija trasera. Cinturones de
seguridad que era inerciales con lo cual quedaban perfectamente enrollados si
el asiento trasero se encontraba rebatido.
martes, 16 de agosto de 2016
Prototipos de Volkswagen
El jueves 25 de julio de 2013 publiqué
una nota sobre los prototipos que Volkswagen realizó y nunca entraron en
producción. En este enlace podrán leer la nota y conocer la cantidad de
unidades que se fabricaron:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Volkswagen Tipo 3 o 1500
Volkswagenwerk AG a finales de la década
del cincuenta comenzó a buscar un sustituto del famoso KdF o Escarabajo. Así
nació el Tipo 3 o VW 1500 presentado en el año 1961 en Alemania. La mecánica
era básicamente la misma que usaba el Escarabajo, pero algunos cambios en el
motor. Veremos cómo era ese auto que tenía la idea de reemplazar a su
antecesor.
Volkswagen Tipo 3 o
VW 1500 convertible del año 1961 presentado en el Salón de Frankfurt y que solo quedó como prototipo. |
Etiquetas:
1961,
Alemania,
auto extranjero,
convertible,
De allá,
rural,
SEDAN,
Volkswagen Tipo 3,
Volkswagenwerk AG,
VW 1500,
VW 1500 Variant
lunes, 15 de agosto de 2016
Jerry con motor Siambretta
El sábado 1 de febrero de 2014 publiqué
una nota hablando del Jerry un microauto argentino que había sido la Trivia del
mes de enero del mismo año. Lo interesante es que esos autos llevaron motor de
Siambretta a partir de la unidad 11 por una cuestión de costos. La nota la
pueden leer en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Siambretta 125
La empresa SIAM (Sección Industrial
Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias,
posteriormente) primero importó las motonetas Lambretta que luego fabricó con
la marca Siambretta. Hoy conoceremos algo del modelo más popular: la 125, gracias
a un comentario de un seguidor chileno de Archivo de autos, Exequiel Sepúlveda,
que me consultó si tenía algún material para publicar.
Siambretta 125 LD fabricada por Siambretta una empresa del grupo Siam Di Tella. |
domingo, 14 de agosto de 2016
Goodyear y la vulcanización
El domingo 23 de febrero de 2014 publiqué
una breve nota sobre el aniversario del descubrimiento de la vulcanización del
caucho descubierta por Charles Goodyear en el año 1839. Les dejo el enlace con
esta efeméride:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 181
Un viejo automóvil deportivo será la
incógnita de esta semana que acaba de comenzar:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Tendrán que investigar un poco aquellos
que no conocen la marca de este deportivo. En cambio, como siempre pasa, otros
seguidores sabrán la respuesta de antemano. Ambos tienen tiempo de responder
hasta el viernes 19 de agosto a las 20
horas. La pregunta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)