Amédée Bollée hijo continuó, junto a su
hermano Léon, la fabricación de automóviles movidos a vapor, que había iniciado
su padre, y posteriormente con motores de explosión. Arrancó con su propia
fábrica dentro de los establecimientos de su padre. Ya a finales del siglo XIX
construía automóviles con su marca y movidos con motores a nafta.
Amédée Bollée del año 1899. |
La iniciativa de Amédée Bollée hijo y su
hermano Léon Bollée fueron indirectamente los creadores de dos marcas de
automóviles: la De Dietrich y la Darracq. Se sabe que Amédée Bollée hijo
construyó, al menos, dos vehículos movidos a vapor.
Uno fue una gran berlina de viaje para el
marqués de Broc y el otro un vehículo deportivo ligero de dos plazas. Este
último con dimensiones más parecidas a un automóvil y esto fue en el año 1885.
Durante unos diez años, Amédée Bollée hijo, estuvo experimentando con motores a
explosión.
Consiguió en el año 1895 una patente para
un motor de dos tiempos. Pero rápidamente cedió la licencia a la empresa De
Dietrich. Por ese entonces ubicada en Niederbronn con un gran complejo fabril
dedicado al sector ferroviario. Esta empresa tenía serias intenciones de
participar de la industria automotriz francesa.
Un aspecto importante en el desarrollo de
los vehículos que fabricaba Amédée Bollée hijo estaba el mundo de las carreras
de autos. Muchas veces les he comentado la importancia que tuvieron las
primeras competencias en el desarrollo de la industria automotriz en Europa. Tanto
que ambos hermanos franceses se presentaban a competir con autos diferentes
diseñados por ellos.
Así fue como Amédée Bollée hijo hizo un
automóvil con motor bicilíndrico de 6 CV y participó de la carrera
París-Marsella-París en el año 1896. En cambio su hermano Léon participó con
automóviles monocilíndricos de 3 CV. Amédée era el piloto de su automóvil en
aquella carrera. Pero la mala suerte lo hizo chocar contra un árbol caído por
una tormenta.
Al chocar torció el chasis y no pudo
seguir la competencia. Su hermano Léon tuvo que lamentar, que uno de sus
automóviles, con el número 21, se encontrara con un toro enfurecido y lo topara
en plena carrera. Los daños ocasionados al vehículo le impidieron seguir la
marcha. Ambos accidentes parecen de comedia pero eran hechos que sucedían en
aquellas primitivas carreras del siglo XIX.
Hubo muchos accidentes fatales y se
llegaron a prohibir las carreras en rutas abiertas y ese es el puntapié para
que nacieran los autódromos. Uno de los países que tomaron la punta fue Gran Bretaña
por lo duras que fueron las leyes que se sancionaron. El célebre circuito de
Brooklands tiene su origen en los límites de velocidad y las restricciones a
correr en rutas abiertas.
Léon Bollée pronto desistió de participar
en competencias deportivas, pero su hermano Amédée siguió haciéndolo. En el año
1898 construyó un automóvil con motor bicilíndrico de 8 CV y debutó en la
carrera París-Amsterdam-París en julio del año mencionado. Llegó tercero al
mando de Giraud detrás de dos Panhard que fueron conducidos por Charron y
Girardot.
En el año 1899 construye el Tipo Tour de
France, que ya conocimos en una nota de esta sección “Auto antiguo”, con un concepto muy moderno para la época. Por una
parte los automóviles de Amédée Bollée hijo eran innovadores y por otro lado se
mantenían atados a tradiciones.
Desde el año 1899 usaba la suspensión
independiente para las ruedas delanteras y se considera como el probable
inventor del motor monobloque de 4 cilindros en línea que además era alimentado
por dos carburadores. Esto lo tenían los Tipo Tour de France. Sin embargo
mantuvo el manubrio, en cambio del volante, para guiar sus automóviles hasta el
año 1906.
En el año 1912 presentó un automóvil con
suspensión independiente en las ruedas traseras, pero con transmisión por
cadena, para acentuar la independencia. Pero este sistema ya estaba superado
por el uso del cardán. Desde el año 1904 los motores de la Amédée Bollée Fils eran
de cuatro cilindros verticales y fundidos por parejas.
La producción de automóviles llegó hasta
el estallido de la Primera Guerra Mundial con una modesta gama de vehículos sin
interés por expandirse. Luego de terminada la guerra mundial suspendió la
producción de automóviles y se dedicó a la fabricación de segmentos para
pistones.
La fotografía que nos ilustra esta nota
es un Amédée Bollée del año 1899 con motor bicilíndrico probablemente de 8 CV
como el mencionado antes. No tengo más datos de este automóvil francés del
siglo XIX. La vieja fotografía la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
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