Ford Motor Argentina lanzó en febrero de
1962 el Ford Falcon su auto compacto para el mercado local. En agosto del año
1963 lanza la versión fabricada en la Planta de General Pacheco en la provincia
de Buenos Aires, y en el mes de enero de 1965, dentro de la nueva línea, estaba
el Ford Futura en su primera versión.
Ford Falcon Futura del año 1965 en las pruebas de frenado en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. |
Era presentado como un auto “deportivo”.
Pero sabemos que no dejaba de ser un auto familiar. Las diferencias eran
ornamentos externos, asientos individuales, publicitados como butacas, y una
consola. Esos eran a grandes rasgos las diferencias con sus hermanos de la gama
del año 1965.
Claro que tenía un motor más potente, el CID
187, número que era por las pulgadas cúbicas, que en centímetros cúbicos eran
3.064. Este motor fue un desarrollo local aumentando el diámetro y la carrera.
En Estados Unidos los motores contemporáneos era de 144 y 170 pulgadas cúbicas
respectivamente. Este último motor era el mismo que usaron los primeros Falcon
que pisaron suelo argentino.
Los periodistas de Parabrisas preparando los aparatos de medición para el road test al Ford Falcon Futura de 1965. |
Los posteriores motores 188 y 221 serán
similares a los que usaron los Ford Falcon en Australia. Ya que tampoco
existieron con esas cilindradas en Estados Unidos. Todos los motores
mencionados eran de 6 cilindros en línea. Para comparar: la cilindrada del
motor CID 170 era de 2.786 centímetros cúbicos y fue el motor de Ford Falcon
más chico que conocimos en Argentina.
La potencia era de 116 HP SAE a 4.000
revoluciones por minuto y la relación de compresión de 7,4:1. Mientras que el
diámetro de los cilindros era de 90,42 milímetros a diferencia de los 88,9
milímetros del CID 170 y la carrera de los pistones de 79,40 milímetros. El
carburador de la marca Holley era similar al usado por el motor CID 170.
La caja de velocidades era de 3 marchas
hacia adelante y que no tenía sincronizada la primera. La palanca de cambios
estaba ubicada en la columna de dirección, aunque entre los asientos delanteros
tenía una consola. Las relaciones de las distintas velocidades eran las
siguientes: primera, 2,797:1; segunda, 1,551:1 y tercera, 1:1.
Perfil, trompa y cola del Ford Falcon Futura de 1965. |
El diferencial trasero tenía una relación
de 3,54:1 a diferencia del modelo del año 1964 que tenía una relación de
3,50:1. Esto permitía alcanzar una velocidad máxima más alta. Tanto que en el
road test de la revista Parabrisas número 58 de septiembre de 1965 llegó a los
146,36 kilómetros por hora.
Según las pruebas de los periodistas de
la revista Parabrisas, el Ford Falcon Futura, alcanzaba los 100 kilómetros por
hora a 3.000 revoluciones por minuto. Mientras que a 120 kilómetros por hora
llegaba a 3.500 revoluciones por minuto. El motor llegaba con potencia al
régimen máximo de 4.300 revoluciones por minuto cuando se alcanzó la velocidad
máxima indicada más arriba.
El tablero, las butacas delanteras y parte de la consola del Ford Falcon Futura de 1965. |
La suspensión delantera era independiente
mediante el uso de trapecio deformable con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos. En cambio el eje trasero era del tipo Hotchkiss con
eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales con amortiguadores
hidráulicos. Este tipo de solución para la suspensión trasera fue un clásico
entre los autos compactos de las tres grandes marcas estadounidenses (General
Motors, Ford, Chrysler).
Los frenos eran a tambor en las cuatro
ruedas de accionamiento hidráulico sin servo freno en esta versión. En el road
test de la revista Parabrisas el desempeño de los frenos no fue lo más elogiado
por los periodistas. Tanto que sacó 53,75 puntos sobre 100. Lo mismo que la
capacidad interior del Falcon Futura.
Algunas mediciones de las frenadas: de 60
a 0 kilómetros por hora 28,60 metros; de 80 a 0 kilómetros por hora 33,50; de
100 a 0 kilómetros por hora 76,60 metros y de 120 a 0 kilómetros por hora 82,50
metros. La aceleración de 0 a 100
kilómetros por hora era de 20 segundos y 4 décimos. En la prueba de 0 a 100 y a
0 kilómetros nuevamente demoraba 24 segundos.
Detalle del parante trasero del techo vinílico del Ford Falcon Futura de 1965 |
El consumo en ciudad era de 8,1
kilómetros por litro. En cambio en ruta a 60 kilómetros por hora la cifra era
de 9,2 kilómetros por litro. Algo similar, 9,1 kilómetros por litro a 80
kilómetros por hora. A 100 kilómetros por hora podía recorrer 8,1 kilómetros
por litro de nafta y a 120 kilómetros por hora la distancia recorrida bajaba a 7,5
kilómetros por litro de combustible.
El diámetro de giro arrojado en el road
test fue de 12,70 metros hacia la derecha y de 11,85 metros hacia la izquierda.
Les resultó, a los periodistas de Parabrisas, acorde al tamaño del Falcon
Futura. Además de ser fácil de estacionar por contar con una buena visibilidad
trasera y flancos rectos en la carrocería.
El interior tuvo algunas críticas por no
contar con asiento enterizo en las plazas delanteras. Hay que ubicarse en
espacio y tiempo. La gran mayoría de los automóviles mediados a grandes venían
con asientos enteros en la parte delantera del habitáculo. En especial con los
automóviles con palanca de cambios al volante.
Área de barrido del limpiaparabrisas del Ford Falcon Futura de 1965. |
El asiento trasero tenía apoyabrazos
central rebatible y para tres pasajeros resultaba algo chico. Sin embargo las
butacas delanteras, que no eran tales, sino asientos individuales eran cómodas
con el centro blando y los laterales más duros. Lo ideal eran cuatro adultos en
el interior del Ford Falcon Futura.
Otra distinción que se comenzaba a
perfilar en muchos automóviles en Argentina era el techo vinílico. Este tipo de
techo se usó en muchos automóviles con aire de prestigio o lujo en el mercado
argentino. Se lo usó en toda la superficie o en una parte de la misma. También
el techo vinílico fue un opcional en muchos modelos de automóviles argentinos.
Las medidas del Ford Falcon Futura del
año 1965 eran las siguientes: largo, 4.600 milímetros; ancho, 1.790 milímetro;
alto, 1.390 milímetros; distancia entre ejes, 2.780 milímetros; trocha delantera,
1.400 milímetros y trocha trasera, 1.380 milímetros. Los neumáticos eran de la
medida 6.40 x 13 pulgadas de cuatro telas.
El vano motor del Ford Falcon Futura de 1965. |
El mejor puntaje de los periodistas de la
revista Parabrisas fue para la terminación con 81,25 puntos sobre 100. Por
debajo con 70 puntos estaban la accesibilidad y el manejo en llanura. El motor
se llevó 62,50 puntos. Puntaje que estaba muy cercano al promedio general de
62,89 puntos del Falcon Futura.
Las conclusiones finales fueron que no
era un deportivo, pero sí un excelente automóvil familiar. Aceleraba bien, lo
mismo que girar y frenar derecho. Salvo que las distancias de frenado no eran
su fuerte. Pero el balance final era que era un “lindo auto para las condiciones argentinas de uso”. Le faltaba
camino para convertirse en un clásico por excelencia en Argentina.
Las fotografías fueron tomadas de la
revista Parabrisas número 58 de septiembre de 1965 donde salió publicado el
road test al Ford Falcon Futura presentado en enero del mismo año.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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