El automóvil que veremos es un Peugeot L
76 del año 1912 y su piloto Georges Boillot. Hablaremos un poco de ambos en
esta nota de la sección “Auto antiguo”.
Peugeot L 76 del año 1912. |
Georges Boillot está considerado como una
figura del automovilismo deportivo anterior al estallido de la Primera Guerra
Mundial. Tanto de Francia, su tierra natal, como toda Europa. Había nacido en
el año 1885 y desde muy joven integró el equipo Lion-Peugeot de voiturettes,
autos livianos de carrera.
Su primera victoria le llegó en el año
1909 en la Copa de Normandía que se corrió en la localidad de Caen. Para el año
1911 sus triunfos eran cada vez iban en aumento, pero su consagración le
llegaría un año más tarde.
Fue en el año 1912 que ganó el Gran
Premio del Automóvil Club de Francia al mando de un Peugeot L 76 de ese año.
Dicho auto de carrera tenía un motor de 7.598 centímetros cúbicos con doble
árbol de levas a la cabeza. A principios de 1912 el equipo Lion-Peugeot se
fusionó con la empresa Peugeot.
Es así como Boillot pasa a correr con
automóviles de la marca francesa. Boillot integró el equipo de carrera con los
pilotos Zucarelli, Henry y Goux. El Gran Premio de Francia se desarrolló en la
localidad de Dieppe. En esa oportunidad tuvieron como rivales a los automóviles
Fiat, representando a Italia, y los Sunbeam, haciendo su parte por Gran
Bretaña.
En aquellos años de pre guerra mundial
las carreras eran difíciles. Eran pocas durante el año y duras de correr. A eso
había que sumarle el tamaño de los automóviles de carrera que no eran nada
dóciles de conducir. Los caminos apenas estaban asfaltados y las carreras, como
ese Gran Premio de Francia, tenían pocas vueltas. Pero cada vuelta implicaba
recorrer varias decenas de kilómetros.
Para que tengan una idea les cuento que
la Targa Florio, una de las carreras emblemáticas de Europa, que se corrían en
Italia, solo tenía tres vueltas en total. Pero no quería decir que era una
competencia corta, sino todo lo contrario.
Por eso se ve en el Peugeot L 76 tres
ruedas de auxilio y una rejilla protectora en el radiador de agua. La dureza de
la prueba era para las máquinas y los pilotos. Los copilotos eran los mecánicos
que debían resolver problemas sobre la marcha de la competencia. Nada de equipo
en los boxes y filmados por decenas de cámaras de televisión. La tecnología
tardaría muchas décadas en llegar.
La rudeza de estas pruebas era parte de
la aureola que rodeaba a estos valientes pilotos. Se los podría comparar con
los pilotos de los biplanos de la Primera Guerra Mundial. Algo de esa valentía,
mezclada con osadía, en el aire se daba en las pistas, o circuitos de mera
tierra.
Su mejor carrera fue una que no ganó. En
el año 1914 se disputó el Gran Premio del Automóvil Club de Francia donde se
impusieron los Mercedes, que eran muy superiores. El único automóvil de otra
marca, que les hizo frente, fue el Peugeot que manejaba Boillot.
Al mando de un Peugeot de 4,5 litros se
mantuvo a la cabeza hasta la mitad de la prueba a 1 minuto del Mercedes de
Lautenschlager. Pero en la última vuelta el Peugeot dijo basta y le abandonaron
los frenos, el motor, la dirección y la suspensión casi todo al mismo tiempo.
Eso fue el 4 de julio de 1914 y poco
tiempo antes, el 28 de junio, con el asesinato del príncipe heredero del
imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando, y su esposa Sofía Hohenberg, Europa
entra en la guerra mundial. Georges Boillot se alistó como voluntario en la
fuerza aérea francesa. En el año 1916 su avión biplano fue derribado.
El Peugeot L 76 del año 1912 al mando de
Georges Boillot, con el cual ganó el Gran Premio del Automóvil Club de Francia,
lo tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
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blog.
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