La clasificación de automóvil americano
se refiere a los fabricados en Estados Unidos. Pero esa denominación no se
aplica a cualquier vehículo sino a los que tienen un tamaño y unas características
específicas. Veamos en la nota del día de hoy cuando se comenzó a llamar
americano a esos automóviles.
Chevrolet Bel Air Impala Sport Coupe de 1958. |
Si bien todos los vehículos fabricados en
América se podría decir que son americanos, cuando se lo aplica a un
determinado automóvil, es por su tamaño y características de construcción.
Aunque los primeros exponentes de esta clasificación eran modelos de lujo
producidos dentro de Estados Unidos.
En los inicios de la industria automotriz
estadounidense los automóviles producidos estaban en paralelo con los europeos.
Tanto era así que marcas como Packard, Pierce Arrow o Peerless usaron para sus
modelos iniciales los motores franceses De Dion. El correr de los años haría
que la industria automotriz de Estados Unidos tomara vuelo propio.
Las características geográficas del país
del norte, con largas distancias a recorrer, fueron marcando las
características de algunos de sus automóviles. Para cubrir esas largas
distancias se necesitaba de vehículos confortables, seguros e intensos.
Packard Twin Six Imperial de 1916. |
Un factor preponderante tuvo el mayor
peso: el económico. La renta de un trabajador medio estadounidense era la más
alta con respecto al resto del planeta. También influyó la baja tasa fiscal
sobre los automóviles y el combustible. Esto permitió construir automóviles
caros y sin importar mucho el consumo de combustible.
Hacia la década del treinta se comenzaron
a producir automóviles con estas características. Aunque en un principio solo
era para vehículos de lujo y con un alto valor de venta. En esto influyó el
desarrollo del cine mudo en Hollywood, los músicos de géneros populares y los
millonarios. Hubo mucha ostentación que permitió la aparición de marcas que
solo producían automóviles de lujo.
La aparición del Ford T en el año 1908
marcó algunas de las características de los autos americanos en el futuro. Primero
tenía un motor de casi 3 litros de cilindrada con una transmisión sencilla de
manejar. Acá hay que hacer un alto para explicar una costumbre de los
conductores estadounidenses. La aversión que manifestaban a realizar los
cambios en sus automóviles.
Esto se evidenció desde finales del siglo
XIX y por eso en la década del treinta ya se comenzó a ver muchos automóviles
con cajas automáticas. Con el correr de las décadas se haría masivo para la
gran mayoría de los vehículos producidos en Estados Unidos. Primero en los
automóviles de lujo y después se vería en los vehículos de las gamas menos
lujosas y populares del mercado estadounidense.
Duesenberg SJ Phaeton de 1932. |
Ya en la década del treinta se comienza a
hablar de auto americano por su tamaño, vistosidad, comodidad y parecido con
los automóviles de lujo. Comienza a manifestarse en este tipo de automóviles
estadounidenses un gigantismo con profusión de cromados y ornamentos. Luego de finalizada
la Segunda Guerra Mundial se manifiesta en su esplendor esa exageración en la
manera de construir un automóvil.
En el año 1948 Hearly Earl y sus
colaboradores visitaron el aeropuerto de Detroit para admirar el avión caza de
dos fuselajes y dobles planos de cola que se conoció como Lockheed Lighting P
38. Al verlo se inspiraron para realizar las aletas en las colas de los
automóviles Cadillac.
Este diseño pronto pasó a otras marcas de
la General Motors Corporation y luego se popularizaría entre las otras dos
grandes marcas de automóviles de Estados Unidos: Ford y Chrylser. Para los años
cincuenta las colas con aletas fueron la marca de estos automóviles. Incluso se
fueron achicando hasta perderse en los primeros años de los años sesenta.
Ahora veremos seis automóviles que
representan, de alguna manera, el auto americano y lo podremos hacer gracias a
unos excelentes dibujos de Giorgio Alisi que fueran publicados en la
Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Cadillac V16 all-weather de 1933. |
El más antiguo de esos automóviles es el
Packard Twin Six Imperial del año 1916 con motor de 12 cilindros en V diseñado
por el coronel Jesse Gurney Vincent. La idea de hacer este motor era que fuera
silencioso y sin vibraciones. Para tener una idea de las características de
este Packard Twin Six les cuento que podía acelerar en toma directa desde los 5
kilómetros por hora y alcanzar los 45 kilómetros por hora en 15 segundos.
La versión que vemos en el dibujo
corresponde a la segunda serie, disponible a partir del año 1910, con un gran
habitáculo con un pequeño capot. Este diseño de automóvil era típico de los
demás automóviles contemporáneos. El largo total era de 5 metros y fue un
automóvil exitoso en ventas desde su primer año de lanzamiento. Se lo mantuvo
en producción hasta el año 1923.
El siguiente en edad es el Duesenberg SJ
del año 1932 que fue contemporáneo del Cadillac de 16 cilindros en V, que
veremos a continuación. Este Duesenberg SJ Phaeton era lo que se consideraba un
automóvil deportivo en Estados Unidos en aquellos primeros años de la década
del treinta. Errett Lobban Cord había adquirido la empresa Duesenberg Motor
Company en el año 1926.
Chrysler Town & Country de 1948. |
Tenía la idea de fabricar el automóvil
más potente del mundo. La Duesenberg tenía una trayectoria de fabricar autos
deportivos y de competición. Para el año 1929 nace el modelo J y en el año 1932
se le suma la versión mejorada: el modelo SJ. El motor era de 8 cilindros en
línea con dos árboles de levas a la cabeza que eran accionados por cadenas.
Además tenía 4 válvulas por cilindro y la cilindrada era de 6.882 centímetros
cúbicos.
La potencia era de 320 HP a 4.750
revoluciones por minuto mientras que el diámetro de los cilindros de 95
milímetros y la carrera de los pistones de 112 milímetros. La velocidad máxima de
200 kilómetros por hora y de 0 a 160 kilómetros por hora tardaba 17 segundos.
El chasis y la carrocería se encargaban a
los mejores carroceros de la época y tenía un valor de 8.000 a 10.000 dólares.
La versión del dibujo corresponde a una carrocería diseñada por Weymann-La Grande
con doble parabrisas y ventanillas laterales. La otra distinción eran los tubos
de flexibles de los caños de escape en los laterales del capot.
Lincoln Continental de 1961. |
Le sigue el Cadillac V 16 del año 1933
conocido como all-weather (todos los climas) Phaeton. El motor de 16 cilindros
en V fue proyectado por Charles Franklin Kettening. La cilindrada de 7.400
centímetros cúbicos con una potencia de 165 HP a 3.400 revoluciones por minuto.
Los cilindros tenían una configuración en V con un ángulo de 45º.
El diámetro de los cilindros era de 76,5
milímetros y la carrera de los pistones de 102 milímetros. Una característica
de este motor fueron los empujadores hidráulicos de la distribución de las
válvulas a la cabeza. Los motores V16 se produjeron hasta el año 1938 por parte
de la Cadillac, que era una división de la General Motors Corporation desde el
año 1909.
Los valores de estos automóviles Cadillac
estaban en un rango de 6.000 a 9.000 dólares. Tenía una distancia entre ejes de
3.750 milímetros, el largo total de un automóvil mediano. La carrocería del
dibujo representa un gran torpedo de cuatro puertas que era un fiel reflejo de
los automóviles americanos de principios de la década del treinta.
El Chrysler Town & Country del año
1946 ya es un auto americano de la post guerra con la particularidad de tener
partes de su carrocería construida en madera. Muchas rurales, station wagon,
tuvieron esta misma línea estilística de realizar las puertas y parte de la
carrocería en madera. La idea era representar un vehículo rústico, es decir no
urbano, con estilo o clase.
Cadillac Fleetwood Eldorado cupé de 1972. |
De esta manera se realizaron dos
versiones: una berlina de 4 puertas y un cabriolet de 2 puertas, como nos
muestra el dibujo. La idea era traer de antes de la guerra los modelos rústicos
que se habían fabricado, pero con estilo y modernidad. El motor era de 8
cilindros en V con dos cilindradas disponibles: una de 4.100 centímetros
cúbicos con una potencia de 114 HP y otra de 5.300 centímetros cúbicos de 135
HP.
Ahora con este tipo de vehículos el
gigantismo había llegado a los automóviles de clase inferior sin ser lujosos.
El auto americano comenzaba a firmarse en buena parte de los automóviles
fabricados dentro de Estados Unidos. Los Chrysler Town & Country se
fabricaron entre los años 1916 y 1948 con un total de 8.745 unidades.
Un salto en los años nos lleva al Lincoln
Continental del año 1961. La marca Lincoln pertenecía a la Ford Motor Company
desde el año 1920 y fueron los automóviles de prestigio para competir con los
Cadillac de la General Motors. En el año 1961 se introdujo la gran berlina. Se
puede consideran un auto americano con clase, línea sencilla y diría clásica.
Además de ser uno de los pocos cuatro puertas convertibles del mercado
estadounidense.
El motor era de 8 cilindros en V con una
cilindrada de 7.043 centímetros cúbicos con una potencia de 302 HP SAE. La
velocidad máxima estaba entre los 170 y 180 kilómetros por hora con un consumo
de combustible de 18 a 24 litros cada 100 kilómetros recorridos.
A la derecha aleta trasera izquierda de un Chevrolet Bel Airy al lado las aletas traseras de un Cadillac Eldorado Brougham, ambos automóviles de la década del cincuenta. |
La carrocería tenía un largo de 5.390
milímetros y un peso de 2.220 kilogramos. Las puertas traseras del tipo suicidas,
porque abrían contra el viento, facilitaban el acceso a las plazas traseras. Un
sistema de seguridad impedía abrir las puertas traseras cuando el Lincoln
Continental estaba en marcha. La caja de cambios era automática, los frenos y
la dirección estaba asistidos por servos. Además entre los opcionales estaban
los asientos eléctricos.
Para finalizar este pantallazo de los
autos americanos tenemos el Cadillac Fleetwood Eldorado del año 1972. La gran
particularidad de este automóvil es que tenía tracción delantera. Ya desde el
año 1967 algunos modelos de la marca Cadillac trajeron tracción delantera, lo
mismo que los automóviles Oldsmobile, con el Toronado a la cabeza. Algo raro
para el mercado automotriz estadounidense.
El motor era de 8 cilindros en V con una
cilindrada de 8.194 centímetros cúbicos con una potencia de 238 CV DIN. Tenía
caja de cambios automática de tres velocidades. El largo era de 5.660
milímetros y el ancho de 1.370 milímetros que para la versión cabriolet era de
1.380 milímetros. El peso en vacío era de 2.190 kilogramos y de 2.230
kilogramos para la cupé. La velocidad máxima era de 200 kilómetros por hora
aproximadamente.
Tal vez el gigantismo de los autos
americanos tiene su esplendor en la década de cincuenta con la profusión de
cromados, aletas y excesos de ornamentaciones. Al finalizar esa década fueron
simplificando las formas y los cromados. Pero sin dejar de lado los
automatismos y la comodidad dentro del habitáculo. Menos aún de perder las
grandes dimensiones. Eso recién se replanteará durante la crisis petrolera de
la década del setenta. Donde muchos modelos se “achicaron”.
La fotografía del Chevrolet Bel Air
Impala Sport Coupe del año 1958 fue tomada de una publicidad de la época de la
revista Time del 2 de diciembre de 1957. Los dibujos y las fotografías, de las
aletas traseras, fueron tomados de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada
en Madrid, España en el año 1974.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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