La empresa SIAM (Sección Industrial
Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias,
posteriormente) primero importó las motonetas Lambretta que luego fabricó con
la marca Siambretta. Hoy conoceremos algo del modelo más popular: la 125, gracias
a un comentario de un seguidor chileno de Archivo de autos, Exequiel Sepúlveda,
que me consultó si tenía algún material para publicar.
Siambretta 125 LD fabricada por Siambretta una empresa del grupo Siam Di Tella. |
A mediados de la década del cincuenta la
empresa SIAM comienza a importar las motonetas Lambretta y luego fabrica los
cuadros con los motores importados desde Italia. A estas motonetas se las
conoce como Siambretta-Lambretta. Hacia el final de la década del cincuenta el
motor se había nacionalizado. La empresa se denominó Siambretta SAI y C con
domicilio en Sarratea 2900 de la localidad de Valentín Alsina en la provincia
de Buenos Aires.
Si bien se fabricaron modelos de 150 y
175 centímetros cúbicos el modelo más popular fue la 125 en dos versiones: D, Standard
y LD, De Lujo. La diferencia era que el modelo de lujo venía carenada. En
esta nota conoceremos las características técnicas y algunos cuidados que eran
indicados en el manual de usuario.
Siambretta 125 LD con
accesorios de la época.
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El motor era monocilíndrico de dos
tiempos con una cilindrada de 123 centímetros cúbicos con una potencia de 5 HP
a 4.600 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 6,5:1 con un
diámetro del cilindro de 52 milímetros y una carrera del pistón de 58
milímetros.
El carburador era de la marca Dell’Orto
MA 18 B 3 con un difusor de 18 milímetros y una gicleur de 0,70 milímetros. El
encendido del motor era por volante magnético de 4 polos y bobina AT externa
con el ajuste del avance fijo.
Siambretta 125 D. |
La refrigeración era por aire mediante
una turbina ubicada sobre el volante magnético en el caso del modelo de lujo o
LD. En el modelo D era por contacto con el aire al carecer de encarenado. El
sistema eléctrico era de 6 volts alimentado por el volante magnético.
La bujía era de grado térmico 225 de la
escala Bosch y presentaba una rosca de 14 milímetros. Las bujías de otras
marcas equivalentes eran las siguientes: Autolite AE4, Bosch W225 T1, Champion L86, KLG F70 y
Lodge HN o H14. El arranque era mediante un pedal ubicado en el lateral derecho
del motor.
La caja de velocidades era de 3 marchas hacia adelante
con engranajes bañados en aceite. El comando de los cambios era mediante
manopla en el extremo izquierdo del manubrio con accionamiento por cable. El
embrague era de discos múltiples en baño de aceite y se accionaba con una
palanca por delante de la manopla del cambio de marcha.
Descripción de las partes de la Siambretta 125 D |
La transmisión entre el motor y el cambio (primaria) era
mediante un juego de engranajes cónicos. En cambio entre el cambio y los
engranajes cónicos (secundaria) se usaba un eje de transmisión de acero
especial en baño de aceite. Estaba construido para compensar las variaciones
del par motor. En la rueda trasera se acoplaba la tripa del velocímetro.
Los frenos eran del tipo de expansión interna de cinta.
El freno delantero se accionaba con una palanca en el extremo derecho del
manubrio y el freno trasero por un pedal del lado derecho del piso de la
Siambretta.
La suspensión delantera era mediante una horquilla con
palancas con un extremo esférico que se comprimía mediante la interposición de
una pieza guía. Además dentro de la
horquilla había un resorte de acción progresiva.
Diagrama de lubricación de la Siambretta 125 en sus dos versiones D y LD. |
La suspensión trasera era mediante una barra de torsión.
Tanto el motor, la transmisión y la rueda trasera oscilaban alrededor de un
fuerte perno ubicado en el bastidor. Las oscilaciones del grupo motor no eran
transmitidas a la barra de torsión directamente. Para eso había unas palancas
compensadoras que lograban reducir el ángulo de barra de torsión con el aumento
de la carga en la parte posterior.
Las ruedas de la Siambretta eran desmontables e
intercambiables entre sí. Para eso contaban con tres tuercas en sus llantas de
chapa de acero estampado. Además, como muchas motonetas, tenía rueda de auxilio
en la parte posterior. Los neumáticos eran de la medida 400 x 8 pulgadas.
Las medidas de las Siambretta 125 D y LD eran las
siguientes: largo, 1.770 milímetros; ancho (medido en el manubrio), 740
milímetros; alto, 960 milímetros; distancia entre ejes, 1.281 milímetros y
despeje, 110 milímetros. El peso son accesorios era de 86 kilogramos (D) y 98
kilogramos (LD). La capacidad del tanque de combustible era de 5,6 litros con
una reserva de 0,7 litros. La velocidad máxima era de 70 a 75 kilómetros por
hora.
Esquema del motor y la transmisión de la Siambretta 125 D y LD. |
El consumo según el manual de usuario era de 1 litro cada
50 kilómetros recorridos a una velocidad de 50 kilómetros por hora. Debajo del
tanque, en su parte trasera derecha, se ubicaba el robinete (llave de paso) que
presentaba tres posiciones para el paso del combustible: abierto, cerrado y
reserva.
Al tener un motor de dos tiempos era necesario realizar
la mezcla de aceite SAE 30 con nafta común en la siguiente proporción: 5% de
aceite y 95% de nafta. La medida se obtenía con la tapa del tanque de
combustible que era un 5% para un litro de nafta. Pero para los primeros 500
kilómetros recorridos, cuando la Siambretta era cero kilómetro, la proporción
era de 92% de nafta y 8% de aceite. Es decir una tapa y algo más de la mitad de
aceite por litro de nafta.
La recomendación a los usuarios de las Siambretta era que
agitaran el tanque de combustible si había estado detenida por mucho tiempo.
Esto era para que el aceite se mezclara correctamente con la nafta en el tanque
de combustible. Cosas de los motores de dos tiempos. Dado el tipo de combustión
de la Siambretta se recomendaba a los usuarios realizar una descarbonización
del motor periódicamente. Había que limpiar la cabeza del cilindro, el
cilindro, el pistón y el silenciador.
Corte del carburador y del motor de la Siambretta 125 D y LD. |
Otras de las recomendaciones indicadas en el manual de
usuario de la Siambretta 125 D era que no se le acoplaron un sidecar. Esto era
porque la multiplicación de la transmisión estaba calculada para usar con dos ruedas
tal como salía de fábrica, y no tres.
En uno de los diagramas se describen claramente los
puntos de lubricación de la Siambretta. Fue tomado del manual de usuario de la
Siambretta 125 D y que descargué del sitio: http://www.elsiambrettista.com.ar. También de la misma
procedencia son las fotos del modelo estándar que ilustran esta nota. Las demás
fotografías y dibujos los tomé de la revista Parabrisas número 17 de abril de
1962.
Hoy nos salimos de los autos argentinos
para conocer un poco una motoneta que fue muy popular y que gracias a muchos
amantes de las dos ruedas se mantiene vigente. Hay varias unidades que se
pueden apreciar en encuentros, como Expo Auto Argentino, en perfecto estado de
conservación. En la revista Parabrisas mencionada se hablaba, para la época, de
unas 110.000 Siambrettas en circulación en Argentina.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Hola seguidores, soy Ruben d Bella Vista, a partir de mis 15 años, comence a viajar por las distintas provincias, con mi siambretta, 125 d lujo, eramos 5 personas, 3 Siambrettas, dos Vespas, y una Rummi, el mayor d los conductores tenia 17 años, Mendoza, San Juan , La Rioja,el placer de conducir con esas maquinas era indescriptible, preparabamos durante un año esas máquinas, para el primero de Enero, salir en carabana, carpas, ollas,parrilla plegable, etc, etc solamente tuve problemas en Mendoza, cuando quisimos subir el cerro La Gloria (Se apunaba), durante años hicimos distintas travesias, el norte, el sur, este y oeste, pero todo llega a su fin, pasan los años, la universidad, etc, cada vez se usaba menos la Porota, ( nombre muy intelectual para mi Siambretta ), y no la queria vender, porque lo que se quiere no se cambia por dinero, hasta q un dia, un señor enamorado d la Porotta, me compro un equipo de Buceo,( tubos, lastre, visores, chalecos, etc,) la cambie por mas valor d lo q estaba en el mercado, pero era la unica ,manera d desprenderme, han pasado los años, y no hay un dia q mis nietos no me pidan q les cuente las aventuras q tuvimos con las siambrettas, hace años q no la veo,pero siempre esta conmigo. Chau Ruben
ResponderBorrarHola Rubén.
BorrarMuchas gracias por contarnos esta historia con tu Siambretta 125.
Saludos.
gracias tambien al cambio del equipo de buceo, hace mas de 15 años q soy buzo, mi Siambretta siempre me ayudo a vivir mis aventuras a plenitud
ResponderBorrarCuando quieran estoy dispuesto a narrar, las aventuras de las tres siambrettas, el famoso trio CHIN-chu-lin
ResponderBorrarBueno espero que este blog aún este vigente, ya que me llama la atención que no comentara nadie desde la ultima fecha que se aprecia.
ResponderBorrarLo que tengo para contarles es que un conocido me trajo una Siambretta 125 D a la cual la esta restaurando y me pidió que pusiera en marcha el motor y a continuación veríamos con que seguiremos. Le comente que en el año 1966 siendo muy joven un amigo compro una 125 y me encargo la restauración la cual quedo preciosa, completamente original, al igual como esta quedando la que me encuentro reparando. Lo curioso de esta historia es que esta persona conocida era el amigo mas apreciado del dueño de la 125 restaurada. Viajaron en varias oportunidades y recordando esta amistad y los viajes realizados en su juventud compro esta Siambretta. Por supuesto que a medida que conversábamos íbamos encontrando conocidos de todas estas aventuras en motocicletas. Lo que quiero reflexionar es que a estas motonétas en mi caso particular la Siambretta 125 D cuando las querés las recordás para siempre con mucho cariño, como menciona Rubén Luis.
Hola Rubén.
BorrarPrimero muchas gracias por contarnos sobre esa restauración.
Segundo el blog de Archivo de autos publica todos los días una nota central y el anticipo de la nota del día siguiente.
Saludos.