viernes, 26 de agosto de 2016

La línea Siambretta 125

Hace pocos días vimos, en la nueva sección “Moto argentina”, la Siambretta 125 en sus dos versiones: D y LD. Hoy veremos una vieja publicidad con toda la línea de Siambrettas 125 que incluían al Motofurgón. Un triciclo armado sobre la base de la motoneta de 123 centímetros cúbicos.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

Fue una de las motonetas más vendidas de Argentina. En especial este modelo 125. Todavía es posible ver algún Motofurgón en algunas partes del país. La versión abierta porque la cerrada es más rara de encontrar por estos tiempos que corren.

Pero en la publicidad también está la Siambretta 150 L.I. que era importada desde Italia y lo único que se le hacía en Argentina era ponerle la marca Siambretta. En realidad era una Lambretta con un motor más potente que el modelo 125.

Estas motonetas fueron los primeros vehículos que pudieron comprar miles de trabajadores argentinos entre las décadas del cincuenta y sesenta. Más tarde accedieron a su primer automóvil usado o cero kilómetro. Algunos las conservaron por años en sus garajes.

Por eso se pueden encontrar joyas en un estado de originalidad increíble y con pocos kilómetros recorridos. En cambio otras Siambretta se cansaron de caminar los caminos de Argentina. Me pareció acorde con la nota publicada recientemente sumarle esta publicidad de la línea Siambretta 125.

También es una manera de conocer cómo eran los vehículos que usaron nuestros antepasados para movilizarse en una forma económica. Luego vendría el auge de la producción de automóviles y las motonetas quedarían algo olvidadas. Pero siempre alguien se acuerda de ellas y hoy son clásicos como los automóviles de aquellos años.

Por suerte siempre hay personas que se encargan de mantener viva la historia de estos motovehículos que formaron parte de esa explosión industrial que involucró a motocicletas, motonetas y automóviles. En definitiva son parientes de una misma familia. La vieja publicidad la tomé de la revista Parabrisas número 18 de mayo de 1962 y ahora con el paso del tiempo se ha convertido en un documento histórico.

Para los que quieran leer la nota sobre la Siambretta 125 les dejo el enlace:

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Mauricio
    Nuevamente no me canso de felicitarte por el empeño que colocas en entregar detalles inéditos de los clásicos, en especial en esta zona de motonetas, para los amantes de las lambrettas y otras es un lujo leer tus comentarios y aciertos investigativos. Desde Chile, Temuco, un tremendo abrazo y felicitaciones por este nuevo aniversario de tu afamado blogs.
    Exequiel Sepúlveda
    Motochileneta
    945520662

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    Respuestas
    1. Hola Exequiel.
      Te agradezco mucho tus palabras tan elogiosas.
      Saludos y me alegra contarte como lector.

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