Volkswagenwerk AG a finales de la década
del cincuenta comenzó a buscar un sustituto del famoso KdF o Escarabajo. Así
nació el Tipo 3 o VW 1500 presentado en el año 1961 en Alemania. La mecánica
era básicamente la misma que usaba el Escarabajo, pero algunos cambios en el
motor. Veremos cómo era ese auto que tenía la idea de reemplazar a su
antecesor.
Volkswagen Tipo 3 o
VW 1500 convertible del año 1961 presentado en el Salón de Frankfurt y que solo quedó como prototipo. |
A los alemanes les pasó lo mismo que a
los franceses cuando se decidieron a diseñar y construir un automóvil para
reemplazar a otro muy popular. Los intentos por sustituir al Citroën 2 CV
fueron en vano al igual que en el caso del Volkswagen Escarabajo. No es una
tarea sencilla sacar del mercado un automóvil exitoso y popular.
Hacia finales de la década del cincuenta
la empresa Volkswagenwerk estaba tratando de encontrar un diseño para
reemplazar al Escarabajo que presentaba signos de vejez. Recordemos que el
diseño era anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial y ya estábamos a
punto de entrar en la década del sesenta.
Se comenta que los directivos de la
empresa alemana llamaron a un diseñador italiano para cambiar al Escarabajo sin
modificar totalmente la línea de producción. El análisis del diseñador fue que
agrandaran la luneta trasera o tiraran todo y empezaran de nuevo. Los
ingenieros alemanes agrandaron la luneta trasera del Escarabajo.
Pero pese a todo a finales de los años
cincuenta se comenzó a diseñar lo que sería el Tipo 3 o también conocido como
VW 1500. La empresa Volkswagen no tuvo durante mucho tiempo un nombre
determinado para sus productos. Por eso el Escarabajo terminó teniendo apodo
populares diferentes en todo el mundo.
Volkswagen Tipo 3 sedan
dos puertas presentado en el año 1961 en Alemania. |
En el año 1961 se presenta este nuevo
Volkswagen Tipo 3 en el Salón de Frankfurt en dos versiones: sedan y cabriolet
ambos de dos puertas. La Variant, la versión rural, recién se sumaría en el año
1962. Pero el Tipo 3 cabriolet quedaría en prototipo. Al parecer presentaba
fallas en la rigidez de la carrocería.
Solo se fabricaron unas cuantas unidades
de prueba pero nunca entró en la producción en serie. Por suerte se conserva un
ejemplar, pintado de color rojo, en el Museo Volkswagen. Al menos podemos
conocer cómo sería el Tipo 3 sin techo de chapa. Además que también lo pueden
apreciar en unas de las fotografías que ilustran esta nota y es de la época de
la presentación en sociedad.
La mecánica estaba basada en la misma que
el Escarabajo pero con algunos cambios. Técnicamente era un nuevo motor más
bajo y compacto que el anterior. Además con mayor cilindrada y potencia. El
motor seguía siendo de cuatro cilindros opuestos (bóxer) refrigerado por aire,
mediante una turbina.
Pero la cilindrada era de 1.493
centímetros cúbicos contra los 1.192 centímetros cúbicos del Escarabajo de la
época. Recordemos que luego se le aumentaría la cilindrada y potencia. En
especial a las versiones mexicanas y brasileñas. La potencia era de 45 CV DIN o
53 HP SAE a 4.000 revoluciones por minuto contra los 36 CV DIN o 40 HP SAE a
3.900 revoluciones por minuto del Escarabajo.
La relación de compresión era de 7,2:1 y
el diámetro de los cilindros era de 83 milímetros y la carrera de los pistones
de 69 milímetros. En ambos motores las válvulas eran a la cabeza con botadores
y balancines. Por estos cambios en el motor del Tipo 3 no compartía partes con
el motor del Escarabajo.
Volkswagen Tipo 3 Variant presentada en el año 1962. |
En cambio la caja de velocidades de
cuatro marchas hacia adelante totalmente sincronizada era la misma que usaba el
Escarabajo. Tanto que las relaciones de las velocidades eran las mismas:
primera, 3,80:1; segunda, 2,06:1; tercera, 1,32:1; cuarta, 0,89:1 y marchas
atrás 3,88:1. La relación del diferencial era de 4,375:1 igual para ambos
automóviles Volkswagen.
La suspensión delantera era independiente
con barras de torsión tubulares en cambio de las laminares que usaba el
Escarabajo. Esa barra de torsión iba dentro de un tubo que conectaba las ruedas
mediante brazos arrastrados inferiores que se cruzaban sin tocarse. Otro tubo
superior conectaba los brazos arrastrados superior y dentro había otra barra de
torsión tubular que oficiaba de barra antirrolido.
La suspensión trasera también era
independiente y era similar a la del Escarabajo con semiejes. La diferencia
estaba dada por tener 100 milímetros más en la trocha trasera. La dirección era
del tipo de gusano y rodillo similar a la del Escarabajo. Por lo tanto la caja
de velocidades y la caja de dirección eran iguales para ambos modelos
Volkswagen.
Las medidas del Volkswagen Tipo 3 o VW
1500 presentado en el año 1961 eran las siguientes: largo, 4.224 milímetros;
ancho, 1.600 milímetros; alto, 1.470 milímetros; distancia entre ejes, 2.450
milímetros (igual al Escarabajo); trocha delantera, 1.300 milímetros (igual al
Escarabajo); trocha trasera, 1.340 milímetros y despeje, 148 milímetros. El
peso en el orden de marcha era de 860 kilogramos y la medida de los neumáticos
de 6.25 x 15 pulgadas.
Recuerdo un viejo spot publicitario para
la televisión estadounidense del año 1965 cuando se comenzó a comercializar la
Volkswagen Variant. En esa pieza publicitaria se decía que tenía dos baúles.
Uno delantero y el otro trasero. Claro el motor quedaba por debajo del piso en
la parte de atrás de la rural alemana.
Aunque se pensaba en reemplazar al
Escarabajo por otro modelo de la marca Volkswagen nunca se dijo que esto lo
haría el Tipo 3. De hecho no lo logró y no se vendió en la cantidad que la
empresa alemana esperaba pese a los cambios que le fueron haciendo. Pero creo
que fue un intento por presentar un automóvil algo diferente con una mecánica
similar que les había dado muy buenos resultados de venta. Las fotografías de
las tres versiones del Volkswagen Tipo 3 fueron tomadas de la revista
Parabrisas número 17 de abril de 1962.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
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blog.
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