sábado, 20 de agosto de 2016

Land Rover Safari

Desde siempre el jeep de Land Rover me fascinó. Tal vez por esa trompa extraña que tenía algo de parecido al Jeep que conocimos en Argentina de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Pero creo que tenía más que ver con imágenes venidas desde África. Cuántas películas vimos donde un Land Rover, en cualquier versión, atravesaba la sabana africana.



Por eso este Land Rover Safari de Matchbox tenía sabor a aventura. Más con ese equipaje en el techo. Invitaba desde el vamos a imaginar escenarios donde los animales salvajes nos rodeaban y todo tenía un tinte agreste. Claro que todas esas imágenes acudían a mi mente con solo ver el Land Rover de Matchbox.


Este Land Rover es una versión antigua de las que conoceríamos como Defender cuando se abrió la importación en los años noventa y nos llegaron desde Gran Bretaña. Antes, en el año 1979, habían llegado desde España con la licencia Santana. Esta versión podía transportar hasta 11 pasajeros, por eso los bultos están ubicados en el techo.


De ahí el nombre de Safari. Ya con eso tenía para jugar varias horas sobre la mesa de formica blanca con manchas negras. Esa mesa libro que servía para comer, estudiar y jugar. Jugar era lo más importante de todo. Porque abría mi mente a un universo de fantasía donde todo podía ser posible, o casi posible.


Esta pieza de Matchbox tiene una particularidad rara: el chasis es de plástico. No sé a ciencia cierta cuántos Matchbox se fabricaron de esa manera. Con lo cual tiene un muy bajo peso comparado con sus hermanos de catálogo. Solo la carrocería es de metal junto a los ejes de las ruedas.


Además de ser otro “autito de colección” que tiene enganche para remolque. Espero que vayan contando la cantidad de Matchbox que tenían esta particularidad. Era un accesorio que los ingleses de Lesney montaban en muchas de las piezas que realizaban para el disfrute de los chicos de aquella época.


Como es costumbre en “Garaje Miniatura” es otro Matchbox de mi infancia que tiene su caja original tal como vino de la Librería San Agustín, a la vuelta de mi casa. También es otra de las piezas que guardé por décadas en una caja de cartón.


Bastante bien se conserva este Land Rover Safari con muy pocas cachaduras de su pintura. Jugué con él pero lo cuidé del mal trato. Al menos eso nos demuestra a la vuelta de los años transcurridos. Claro que ahora se ha convertido en una pieza de colección para muchos adultos.


La silueta de un Land Rover es para mí una imagen rápidamente reconocible en cualquier parte que me encuentre. Tal vez sea así por el contacto desde mi niñez con este Matchbox desde que tenía 7 u 8 años. No lo sé. Sí tengo en claro que me acompaña, su imagen, desde hace muchos años.


Alguna vez tuve la fantasía de tener un Land Rover Defender. Pero no pasó de ser eso, un deseo. Tal vez en el fondo de mi mente estaba presente este Land Rover Safari de Matchbox pintado de color azul. No lo sé a ciencia cierta.


En parte ya vimos a este Land Rover Safari en otra nota de “Garaje Miniatura”. Fue cuando vimos el camión Guy Warrior que era transporte de automóviles en una pieza de la serie King Size de Matchbox. El Land Rover era uno de los vehículos transportados en el dibujo del dorso de la caja donde venía el Guy Warrior.


Como se ve ambos productos de la Lesney Products & Co. Ltd. de Londres de Gran Bretaña estaban unidos. Tanto que se publicitaban, en cierta forma, desde las cajas de embalaje de la serie King Size. Los chicos de los años sesenta agradecidos, más si teníamos los modelos que iban arriba del camión mosquito.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todos los enlaces:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.