El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Sporty, la camioneta del Bambi
La semana pasada, durante las vacaciones de invierno de
Archivo de autos, ante la publicación de una vieja nota, un seguidor de la
página de Facebook, hizo mención si existía la versión abierta del Bambi. La
respuesta fue que sí hubo una versión sin techo que fue la camioneta, o
pick-up, Sporty. Hoy la veremos en un modelo en estado original.
Los microautos de Argentina
El sábado 4 de junio de 2011 publiqué una nota sobre algunos
de los microautos que se armaron, o fabricaron, en Argentina. Hoy les dejo esta
vieja nota para la relean, o la conozcan por primera vez.
Horch 930 S del año 1939
Las respuestas correctas de la Trivia del mes de
julio eran las siguientes: Horch, 1939, Alemania, 6 y un lavatorio. Los
ganadores de este mes fueron: F62 y Alejandro Tasso. A los dos felicitaciones por los
aciertos.
Fiat1100 R, la renovación del Millecento
En el año 1966, para la primavera europea, se lanzó, en
Italia, una nueva versión del Fiat 1100, Millecento como se lo conocía,
denominada R (Rinnovata, Renovado). Se lo fabricó hasta el año 1969 cuando fue
reemplazado por el Fiat 128 en Italia.
Fiat 850 del año 1964
Una nota publicada el sábado 21 de abril de 2012 que hablaba
sobre el Fiat 850 del año 1964 y viene a colación del automóvil que hablamos en
el día de hoy: el Fiat 1100 R. Este auto italiano tenía los faros traseros y el
sistema de climatización del Fiat 850.
Publicidad en el blog
Aprovecho este
contacto con los lectores de Archivo de autos para contarles, sino no lo saben,
que a partir del lunes 25 de julio el blog, tiene un banner, el que se ve al
entrar en el sitio, con publicidad paga. No busqué esta publicidad sino que me
la ofrecieron.
Lotus Europa 1967
Colin Chapman
desarrolló el Lotus Europa pensado para el mercado automotriz de Francia de
modelos más baratos que el Lotus Elan. De hecho se lo comenzó a exportar al
mercado francés antes de comercializarlo en Gran Bretaña. Luego vendrían países
como Bélgica y Holanda.
La ficha técnica del Renault 16
El miércoles 9 de julio de 2014 publiqué la ficha técnica
del Renault 16 del año 1965. Justamente el Lotus Europa Type 46 tenía ese motor
ubicado en forma central. Y además en el primer mercado europeo que se lo
vendió fue Francia.
Hudson Super Six
La empresa Hudson Motor Car Company de fundó en el año 1909.
El año anterior Roy Dikeman Chapin logró convencer a Joseph Lowthian Hudson de
crear una empresa automotriz. Hudson era propietario de grandes almacenes,
mientras que Chapin era un excelente administrador de empresas que no estaba
para nada interesado en los automóviles.
Ford T vendidos en Argentina
El jueves 20 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre
los Ford T que se vendieron en Argentina. Al igual que la nota de la sección “Auto antiguo” a través de una vieja
publicidad de la revista Caras y Caretas. En este caso del año 1918. Diríamos
que contemporáneos de los Hudson Super Six que vimos antes de esta publicación.
Camaro con Super Scoop
En el año 1969 la empresa General Motors Corporation
publicitaba un nuevo capot disponible para los Chevrolet Camaro SS Sport Coupe
y Rally Sport. Dicho capot producía una entrada de aire diferente para el
carburador. Según la vieja publicidad mejoraba la potencia.
El inmenso Cadillac
El viernes 25 de julio de 2014 publiqué una nota sobre una
vieja publicidad de un Cadillac del año 1968. Otro automóvil contemporáneo al
Chevrolet Camaro y compañeros del mismo grupo automotriz estadounidense: la
General Motors Corporation.
Encuentro en José C. Paz
El próximo domingo 11 de septiembre la Asociación
Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP) realizará su encuentro anual
en el hipermercado Coto de José C. Paz, al lado de la estación José C. Paz del
Ferrocarril San Martín. La entrada será un alimento no perecedero que se donará
al comedor “El Lucero” de la localidad Sol y Verde del partido de José C. Paz
en la provincia de Buenos Aires.
Mercedes Benz convertible
Luego de dos semanas de vacaciones de invierno se vuelven a
abrir las puertas del “Garaje Miniatura”.
Para alegría de aquellos que conocieron de chicos a los queridos Matchbox. Para
aquellos que los coleccionan de grandes. Para todos los que no perdieron la
capacidad de jugar un ratito cada tanto.
Un prototipo nacido en Brasil
El nombre del automóvil de la incógnita de la semana que
concluye era Aruanda. Nadie respondió la incógnita de esta semana que concluye.
El Lamborghini Superfast
Como mencioné en la nota de la sección “Garaje Miniatura” al
Lamborghini Marzal Superfast les dejo el enlace del sábado 25 de junio pasado.
Fue el primer Matchbox de la escala 1:64 que publiqué y que abrió otra parte de
esa colección de autitos.
El auto que no murió
Aquella mañana cuando estaba escribiendo en la computadora,
como todas las mañanas, sonó el teléfono. Del otro lado de la línea estaba mi
amigo de toda la vida, Beto. “Quiero que veas un auto que seguro te va a
interesar”, me dijo. Ahí comenzó una historia que no estaba en mis planes
vivir.
Un viejo relato
El domingo 9 de noviembre de 2014 publiqué un relato de
ficción contando una historia de vida a bordo de un auto clásico argentino. Un
emocionante relato llamado “Toda una vida”.
El año pasado en Expo Auto Argentino 2015 tuve la suerte de
conocer un automóvil único. Un Siam Di Tella como salido de la concesionaria.
Pude estar cerca de él gracias a Walter Garrido presidente del Club del Siam.
Me lo presentó en el stand que tenía su club en la muestra que año tras año
reúne a los autos históricos fabricados en Argentina.
El Magnette 1622
El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el
Magnette 1622 que fue la versión lujosa del Di Tella 1500 presentado en el año
1965.
Lotus
con motor Renault
Colin Chapman cerró un acuerdo comercial con la empresa
Régie National des Usines Renault para montar el motor del Renault 16 en el
Lotus Europa. Este deportivo inglés de cilindrada media en un principio solo se
vendió en Francia y algunos otros países de Europa Continental. Conoceremos
algo más de este automóvil británico.
Un pequeño deportivo inglés
El martes 2 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre el
Marcos Mini GT 2 + 2 que usaba la plataforma del Mini de la BMC (British Motor
Corporation).
El lunes 1 de agosto
de 2016 conocimos el modelo de la camioneta del Bambi fabricado por la empresa Federación Argentina de Clubes de
Automotores Antiguos (FACAH) que se comercializó como Sporty. En este caso era
la versión abierta sin techo.
La ficha técnica del Bambi
El miércoles 18 de enero de 2012 publiqué la ficha técnica
del Bambi que se fabricó bajo licencia de Fuldamobil en Argentina. En este caso
es la versión cerrada de dos puertas que complementa a la ficha técnica que
vimos de la camioneta Sporty.
Cuando Leyland fabrica autos
Decir Leyland es remitirnos a camionetas, camiones u
ómnibus. Pero también la empresa británica fabricó automóviles y algunos de
carrera, o para batir récord. Veamos un poco de su historia y uno de esos
automóviles de competición que se exhibió en Autoclásica 2015.
Un deportivo llamado Blood Mary
El jueves 23 de abril de 2015 publiqué una nota sobre un
pequeño automóvil deportivo inglés que se lo bautizó Blood Mary. Además tenía
un motor de motocicleta para movilizarlo.
La cupé Fiat 1500
La empresa Fiat Cóncord presenta en octubre de 1966 la Fiat
1500 Coupé con un diseño del carrocero italiano Vignale, que solo se
comercializó en Argentina. De esta forma la berlina de cuatro puertas Fiat 1500
tenía su modelo deportivo.
Fiat 1500 Coupé de Vignale
El viernes 1 de noviembre de 2013 publiqué una de las
primeras publicidades de la Fiat 1500 Coupé diseñada por el carrocero italiano
Vignale para el mercado argentino.
Pontiac de Matchbox y Superfast
Supe tener un Pontiac GTO de la escala 1:43 que si no
recuerdo mal era de la marca argentina Buby y sufrió mi mal trato de chico. Ese
auto a escala fue el que motivó esta sección sabatina, llamada “Garaje Miniatura”. La verdad quedó en
un estado lamentable. Pero en compensación hoy conocerán al Pontiac GP Sports
Coupé de la serie Superfast de Matchbox.
La camioneta de Giannini
El que modificó el Fiat 500 fue Giannini. Los ganadores de
esta semana fueron: Marcelo
Delgado y F62. Felicitaciones a todos ellos por el
acierto.
Mercury y patrullero
El sábado 13 de febrero de este año, casi en el inicio de la
sección “Garaje Miniatura”, publiqué
una nota sobre la rural Mercury patrullero de la serie Matchbox King Size
pintada de color blanco.
El neumático y su banda de rodamiento
Los neumáticos han cambiado mucho a lo largo de los años. Lo
mismo que sus bandas de rodamiento. Conoceremos un poco de la historia y de
cómo fue su evolución al correr de las décadas, desde el siglo XIX hasta el
siglo pasado.
Goodyear y la vulcanización
El domingo 23 de febrero de 2014 publiqué una breve nota
sobre el aniversario del descubrimiento de la vulcanización del caucho
descubierta por Charles Goodyear en el año 1839.
La Siambretta 125
La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas,
primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente) primero
importó las motonetas Lambretta que luego fabricó con la marca Siambretta. Hoy
conoceremos algo del modelo más popular: la 125.
Jerry con motor Siambretta
El
sábado 1 de febrero de 2014 publiqué una nota hablando del Jerry un microauto
argentino que había sido la Trivia del mes de enero del mismo año. Lo
interesante es que esos autos llevaron motor de Siambretta a partir de la
unidad 11 por una cuestión de costos.
Caravana y encuentro por la Fiat 1500 Coupé
El próximo sábado 8 de octubre se realizará una caravana y
encuentro para celebrar los 50 años del lanzamiento de la Fiat 1500 Coupé en
Argentina. El organizador es el Club Fiat 1500 Coupé Argentina. Y para participar
hay que inscribir el automóvil con anticipación.
Volkswagen Tipo 3 o 1500
Volkswagenwerk AG a finales de la década del cincuenta
comenzó a buscar un sustituto del famoso KdF o Escarabajo. Así nació el Tipo 3
o VW 1500 presentado en el año 1961 en Alemania. La mecánica era básicamente la
misma que usaba el Escarabajo, pero algunos cambios en el motor. Veremos cómo
era ese auto que tenía la idea de reemplazar a su antecesor.
Prototipos de Volkswagen
El jueves 25 de julio de 2013 publiqué una nota sobre los prototipos
que Volkswagen realizó y nunca entraron en producción.
Volvo 265 GLE 1979
La empresa sueca
Volvo importaba automóviles a distintos países del mundo. Uno de esos mercados
era Gran Bretaña. Por eso la rural Volvo 265 GLE tiene el volante a la derecha.
La cupé Volvo 262 C
El miércoles 14 de octubre de 2015 publiqué la ficha técnica
de la cupé Volvo 262 C que diseñara Bertone para la empresa sueca.
El primer Buick
David Dunbar Buick fue un mecánico escocés que pisó suelo
estadounidense cuando sólo tenía 2 años de edad. Con el correr de los años
sería el responsable de ponerle el apellido a una marca de automóviles.
El Buick 60 Bug
El domingo 1 de febrero de 2015 publiqué una nota dando las
respuestas de la Trivia del mes de enero donde el automóvil era el Buick 60 Bub
del que tan solo se construyeron de dos ejemplares.
El jeep de Toyota
El Toyota Land Cruiser siempre me resultó un vehículo
interesante. Lo conozco mucho antes que llegaran unidades con la importación a
Argentina. Incluso recuerdo una versión larga que era usada como transporte
escolar de una escuela para la colectividad japonesa en la ciudad de Buenos
Aires. Claro que eso era a mediados de los años setenta.
Tiara de Toyota
El viernes 25 de diciembre publiqué una publicidad del
Toyopet Tiara con una marca y un modelo no conocidos en Argentina.
Land Rover Safari
Desde siempre el jeep de Land Rover me fascinó. Tal vez por
esa trompa extraña que tenía algo de parecido al Jeep que conocimos en
Argentina de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Pero creo que
tenía más que ver con imágenes venidas desde África. Cuántas películas vimos
donde un Land Rover, en cualquier versión, atravesaba la sabana africana.
Zeta, un deportivo inglés
Guy Warrior transporte de autos
El sábado 2 de abril pasado publiqué una nota de la sección “Garaje Miniatura” donde vimos un camión
de la marca Guy Warrior para transportar automóviles. Uno de los autos
transportados, en el dibujo de la caja original, era un Land Rover como el que
vimos el día de hoy.
¡No arranca!
Hacía varios días que intentábamos, con Beto, arrancar el
Kaiser Carabela del año 1958 de los primeros que se fabricaron. Lo había
encontrado en un garaje casi olvidado. Después de 45 años de estar sin
funcionar tratábamos de ponerlo en marcha. “El Bote” como lo bautizó mi amigo
Beto, mi mecánico de cabecera.
Algo raro sucedió en la ciudad
El domingo 15 de marzo de 2015 publiqué un relato contado
una rara historia en una mañana de un día cualquiera. Una historia que los
atrapará hasta el final.
Falcon Futura en su primera versión
Ford Motor Argentina lanzó en febrero de 1962 el Ford Falcon
su auto compacto para el mercado local. En agosto del año 1963 lanza la versión
fabricada en la Planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires, y en
el mes de enero de 1965, dentro de la nueva línea, estaba el Ford Futura en su
primera versión.
El primer Ford Falcon
El lunes 10 de febrero de 2014 publiqué una nota sobre la
primera versión del Ford Falcon que conocimos los argentinos. Fue a principios
del año 1962 y fue armado en la planta del barrio de La Boca de la empresa Ford
Motor Argentina.
La Kombi de Volkswagen de Brasil
El 23 de marzo de 1953 se crea Volkswagen do Brasil con el
fin de producir el Volkswagen KdF o Escarabajo, o Fusca como lo llaman en el
país vecino. A partir del año 1957 se comienza a producir en la planta de San
Pablo el Volkswagen Kombi. Este modelo había sido lanzado en Alemania en el año
1950.
Una pequeña van: Suzuki Carry
El martes 10 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre las
versiones del Suzuki Carry que era exportada a Alemania desde Japón. Un pequeño
utilitario que conocimos en Argentina, no solo con la marca Suzuki.
Ford Falcon Futura 1965
Ford Motor Argentina
presenta en enero de 1965 su nueva línea de automóviles Ford Falcon dentro de
la cual estaba el Falcon Futura. Se lo presentó como auto deportivo. Aunque lo
de deportivo entre comillas. Lo único que tenía eran asientos delanteros,
publicitados como butacas, y una consola central, pero sin palanca de cambios
al piso.
Ford Falcon Sprint de 1978
El sábado 21 de enero de 2012 publiqué la ficha técnica del
Ford Falcon Sprint del año 1978. Esta versión correspondía al cambio de línea
que tuvieron los Falcon en ese año. Ya había dejado de tener las líneas que
trajo de Estados Unidos.
Amédée Bollée hijo continuó, junto a su hermano Léon, la
fabricación de automóviles movidos a vapor, que había iniciado su padre, y
posteriormente con motores de explosión. Arrancó con su propia fábrica dentro
de los establecimientos de su padre. Ya a finales del siglo XIX construía
automóviles
Tipo Tour de France de 1899
El jueves 10 de diciembre de 2015 publiqué una nota sobre un
viejo automóvil francés: el Tipo Tour de France fabricado por la Amédée Bollée
Fils en el año 1899. Un automóvil moderno para la época por las soluciones
mecánicas adoptadas.
La línea Siambretta 125
Hace pocos días vimos, en la nueva sección “Moto argentina”, la Siambretta 125 en
sus dos versiones: D y LD. Hoy veremos una vieja publicidad con toda la línea
de Siambrettas 125 que incluían al Motofurgón. Un triciclo armado sobre la base
de la motoneta de 123 centímetros cúbicos.
Aquel primer Siam
El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué una nota sobre una
vieja publicidad del Siam Di Tella 1500. Una publicidad con una imagen que
relata una época pasada. Además de ser una pieza gráfica pocas veces vista.
Dodge Dragster a la Matchbox
El Dodge Dragster que veremos a continuación creo que fue
uno de los últimos “autitos de colección” que me regalaron siendo un chico.
Para ese entonces tendría unos 10 u 11 años. El modelo de Matchbox es del año
1971 y está en un excelente estado de conservación. Salvo algún pequeño raspón
en la pintura.
Buggy diseñado por Bertone
El motor de este Buggy, en su primera versión, llevó el del
Fiat 128. Esta semana nadie respondió a la incógnita planteada.
Un dragster entre los Matchbox King Size
El sábado 12 de marzo de este año publiqué una nota sobre el
Dodge Charger en versión dragster de la serie King Size de Matchbox. Similar al
que vimos hace un rato en la escala 1:64. Con algunas diferencias en esta
versión.
Alfa Romeo y sus orígenes
La empresa lombarda Alfa Romeo nació gracias a la Darracq de
Francia y tampoco se llamó así en un principio. Veremos cómo fueron esos
inicios hasta el nacimiento de la marca Alfa Romeo que perdura hasta nuestros
días.
Alfa Romeo de carrera: los Grand Prix P
El domingo 3 de agosto de 2014 publiqué una nota histórica
hablando de los autos de carrera Alfa Romeo Grand Prix P1, P2 y P3. Esta nota
es un complemento de los orígenes de la automotriz lombarda.
Citroën 2 CV y su road test
El Citroën 2 CV fue concebido como un utilitario a ultranza.
Pero esa sola característica, que lo marcó para toda su existencia, no bastaba
para clasificarlo. Menos cuando se lo probó en la revista Parabrisas en el año
1963. Muchas de sus particularidades no encajaban con el resto de los
automóviles del mercado argentino de esa época.
El cuadro clínico del Citroën 2 CV
El sábado 31 de marzo de 2012 publiqué el cuadro clínico del
Citroën 2 CV de la revista Parabrisas. Un material útil para los propietarios
de este automóvil fabricado en el país por Citroën Argentina.
Los autos americanos
La clasificación de automóvil americano se refiere a los
fabricados en Estados Unidos. Pero esa denominación no se aplica a cualquier
vehículo sino a los que tienen un tamaño y unas características específicas.
La línea Oldsmobile Starfire de 1957
El martes 23 de agosto de 2011 publiqué una nota contando
como era la línea de automóviles Oldsmobile para el año 1957. Los Starfire
fueron los modelos más caros y lujosos en ese año.
Daihatsu Wide 60 Cab Van 1980
La empresa Dumpex SA
era la importadora y distribuidora de los vehículos de la marca japonesa
Daihatsu. Hoy conoceremos las características técnicas de un modelo muy popular
en Argentina cuando se abrió la importación en el año 1979.
Datos técnicos del Suzuki Carry Standard
El miércoles 1 de abril de 2015 publiqué la ficha técnica de
la van Suzuki Carry Standard del año 1983. Este modelo se exportaba al mercado
alemán y esa es la versión que describo en la ficha técnica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.