miércoles, 25 de mayo de 2016

Rolls-Royce Silver Shadow 1965

La empresa Rolls-Royce Ltd. presenta su nuevo modelo Silver Shadow (sombra de plata) en el año 1965. Este automóvil británico tenía carrocería autoportante. Pero tenía dos falsos chasis, uno delantero y otro trasero. El delantero soportaba el motor, caja de velocidades y suspensión delantera, mientras el trasero el diferencial con la suspensión trasera independiente. Para alivianar el peso del vehículo el capot, la tapa del baúl y las puertas eran de aluminio. El motor de 8 cilindros en V se había adoptado en el año 1959 dejando de lado el de 6 cilindros en línea. La suspensión podía mantener el despeje y la horizontalidad del Silver Shadow. Para mejorar el aislamiento acústico se usaron arandelas de lana de acero en cambio de las tradicionales de goma, para unir los falsos chasis a la carrocería autoportante. El sistema hidráulico de freno era triple repartiéndose el frenado de los discos delanteros y traseros. Como era una costumbre de la empresa Rolls-Royce no se especificaban las prestaciones del Silver Shadow. La potencia y las revoluciones del motor están tomadas del mismo motor que se usaba en náutica. La transparencia del Rolls-Royce Silver Shadow del año 1965 nos deja en claro lo compleja que era su mecánica. Propio de esta marca de lujo y prestigio de Gran Bretaña.


martes, 24 de mayo de 2016

Glas de 8 cilindros en V

La empresa automotriz alemana Hans Glas GmbH produjo una cupé con motor de 8 cilindros en V, que fue presentada en el Salón de Frankfurt de 1965 en Alemania. Esa cupé de cuatro plazas se llamó Glas 2600 V8 y hoy conoceremos algo de su historia y características técnicas.

La cupé de cuatro plazas Glas 2600 V8 del año 1966
fabricada por la Hans Glas de Alemania.

lunes, 23 de mayo de 2016

Baqueano 500, otro auto argentino

Argentina tuvo el privilegio de tener versiones, o automóviles, que no fueron conocidos en otras partes del mundo. Incluso de terminales extranjeras radicadas en el país. IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), empresa automotriz pionera en el país, lanzó en septiembre de 1961 una versión del Baqueano, la pick up, o camioneta, de la Estanciera, que no se conoció en Estados Unidos.

Baqueano 500 del año 1961.

domingo, 22 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 171

Un automóvil normal será la incógnita de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo tenía este automóvil?

Para algunos será una figurita conocida y en cambio otros no tendrán idea. Unos responderán en seguida en cambio otros deberán investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de mayo a las 20 horas. Las respuestas me las envían a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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El acelerador y su evolución

Desde hace muchas décadas en los automóviles el acelerador está ubicado a la derecha de los demás pedales, si es que tenemos una caja de velocidades manual. Pero eso no siempre fue así y tampoco tuvo la forma que tiene actualmente. Conoceremos los cambios que sufrió y las distintas formas que adoptó.

Tres dibujos con distintas soluciones para
el acelerador en autos modernos.

sábado, 21 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 170

Un Rolls-Royce para la reina


El automóvil de la fotografía fue construido para la reina Elizabeth II, o Isabel II. Los seguidores que acertaron fueron: Luis Trucco y F62.

Rolls-Royce Phantom V del año 1965 de la reina Isabel II de Inglaterra.

Tractor Fordson con acoplado volcador

Hoy nos toca conocer un “autito de colección” de mi infancia que no era un auto sino un tractor con su correspondiente acoplado volcador. Ha soportado bastante bien el paso del tiempo. Salvo sus ruedas que se salen de las llantas rojas. Pero no se puede pedir más a una pieza que tiene más de 45 años de vida.


viernes, 20 de mayo de 2016

Un Falcon diferente

A principios del año 1965 se presenta la nueva línea del Ford Falcon entre los cuales estaba el Falcon Futura. El primero de los Falcon en traer butacas delanteras y consola de metal. A diferencia de sus hermanos con asiento enterizo en la parte delantera.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest del año 1966.

jueves, 19 de mayo de 2016

Un auto de prestigio: Pierce-Arrow

Hubo una época en Estados Unidos que las tres marcas de prestigio y de lujo eran Packard, Peerless y Pierce-Arrow. Eran años anteriores a la Primera Guerra Mundial y con el correr de los años las cosas cambiarían mucho. Conozcamos un poco la historia de la Pierce-Arrow.

Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1932.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Chevrolet C-10 Custom De Luxe 1985

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1985 las camionetas Chevrolet C-10 en las versiones Custom De Luxe y Silverado. Esta última con más detalles de lujo y confort. Hoy veremos la ficha técnica de la C-10 Custom De Luxe que, mecánicamente hablando, era similar a la C-10 Silverado. Este motor solo compartía con el viejo motor Chevrolet 250, que fabricara la empresa General Motors Argentina, el cigüeñal. El resto era totalmente diferente. Estábamos en presencia de un motor más moderno. Esta camioneta fue la primera licencia a un tercero que otorgó la empresa General Motors Corporation fuera de Estados Unidos. La carrocería de este modelo de C-10 derivaba de la versión que se había presentado en Argentina en el año 1973. Claro que tenía retoques en distintas partes, como una trompa diferente. En el año 1986 se lanzó una versión diesel de esta versión de la C-10 Custom. La pintura de la carrocería, los detalles ornamentales, el equipo de aire acondicionado y los vidrios tonalizados eran una de las diferencias con la C-10 Silverado. Para los interesados en conocer más detalles de la Chevrolet C-10, en sus dos versiones, les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:


martes, 17 de mayo de 2016

Authi, una empresa automotriz española

Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses) fue una empresa creada a mediados de la década del sesenta para fabricar automóviles del grupo BMC (British Motor Corporation). La empresa propietaria era Nueva Montaña Quijano (NMQ) con domicilio en Arazuri, Navarra.

Mini Cooper 1300 presentado en el Salón Internacional de Barcelona en el año 1974 y fabricado por Authi en España.

lunes, 16 de mayo de 2016

Lo que pasó en Expo Auto Argentino 2016

Luego de dos postergaciones en el mes de abril, ayer domingo 15 de mayo, se realizó la séptima edición de Expo Auto Argentino 2016. La corriente de El Niño no trató bien a esta muestra que nos exhibe los autos históricos que se fabricaron en Argentina. Pese al pésimo clima los fierreros de alma se dieron cita nuevamente y hasta un puñado de público la visitó.

Así se veía el predio de Expo Auto Argentino 2016 en la mañana del
domingo 15 de mayo. Lluvia en el sector de los autos particulares.

domingo, 15 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 170

Esta vez no será una marca, o modelo, la incógnita a develar. La pregunta será diferente y es la siguiente:


¿Para quién construyeron este automóvil?

Para salirnos un poco de la rutina de las preguntas semanales les formulo esta incógnita. Algunos la conocerán de antemano, como pasa con muchos seguidores de Archivo de autos. En cambio otros tendrán que indagar un poco para dar con una respuesta adecuada. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 20 de mayo a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Archivo de autos y sus seguidores

Todos los meses les cuento cómo va la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Esa que los mismos seguidores me pidieron que hiciera para poder contar con una conexión propia a Internet.


sábado, 14 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 169

Ford Fairlane a la italiana


La respuesta correcta era Ford Fairlane. Nadie acertó, esta semana, la incógnita planteada.

Ford Fairlane prototipo de Carrocería Boneschi del año 1963.

Dodge con semirremolque y acoplado volcador

Otro de los camiones con semirremolque y acoplado de la colección King Size de Matchbox de mi niñez. Otra pieza que ha estado conmigo por más de 40 años y con la que jugué cuando era chico. Juegos, imaginación y tiempo para crear mundos que se desarrollaban en la mesa del comedor.


viernes, 13 de mayo de 2016

Llega Expo Auto Argentino 2016

El próximo domingo 15 de mayo se realizará Expo Auto Argentino 2016, la séptima edición, de la muestra de autos históricos fabricados en Argentina. Organizan la exposición los editores de los sitios Autohistoria y Coche Argentino en conjunto con el Rotary Club de Francisco Álvarez. El predio se encuentra al lado del Club de Campo “La Tradición” ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7 en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires.


El camión Nash de Estados Unidos

Nash-Kelvinator Corporation produjo un camión con la marca Nash en Estados Unidos, pero para ser exportados a otros mercados. La red de concesionarios de la marca Nash podía solicitar estos camiones para servicio de atención al cliente.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1948.

jueves, 12 de mayo de 2016

Willys-Overland en Argentina

Una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1917 nos trae el recuerdo de los automóviles Willys-Overland. Se comercializaron en Argentina en una gran variedad de modelos, según el texto del aviso publicitario.

Publicidad de la revista Caras y Careta del año 1917.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Glas 1700 GT 1966

Hans Glas GmbH fabricaba automóviles con la marca Glas que eran deportivos, además de los pequeños Goggomobil, que en Argentina conocimos con la marca Isard. La cupé que vemos hoy, Glas 1700 GT, tenía el diseño de la carrocería realizada por Pietro Frua. Este mismo diseñador italiano trabajaba para la casa Maserati. Justamente por el parecido con esta marca de famosos deportivos era que, los Glas diseñados por Frua, se conocieron como “Glaserati”. En todos los pueblos pasa lo mismo: son rápidos para poner apodos o motes. Lo cierto que la Glas, en el transcurso del año 1966, es adquirida por otra empresa alemana: la BMW (Bayerische Motoren Werke). Que en el año 1967 lanza el modelo BMW GT 1600 basado en la carrocería del Glas 1700 GT, pero con motor BMW. El motor de esta cupé Glas era muy parecido, con mayor cilindrada, al Isard 1204 que se fabricó en Argentina de la mano de Isard Argentina. Este motor tenía el árbol de levas a la cabeza comandado con correa de goma plástica dentada. Para los interesados en conocer más detalles de la cupé Glas 1700 GT de 1966 les dejo en el enlace de la nota publicada en Archivo de autos:


martes, 10 de mayo de 2016

DKW 3=6 Universal, una rural alemana

La empresa alemana Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comenzó a ofrecer en el mercado alemán la rural DKW 3=6 Universal a partir del año 1953. Hoy veremos el modelo correspondiente al año 1957.

DKW 3=6 Universal del año 1957 fabricada en Alemania.

lunes, 9 de mayo de 2016

Otro prototipo argentino, el Koller

Muchas empresas automotrices argentinas solo tuvieron un prototipo, o solo lograron producir unas pocas unidades de su modelo de automóvil. Algunas por falta de inversores, otros por ser vehículos no viables económicamente y algunos por ser directamente una estafa. A finales de la década del cincuenta hubo una explosión de empresas que anhelaban tener su propio automóvil, y esto duró hasta los primeros años de la década siguiente.

Koller de 1959 fabricado por la empresa santafecina EKIS SA. 

domingo, 8 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 169

Un automóvil más moderno, al menos eso aparenta, será la incógnita de esta semana:


¿Qué marca y modelo llevó el automóvil de la fotografía?

Como siempre les digo no se dejen engañar por las apariencias. Tampoco gana quien responde primero, sino el que lo hace correctamente. También habrá seguidores que conocen de antemano la respuesta y otros que no tienen la menor idea. El viernes 13 de mayo a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Tatra T77, un auto revolucionario

El automóvil checoslovaco Tatra T77, presentado en el año 1934, fue revolucionario en varios aspectos, más allá de su carrocería aerodinámica. La ubicación del motor y algunas soluciones mecánicas que estaban varias décadas por delante de los automóviles de su época. Se lo podría comparar con el Chrysler Airflow contemporáneo de la mitad de la década del treinta de Estados Unidos.

Afiche del Tatra T77 del año 1934 de la antigua Checoslovaquia.

sábado, 7 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 168

Un automóvil de la Bond


La empresa automotriz de la pregunta de la semana era la Bond Cars Ltd. El ganador de esta semana fue: F62. Mis felicitaciones para él.

Bond Equipe GT Mk2 de 2 litros del año 1968.

Scammell transporte de caños

La marca Scammell era rara en Argentina. Ya lo hemos visto en otras piezas del “Garaje Miniatura”. Hoy veremos otro camión Scammell y esta vez con un acoplado para poder transportar caños. Todo indica que son caños de agua, tal vez para cloacas o algo por el estilo.


viernes, 6 de mayo de 2016

Motores Tornados argentinos a Estados Unidos

Me llamó la atención esta vieja publicidad de la empresa automotriz argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En especial cuando la redescubrí en mi archivo de imágenes y datos. La tenía olvidada. Con ese afán, de la juventud, de juntar la mayor cantidad de datos posibles sobre los autos, es que la guardé.

Publicidad de la revista Análisis del año 1966.

jueves, 5 de mayo de 2016

Calthorpe de Gran Bretaña

George William Hands crea la Calthorpe Motor Co. en el año 1905, antes había sido una fábrica de bicicletas. Muchas empresas automotrices europeas tuvieron ese comienzo, primero fabricaron bicicletas, y motocicletas, para luego volcarse a la industria automotriz.

Calthorpe 10,5 HP del año 1920.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Fiat 1100 1960-1963

El Fiat 1100 fue el primer modelo de la marca italiana fabricado en Argentina por la empresa Fiat Concórd. Eso fue a partir del año 1960 y se lo fabricó hasta el año 1963, cuando aparece el Fiat 1500 que lo reemplaza. La versión producida en Argentina era la que se denominaba 103 D y que en Italia se destinaba a la exportación. Fue la última evolución presentada en el año 1949 en su país de origen. Según los medios periodísticos especializados de la época, el Fiat 1100, estaba muy bien terminado y era un buen auto en líneas generales. La autonomía del tanque de combustible, de 38 litros, le permitía llegar a la ciudad balnearia de Mar del Plata desde Buenos Aires (un poco más de 400 kilómetros), manteniendo una velocidad de 80 kilómetros por hora. También se destacaba la eficacia de los frenos que no sufrían fatiga. En ruta se podía circular a una velocidad de crucero de entre 80 y 100 kilómetros por hora sin problemas. Otra cosa que llamaba la atención del Fiat 1100 era la gran capacidad del baúl, para un auto de su categoría. Para los interesados en conocer más detalles del Fiat 1100 de 1960 les dejo el enlace de una nota publicada en Archivo de autos:


martes, 3 de mayo de 2016

SEAT 800, un proyecto español

La empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue creada en mayo de 1950, por un acuerdo con Fiat SpA (Società per Azioni) de Italia, con el objeto de producir automóviles que lograran motorizar España. Tanto era así que el estado español fue el socio mayoritario con un 51% de las acciones a través del Instituto Nacional de Industria (INI).

El primer prototipo del SEAT 800 basado en el SEAT 600 del año 1962.
Por eso tiene las luces de giro sobre los guardabarros delanteros.

lunes, 2 de mayo de 2016

VESA de 6 ruedas motrices

Revolviendo mi archivo de datos e imágenes me topé con una fotografía del VESA (Vehículos Especiales SA) 6 RM, por las 6 ruedas motrices. Un prototipo argentino basado en la mecánica del Renault 6. Esto fue un diseño de finales de la década del setenta.

VESA 6 RM del año 1979.

domingo, 1 de mayo de 2016

Trivia de mayo

Una vieja fotografía, de un viejo automóvil, será la base de las incógnitas de este mes que acaba de comenzar:


1-      ¿Qué marca tenía este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Cuántos cilindros tenía el motor?
5-     ¿Dónde se ubicaba la tracción?

Las respuestas las pueden dejar hasta el martes 31 de mayo a las 20 horas, sí es que las saben, de lo contrario tendrán que esperar la publicación con todas las soluciones. Las respuestas las mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Maxwell utilitario

La marca era Maxwell del año 1909, el motor tenía dos cilindros fue diseñado para el reparto de mercaderías y era de Estados Unidos. No hubo nadie que respondiera las preguntas de la Trivia de abril.

Maxwell del año 1909 para repartir mercaderías.

La Preguntita del Domingo 168

Otra cupé que nos servirá para jugar durante de la semana que se inicia, junto con un nuevo mes. La pregunta es la siguiente:


¿Qué empresa automotriz fabricó este automóvil?

Sencilla la incógnita. Ahora habrá que ver los conocimientos de los seguidores de Archivo de autos. No dudo que son vastos para resolver ésta incógnita. El viernes 6 de mayo a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Mi vida con el Falcon

Lo conocí a Don Juan de casualidad. Hace tiempo que me pregunto si realmente fue una casualidad. Esa tarde en el bar de la esquina tomando un café me crucé con él. Desde ese momento mi vida cambió para siempre. No creo que fuera una casualidad.


sábado, 30 de abril de 2016

Sumario de abril de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado 167

Moretti deportivo


El automóvil deportivo de la incógnita semanal era un Moretti. No hubo ganadores esta semana.

Moretti 750 Gran Sport Berlinetta del año 1953.

GMC rojo con acoplado

Algunas unidades de este camión GMC (General Motors Corporation) vi cuando chico en Argentina. Aunque no era un camión popular. La mayoría dedicado a trabajos pesados. Como este con semirremolque y acoplado, esto si era muy difícil de verlos por las calles de mi país.


viernes, 29 de abril de 2016

Renault 5 con 5 puertas

Creo que la publicidad del Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad. También estimo que el año de la publicación es 1981.

Publicidad del año 1981 (estimado).

jueves, 28 de abril de 2016

Bozier, francés de origen

La empresa Bozier estaba ubicada en Puteaux y en el año 1901 comenzó a construir algunos pequeños vehículos eléctricos. Más tarde comenzaron a producir engranajes para cajas de cambios. Recién en el año 1906 se volvieron a dedicarse a los automóviles pequeños.

Bozier 12/14 CV del año 1913.

miércoles, 27 de abril de 2016

Bristol 409 1965-1967

Bristol Cars comenzó a construir automóviles en el año 1947 y con el tiempo lograría tener sus propios automóviles a partir del Bristol 401. El modelo que veremos hoy, el Bristol 409, se produjo entre los años 1965 y 1967. El motor era un 8 cilindros en V a 90º provisto por la empresa Chrysler of Canada por un acuerdo comercial. Lo mismo que la caja de cambios automática Torque-flite. Este modelo era el primero que usaba alternador en cambio de dínamo. Dos particularidades del Bristol 409 eran el alojamiento de la rueda de auxilio, la batería y el servo freno. La primera estaba ubicada dentro del guardabarros delantero izquierdo y los otros dos elementos en el guardabarros delantero derecho. De esta forma no se restaba espacio de carga en el baúl, ni en el vano motor. Se fabricaron muy pocas unidades del 409, menos de 75, entre los años mencionados con anterioridad. La selección de marchas, de la caja automática, se hacía desde una botonera ubicada en la parte superior derecha del tablero. Lograba superar los 200 kilómetros por hora de velocidad máxima, nada despreciable para un deportivo inglés con caja automática estadounidense. Para los interesados en conocer más datos del Bristol 409 les dejo el enlace con una nota publicada en Archivo de autos:


martes, 26 de abril de 2016

Glas 1700 GT deportivo alemán

La empresa Hans Glas GmbH Isaria Maschinenfabrik de Dingolfing de Baviera, comenzó su actividad industrial fabricando motocicletas y de ahí pasó a los micro autos con la marca Goggomobil que en Argentina se comercializaron como Isard. Incluso se llegó a producir en el país el Isard 1204 con motor con árbol de levas a la cabeza, toda una novedad tecnológica para el mercado argentino.

Glas 1700 GT cabriolet del año 1966 fabricado en Alemania.
Fotografía de la revista
Corsa del 19 de julio de 1966.

lunes, 25 de abril de 2016

Road test al Fiat 1100

Las pruebas a automóviles que realizaba la revista Parabrisas se llamaron road test y el primero que realizó, dicha publicación, fue al Fiat 1100 modelo 1960. Hoy conoceremos algunas opiniones de esa prueba y los resultados obtenidos del automóvil que fabricaba la empresa Fiat Concórd en Argentina.

Parte de la trompa del Fiat 1100 del año 1960 que fue
el primer automóvil argentino testeado por la revista
Parabrisas en su número 13 de noviembre de 1961.

domingo, 24 de abril de 2016

La Preguntita del Domingo 167

Esta semana la incógnita versará sobre un automóvil deportivo y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Algunos ya conocen la marca del deportivo de la fotografía. En cambio otros seguidores deberán averiguar para dar con la marca. Todos tienen tiempo para responder hasta el viernes 29 de abril a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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El auto de carrera de Castano

César Castano llegó a la Argentina de su Italia natal en el año 1912 contando con 19 años. Había nacido el 30 de agosto de 1893 en la ciudad italiana de Milán. Durante dos años trabajó para construir su automóvil de carrera para competir en el país que presentó en sociedad en el año 1923.

El auto de carrera de César Castano del año 1923. La fotografía fue tomada de la Historia Deportiva delAutomovilismo Argentino de Alfredo Parga.