viernes, 27 de diciembre de 2013
jueves, 26 de diciembre de 2013
miércoles, 25 de diciembre de 2013
NSU Ro 80 1967
La aparición
del NSU Ro 80 causó alguna sensación
en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este modelo fue equipado con una
versión de motor que resumía esos años de estudio. El motor Wankel era un birrotor que le daba una potencia de 130 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto,
que equivalían a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros. Si bien la capacidad volumétrica era del orden de
los 1.000 centímetros cúbicos, sumando los dos rotores. El
peso de este motor era de 132 kilogramos
que era dos tercios del peso de un
motor clásico, de igual potencia, pero que su volumen era la mitad de aquél.
Una carrocería muy aerodinámica era el vestido del Ro 80 con un Cx de tan sólo 0,355, un valor muy bajo para, casi
finales, de la década del ’60.
martes, 24 de diciembre de 2013
¡Feliz Navidad!
Quiero
desearles una muy Feliz Navidad a
todos los seguidores y lectores de Archivo
de autos. Que tengan un nochebuena y una navidad rodeados de afectos y paz.
También
quiero agradecerles que estén, día a día, presentes con sus comentarios y
aportes.
¡Feliz Navidad para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
lunes, 23 de diciembre de 2013
El SS de Chevrolet
General Motors Argentina presentó en el Autódromo Municipal de la
Ciudad de Buenos Aires, en el mes de abril de 1967, el Chevrolet
Súper Sport (SS). Allí se dieron cita periodistas y pilotos de competición
para probar las bondades de la nueva versión de este auto.
Chevrolet Súper Sport de 1967. Gentileza de Viejas Automundo. |
domingo, 22 de diciembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Una
vieja fotografía nos servirá para jugar un rato durante la siguiente semana que
se inicia. Para ello me tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca llevó este automóvil?
A
no confundirse y contestar aceleradamente. Hay que investigar un poco para dar
con la respuesta correcta. Esta Preguntita
del Domingo es un invalorable aporte de Alejandro Ochnio un incasable buscar de respuestas correctas de Archivo de autos.
Las
respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 27 de diciembre a las 19 horas.
Como
siempre las respuestas las pueden dejar en archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
El último tranvía
Una
fotografía en una carpeta y un recuerdo para un transporte público que ya no
funciona en la ciudad de Buenos Aires. La foto tomada en una esquina porteña
hace 50 años trajo a mi memoria sucesos del pasado.
Unos de los últimos tranvía en circular por la ciudad de Buenos Aires. La fotografía fue tomada en la esquina de Avenida Las Heras y Galileo el 29 de enero de 1963. |
sábado, 21 de diciembre de 2013
La Respuestita del Sábado
Dos rueditas a modo de volante
La
empresa Ford Motor Company montó en
cuatro modelos de Mercury Park Lane
un sistema de volante experimental que llamó “wrist-twist” (giro de muñeca) y esa era la respuesta correcta a la Preguntita del Domingo.
No hubo ganadores
Etiquetas:
1966,
Ford Motor Company,
la respuestita del sábado,
Mercury Park Lane,
pregunta semanal,
trivia semanal,
volante experimental,
wrist-twist
viernes, 20 de diciembre de 2013
jueves, 19 de diciembre de 2013
Un viejo auto francés
Hubo
una época, al inicio de la industria automotriz, que muchas marcas de
automóviles ofrecían sus diferentes
modelos en el mercado. Muchas de esas marcas hoy son desconocidas por la mayoría de las personas, salvo aquellos
entusiastas que han leído o investigado en la historia del automovilismo.
Mors de 1898 de 7 1/2 HP. Gentileza de Enciclopedia Autorama. |
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Di Tella 1500 1960
La empresa SIAM Di Tella Automotores SA presentó,
en 1960, su Di Tella 1500 que no era otra cosa que un Austin A-60. La diferencia con el automóvil inglés era la parilla.
Ya que el Di Tella 1500 usaba la del Riley,
marca que pertenecía al grupo British
Motor Corpotarion (BMC). Así la empresa Siam comenzó a fabricar en Argentina un automóvil de origen inglés
bajo licencia. Este automóvil se convertiría, por sus nobles cualidades, en el taxi de la ciudad de Buenos Aires por excelencia. Hay
testimonios de taxistas porteños que llegaron a realizarles más de 600.000
kilómetros sin tocar el motor y en algunos casos
simplemente un cambio de aros. Su motor, su caja de velocidades y su
transmisión trasera eran indestructibles
comparada con otros automóviles contemporáneos al Di Tella 1500. Es cierto que
no tenía una buena velocidad final, tan solo unos 115
kilómetros
por hora, pero el Di Tella 1500 no estaba hecho para correr.
martes, 17 de diciembre de 2013
lunes, 16 de diciembre de 2013
domingo, 15 de diciembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Un
extraño y raro volante nos servirá para jugar durante esta semana. Tendrán que
responder la siguiente pregunta:
¿Cómo se denominaba el volante de la
fotografía?
Buscando
todo se encuentra, en especial esas rarezas que solían aparecer en la industria
automotriz mundial. Así que, para aquellos que no sean memoriosos, tendrán que
investigar un poco para dar con la respuesta correcta.
Tienen
tiempo de responder correctamente hasta el viernes
20 de diciembre a las 19 horas.
Las
respuestas correctas las envían a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte
para todos los participantes!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
Un auto argentino llamado Anasagasti
Un
ingeniero emprendedor fue quien creó la primera fábrica automotriz argentina.
El ingeniero Horacio Anasagasti puso
su apellido en los autos que fabricó en el barrio de Palermo en la ciudad de
Buenos Aires.
En el círculo Horacio Anasagasti y el auto está al mando del ingeniero Brown en el Tour de France. Gentileza de Historia Deportiva del Automovilismo de Antonio Parga. |
sábado, 14 de diciembre de 2013
viernes, 13 de diciembre de 2013
Un Yeyo con alma de león
El
Peugeot 404 además de ser un auto familiar del segmento de los
medianos, con una buena aceptación en el mercado
argentino, supo ser un auto de carreras en el Turismo Mejorado.
Publicidad publicada en la revista Automundo 102. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
jueves, 12 de diciembre de 2013
Un ómnibus del ayer
El
transporte público de pasajeros
tiene muchos años de historia. Desde la época de las diligencias o galeras
tiradas por varios caballos hasta la aparición de los primeros ómnibus movidos
por motores a vapor, que circularon
por varias ciudades europeas. Con la aparición de los motores de combustión interna, mucho más livianos que los pesados a
vapor, lograron rápidamente motorizar el transporte público de pasajeros de las
grandes ciudades.
Ómnibus Austro-Daimler de 1903 de 8 HP. La foto salió publicada en al Enciclopedia Autorama. |
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Renault 18 TX 1981
Renault Argentina SA presentó el
2 de abril de 1981 el Renault 18 TX, su nuevo totalmente
nuevo que venía a competir con la oleada de automóviles importados a partir de 1979. Así la Terminal francesa
comenzaba a dar batalla al ingreso masivo de autos extranjeros en Argentina. Fue la primera terminal radicada en el país que tomó la iniciativa de
ofrecer un vehículo nuevo en el mercado. Primero salió esta versión TX que luego sumaría otras versiones
con mayor equipamiento (GTX) y hasta
modelos más económicos con un motor de menor cilindrada (GTL). También la gama 18 tendría su rural (Break) en el tiempo. Un auto que supo ganarse la confianza del
público argentino y hasta el presente es recordado con cariño y estima. Además
de existir un club que nuclea a los propietarios de los Renault 18. Hoy veremos la ficha técnica de la primera versión que
apareció a principios del año 1981.
martes, 10 de diciembre de 2013
El 850 utilitario
Fiat 850 familiar de 1965. Gentileza de Viejas Automundo. |
lunes, 9 de diciembre de 2013
El lanzamiento del Opel K-180
General Motors Argentina lanzó en diciembre
de 1974 el Opel K-180 con un
motor de 1.800 centímetros cúbicos, desarrollado a partir del motor Chevrolet 194 de 6 cilindros.
Esto, tal vez, le valió una fuerte crítica por parte de algunos usuarios.
Aunque los fanáticos de la marca no lo vieron con malos ojos.
El Opel K-180 de 1974. La foto apareció en un suplemento del diario La Nación en 1975. |
domingo, 8 de diciembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Un
grupo propulsor nos servirá para jugar un rato durante la siguiente semana que,
hoy, comienza.
¿Qué automóvil usó este grupo
propulsor?
No
es tan difícil como parece. Con un poco de búsqueda llegaran a la respuesta
correcta. Como siempre les digo jugar en Archivo de autos, es gratis.
Tienen
tiempo hasta el viernes 13 de diciembre
a las 19 horas para dejar la respuesta correcta.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
sábado, 7 de diciembre de 2013
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1966,
Alemania,
Bertone,
Italia,
la respuestita del sábado,
Porsche 911 Roadster,
pregunta semanal,
Salón de Ginebra,
trivia semanal
viernes, 6 de diciembre de 2013
Un diseño premiado
El
INTI (Instituto Nacional de
Tecnología Industrial) a través del CIDI
(Centro de Investigación de Diseño Industrial) otorgó un premio al diseño del Chevrolet Super de 1966. Fue el único
automóvil argentino exhibido en una muestra permanente en la ciudad de Buenos Aires. Hoy vemos una vieja
publicidad que atestigua el galardón otorgado a General Motors Argentina para su auto de marca Chevrolet de 1966.
La muestra se desarrolló en la calle Maipú
entre Teniente General Perón
(Cangallo en la época de la publicidad) y Diagonal
Norte en la ciudad de Buenos Aires.
Publicidad de la revista Automundo 84. Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
jueves, 5 de diciembre de 2013
El Tipo 68 Bis de Hispano Suiza
El
ingenio de Marc Birkigt suizo de
nacimiento y que conformó la
Hispano-Suiza en Barcelona, España crearía autos que
fueron verdaderas piezas de arte. Con el correr del tiempo y las guerras
Birkigt se trasladó a Francia donde
comienza la segunda etapa de la empresa por él creada.
Hispano-Suiza Tipo 68 Bis de 1934. La ilustración es una gentileza de Viejas Automundo. |
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Valiant III Coronado 1965
Chrysler Argentina SA y Fevre & Basset Ltda. SA presentó en
1965 su modelo de lujo, el Valiant Coronado que era la versión III del mencionado modelo. Un
auto que venía a competir con el Rambler
Ambassador 990. Detalles de lujo lo diferenciaban: levanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas, cristales polarizados, tapizado de cuero de color gris y apoyabrazos centrales rebatibles. El Valiant Coronado de 1965 había sido
presentado a la prensa especializada en el Golf
Club de Palermo. En la misma ocasión fue presentado el Valiant Gran Turismo (GT) con prestaciones deportivas. El Valiant
Coronado solo se vendía en color negro
con el techo de color gris metalizado
en su parte delantera. La parte trasera, que era la continuación del parante
trasero, estaba recubierta en tela
vinílica negra. Un auto señorial que bien podría ser el auto de un
embajador extranjero en Argentina a mediados de los años ’60.
martes, 3 de diciembre de 2013
El primer Bronco de Ford
Ford Motor Company de Estados
Unidos presentó a finales de 1965
el Ford Bronco su utilitario de
simple y doble tracción. Los modelos presentados fueron para el año 1966.
Los Ford Bronco de 1966. Las fotos son una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
lunes, 2 de diciembre de 2013
domingo, 1 de diciembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Nos
venimos un poco más cerca de nuestros días en el tiempo con la preguntita de
este domingo. La fotografía nos muestra un automóvil que será nuestra incógnita
semanal. La pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y qué modelo es el
automóvil de la fotografía?
Para
aquellos que no tengan la respuesta correcta en mente les aconsejo pensar bien
la respuesta antes de emitirla. Total tienen tiempo hasta el viernes 6 de diciembre a las 19 horas
para responder correctamente.
Una
vez más les menciono que no gana quien responde primero sino quien lo hace
correctamente. Además ganan todos los que lo hacen correctamente.
¡Suerte
para todos los participantes!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
sábado, 30 de noviembre de 2013
Sumario de noviembre de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
De cuando nació el Torino
La
última semana de noviembre de 1966
presentó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), la línea Torino en el Autódromo
Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Así el país tomaba conocimiento de
un auto totalmente nuevo para el mercado local.
Etiquetas:
30 de noviembre de 1966,
autodata,
Autódromo Municipal,
De acá,
IKA,
lanzamiento,
Torino,
Torino 300,
Torino 380,
Torino 380 W
viernes, 29 de noviembre de 2013
Se viene la 1ª Expo San Miguel 2013
Vamos por
la tercera fecha, como dicen es la
vencida. Así el domingo 1 de diciembre haremos
la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca
en el Easy San Miguel ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2667, enfrente del Maxiconsumo, en la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La exposición, donde
concurrirán autos antiguos, clásicos, personalizados, hot rod, autos de clubes,
autos de particulares y demás vehículos, abrirá sus puertas a las 10 horas hasta las 19 horas.
La
entrada será un alimento no perecedero
o un útil escolar que será donado a
comedores de la zona. Una manera de ayudar a aquellos que más lo necesitan. Pongamos
un poco de alegría en la vida de esos chicos necesitados. Con la presencia de
los automóviles expuestos, como por la concurrencia del público visitante.
Ver mapa más grande
Por
último queremos decirles que en caso de tiempo dudoso o malo por favor
comuníquense con los teléfonos que figuran más abajo. No queremos quedar mal
con nadie. Todo lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y pocos recursos
económicos.
¡Los esperamos a todos el domingo 1
de diciembre!
La
comisión del Auto Club San Miguel
Daniel: 15-3269-7198/4667-7126
Víctor: 4664-0581
Mauricio: 4664-6563
Nace la empresa Lancia
Etiquetas:
29 de noviembre de 1906,
autodata,
creación,
fundación,
Italia,
Lancia,
Sociedad Lancia & C. Vincenzo Lancia e Claudio Fogolin
jueves, 28 de noviembre de 2013
Beverly Hills, una pista de madera
Hubo
una época, en Estados Unidos, que las pistas de madera fueron reinas en
las competencias entre automóviles. Marcas estadounidenses como Duesenberg, Miller, Stutz, Chevrolet-Durant, fueron algunas de las
que participaron en esas famosas pistas de madera.
Largada de la pista de madera de Beverly Hills en 1921. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Land Rover 1965
La empresa
británica The Rover Company Limited presentó en 1948 su vehículo todo terreno,
seguramente inspirado en el jeep Willys, al que llamó Land Rover. Después
vendrían las denominaciones por su largo de chasis y hasta llamado Defender,
como lo conocimos en Argentina en los años ’90.
Este jeep inglés supo estar presente en muchas naciones del planeta. En
especial en aquellas regiones que fueron colonias británicas. Cuántas veces
hemos visto en películas Land Rover recorriendo caminos africanos. Se lo
ofrecía, en la versión 1965, con motor naftero con opcional a motor disésel
ambos de 4 cilindros en línea. Las primeras versiones eran de dos puertas, con
su manija calada, una de sus particularidades. Entre sus rarezas había una
versión con sobretecho de aluminio para los tórridos días africanos, que al
removerse se podía usar como una balsa improvisada.
martes, 26 de noviembre de 2013
Simca 1500 rural
La
empresa francesa Simca (Societé
Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) presentó su nueva rural 1500 en 1965. El motor de dicha rural era de un cilindrada de 1500
centímetros
cúbicos de cuatro cilindros en línea y 5 bancadas para apoyar el cigüeñal.
Simca 1500 rural de 1965. Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1965,
De allá,
Francia,
rural,
Simca,
Simca 1500 rural,
Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile
lunes, 25 de noviembre de 2013
Un millón de Cadillacs
El
25 de noviembre de 1949 se llegaba a
la cifra de un millón de automóviles
Cadillac fabricados en Estados Unidos, por esa empresa del
grupo General Motors Corporation. La
marca de lujo y prestigio estadounidense alcanzaba, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, su primer millón de
automóviles fabricados.
Etiquetas:
1.000.000,
25 de noviembre de 1949,
autodata,
Cadillac,
Cadillac Motor Car Company,
Estados Unidos,
General Motors Corporation
domingo, 24 de noviembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Volvemos
al pasado profundo de la industria automotriz para jugar con una nueva
preguntita. La vieja fotografía nos muestra un establecimiento industrial.
Ustedes tendrán que responder lo siguiente:
¿A qué empresa pertenecía el establecimiento
de la fotografía?
Puede
ser que esta preguntita sea un poco difícil. Tal vez no y los seguidores de Archivo de autos me demuestran sus
grandes conocimientos en materia automovilística. Y nuevamente me sorprenden
con su saber acumulado o aprendido con los años.
Piensen
bien antes de contestar porque la imagen puede inducirlos a un error. Tienen
tiempo hasta el viernes 29 de noviembre
a las 19 horas para dejar su
respuesta.
¡Suerte
a todos y a divertirse jugando un rato!
No
se olviden que jugar en Archivo de autos es
gratis.
Pueden
dejar sus respuestas en el mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)