El
ingenio de Marc Birkigt suizo de
nacimiento y que conformó la
Hispano-Suiza en Barcelona, España crearía autos que
fueron verdaderas piezas de arte. Con el correr del tiempo y las guerras
Birkigt se trasladó a Francia donde
comienza la segunda etapa de la empresa por él creada.
Hispano-Suiza Tipo 68 Bis de 1934. La ilustración es una gentileza de Viejas Automundo. |
Hoy
vemos el Hispano-Suiza Tipo 68 Bis de
1934 una cupé con unas prestaciones asombrosas para los años ’30. Su motor
era de 12 cilindros en V con una
cilindrada de 11.308 centímetros cúbicos y una potencia de 250 HP a 3.200 revoluciones por minuto.
La compresión de 6:1 con un
encendido doble. El diámetro era de 100
milímetros y la carrera de 120
milímetros . Birkigt sentía una predilección por los
motores cuadrados.
La
velocidad máxima era de 177 kilómetros por hora y venía con una caja de
velocidades de 3 marchas hacia delante y
marcha atrás. El consumo era de 28 litros cada 100 kilómetros
recorridos.
La ilustración de Alfredo de la María fue parte del calendario Automundo del mes de agosto de 1966 y salió publicado en el
número 69 de la mencionada revista.
Es una gentileza de Viejas Automundo:
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.