lunes, 9 de diciembre de 2013

El lanzamiento del Opel K-180

General Motors Argentina lanzó en diciembre de 1974 el Opel K-180 con un motor de 1.800 centímetros cúbicos, que no era otra cosa que un motor Chevrolet de 6 cilindros cortado. Esto, tal vez, le valió una fuerte crítica por parte de algunos usuarios. Aunque los fanáticos de la marca no lo vieron con malos ojos.

El Opel K-180 de 1974. La foto apareció en un suplemento del diario La Nación en 1975.


El Opel K-180 salió tarde con respecto al Ford Taunus. La empresa Ford Motor Argentina le ganó de mano en el lanzamiento de su auto mediano totalmente nuevo. Se suponía que el K-180 estaría en el mercado local a mediados de 1974, pero se retrasaron 6 meses en su lanzamiento. Esto también conspiró en su contra.

Los costos de fabricación del Opel K-180 fueron muy altos para la empresa estadounidense radicada en Argentina. Uno de los síntomas que contribuyeron para que 4 años más tarde, General Motors Argentina, decidiera abandonar la producción en el país.

El proyecto 463, como se lo conocía internamente, había tenido 5 años de estudios previos a su lanzamiento. Además fue intensamente probado por rutas y caminos en el país. Los altos costos de producción impidieron que se montara el mismo motor que su hermano alemán.

Por eso se optó por la salida de cortar un 6 cilindros. Muchos usuarios creyeron que era un motor totalmente nuevo, pero al descubrir la verdadera situación las ventas cayeron.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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