domingo, 22 de diciembre de 2013

El último tranvía

Una fotografía en una carpeta y un recuerdo para un transporte público que ya no funciona en la ciudad de Buenos Aires. La foto tomada en una esquina porteña hace 50 años trajo a mi memoria sucesos del pasado.

Unos de los últimos tranvía en circular por la ciudad de Buenos Aires.
La fotografía fue tomada en la esquina de 

Avenida Las Heras y Galileo el 29 de enero de 1963.


Mi padre, Lorenzo, a modo de despedida tomó una fotografía en la esquina de Avenida Las Heras y Galileo al último tranvía que circuló por la ciudad de Buenos Aires. Estimo que era de la línea 38, porque las demás líneas de tranvías habían dejado de funcionar a finales del año 1962. La fotografía mi padre la tomó el 29 de enero de 1963, en la esquina de Avenida Las Heras y Galileo. Para aquel entonces tan solo tenía 2 años de edad, sin embargo, tengo un vago recuerdo de un viaje en tranvía.

Mi memoria tiene guardado el clásico sonido de los motores eléctricos del tranvía. El sonido del zumbido al ir acelerando su marcha. No me pregunten como un chico de 2 años tiene ese recuerdo, pero lo tengo. Como también tengo la imagen, muy borrosa, de estar dentro del tranvía y ver el largo pasillo, para un niño pequeño, con sus asientos vacíos. El piso de chapa lustrosa por el paso de los años y los pasajeros.

Recuerdos que han perdurado en mi memoria a lo largo de más de 50 años. A veces no podemos explicarnos como recordamos esos sonidos e imágenes. Otras veces tenemos esos recuerdos pero no podemos asociarlos con algo visto, hasta que alguien más viejo, que nosotros, nos dice: “vos viajaste en un tranvía”.

Lo que si recuerdo con toda claridad es la playa de estacionamiento de tranvías que existió en la esquina de la Avenida Las Heras y Ortiz de Ocampo. Siempre le preguntaba a mi madre qué eran esas vías que se perdían detrás de un alto portón de madera.

Las vías de tranvía, todavía visibles a mediados de los años ’60, estaban en la Avenida Las Heras, tanto hacia Plaza Italia como hacia la Avenida Callao. Las vías que venían en sentido de la Plaza Italia hacían una curva y cruzaban la Avenida Las Heras hacia la playa de estacionamiento de Ortiz de Ocampo.

Hoy ese lugar, la esquina precisamente, hay una sucursal del Banco Ciudad. Pero cuando era un niño allí dentro todavía estaban estacionados los tranvías de las líneas 10 y 17. Cuando pasaba caminando con mi madre no perdía la oportunidad de espiar hacia adentro y ver algunos tranvías estacionados esperando su futuro desguace.

Muchos años las vías del tranvía fueron un claro testimonio de su paso por las calles de la ciudad de Buenos Aires. Intereses económicos los sacaron de circulación, hoy serían una solución menos contaminante como transporte público para los porteños. Pero a veces las cosas no salen como uno quiere.

Todos estos recuerdos afloraron mi mente al encontrar en una carpeta con fotos y recortes que armó mi padre, allá hace tiempo, como hobby y que está presente para darnos prueba de la historia de la ciudad de Buenos Aires.

No como un hecho nostálgico, sino para que las nuevas generaciones sepan qué ocurrió en el pasado. Así sabrán lo acontecido para no tropezar con una piedra llamada historia.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.