El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La cupé 1500
La
empresa Fiat Concord lanzó en octubre de 1966 la cupé Fiat 1500, que fabricó hasta el año 1970. Más de 5000 unidades
fueron fabricadas por la empresa italiana radicada en Argentina.
El Burney, un auto aerodinámico
El
Burney fue diseñado en 1930 por los proyectistas sir Denniston Burney y A. E. Palmer. El motor de 8 cilindros en línea era marca Beverley Barnes y fue fabricado en Gran Bretaña. Ambos diseñadores
realizaron el dirigible R100 por eso
las formas del Burney. No hubo ganadores para la Trivia de octubre.
Una réplica entrerriana
Las
respuestas correctas eran Martene y Argentina. Los ganadores fueron: F62 y Víctor V-8. Mis felicitaciones a ambos.
Siluro Ricotti, un A.L.F.A. aerodinámico
Un
auto aerodinámico fabricado para un noble italiano. El diseño de un carrocero a
principios del siglo XX. Construido para batir récords de velocidad. Hoy
veremos parte de la historia del Siluro Ricotti sobre un chasis A.L.F.A.
El camión de IKA
A
mediados de 1965 la empresa
argentina IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) toma el control de Siam Di
Tella y crea una nueva empresa CIDASA
(Compañía Industrial de Automotores SA) para la fabricación de la línea Riley-Morris. Dichos vehículos se
fabricaban en la planta de Monte
Chingolo en la provincia de Buenos
Aires.
Eniak Antique 1984
A finales del año 1983 la empresa Eniak SA
presentó el Antique un auto deportivo fabricado en serie con
el espíritu de un auto fuera de serie.
Tal vez fue el intento más serio y
el más prolongado en el tiempo de fabricación de un auto deportivo artesanal en
el mercado argentino. La planta motriz que usaron fue provista por Volkswagen Argentina y era el motor 1,8 que equipara al Volkswagen-Dodge 1,8.
Un Miller llamado Stutz
La
empresa estadounidense Stutz fabricó
autos deportivos de alta gama. Una de las tantas empresas que desapareció
producto de la gran depresión económica de 1929.
Sale
el Renault 4 L
en Argentina
Un
7 de noviembre de 1963 era lanzado,
por IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA) el Renault 4 L en sus dos versiones:
sedan (4 L ) y furgón (4 Furgonnette). Para su presentación a la prensa especializada se
utilizó el predio El Mangrullo en Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.
El 1093 de Gordini
El
Renault Gordini 1093 fue un producto
de IKA (Industrias Kaiser Argentina)
con una preparación deportiva para hacer más picante las prestaciones de este
conocido automóvil.
Finaliza
la Buenos Aires-Caracas
El
lunes 8 de noviembre de 1948
finalizaba el Gran Premio de la América del Sur 1948
en su primer tramo entre las ciudades de Buenos
Aires y Caracas. Su ganador fue Domingo
“Toscanito” Marimón al mando de su Chevrolet.
El ídolo nacional argentino, Oscar
Alfredo Gálvez, había sido descalificado por no ingresar a Caracas en su Ford en condiciones normales.
Recuerdos de Mar de Ajó
Anécdotas
de vacaciones en la niñez de la autor. Viajes a la costa bonaerense a mediados
de la década del ’60. Viejos autos que fueron compañeros de ruta. Inmensas playas que ya no están.
La nueva C-10 de 1974
La
empresa General Motors Argentina
presenta a finales de 1973 su nueva
versión de la pick-up C-10, conocida
como Brava en el mercado argentino.
De esta forma era la tercera generación de camionetas fabricadas en Argentina
desde 1960, cuando se inicia la
construcción en la planta de San Martín.
En 1968 aparece una nueva carrocería
para la Brava y
es su segunda generación.
El auto de El Santo
Muchos
recordarán la serie televisiva El Santo
interpretada por Roger Moore. Visión
casi obligada en la niñez que supimos tener en la década del 60 y 70. Como no
recordar las peripecias de ese personaje que transcurría sus aventuras en
diferentes países de Europa.
Jeep Gladiador Super 1965
A mediados de 1965 la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) presentó sus nuevos modelos de Jeep Gladiador Super equipados con el
motor Tornado Super Power (TSP) de 230
pulgadas
cúbicas o 3.770 centímetros cúbicos. Este motor con mejoras sería
el que en 1966 motorizaría al Torino. Para realizar la presentación
de las nuevas camionetas usaron como marco la Avenida Costanera Sur.
Un A.L.F.A. de 1913
El Falcon de 1965
Que
decir del Ford Falcon que no
sepamos. Un auto que hizo historia en Argentina, primero armado en la planta
del barrio porteño de La Boca y más tarde
fabricado en la planta bonaerense de General
Pacheco. Ambos establecimientos pertenecientes a la empresa Ford Motor Argentina.
Un auto para la mujer
El
nombre del auto incógnita de la semana era Vanessa
y lo había presentado la carrocera Ghia.
No hubo ganadores.
Una leyenda, una guerra y un auto
Un
relato sobre un auto que parecía estar maldito de alguna forma. Las consecuencias
que le ocasionó a sus dueños y la guerra que desencadenó en Europa. Un auto de
fabricación austriaca que solo trajo muertes y desgracias por doquier.
El Magnette 1622
El
anterior Magnette era el 1500 y ahora, aumentada la cilindrada,
pasó a denominarse Magnette 1622. El
motor había sido llevado de 1.489 centímetros
cúbicos a 1.622
centímetros
cúbicos para ello había aumentado el diámetro de los cilindros a 76,2
milímetros . Sin embargo la carrera del pistón era la
misma: 88,9 milímetros .
Primula con carrocería especial
La
empresa italiana Autobianchi
presentó en el 52º Salón del Automóvil
de París de 1965 una versión cupe del Primula.
Dicho automóvil había sido carrozado por Touring
Superleggera.
Peugeot 404 pick-up 1979
SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presentó a mediados del año 1979 su nueva versión de la pick-up Peugeot 404. Se le había
mejorado la habitabilidad, con el
rediseño del panel, que separaba la cabina de la caja de carga. También la caja
de carga presentaba un diseño nuevo.
Los laterales eran rectos, a diferencia del modelo anterior, donde eran
redondeados.
Un auto de calle marca Miller
Harry Miller fue un gran hacedor de motores para autos de carrera su perfeccionismo y
dedicación le valieron grandes elogios. Sus motores tenían un diseño muy
logrado.
La creación de Volkswagen Argentina
La
empresa alemana Volkswagenwerk AG
compró la filial de Chrysler en Argentina. Esto fue pare de la decisión
de la empresa estadounidense de abandonar su presencia en América Latina, a causa de sus problemas financieros. Así un 21 de noviembre de 1980 nacía Volkswagen Argentina.
Torino 380, una cupé deportiva
En
noviembre de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
lanzaba al mercado argentino su nuevo automóvil: el Torino. En aquella oportunidad fue presentado en tres versiones: 300, de cuatro puertas, 380 y 380 W de dos puertas. En el caso de la cupe 380 W su motor Tornado era alimentado por tres carburadores marca Weber. Esta
versión del Torino casi llegaba a los 200
kilómetros
por hora toda una novedad para un automóvil de serie sin una preparación
deportiva especial.
El FIAT s.57/14 B de 1914
La
pregunta de esta semana consistía en responder que los frenos delanteros eran el avance tecnológico del viejo automóvil de
carreras. No hubo ganadores.
Una casita en Francisco Álvarez
Un millón de Cadillacs
El
25 de noviembre de 1949 se llegaba a
la cifra de un millón de automóviles
Cadillac fabricados en Estados Unidos, por esa empresa del
grupo General Motors Corporation. La
marca de lujo y prestigio estadounidense alcanzaba, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, su primer millón de
automóviles fabricados.
Simca 1500 rural
La
empresa francesa Simca (Societé
Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) presentó su nueva rural 1500 en 1965. El motor de dicha rural era de un cilindrada de 1500
centímetros
cúbicos de cuatro cilindros en línea y 5 bancadas para apoyar el cigüeñal.
Land Rover 1965
La empresa británica The Rover Company
Limited presentó en 1948 su vehículo todo terreno, seguramente inspirado en el
jeep Willys, al que llamó Land Rover. Después vendrían las denominaciones por
su largo de chasis y hasta llamado Defender, como lo conocimos en Argentina en
los años ’90. Cuántas veces hemos visto en películas Land
Rover recorriendo caminos africanos.
Beverly Hills, una pista de madera
Hubo
una época, en Estados Unidos, que las pistas de madera fueron reinas en
las competencias entre automóviles. Marcas estadounidenses como Duesenberg, Miller, Stutz, Chevrolet-Durant, fueron algunas de las
que participaron en esas famosas pistas de madera.
Nace la empresa Lancia
La Sociedad Lancia & C. Vincenzo Lancia e Claudio Fogolin se vio conformada por la firma de un acta el 29 de noviembre de 1906. Así se
da el primer paso para la creación de la fábrica Lancia.
Se viene la 1ª Expo San Miguel 2013
Vamos
por la tercera fecha, como dicen es
la vencida. Así el domingo 1 de
diciembre haremos la 1ª Expo San
Miguel 2013 Multimarca en el Easy
San Miguel ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2667, enfrente del Maxiconsumo, en la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La exposición, donde
concurrirán autos antiguos, clásicos, personalizados, hot rod, autos de clubes,
autos de particulares y demás vehículos, abrirá sus puertas a las 10 horas hasta las 19 horas.
La fábrica Pinin Farina
La
empresa turinesa Pinin Farina, que
luego cambiaría a Pininfarina, era
la incógnita de esta semana que termina. La vieja fotografía era de su
establecimiento en 1931. No hubo
ganadores.
De cuando nació el Torino
La
última semana de noviembre de 1966
presentó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), la línea Torino en el Autódromo
Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Así el país tomaba conocimiento de
un auto totalmente nuevo para el mercado local.
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.