De
cómo los taxis salvaron a París de una invasión alemana. El automóvil comenzaba
a tomar protagonismo en la Primera Guerra
Mundial. Una estrategia que evitó que el enemigo pudiera seguir avanzando.
Los taxis de París el 6 de septiembre de 1914. |
El
general Joseph Gallieni era el gobernador militar de París en septiembre de
1914, al iniciarse la Primera Guerra
Mundial. Había sido puesto en la tarea de salvar a la capital francesa de
cualquier intento de invasión. El comandante en jefe, generalísimo Joseph
Joffre, le había dado la orden.
Para
el 5 de septiembre, del mencionado año, las tropas alemanas habían ganado mucho
terreno, en los últimos 10 días. Las tropas francesas fueron sorprendidas por
la estrategia germana y no podían detener su avance en forma de cuña.
Pero
los alemanes al utilizar esa forma de penetración en el territorio francés se
habían colocado en una difícil situación estratégica. Sin embargo se
encontraban a tres días de marcha de París. Una de las columnas alemanas estaba
a 25 kilómetros
de Notre Dame, la célebre catedral parisina.
Los
regimientos 103 y 104 de infantería se encontraban asentados en París y había
que movilizarlos cuanto antes al frente de batalla ubicado en
Nanteuil-le-Haudein. ¿Pero cómo hacerlo rápidamente? Los trenes escaseaban y
además eran demasiado lentos en su desplazamiento. El jefe del estado mayor,
general Clergerie, consultó el problema planteado con el general Gallieni. De
este surgió la idea de recurrir a los taxistas parisinos que contaban con 1.000
unidades en la ciudad.
La
orden se transmitió de inmediato, no había tiempo que perder. Ya era 6 de
septiembre. La noticia, de la orden, corrió como un reguero de pólvora por
París. Todos comentaban la decisión tomada por el general Gallieni. Los
oficiales subalternos se encargaron de transmitir la orden a los taxistas
parisinos. No fueron necesarias muchas palabras para convencerlos de prestar
ayuda.
La
medida tuvo tal grado de velocidad, en su ejecución, que más de un pasajero
tuvo que bajarse a mitad de camino de su recorrido. Así todos los taxis de
París se reunieron a las 6 de la tarde en la Plaza de Gagny.
El
mismo general Gallieni puso en marcha una larga columna con los taxis Renault
tipo AG Fiacre Paris. Los taxis avanzaban con sus faros de acetileno
encendidos, también acompañaban la columna transportes de auxilio cargados con
neumáticos y repuestos de toda clase. Los neumáticos en aquellos años no eran
iguales a los de la actualidad. Se solían pinchar con mucha frecuencia. Por eso
la importancia de contar con los necesarios para no perder tiempo en la marcha
hacia el frente de batalla.
Una
vez que los taxis parisinos dejaron su primer contingente de soldados de
infantería retornaron a la Plaza
de Gagny para trasladar otro grupo de soldados, para que pelearan en el frente
de batalla. Esta movilización masiva de taxis logró frenar el avance de las
tropas alemanas.
Como
mencioné antes los taxis de París eran Renault tipo AG Fiacre Paris, en su gran
mayoría, modelo 1910. Este auto Renault fue fabricado entre los años 1910 y
1912. El motor era de dos cilindros colocado en sentido inverso y con el
radiador ubicado antes del habitáculo.
Renault tipo AG Fiacre Paris de 1910. |
La
carrocería era altísima con reminiscencias de los carruajes tirados por
caballos y el puesto de conductor estaba separado del resto de la carrocería.
Sus ruedas eran de rayos de madera y sus faros de acetileno. Los había de dos
tipos: los G3 de color verde y los G7 de color rojo. Estos automóviles pasarían
a la historia como los “taxis del Marne”.
Porque
la batalla que liberó a París de la invasión alemana se llamó Marne y se
desarrolló en el frente ubicado en Nanteuil-le-Haudein. Se llevó a cabo el 7 de
septiembre de 1914. La gesta heroica fue pagada por el gobierno francés a la Compagnie des Fiacres
tomado como base la tarifa 2, que estipulaba que se habían transportado más de
3 pasajeros en cada taxi. Además se le agregó un suplemento de 27% a la tarifa
indicada en los taxímetros que marcaban, en su mayoría, 130 francos.
La
idea del general Joseph Gallieni salvó a París de una segura invasión alemana
al mando del general Alexander von Kluck, que se vio sorprendido por el rápido
desplazamiento de las tropas francesas.
El general Alexander von Kluck parado en su auto en el frente de batalla. |
El
automóvil estuvo presente desde el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Recordemos que un Gräf & Stift estuvo involucrado en
el atentado que le costó la vida al archiduque Francisco Fernando y su esposa.
Este hecho produjo la declaración de guerra de varias naciones europeas. La Primera Guerra Mundial fue el
primer conflicto bélico mecanizado de la historia de la humanidad.
Como
produjo el inicio de la gran guerra, en París, salvó a la ciudad del avance
enemigo. Así los automóviles habían dejado de ser pacíficos y se armaron, para
uno u otro bando. La Plaza
de Gagny tiene una placa conmemorativa que recuerda la gesta de los taxis del Marne.
El
texto dice lo que sigue: “El 6 de septiembre de 1914 partieron de esta plaza
mil taxis automóviles de París, transportando hacia Nanteuil-le-Haudein las
divisiones de infantería 103 y 104, que al día siguiente participaron en la
batalla del Marne, victoria que logró detener al invasor y salvar a Francia”
La
foto de la caravana de taxis de París es una gentileza de:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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